Revista el Metro

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TRM OFICIAL EN COLOMBIA

DE ACUERDO AL ARTÍCULO 88 DEL DECRETO 2685/99 la TRM aplicable al periodo comprendido entre el 11 y el 17 de Septiembre del 2015 es TRM para el 11 de Septiembre de 2015: $3.080,573

viernes, julio 15, 2011

Importaciones crecieron 54,9% durante mayo

Las compras del país llegaron a los 4.931 millones de dólares.

Vehículos y partes aumentaron un 90,7 por ciento.
Las importaciones colombianas en mayo superaron los 4.931 millones de dólares, las más altas para cualquier mes, registrando un crecimiento anual de 54,9 por ciento, debido a las mayores compras de vehículos y sus partes, que aumentaron 90,7 por ciento hasta los 524,2 millones de dólares.
Según la información del Dane, el segundo puesto lo ocupó el renglón de calderas, máquinas y partes, cuyo incremento respecto a mayo del año pasado fue 52,4 por ciento, lo que indica que el aparato productivo local sigue en su tarea de equipamiento, es decir, invirtiendo en bienes de capital.
Por otra parte, entre enero y mayo las compras externas en valores CIF sumaron 21.368,8 millones de dólares, que equivalen a un crecimiento anual de 40,5 por ciento; en ese comportamiento fue clave la importación de vehículos y sus partes, que aumentó 86 por ciento hasta acumular 2.464,3 millones de dólares.
La entidad de las estadísticas tiene claro el desempeño de este rubro: las importaciones de vehículos y sus partes en los cinco primeros meses del 2011 participaron con un 11,6 por ciento del total de las compras externas.
Esas importaciones fueron originarias principalmente de México, Estados Unidos y Corea del Sur. Los vehículos de México entran al mercado colombiano sin pagar arancel debido al acuerdo comercial bilateral.
IMPORTACIONES DESDE MÉXICO CRECIERON 277 POR CIENTO
 En lo corrido del año hasta mayo, la balanza comercial del país tuvo un superávit comercial de 1.763 millones de dólares, originado principalmente por el intercambio con Estados Unidos, Países Bajos, Chile, Ecuador y Venezuela; este último no ha logrado recuperar sus compras a Colombia. Los déficit más altos (importaciones superiores a las exportaciones) se registraron con México, China -las compras al país asiático participaron con un 13,2 por ciento en el total de importaciones- Francia y Alemania.
Los autos y sus partes comprados a México en el periodo enero-mayo crecieron un 277 por ciento.

En mayo exportaciones crecieron 31,9%

En este periodo las ventas externas del país sumaron US$4.703 millones. En el consolidado del año el aumento representa un 36,1%. Las exportaciones hacia Panamá crecieron 667,6%. 


Mientras que en el mismo mes de 2010 el monto alcanzado había sido de US$3.565,3 millones. Entre tanto, para lo corrido del año, es decir el período enero - mayo de 2011,  las exportaciones del país pasaron de US$16.191,4 millones FOB a US$22.030,4 millones FOB, lo que significó un aumento de 36,1%, mientras que en el mismo período del año anterior registraron un aumento de 27,0%.

Las exportaciones tradicionales registraron un aumento de 52,9%, al pasar de US$2.194,4 millones en mayo de 2010 a US$3.354,4 millones en igual mes de 2011. Este resultado obedeció  fundamentalmente al crecimiento de las ventas de petróleo y sus derivados (91,4%).

Las Exportaciones no tradicionales (que generan la mayor mano de obra) disminuyeron 1,6%, al pasar de US$1.370,9 millones a US$1.349,5 millones.

En mayo de 2011, las ventas a Panamá crecieron 667,6% y contribuyeron con 6,7 puntos porcentuales al aumento de 31,9% de las exportaciones totales. Según capítulos del arancel, dicho crecimiento se debió principalmente a las mayores ventas de combustibles y aceites minerales y sus productos.
Los productos señalados como originados en Antioquia representaron 34,5% del total de las exportaciones no tradicionales realizadas en mayo de 2011; Bogotá, D.C. representó 17,2%; Valle del Cauca 12,6% y Cundinamarca 11,5%.
Durante el período enero - mayo de 2011 las exportaciones del país pasaron de US$16.191,4 millones FOB a US$22.030,4 millones FOB, lo que significó un aumento de 36,1%, mientras que en el mismo período del año anterior registraron un aumento de 27,0%.

La mayor contribución a la variación positiva de las exportaciones durante los cinco primeros meses de 2011 la registraron las ventas a Estados Unidos que, con un incremento de 24,8%, aportaron 10,3 puntos porcentuales al aumento de 36,1% de las exportaciones totales. Según capítulos del arancel, dicho crecimiento se debió principalmente a las mayores ventas de combustibles y aceites minerales y sus productos (27,1%).

SER COLOMBIANO POR ANTONIO GARCÍA

Borges era sabio y ocurrente. Durante toda su vida dijo grandes verdades condensadas en pequeñas frases. No dudo que habría sido un excelente twittero. Una de esas tantas boutades borgianas está consignada en su cuento Ulrica, donde dice que “ser colombiano es un acto de fe”.

Los colombianos continuamos sonriendo mientras a nuestro alrededor bullen los síntomas del Apocalipsis, seguimos creyendo que esto es un buen vividero; somos como los músicos del Titanic, que continuaron tocando mientras sucedía el naufragio. Creo que todo esto deriva de que estamos acostumbrados a obtener muy poco, somos conformistas, con nosotros siempre es posible sacarla barata. Estaba pensando, por ejemplo, en nuestro desempeño balompédico: durante décadas nos sentimos orgullosos de haber empatado 4-4 con Rusia en el mundial de Chile 62. Si hubieramos ganado, vaya y venga, pero el orgullo de empatar describe muy bien la idiosincrasia colombiana. Luego vino el 5-0 contra Argentina, prólogo a la más desastrosa y vergonzante actuación que hiciéramos en mundial alguno. Sí, fue un buen partido, pero se nos olvida que éramos favoritos para ganar el mundial y nos contentamos con eso. Acá los triunfos son provisorios, sirven como una plataforma bien alta para que, al caer, duela más el golpe. Del mismo material está fabricada nuestra actuación en el preolímpico de Londrina, Brasil, hace once años: veníamos de golear 4-1 a Chile, Javier Álvarez, el técnico, dijo “al que cojamos mal parado, lo goleamos”, en el siguiente partido Brasil nos clavó nueve goles, nosotros no hicimos ni el de la honrilla. Nuestro modus operandi quizá se sintetice en la máxima del gran pensador colombiano Pacho Maturana: “Perder es ganar un poco”.

Somos expertos en pérdidas: perdimos el Canal de Panamá, perdimos a cientos de hombres valiosos (Gaitán, Galán, Jaime Garzón y un larguísimo etcétera), perdimos el rumbo, perdimos la vergüenza. Todos los días se pierde plata: de la salud, de obras públicas, de los contribuyentes, de los pensionados, de los pobres. Nos encanta, sin embargo, destacar nuestras victorias pírricas: Alejandro Falla llegó a octavos de final y lo eliminaron, Montoya llegó de sexto, tal ciclista no ganó el tour porque se enfermó, pero casi, aquel boxeador perdió pero no pudieron noquearlo, nuestra candidata quedó de virreina. Es por eso que nos sentimos orgullosos de tener “el segundo himno nacional más bello del mundo”, según un concurso misterioso del que nadie da cuenta, pero que de todas maneras no pudimos ganar.

Se necesita mucha fe para ser colombiano: país donde un presidente dijo que bajaría la corrupción “a sus justas proporciones” y nadie protestó, pues quizá todos estábamos esperanzados en sacar adelante esa pequeñita cruzada. Tampoco se pudo. También tuvimos un presidente que hacía muy buenos chistes pero no sabía lo que pasaba a sus espaldas, otro con alzhéimer, otro que comenzó un proceso de paz frente a una silla vacía, otro que quería darle en la jeta a todo el mundo y por poco se queda vitalicio. De vainas no le colgamos la banda presidencial a Mario Gareña, a Regina 11 y a Moreno de Caro, aunque la victoria de Samuel Moreno es un síntoma de que un día de estos meteremos la pata más hondo.

Nuestro país no debería estar encomendado al Sagrado Corazón de Jesús sino al Santo Job, pues el colombiano promedio sigue sonriendo aun a pesar de las peores bellaquerías, catástrofes y atrocidades. Tal vez esa sea nuestra condena, lo que permite que sigamos así de jodidos. Pero, paradójicamente, esa puede ser nuestra mayor fortaleza, pues lo último que se pierde es la esperanza en que, a fuerza de pequeñas gestas, conquistas parciales, triunfos mínimos, llegue el día de la victoria final en esta batalla contra nuestras propias carencias y taras.

Y mientras esa gloriosa revancha llega, repetimos que la palabra ‘casi’ no vale en Colombia y que Colombia es Pasión, cantamos “Ay qué orgulloso me siento de ser colombiano” y “Colombia, tierra querida, himno de fe y armonía” seguimos convencidos de que Cali es la Sucursal del Cielo y Bogotá es la Atenas Suramericana, que no todo vale, que se vino la prosperidad democrática, etcétera.

A veces me inquieta que esa fe se parezca tanto a la estupidez, o al cinismo.

viernes, julio 08, 2011

Cartagena en Cifras !!

2011070510_Cartagena en Cifras Abril de 2011

El sentido de la honestidad

Es muy probable que mis cuentahabientes (a quienes les debo dinero desde hace mucho rato) sean los primeros en decir con qué moral, Rodrigo habla de honestidad. Reconocer que les debo y tener la convicción de que les voy a pagar, creo que es un acto de honestidad, que no les he saldado la deuda es por aquello, que llaman los especialistas en el  tema: asfixia económica. Era necesario hacer la claridad de lo personal, porque hablar de honestidad es quizás más allá de respetar lo ajeno.
En estos días un taxista nos dictó cátedra en honestidad en Cartagena de Indias, no sólo el buen acto de fe al devolver 11 millones de pesos a un despistado pasajero, quien necesitaba el dinero para temas de su salud, sino porque sobrepuso sus necesidades y las del dueño de la plata. El taxista pudo pensar: “me gané la lotería, pago deudas y le compro el computador que tanto me pide mi hijo”. El hombre de buen ejemplo analizó: “mis necesidades quizás son mucho menos apremiantes de las del dueño de los 11 millones de pesos”.  Y ese acto de buena fe, de entender que lo ajeno es para su dueño, además de tener bien claro que lo  encontrado no es de uno, sin antes dar la oportunidad a quien lo perdió recuperarlo, son quizás los mejores ejemplos de honestidad.
Y la honestidad va más allá de estos buenos ejemplos, todos nuestros actos y aptitudes en lo laboral, en lo profesional, en lo familiar, en lo ético, incluso en lo coloquial siempre deben tener el ingrediente de honesto, me limitaré a citar un ejemplo para entenderlo mejor: si mi trabajo es un servicio que representa beneficio y estoy consciente de eso, ni importa lo que gane, siempre daré lo mejor de mi trabajo; pero cuando clasifico las bondades de mi trabajo por ganar más dinero, es muy probable que estoy incurriendo en deshonestidad y eso pasa en todas las profesiones. Con esto no quiero decir que un servicio más costoso tiene que ser igual a uno de menos valor; lo más costoso tiene más ventajas, esa es la pequeña diferencia. Mientras que el otro, por no tenerlas, no quiere decir que no sea bueno y no se entregue con el mismo amor de servir. Y así podría enumerar muchos casos. Todos sabemos cuándo somos honesto con nuestras acciones, ahí te dejo la reflexión.
Para cerrar voy a referirme a una reiterada situación que en lo profesional me ha sucedido y quizás no aprendo de las experiencias, y por creer que me estoy moviendo en un escenario de honestidad termino repitiendo la historia.  En muchas oportunidades he sido llamado a convocatorias laborales o de servicios; me esmero por presentar buenos trabajos, como es lógico porque quiero ganar.
En algunos casos siento que he sido utilizado y lo peor plagiado con las ideas aportadas, pero como no tengo pruebas para demostrar lo contrario acepto que las similitudes existen pero me queda una gigante duda. En estos casos recomiendo que cuando haya que tomar una decisión sobre una propuesta, se debe escoger la mejor y con un elemento clave, que sea original y  no guarde similitud con todas las que participan, creo y estoy convencido que si actuamos así, también hacemos un importante aporte al sentido de la honestidad.


Indicadores 7/7/2011

Dólar (TRM)$ 1767.47
CaféUS$ 2.68
DTF 4.21 %
UVR$ 196.324
Colcap1673.86 puntos
Tasa BanRepública4.25 %
Euro $ 2530.75
Petróleo (WTI) US$ 96.65
Tasa Interbancaria4.28 %
IGBC13846.66 puntos

TLC supera primer trámite en el Senado y la Cámara de EE.UU.


Comités de las dos cámaras legislativas recomendaron el jueves aprobar los tratados de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur en sendas sesiones informales, que sirven para verificar la posición de los legisladores pero no significan un consentimiento definitivo.

Sin embargo, las discrepancias entre republicanos y demócratas sobre la asistencia a trabajadores estadounidenses despedidos de sus trabajos debido a la competencia extranjera siguen complicando las probabilidades de una ratificación legislativa formal. Pese a los pronunciamientos afirmativos sobre los tres acuerdos comerciales, las diferencias partidistas quedaron de manifiesto cuando los 11 miembros republicanos votaron contra el TLC con Corea del Sur, en protesta porque el borrador del proyecto de ley incluye la renovación de una ley que protege a los desempleados por el comercio internacional, conocida por sus siglas en inglés TAA.

Orrin Hatch, principal republicano en el comité, había advertido al comenzar la audiencia que de fracasar su propuesta para eliminar la mención al TAA votaría en contra del tratado comercial con Corea del Sur. Los republicanos se habían mostrado a favor de los tres tratados comerciales, pero se oponen a que incluyan TAA porque costaría 1.000 millones de dólares al año.

El comité votó 13-11 a favor del borrador de Corea del Sur, 22-2 a favor de Panamá y 18-6 a favor de Colombia, pese al naufragio previo de una enmienda del demócrata Benjamin Cardin para incluir en el proyecto de ley el plan de acción acordado con el gobierno colombiano para combatir la violencia antisindical.

Durante una audiencia informal simultánea, el comité de medios y arbitrios de la cámara baja votó 22-15 a favor de los tratados con Panamá y Corea, y 22-14 el tratado con Colombia, pese a que también fue rechazada la propuesta de incluir el plan de acción.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos expresó su alegría en twitter cuando publicó que "celebramos amplias mayorías bipartidistas en favor del tlc en comisión del Senado de Estados Unidos. Gracias Senador Baucus".

El presidente del comité del senado, el demócrata Max Baucus, incluyó en el proyecto de ley con Corea la renovación de TAA, un requisito previo impuesto por la Casa Blanca para enviar al Congreso los tres acuerdos comerciales, estancados desde 2006. Pero señaló que no descarta otras opciones para extender TAA, "siempre que brinden certeza" de que entrará en vigencia simultáneamente a los tres tratados comerciales.

El comité de la cámara baja, controlado por republicanos, debatió borradores de proyecto de ley que no incluyen el TAA, un programa de beneficios laborales creado en 1962 y que es utilizado frecuentemente como ficha de negociación para ambos partidos. Fue renovado justo antes de que el Congreso estadounidense ratificara en 2007 el tratado de libre comercio con Perú pero expiró en febrero.

El presidente del comité, el republicano Dave Camp, dijo que si la Casa Blanca enviara las versiones finales de los proyecto de ley sin mencionar TAA, él los sometería a votación el mismo día, igual que a un proyecto de ley de TAA por separado. Pero los demócratas temen que un proyecto de ley de TAA por separado no obtenga los votos necesarios.

Los tres proyectos de ley podrían incrementar las exportaciones agrícolas y fabriles estadounidenses en unos 13.000 millones de dólares anuales y crear decenas de miles de empleos.

Sin embargo, la Casa Blanca ha retenido el envío de los acuerdos al Congreso al tiempo que revisa los tratados con las naciones afectadas, mientras negoció un acceso más amplio en Corea del Sur para las empresas automotrices estadounidenses, persuadió a Panamá para cambiar sus leyes fiscales y acordó un plan de acción con Colombia para combatir la violencia contra los grupos sindicales.

Las audiencias en ambas cámaras constituyeron el primer paso de la ratificación legislativa y es la única oportunidad que tienen los congresistas para presentar enmiendas que— de ser aprobadas por los respectivos comités— la Casa Blanca podría incluir cuando envíe formalmente los proyectos de ley al Congreso.

Una vez que la Casa Blanca envíe formalmente su versión final, los legisladores solo podrán votar a favor o en contra de los tres acuerdos comerciales.

lunes, julio 04, 2011

Lo dulce y lo amargo que hay en cada taza de café

Muchos no pueden comenzar el día sin su compañía. También hay quienes lo tienen como su aliado en el trabajo o como el invitado de honor a una tarde de amigos. En torno a él se cuentan historias, se cierran negocios, se gestan ideas y hasta se enamora.

De hecho, el café está presente en un 89% de hogares colombianos y un 70% de la población lo consume por 21 días al mes, tal como lo reveló el más reciente estudio realizado por el programa de promoción de consumo Toma Café, del cual hacen parte la Federación Nacional de Cafeteros y compañías tostadoras.

Sin embargo, los estudios realizados en el gremio demuestran que quienes se abstienen de consumirlo lo hacen basados en prejuicios sobre su posible efecto nocivo en la salud, desconociendo los innumerables beneficios que se cuelan en cada taza y que su posible efecto nocivo sólo emerge cuando se cae en excesos en la concentración y en las dosis o cuando su consumo está contraindicado por una condición previa de salud.

Incluso su efecto en el organismo varía según el peso corporal, la variedad del grano, el tipo de procesamiento y su forma de preparación, entre otros factores.

Tome en cuenta las siguientes aseveraciones de los especialistas cada vez que tome un sorbo de café.

Lo dulce

Cuando se consume de manera habitual, pero con moderación (dos o tres tazas al día, es decir 300 miligramos ó 480 centímetros cúbicos) puede ofrecer los siguientes beneficios:

1.Es un poderoso estimulante que actúa en el sistema nervioso aumentando los niveles de noradrenalina, un neurotransmisor cerebral que favorece el estado de alerta, la memoria, la atención y la concentración. Por eso, es muy recomendado durante jornadas largas de trabajo y para la prevención del Alzheimer, enfermedad neurodegenerativa caracterizada por la pérdida de memoria. En este caso ayuda a retardar el daño de las células nerviosas que conducen a la enfermedad.

2.Mantiene controlados los niveles de colesterol LDL (malo), evitando que se aumenten, y gracias a ello se convierte en un aliado contra las enfermedades cardíacas. Además, mejora el funcionamiento del corazón, ya que estimula la contracción del miocardio.

3.Debido a su efecto vasodilatador y a que contiene cafeína, podría ayudar a disminuir el dolor de cabeza tipo migraña. Se dice que este efecto iguala al producido por la nitroglicerina tanto en arterias sanas como enfermas.

4.Favorece la dilatación de los bronquios, por lo que es muy recomendado en pacientes con asma.

5.Estimula el movimiento intestinal, de ahí que se considere como un efectivo laxante.

6.Estimula enzimas digestivas que hacen que el hígado funcione mejor, favoreciendo la desintoxicación del organismo. Por eso, podría ayudar a prevenir la cirrosis hepática.

7.Se le atribuyen propiedades diuréticas, es decir que incrementa la actividad de los riñones, facilitando la eliminación de líquidos.

8. Ayuda a disminuir el riesgo de sufrir patologías como Parkinson, diabetes mellitus tipo II y cáncer de colon, sin que se conozcan las causas exactas de este efecto.

9. Es una bebida hipocalórica: cada taza aporta sólo dos calorías.

10. Mejora cualidades físicas como la coordinación, la resistencia y la fuerza.

11. Por su contenido de polifenoles tiene propiedades antioxidantes que combaten los radicales libres, moléculas asociadas al envejecimiento.

12. No genera dependencia o adicción. De hecho, la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos FDA, incluyó la cafeína en la categoría ‘gras’, o sea de alimentos reconocidos como seguros. A su vez, la OMS se ha pronunciado al respecto aclarando que no existe ningún tipo de evidencia que indique que el uso de cafeína sea ni remotamente comparable con las consecuencias físicas y sociales de las drogas.

Para llegar a causar este efecto tendría que consumirse en dosis demasiado altas y ni aún así, porque es una bebida que no se almacena o acumula en el organismo, sino que se elimina fácilmente.

Lo amargo

Cuando se consume muy concentrado y en exceso, es decir, por encima de cinco tazas diarias:

1. Puede generar estados de insomnio, ansiedad o irritabilidad, dado que es estimulante.

2. Debido a su contenido de grasas estimula la secreción de ácidos estomacales, por lo que podría exacerbar la gastritis y el reflujo gastroesofágico, pero esto no quiere decir que sea causa de estas enfermedades.

3. Consumido inmediatamente después de las comidas puede obstaculizar la absorción del zinc y del hierro. De ahí, que se sugiera consumirlo dos o tres horas después del almuerzo, cuando haya culminado el proceso de digestión.

4. Puede aumentar la presión arterial sistólica, por lo que los pacientes hipertensos deben tomarlo con precaución.

5. Causa manchas en los dientes, por eso se recomienda cepillarse muy bien o al menos enjuagarse la boca después de consumirlo.


Fuente: http://www.eluniversal.com.co/cartagena/vida-sana/lo-dulce-y-lo-amargo-que-hay-en-cada-taza-de-cafe-32191

viernes, julio 01, 2011

Se disparan ventas de carros importados de México

El arancel cero para vehículos los hace atractivos porque el bajo precio se traslada al usuario.



Acceder a un Volkswagen Jetta o una camioneta Journey por 38 y 59 millones de pesos, respectivamente, dejó de ser un asunto ‘aspiracional’ para convertirse en una realidad para muchos colombianos para quienes vehículos de esa gama no pasaban de ser un sueño.
Todo ello es gracias a que estos y otros modelos de marcas como Nissan, Jeep, Ford y –en un futuro– Fiat y Mazda, se traen de México, país con el cual Colombia tiene un tratado que ha venido desmontando los aranceles de los vehículos hasta llegar a cero en el 2011.
Dicho tratado, el G-3, en la actualidad incluye a Colombia y México debido a que Venezuela se retiró del acuerdo, y fue la primera gran negociación comercial de Colombia por fuera de la Comunidad Andina (CAN).
Andrés Aguirre, director de Chrysler Colombia, confirma el auge de los vehículos traídos de México, pues las marcas que él maneja pasaron de 1.039 en el 2009 a 2.800 unidades en el 2010. Hay que recordar que Chrysler Colombia maneja las marcas Dodge, Jeep y RAM.
Aguirre atribuye este crecimiento a la incorporación de la camioneta Dodge Journey dentro del portafolio de productos desde octubre del 2009.
El caso de la Journey es probablemente uno de los más típicos en cuanto a aceptación del público de los carros importados de México, pues es una camioneta muy bien presentada por dentro y por fuera, incorpora tecnologías mecánicas de última generación y exhibe elementos de seguridad en su segmento más básico, cuyo precio empieza en 59 millones de pesos.
Es tal el movimiento de las marcas de Chrysler Colombia, que su director prevé ventas de unos 3.600 vehículos para el 2011, de los cuales 2.200 serán Dodge Journey: “Estábamos para vender unos 4.000 carros este año, pero en febrero nos quedamos cortos de modelos Journey porque se les estaba renovando el interior por completo y no había unidades disponibles”, comenta Aguirre.
Por último, el ejecutivo dice que la posición de privilegio del cual gozan los carros importados de México se extenderá por unos años más, hasta cuando comiencen a llegar carros con cero arancel de otras latitudes, impulsados por los TLC que podrían firmarse con Estados Unidos, la Unión Europea y Corea.
Por su parte, GM Colmotores también quiere aprovechar el convenio entre Colombia y México:
“Es claro que los vehículos provenientes de México han acrecentado su participación en nuestro mercado y ello ha generado una mayor competencia. El reto para GM y para las demás organizaciones que se encuentran vinculadas a la cadena de valor del sector es lograr acceder al mercado mexicano”, le dijo GM Colmotores a Portafolio.
Hay que recordar que todas las versiones de las camionetas Chevrolet Captiva Sport provienen del país ‘manito’. .
PREDICCIONES DE VENTAS DE CARROS EN 2011
Las ventas de 131.187 carros durante los cinco primeros meses del año –y teniendo en cuenta que el segundo semestre históricamente se comporta mejor que el primero– hacen pensar que en el 2010 se venderán unos 350.000 vehículos, según estimados de Andrés Aguirre, de Chrysler. Por su parte, Santiago Chamorro, presidente de GM Colmotores, es un poco más conservador y apunta a unas 315.000 unidades. La firma Econometría S.A. revela en su informe a mayo que el sector tuvo un crecimiento del 51,3% frente a las ventas registradas para el mismo periodo el año anterior, lo cual convertiría el 2011 en año récord en ventas.

Fuente: http://www.portafolio.co/economia/se-disparan-ventas-carros-importados-mexico

La Ruta Caribe se abre camino

La segunda calzada de la carretera entre Cartagena y Bayunca está terminada en su totalidad, y ha quedado entonces una amplia vía de doble calzada, informa Ménzel Amín Avendaño, representante legal del Consorcio Autopistas del Sol.

La calzada construida tiene una longitud de 15,3 kilómetros (ó 15.300 metros lineales) y fue entregada dos años antes de la fecha contractual, que es febrero de 2013.

Para el tramo vial entre el Canal Calicanto y el barrio El Pozón (prolongación de La Cordialidad), en la parte urbana de Cartagena, el cual fuera adicionado por el Gobierno Nacional al contrato con Autopistas del Sol, hay un plazo contractual de ejecución hasta febrero de 2013.

Sin embargo, dice Amín que en ese sector los propietarios de algunos predios que se requieren para la obra vial, se niegan a negociarlos con la Concesión Vial, es decir, no quieren venderlos, y esta situación dilataría la obra.

“Los propietarios de las gasolineras que están en esa zona tampoco aceptaron la enajenación voluntaria y en consecuencia se procederá a la expropiación administrativa”, advierte el representante legal de Autopistas del Sol.

Peaje, casi listo

Está avanzada en 80 por ciento la construcción del Peaje de Turbaco, cercano al Puesto de Control de la Policía de Carreteras, en la Troncal de Occidente, manifiesta Ménzel Amín, de Autopistas del Sol.

El directivo calcula que esa estructura estará lista y en funcionamiento en septiembre de este año.

El peaje es una de las formas como el Consorcio Autopistas del Sol recuperará la inversión que está haciendo con la construcción de la segunda calzada entre Cartagena, Turbaco, Arjona y Cruz de El Viso, y de donde se desprenderán las utilidades del proyecto.

Expresa el directivo que el peaje tendrá una “tarifa social” y el valor (aún por definir) será inferior al que se cobra en los peajes de Bayunca y Gambote, donde los conductores de vehículos particulares, como los automóviles y los camperos pagan alrededor de 6.100 pesos.

Garantizan recursos

Está garantizada la totalidad de los dineros que se requieren para terminar la totalidad de las carreteras nacionales de doble calzada que se construyen en Bolívar y Atlántico.

El proyecto Autopistas del Sol o Ruta Caribe consiguió un crédito de 300 mil millones de pesos para ese objetivo, con lo cual logra el cierre financiero que garantiza los recursos para finalizar el macroproyecto de adecuación y construcción de dobles calzadas en las vías nacionales adjudicadas en Bolívar y Atlántico.

Ménzel Amín Avendaño, representante legal, informa que el crédito fue aprobado por los bancos de Bogotá, de Colombia y de Occidente, por un plazo de 5 años y 2 años de gracia.

La Ruta Caribe comprende la construcción de 116,5 kilómetros de segundas calzadas, la rehabilitación de 237, 8 kilómetros de calzadas existentes y 36 kilómetros de dobles calzadas para un total de 426,3 kilómetros para intervenir entre Bolívar (Cartagena-Turbaco-Arjona-El Viso y Cartagena-Bayunca) y Atlántico (Barranquilla-Sabanalarga, entre otros).

Funcionarios de Autopistas del Sol y periodistas de la Costa Caribe y del interior del país recorrieron ayer las obras viales que se adelantan tanto en Bolívar como en Atlántico.
Fuente: http://www.eluniversal.com.co/cartagena/bolivar/la-ruta-caribe-se-abre-camino-31884