Revista el Metro

http://www.revistaelmetro.com/metro/index2.html

TRM OFICIAL EN COLOMBIA

DE ACUERDO AL ARTÍCULO 88 DEL DECRETO 2685/99 la TRM aplicable al periodo comprendido entre el 11 y el 17 de Septiembre del 2015 es TRM para el 11 de Septiembre de 2015: $3.080,573

domingo, marzo 31, 2013

LA HUMILDAD: VENTAJA O DESVENTAJA - El Colombiano

LA HUMILDAD: VENTAJA O DESVENTAJA - El Colombiano
Pobres trabajadores explotados !!: Pobres trabajadores explotados !!

Álvaro Uribe y Nicolás Maduro se enfrentaron por Twitter - El Colombiano

Álvaro Uribe y Nicolás Maduro se enfrentaron por Twitter - El Colombiano

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE COLOMBIA



CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA.

EXTREMA DERECHA, OTRA VEZ - El Colombiano

EXTREMA DERECHA, OTRA VEZ - El Colombiano

En dura carta, Pastrana dice a Santos que dejó débil a Colombia en fallo de La Haya

En dura carta, Pastrana dice a Santos que dejó débil a Colombia en fallo de La Haya: El ex presidente Andrés Pastrana le envió una carta al presidente Juan Manuel Santos con fuertes señalamientos en la que acusa al mandatario de anteponer sus intereses personales en la política exterior y de debilidad frente al fallo de La Haya en San Andrés.

Diálogos en abril sin conocerse aún un acuerdo - El Colombiano

Diálogos en abril sin conocerse aún un acuerdo - El Colombiano

Más de 30 países no le exigen visa a los colombianos - El Colombiano

Más de 30 países no le exigen visa a los colombianos - El Colombiano

El blog de Rafael Guarín: Farc habrían asesinado a tres niñas que desertaron...

El blog de Rafael Guarín: Farc habrían asesinado a tres niñas que desertaron...: Twittear Foto: internet. COMENTARIO Con ese título el periódico El País de Cali informó sobre el asesinato de tres menores de ...

lunes, marzo 25, 2013

EL ENGRANAJE.


EL ENGRANAJE
Carlos Gustavo Méndez



El 20 de marzo el gobierno radicó en el Congreso el proyecto de reforma del sistema de salud, mediante la cual se pretende sepultar la Ley 100, una norma llena de buenas intenciones pero que nació envenenada de irrealidad y que es un perfecto ejemplo del divorcio entre el discurso y la realidad, manía que nos viene desde Colón, quien decía que había descubierto el “Paraíso Terrenal” en la desembocadura del Orinoco, cuando debía estar aturdido por el calor.

Si bien con ley 100 se aumentaron los recursos para la salud, los cuales, este año, ascienden a 39 billones, los usuarios se quejan por la mala calidad de la atención, los profesionales de la salud protestan por sus sueldos y honorarios miserables y muchos hospitales están quebrados. En el proyecto de reforma se le cercenan funciones a las EPS, las cuales se convertirán en gestoras de riesgos, se crea un organismo que se denominará “Salud Mía” que reemplazará al FOSYGA y habrá giro directo del dinero a las IPS y también a los entes de salud territoriales. Si esta reforma es aprobada, no creo que mejore la salud, ya que este sector padece el síndrome del engranaje que nos remite a una obra de Jean Paul Sartre, en la cual, el mandatario de un país al cual la oposición acusa de connivencia con las transnacionales que explotan las abundantes reservas petroleras, es derrocado; el nuevo dictador califica como corrupto al sistema anterior y promete eliminar a las empresas petroleras, pero recibe a los gerentes de las empresas y estos lo convencen de que deje todo igual; más tarde otro coronel tumba al nuevo dictador y al día siguiente recibe a los delegados de las petroleras para transar y así se repite la comedia del engranaje, en el cual, los recién llegados al poder, quedan prisioneros de una situación enmarañada, mientras en la población crece el desaliento y se traspone la esperanza a otro mandatario que haga una reforma.

Así pasará con la reforma a la salud, ya que cuando los “avivatos” logren colarse en el ente denominado “Salud Mía”, que manejará 40 billones de pesos, lo convertirán en un nido de corrupción. El nuevo gobierno propondrá otra reforma a la salud y así se moverá el engranaje una y otra vez. Mientras tanto, mucha gente seguirá agonizando en las puertas de los hospitales y Sartre en el más allá, estará muerto de la risa.



*Directivo universitario. Miembro de la Academia de la Historia de Cartagena.



LA OPOSICIÓN.


LA OPOSICIÓN
Héctor Hernández Ayazo

En la medida en que el expresidente Uribe aumenta sus mensajes acerbos contra el Gobierno y en que el descontento social se refleja en las encuestas, el presidente Santos incrementa sus descalificaciones directas o indirectas a sus contradictores y los opinantes afectos al Presidente o distanciados de Uribe y el Polo suben el tono de sus censuras a los opositores. 


En primer lugar pienso que la oposición que recibe el Gobierno, sea particularmente fundada o sistemática, es anodina en cuanto a impedir u obstaculizar las políticas del Gobierno. La oposición no es siquiera el diez por ciento del Congreso. Santos tiene a su lado a los partidos Liberal, Conservador, Cambio Radical, Verde, la U y el Pin, cuyos directivos repiten a diario y hasta el cansancio que su respaldo al gobierno de Santos es incondicional. Y de las Cortes de justicia desapareció el manifiesto enojo contra el ejecutivo que fue signo distintivo de la etapa Uribe y ahora predomina la complacencia con el Gobierno, con quien muchos de los magistrados cocinaron la malhadada reforma judicial que la mayoría de la sociedad civil rechazó con indignación.

¿Entonces en qué queda la oposición? Pues en el plano de las ideas. Y si las encuestas reflejan a un pueblo con amplios sectores descontentos o críticos con el Gobierno quiere decir que, a pesar de éste detentar una maquinaria que no encuentra obstáculos para mandar, las gentes no aprueban ni el estilo ni el desempeño de Santos y su equipo.

Que los protosantistas se quejen de que Uribe y el Polo dividen la opinión sólo comprueba la debilidad del Gobierno y de los partidos tradicionales. A pesar del unanimismo del establecimiento político, el Gobierno capta opinión en grado muy bajo. El conglomerado de partidos coaligados en la Unidad Nacional –Liberal, Conservador, Cambio Radical, Verde, la U y el Pin- debieran reflexionar con profundidad y seriedad, pues el fenómeno muestra que son fuertes en maquinaria y con esa fortaleza que hoy envuelve una alta dosis de corrupción del erario podrán ganar elecciones y reelecciones, pero no tendrán autoridad suficiente para declararse auténticos voceros del pueblo y el gobierno respaldado por ellos gozará de legitimidad precaria.

Lejos de censurar la oposición, que es un ingrediente fundamental para que una democracia se realice y se afiance, los gobiernistas debieran hacer examen de conciencia y mirar qué deben rectificar. Cuando hay tanto descontento muchas cosas andan mal.

Y muy tonta la acusación de polarización, pues ¿quién polariza: el gobierno que propone políticas o quien se opone a ellas? Así, ese hábito de acusar de polarizador a quien se opone al Gobierno es una monserga tonta en cuyo fondo late el deseo de suprimir la oposición para que el aplauso al régimen sea universal.








viernes, marzo 22, 2013

Infraestructura: agilizan soluciones del sector.


Infraestructura: agilizan soluciones del sector.




http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/3-2013-infraestructura-agilizan-soluciones-del-sector.html

miércoles, marzo 20, 2013

COLOMBIA NECESITA UN LÍDER CON VERRAQUERA QUE LA DEFIENDA DEL COMUNISMO Y DEL SOCIALISMO: ALVARO URIBE VELEZ !

COLOMBIA NECESITA UN LÍDER CON VERRAQUERA QUE LA DEFIENDA DEL COMUNISMO Y DEL SOCIALISMO: ALVARO URIBE VELEZ !


Obras cerraron el 2012 con caída.



Obras cerraron el 2012 con caída !


La inversión en obras civiles en el país terminó el 2012 con una caída de 0,4 por ciento en el último trimestre respecto al mismo periodo del 2011.
El descenso registrado en el último tramo del año significó que, luego de haber acumulado un aumento de la inversión de 3,7 por ciento hasta septiembre, en el año completo el crecimiento solamente fue de 1,9 por ciento, de acuerdo con el Dane.

Con este resultado, varios analistas mantuvieron sus estimaciones de crecimiento total de la economía (producto interno bruto, PIB) en 3,8 por ciento. Ese resultado se conocerá mañana. La disminución entre octubre y diciembre se dio porque las obras en vías de agua, puertos, represas, acueductos, alcantarillados y obras portuarias cayeron 10,4 por ciento. Ese grupo, junto con las construcciones de minería, estaba jalando al sector.

En este último trimestre fueron las carreteras, calles, puentes, túneles y construcciones subterráneas los que sacaron la cara, al crecer 16,1 por ciento, lo que, según el Dane, obedece a los mayores desembolsos realizados en construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de vías interurbanas y no de nuevas concesiones o de carreteras adjudicadas en obra pública, a cargo del Invías.

En el año completo, el grupo de las obras de transporte (carreteras, puentes y túneles) registró un crecimiento de 9,6 por ciento y fue la categoría que registró el principal aumento. Para Julián Cardona, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), el país debe continuar con los procesos de construcción y mejoramiento de las vías troncales.

“Hay que seguir con la ejecución de proyectos para mejorar la conectividad y accesibilidad a los centros de producción y de acopio de productos agroindustriales, mineros y de otros usos, como los turísticos”, dijo el dirigente gremial. En su opinión, de aquí en adelante, el Gobierno debe ejercer un liderazgo y tomar una decisión política para fortalecer las inversiones en la conservación rutinaria de la infraestructura.

“Comienzan a presentarse condiciones de deterioro porque el plan existente es insuficiente y deficiente (…), lo que hace urgente, también, desarrollar un sistema de información de riesgos en la red vial nacional, que, a partir de un diagnóstico sobre amenazas y vulnerabilidad, se establezcan planes de acción para responder oportunamente a los problemas presentados por el invierno, accidentalidad vial y amenazas de orden público”, señaló Cardona.

Para el presidente de Aciem, las inversiones que se realizarán por 44 billones de pesos para construir 30 proyectos viales solo se sentirán a partir de los próximos dos y tres años.


jueves, marzo 14, 2013

UN MOTOR PARA EXPORTAR MÁS PRODUCTOS NO MINEROS.


UN MOTOR PARA EXPORTAR MÁS PRODUCTOS NO MINEROS.


Los TLC vigentes de Colombia han favorecido el despacho de estos bienes.

Mientras que en el 2012 las exportaciones mundiales se redujeron 0,5 por ciento, las colombianas crecieron 5,7 por ciento, pese a la desaceleración de la economía global, que se vio reflejada en el bajo desempeño del comercio mundial.

También se destaca como elemento positivo que el 58,2 por ciento de las exportaciones de Colombia se dirigió a los países con los cuales hay acuerdos comerciales vigentes (35.288 millones de dólares). En el 2011, el incremento había sido de 22,2 por ciento (no incluía EE. UU., cuyo TLC no estaba vigente).

No obstante la crisis mundial, la plataforma institucional que ha consolidado este Gobierno sirvió para que en el 2012 los países con los que Colombia tiene TLC vigentes compraran el 70,9 por ciento de las exportaciones de productos no minero-energéticos.

Estas ventas externas ascendieron a 11.746 millones de dólares, con un incremento de 6,2 por ciento, respecto al 2011, mientras que el total de las exportaciones de estos productos al mundo se mantuvo estable con relación a ese mismo año, ya que crecieron 0,01 por ciento.

Tan importante como es el crecimiento de las ventas externas, es ver cómo cada vez el país ha ganado más compradores. Por ejemplo, mientras que en 1991 los exportadores colombianos tenían acceso a 60 millones de personas, hoy la cifra alcanza los 850 millones de consumidores.

COMUNIDAD ANDINA

El año pasado, los despachos de bienes colombianos al mercado de la Comunidad Andina (CAN) sumaron 3.741 millones de dólares, para un crecimiento de 8,5 por ciento. Como factor positivo con este bloque se destaca que el 85,7 por ciento de las ventas corresponde a productos no minero-energéticos. En este caso, el incremento fue de 8 por ciento.

Con tasas positivas sobresalieron las ventas de medicamentos (7,1 %), propileno (12,7 %), azúcar (29,4 %), vehículos para transporte de mercancías (17,3 %), pañales-compresas (9,1 %), papel-cartón para escribir e imprimir (16,1 %), preparaciones de belleza (19,75 %), insecticidas y raticidas (24,2 %), entre otros productos.

VENEZUELA

El 2012 también fue positivo para que las empresas colombianas aumentaran sus ventas a Venezuela, país con el que ya se tiene un marco jurídico, al amparo del Acuerdo de Alcance Parcial que se firmó el año pasado. En ese año, las exportaciones cerraron en 2.691 millones de dólares, para un crecimiento de 53,8 por ciento.
De los bienes comprados sobresalen confitería (12,9 %), medicamentos (84,2 %), energía eléctrica (85,6 %), refrigeradores (46,7 %) y laminados de hierro (90,7 %).

MÉXICO

A este destino, las exportaciones cerraron el 2012 con 835 millones de dólares, lo que se tradujo en un crecimiento de 18,5 por ciento. Gracias a la profundización del TLC, el 86,6 por ciento de los despachos enviados en esa economía corresponde a productos no minero-energéticos, con un incremento del 21,1 por ciento.

ESTADOS UNIDOS

La entrada en vigencia del TLC con este país, en el 2012, se tradujo en encontrar mercado para productos no minero-energéticos. En el periodo señalado, se destacaron las ventas de banano (incremento de 18,3 %), azúcar (alza de 50,3 %), confitería (de 28,5 %), construcciones y sus partes (incremento de 89,4 %) y filetes de pescado (alza de 4,6 %), entre otros.




TALLER DEL PURO CENTRO DEMOCRÁTICO !!!





Reunión en Cartagena de Indias del PCD, los verdaderos patriotas tenemos cita para trabajar. Dale RT !

Para leer detenidamente !!

Leer detenidamente:

http://twiffo.com/1KRe


lunes, marzo 11, 2013

COLOMBIA Y PANAMÁ REACTIVAN CAMINO A UN TLC




COLOMBIA Y PANAMÁ REACTIVAN CAMINO A UN TLC.

Colombia y Panamá reactivan camino a un TLC

TLC con Panamá . Colombia y Panamá reactivarán desde este lunes las negociaciones del TLC.
Foto: SXC
Colombia y Panamá reactivarán desde este lunes las negociaciones del TLC.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia informó que las sesiones arrancarán en Medellín y se extenderán hasta el próximo viernes 15 de marzo.

Colombia y Panamá abordarán desde hoy la sexta ronda de negociaciones para sellar un Tratado de Libre Comercio (TLC), después de un periodo de más de dos años de receso en los diálogos, al parecer por lo agitado de ambas agendas internas.
>

"Vamos encontrando un punto de tierra común para el cierre de este acuerdo que es muy importante para Colombia", afirmó el jefe de la cartera colombiano de Comercio, Sergio Díaz-Granados, al advertir de que "por su cercanía, Panamá es uno de los socios naturales" de su país.

Además, resaltó que el crecimiento económico de Panamá "ha sido bastante dinámico en los últimos años y se está consolidando como un centro de negocios de la región", y consideró que la "complementariedad" puede plantear una oportunidad "muy interesante".

Durante la semana discutirán puntos pendientes como el acceso al mercado de bienes, reglas de origen, facilitación de comercio y colaboración aduanera, compras públicas y la actualización de medidas de inversión y servicios en las que en el pasado no hubo conformidad.

Colombia y Panamá celebraron la última ronda de negociaciones en octubre de 2010, y hasta entonces habían cerrado 22 capítulos y el preámbulo, entre ellos las medidas sanitarias y fitosanitaria, los servicios marítimos, la entrada temporal de personas de negocios, servicios financieros, competencia y medio ambiente.

En 2012 Colombia exportó 2.856,5 millones de dólares, ventas que en su mayoría correspondieron al sector minero energético en el 87 %, mientras que importó desde Panamá 71,6 millones en maquinaria y equipo (54,4 %), química básica (11,3 %), textiles (6,4 %), confecciones (6,3 %), y productos de la demás industria liviana (5,1 %).

"Hasta el momento, las exportaciones en confecciones, automóviles y medicamentos han sido muy dinámicas y esperamos que las mejores condiciones de acceso arancelario y la estabilidad en las normas de juego que brindará el TLC, potencien el crecimiento no sólo de las exportaciones actuales, sino de aquellas con alto potencial", dijo el ministro.

Asimismo, se prevé que los sectores que más se beneficiarán en Colombia de este acuerdo comercial serán el farmacéutico, automotor, confecciones, cuero, cosméticos y artículos de aseo, química básica, industria liviana e industria de alimentos.

Panamá invirtió en los sectores industrial, inmobiliario y financiero en Colombia un total de 478,1 millones de dólares entre enero y septiembre de 2012.

EFE / D.com

Invest In Cartagena - Versión en Español

Para Ver con detenimiento !!

COLOMBIA: EXPORTACIONES DE BOLÍVAR A ESTADOS UNIDOS CAYERON EN PRIMEROS MESES DEL TLC





COLOMBIA: EXPORTACIONES DE BOLÍVAR A ESTADOS UNIDOS CAYERON EN PRIMEROS MESES DEL TLC








Los primeros seis meses de la vigencia del TLC con los Estados Unidos no fueron los mejores para las empresas establecidas en Bolívar.

Según el Centro de Estudios para el Desarrollo y la Competitividad (Cedec) de la Cámara de Comercio de Cartagena, entre el 15 de mayo y el 15 de noviembre de 2012, las empresas bolivarenses exportaron bienes por valor de US$258,9 millones a los Estados Unidos, cifra inferior en un 37% a la reportada en el mismo periodo del año 2011 (US$413,7 millones).

De acuerdo con el análisis hecho por el Cedec, la reducción se presentó principalmente por la disminución de las ventas de la Refinería de Cartagena a Estados Unidos, con una baja del 45% frente a 2011.

Pese a la disminución en las exportaciones en ese periodo, Olanda Marcela Morelos, investigadora del Cedec y experta en comercio internacional, asegura que este comportamiento frente al TLC puede considerarse normal, si se tiene en cuenta el corto tiempo que lleva éste en marcha y el poco conocimiento que tienen algunos empresarios sobre sus beneficios.

"Muchas empresas que aun no han exportado a Estados Unidos aseguran que para incursionar en este país se requiere tiempo, por lo que los eventos tipo macroruedas y misiones comerciales juegan un papel fundamental al momento de buscar nuevos clientes e incursionar en este mercado en pocos meses", dijo Morelos.

El Cedec explicó que un semestre es poco tiempo para realizar un balance del acuerdo comercial entre Colombia y Estados Unidos. Sin embargo, el Centro de Estudios resaltó que según cifras de la Dian, Bolívar vendió al país norteamericano más de 20 nuevos productos, entre los que se destacan aceites livianos, amoníaco anhidro, bombas para líquidos, polipropileno, artículos de uso domestico, pescados congelados, langostinos, entre otros productos. La situación demuestra, según el Cedec, que los empresarios de Bolívar tienen posibilidades de incursionar en este mercado y mejorar las exportaciones.

El estudio reveló que este Departamento compró a Estados Unidos durante los primeros seis meses de TLC, un total de US$837,4 millones, siendo junio el mes de mayores importaciones (US$216,4 millones).

"La importaciones de Bolívar desde Estados Unidos durante el periodo de análisis fueron superiores en un 12% a las presentadas en 2011 (US$717,3 millones). Este comportamiento se debe en parte a las mayores compras externas realizadas de combustibles y aceites minerales y sus productos", comentó Morelos. La Refinería de Cartagena fue la empresa más importadora de Bolívar con un crecimiento del 62% (US$209 millones) frente a 2011.

LAS MEJORES FORMAS DE APRENDER IDIOMAS GRATIS POR INTERNET




LAS MEJORES FORMAS DE APRENDER IDIOMAS GRATIS POR INTERNET



En un mundo globalizado como el actual, uno de los principales requisitos para poder optar a mejores oportunidades laborales, son sin duda alguna el manejo de varios idiomas, siendo el inglés el principal referente a nivel mundial y el que sin duda debería ser nuestra prioridad al momento de capacitarnos.
Existen muchas formas de aprender un idioma, que pueden requerir de una gran inversión económica, como puede ser el alojamiento en un país en el que se practique dicho lenguaje, algo que muchos jóvenes hacen generando consigo una gran inversión de dinero. Otro factor es el tiempo que tardarás en adquirir esa habilidad con el idioma, lo que puede incrementar los costos al aumentarse tu estadía.
En este post quiero mostrarles las diferentes formas que existen actualmente en Internet paraaprender un nuevo idioma. Todas son online y gratuitas, así que no tendrás que gastar dinero para aprender.
Aprender idiomas gratis

Páginas diseñadas para aprender idiomas

En los últimos años, debido a la gran demanda de la población por aprender una nueva lengua, se han proliferado una gran cantidad de páginas web para aprender idiomas. Existen muchos tipos y de lo mas variadas. Un punto a favor es la gran cantidad de recursos visuales que disponen como pueden ser vídeos, imágenes, chats, actividades multimedia, etc.
La mayoría de estos sitios ofrecen comunidades de todo tipo para que también puedas interactuar con personas de otros países y aprendas no solo el idioma, sino también la cultura.
Algunas de las páginas mas populares para aprender idiomas gratis por Internet son:

Cursos gratuitos por Internet

Una de las mayores tendencias en el e-learning son los MOOCs, que se caracterizan por plataformas que contienen un buen número de cursos online y gratuitos desarrollados por Universidades e Instituciones educativas de todo el mundo. El problema es que la mayoría de estos cursos están siendo desarrollados por universidades estadounidenses, y el idioma en el que se imparte es inglés.
Pero si somos aplicados este defecto se puede convertir en una gran virtud de estos cursos online. Por ejemplo, a ti te gusta mucho la astronomía y de repente ves un curso de Astrobiology, te inscribes en él y empiezas estudiar en inglés. Con todo esto estas consiguiendo no solo aprender sobre un tema que te gusta sino también aprender un nuevo idioma.
Algunas de las principales plataformas que ofrecen MOOCs son:
Learning Languages

Películas y vídeos subtitulados

Otra posibilidad para aprender nuevos idiomas de manera entretenida y gratis es ver películas, series o vídeos de forma subtitulada, así de sencillo. Youtube tiene una opción en el que puedes colocar subtítulos a cualquier vídeo, lo mejor es dejarlos en inglés y que no se traduzcan al español para que se entienda mas fácilmente y poder aprender algunas palabras interesantes.
Un interesante proyecto que hace uso de este tipo de aprendizaje es Englishcentral.com, un completo sitio que nos permite aprender ingles por medio de vídeos interesantes, así mientras disfrutamos de ellos podemos ir practicando este lenguaje.

Escuchar la Radio y música en otro idioma

Existen una gran cantidad de radios que ofrecen sus servicios de forma totalmente gratuita desde su página web. Por ejemplo, la cadena inglesa BBC ofrece una gran cantidad de emisoras de radio que se clasifican en temáticas. Además los programas semanales quedan guardados para que los escuches cuando quieras. Ingresando a www.bbc.co.uk/radio puedes empezar a practicar tu comprensión del idioma inglés.
El sitio Lyricsgaps.com ofrece una forma interesante de aprender diferentes idiomas con la ayuda de la musica, así puedes practicar mientras disfrutas de las diferentes canciones disponibles en la página.

Aplicaciones móviles

Los dispositivos móviles no podían quedarse atrás, y como es de esperarse podemos encontrar una gran oferta de aplicaciones creadas específicamente para el aprendizaje de idiomas y que pueden ser instaladas tanto en celulares como en tablets, solo debemos buscar en la tienda correspondiente a nuestro gadget y descargar las que mejores opciones ofrezca.
Un gran ejemplo de lo que podemos encontrar es la app Wlingua, un completo curso de inglés disponible de forma gratuita para dispositivos Android, iPhone & iPad.
Si quieres conocer mas acerca de cursos de idiomas online y gratis, entra en mi blogAprenderOnlineGratis, donde encontraras noticias e información para aprender cómodamente desde tu PC.

Fuente: http://www.maestrodelacomputacion.net/aprender-idiomas-gratis-por-internet/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+MaestroDeLaComputacin+%28Maestro+de+la+Computaci%C3%B3n%29 

jueves, marzo 07, 2013

Culminó negociación del TLC entre Colombia y Costa Rica




Culminó negociación del TLC entre Colombia y Costa Rica



De acuerdo con el Mincomercio, se espera que el acuerdo facilite el ingreso de Costa Rica a la Alianza del Pacífico. En los próximos días el documento pasará a revisión legal.

Luego de cuatro rondas de negociación y dos reuniones ministeriales, Colombia y Costa Rica concluyeron la negociación para un Tratado de Libre Comercio. Este acuerdo fomentará el intercambio comercial y de inversiones entre los dos países y contribuirá a la generación de empleo y prosperidad en Colombia.
Así lo anunció el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, quien hizo un balance de lo que significó el proceso para Colombia y de la importancia del Tratado para profundizar las relaciones con los países del hemisferio.
El proceso, que comenzó en junio de 2012 y se adelantó en cuatro rondas, abarca las condiciones de acceso al mercado de bienes y una moderna normativa en materia de inversión y servicios. “Colombia ha venido buscando este TLC durante cerca de 20 años. Este Acuerdo responde además a los esfuerzos que adelanta el país para diversificar los destinos de nuestras exportaciones. La negociación con Costa Rica resulta ser relevante para Colombia por la importancia económica y cercanía de Costa Rica, los lazos comerciales y culturales con nuestro país y más recientemente su interés en participar en la Alianza del Pacífico”, señaló el alto funcionario.
PORTAFOLIO.CO, con información del Mincomercio: 

martes, marzo 05, 2013

Mincomercio espera que Cámara de Representantes apruebe en abril TLC con la UE - El Colombiano

Mincomercio espera que Cámara de Representantes apruebe en abril TLC con la UE - El Colombiano

ARRANCÓ MEDIDA PARA FRENAR EL CONTRABANDO DE TEXTILES Y CALZADO.


ARRANCÓ MEDIDA PARA FRENAR EL CONTRABANDO DE TEXTILES Y CALZADO..
02 DE MARZO DE 2013

Casi dos meses se demoró el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) en hacer tangibles las medidas para frenar el contrabando técnico y el presunto lavado de activos de productos de la cadena de moda: textiles, confecciones y calzado. Por tal motivo, desde ayer, y por un año, se aplicará la salvaguardia establecida en el Decreto 74 de 2013.

Finalmente, el arancel mixto quedó para los tejidos importados de punto y de no punto, así como otros accesorios confeccionados, con un gravamen específico del US$5 por kilo y al valor de importación del 10% (capítulos de arancel 61, 62 y 63).

Para el calzado impermeable y sus piezas “cuya parte superior no se haya unido a la suela por costura o por medio de remaches, clavos, tornillos, espigas o dispositivos similares, ni se haya formado con diferentes partes unidas de la misma manera”, también hay beneficios. El arancel mixto (10% al valor y el 5% específico). Esta medida rige por par de zapatos, exceptuando a los demás que tendrán el mismo arancel pero por kilo.

Para Juliana Calad, directora de la cámara de la Industria Textil de la ANDI, de esta manera se compensa y se pone a los productos nacionales y a los importados a precios normales, en mejores condiciones competitivas.

Aunque en el decreto no está explícito que la medida rige solamente para los países con los que hay acuerdos comerciales, el exministro de Comercio, Carlos Ronderos, destacó que no es necesario hacerlo. “Eso está muy claro al interior de los tratados que se han firmado, además cada acuerdo tiene sus mecanismos de solución de controversias en caso de que ocurra y se compruebe competencia desleal de parte de algún país”, afirmó.

Durante el anuncio, el presidente Juan Manuel Santos había informado que para no castigar de forma indebida e injusta a los importadores formales y que compran su materia prima y productos de acuerdo con las reglas de juego del país, “a ellos se les reduce el arancel en un 5%, del 15% al 10%”; sin embargo, esto no fue incluido. Se espera que la medida sea objeto de un nuevo decreto.

INEXEQUIBLES DOS LEYES

del TLC con EE.UU.: Corte

La Corte Constitucional declaró inexequibles por vicios de trámite los artículos 13 y 14 de la Ley 1520 de 2012 por medio de la cual se implementaron compromisos adquiridos por virtud del Acuerdo de Promoción Comercial suscrito entre Colombia y los Estados Unidos. El primero 13 establece expresamente la obligación de impedir la retransmisión de señales de televisión a través de Internet, sin la autorización del titular del contenido. Y el artículo 14 regula las medidas tecnológicas de protección con el objetivo de asegurar que, en casos determinados, quien cometa una infracción al derecho de autor o a los derechos conexos, indemnice los perjuicios que ocasione.