Revista el Metro

http://www.revistaelmetro.com/metro/index2.html

TRM OFICIAL EN COLOMBIA

DE ACUERDO AL ARTÍCULO 88 DEL DECRETO 2685/99 la TRM aplicable al periodo comprendido entre el 11 y el 17 de Septiembre del 2015 es TRM para el 11 de Septiembre de 2015: $3.080,573

domingo, octubre 09, 2011

El lunes comienza quinta ronda de negociación del TLC con Corea

El objetivo de esta ronda será cerrar los capítulos relacionados con el acceso a mercados de productos agrícolas e industriales, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, defensa comercial, inversión, propiedad intelectual y cooperación.

Según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, ya se han cerrado 14 capítulos. "Los equipos técnicos se reúnen con el propósito de cumplir el mandato de los presidentes de ambos países, dado durante la visita oficial a Corea, de intensificar el proceso en esta ronda, con miras a lograr un pronto cierre de la negociación", aseguró el Ministro.

Para el Gobierno Nacional ésta es una forma de poder disminuir las brechas que hay en las ofertas industriales y agrícolas.

Este proceso para concretar un TLC con ese país cobra importancia por la estrategia del Gobierno colombiano de acercarse a las economías asiáticas y de ingresar al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec), así como a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

Solo el 8,5% de la red vial en Colombia está pavimentada

Datos de PEI 2011 - 2014 del Departamento Nacional de Planeación (DNP) revelan que en total Colombia tiene 187.432,89 kilómetros de red vial, de los cuales 19.7 14,89 kms están a cargo de la Nación, 35.040 kms de la red departamental, 12.556 kms es red privada no clasificada y 135.679,45 kms hacen parte de la red terciaria entre los que también figuran como dolientes Invías, las autoridades locales y departamentales.

Lo más alarmante es que del total de los 187.432,89 km de red vial, solo un poco más de 16.000 km2 están pavimentados en su mayoría  por el Instituto Nacional de Vías (Invías) que tiene más de 10.000 km, otros cerca de 2.000 km pavimentados por concesionarios contratados por el Instituto Nacional de Concesiones (Inco) y los 4.000 km restantes por los gobernadores y alcaldes.

En el caso de las vías pavimentadas por Invías la brecha entre kilometraje por departamentos es dramática, pues mientras que en Antioquia hay 1.088,95 kms pavimentados en Chocó las carreteras con asfalto o concreto no superan los 80 km, lo que significa que si se pavimentaran al año 100 km al departamento de la región pacífica solo le correspondería 500 metros.

Para José Fernando Villegas, director seccional de Antioquia de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), esto demuestra que los recursos destinados para construir, rehabilitar y mantener la red vial no han llegado en la misma cantidad a todos las regiones y es evidente que en ha habido grandes deficiencias en la pavimentación de las carreteras. Aunque Antioquia, Santander, Casanare y Nariño tienen el mayor número de vías pavimentadas, son también las que paradójicamente tienen los porcentajes más altos en la categoría del peor estado de la malla vial. "Regiones tan importantes como Santander y Antioquia requieren una fuerte inversión en carreteras. En Antioquia las vías primarias que más atención requieren son Medellín - Puerto Berrío, Caucasia, Santa Fé de Antioquia -Dabeiba y La Mansa - Primavera", sostuvo Villegas.

Según el ranking de las mejores y peores vías, del total de las pavimentadas por Invías las de Nariño, Santander y Antioquia con el 15,8% son las que están en peor estado, un 29,4% son regulares en Tolima, Valle del Cauca y Boyacá y solo el 54,7% están en un estado aceptable o bueno principalmente en Cesar, Meta y Córdoba.

Aunque el gobierno anterior avanzó en la pavimentación de vías, el rezago continúa, por los nuevos gobernantes locales y el Ministerio de Transporte deberán enfocarse en pavimentar las carreteras primordiales para la competitividad.

sábado, octubre 08, 2011


Cartagena, plataforma exportadora.

http://www.eluniversal.com.co/cartagena/economica/cartagena-plataforma-exportadora-47574)

Las exportaciones totales tramitadas por la Aduana de Cartagena en el periodo enero-agosto de 2011 crecieron 59,9% en comparación con igual lapso de 2010, de acuerdo con el más reciente informe del DANE.
La Aduana local tramitó exportaciones por 20.773,2 millones de dólares a agosto de este año, frente a 12.994,4 millones de dólares, a igual mes de 2010.
Con esas cifras, la entidad aduanera seccional participa con el 56,1% del total de las exportaciones registradas en el país. Las otras dos aduanas que le siguen son las de Santa Marta, con una participación del 8,3% y Buenaventura, con 6,7%, lo que consolida a la capital de Bolívar como la mejor plataforma exportadora del país.
Del total de exportaciones hechas por Cartagena, las tradicionales representaron 18.142,1 millones de dólares y las no tradicionales 2.631,1 millones de dólares, con participaciones del total nacional del 70% y 23,7%, respectivamente.

De Bolívar
Las exportaciones no tradicionales originadas en el Departamento de Bolívar también crecieron en el periodo un 29,1%, pasando de 776, 3 millones de dólares a 1.000,2 millones de dólares, que le dan al Departamento una participación del 9,0% del total nacional en este tipo de exportaciones, siendo además, el primer departamento exportador de productos no tradicionales de la Costa y el quinto a nivel nacional después de Antioquia, Bogotá, Valle y Cundinamarca.
Algunos de los productos tradicionales de exportación que salen por la Aduana de Cartagena son: petróleo y sus derivados, carbón, café y ferroniquel, mientras que los no tradicionales son: productos químicos, alimentos bebidas y tabaco y materias plásticas.

Total nacional
Las cifras del DANE señalan que en agosto de 2011, las exportaciones totales de  Colombia crecieron 50,5% con relación a igual mes  de 2010. Esto como resultado de las mayores ventas  externas de productos tradicionales (55,6%) y de no  tradicionales (40,1%).
Durante el período enero  - agosto de 2011, se  registraron exportaciones por US$37.039,7 millones,  monto superior en 44,1% al observado en el mismo  período de 2010.
En este periodo las  exportaciones destinadas a Estados Unidos  registraron un aumento de 26,8%, debido  principalmente a las mayores ventas de  combustibles y aceites minerales y sus productos  (28,4%).
“El buen momento por el que pasa la economía colombiana, también es el resultado del comportamiento destacado de las exportaciones colombianas, las cuales registraron un crecimiento de 44,1%, entre enero y agosto pasado y de 50,5% sólo en el octavo mes del año”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.

domingo, octubre 02, 2011

Enseñe finanzas a sus hijos en cada etapa de la vida

Aunque no le va a dar una tarjeta de crédito a su hijo de tres años, tal vez es la edad propicia para empezar a enseñarle acerca del dinero. Solo usted será el responsable de que tenga hábitos inteligentes de crédito y de consumo, incluso antes de comenzar su vida financiera.

No es lo mismo enseñarle sobre cualquier tema a un niño de 7 años que a un adolescente de 17. FinanzasPersonales.com.co elaboró una guía para mostrarle a sus hijos la importancia de la responsabilidad financiera a cualquier edad.

Cuando está en primaria: el valor del dinero

Su hijo de 7 años necesita entender que ese plástico que lleva dentro de su billetera y que utiliza para comprar las cosas de la casa, no es mágico y que tampoco es un dispensador ilimitado de dinero.

Empiece a darle un poco de dinero. Ya sea para su almuerzo, o su recompensa por hacer tareas especiales, así empezará a aprender un poco sobre la gestión de su propio dinero.

Considere regalarle una herramienta o un juguete con el que pueda registrar el dinero que recibe y que gasta. Esto le ayudará a entender la diferencia entre $500 y $1.000.

Cuando está cursando el bachillerato: sobre ahorro e intereses

Es hora de enseñarle a su hijo que con el dinero puesto en el marranito, está dejando de ganar dinero. Busque una cuenta de ahorros especial para su grupo de edad. Con esto, tendrá la posibilidad de enseñarle acerca del ahorro y de los intereses que gana. Cuando se ponga en la tarea de buscar la cuenta fíjese en:

* Que no le cobren cuota de manejo.

* Compare la tasa de interés que ofrece cada banco y escoja el mejor. Con esto, podrá enseñarle a su hijo el concepto del interés.

* Que sea una cuenta de fácil acceso. Busque un banco que tenga una red cercana a su casa, así podrá ir con su hijo y enseñarle a realizar los depósitos o retiros de su cuenta de ahorros.

* Que sea una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera. Aunque suena obvio, busque un banco reconocido y que sea vigilado, así el dinero de sus hijos estará más seguro.

En la universidad: hacer un presupuesto

Es probable que antes o durante la universidad, su hijo esté recibiendo una mesada, ya sea porque trabaja para conseguirla o porque usted se la da. Asegúrese de que cuando reciba su primer pago, establezca y mantenga un presupuesto.

Use el planeador financiero para ayudar a su hijo a gastar su dinero de manera inteligente, y presupuestar sus actividades de diversión, viajes,  metas de largo plazo y gastos de la universidad.

Terminando la universidad: el uso de la tarjeta de crédito

Con las enseñanzas que le ha dado hasta ahora, ya se puede pensar en que su hijo tenga una tarjeta de crédito. Y es importante que aprenda que de ese plástico se desprende un buen o mal historial de crédito. No lo haga asustar, pero si enséñelo a aprovechar las ventajas que ofrece el crédito.

Una vez haya seguido estos pasos, su hijo estará preparado para enfrentar la vida financiera de una manera más tranquila y segura. Así como le enseña estas lecciones a su hijo, lo más importante es que usted sea el ejemplo del buen comportamiento financiero.

 

Barack Obama presentará al Congreso el TLC con Colombia

Si todo sale como está planeado, el presidente Barack Obama presentará mañana o el martes al Congreso de su país los tres tratados de libre comercio que están pendientes de ratificación, entre ellos el de Colombia.

Así se lo confirmaron a EL TIEMPO altas fuentes tanto de la administración demócrata como del gobierno colombiano. La decisión se concretó el jueves en una reunión entre asesores de Obama y personal de la Cámara de Representantes de EE. UU.

El acuerdo prevé que los tres tratados -con Colombia, Corea del Sur y Panamá- se considerarían de manera simultánea con el TAA, un programa que brinda asistencia a los trabajadores de EE. UU. y que Obama había exigido como precondición para enviar los TLC al legislativo.
Según el plan, Obama haría su anuncio oficial a más tardar el martes. Los acuerdos y el TAA serían considerados de inmediato por la Cámara de Representantes, probablemente miércoles o jueves.

Inicialmente se haría el mark up de los tratados en la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara Baja, que es el proceso previo a la plenaria y la primera votación oficial en el Congreso.
Una vez surtan este trámite, pasarían a la plenaria la siguiente semana, con la idea de aprobarlos antes del 14 de octubre, fecha que le cae como anillo al dedo al presidente Obama, pues ese día recibe en Washington al presidente de Corea del Sur, otro país pendiente de un TLC.

De allí en adelante, el Senado tendría un mes para realizar un trámite similar: primero en la Comisión de Finanzas, luego en la plenaria, y por último, en la Casa Blanca para la sanción presidencial.
Se trata de un paso trascendental en el camino de la ratificación. Desde que George W. Bush presentó el TLC de Colombia al Congreso a comienzos del 2008, este había permanecido en el congelador dada la fuerte oposición del Partido Demócrata, que entonces controlaba el Congreso. Pero desde la llegada de los republicanos al poder de la Cámara de Representantes en noviembre del 2010, la dinámica cambió.
Sobre el papel, en el Congreso existen los votos suficientes para aprobar los tres tratados. En la cámara baja, los republicanos cuentan con 241 escaños y se necesitan solo 218 para darles vía libre. Aunque en el Senado son los demócratas los que mandan la parada (51 curules entre 100), se trata de un órgano que por tradición es más pro comercio. De hecho, el principal proponente de los TLC ha sido el demócrata Max Baucus, presidente de la Comisión de Finanzas.
Aun así, se espera una furiosa oposición demócrata. Especialmente en la Cámara de Representantes, donde muchos de sus miembros tienen nexos arraigados con los sindicatos estadounidenses. En particular, esa oposición estará dirigida contra el TLC colombiano, el más polémico por la historia de violencia contra el sindicalismo.
 
Fuerzas anti-TLC alistan defensa
Varias fuentes le dijeron a EL TIEMPO que los sindicatos preparan el contraataque liderado por el AFL-CIO, una importante organización obrera. Voceros de sindicatos colombianos también están en Washington para sumarse a los esfuerzos anti-TLC del AFL-CIO.

SERGIO GÓMEZ MASERI
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO

Se busca calidad

ESPECIAL EDUCACIÓN 
Aunque el país ha hecho esfuerzos importantes por tener una educación superior más competitiva, aún se requieren mayores inversiones en formación docente, investigación e infraestructura.
Sábado 1 Octubre 2011 (http://www.semana.com)
 
 
El proyecto de ley propuesto por el Ministerio de Educación Nacional que busca modificar la Ley 30 de 1992, mediante la cual se reglamenta la educación superior, ha puesto una vez más sobre la mesa una pregunta: ¿qué tanto vale la pena aumentar en cobertura cuando no se avanza paralelamente en calidad?
Entre las 288 instituciones registradas en el Ministerio, hay muchas con una muy buena oferta académica, pero también otras tantas con una lista de pregrados y posgrados para la que no están preparadas.

Sin embargo, según María Fernanda Campo, ministra de Educación, el 100 por ciento de los programas que ofrecen las instituciones del país cumplen con los estándares definidos en el sistema de aseguramiento: "Adicionalmente, existe el Sistema Nacional de Acreditación, a través del cual el Estado da fe pública de que los procesos empleados cumplen con los más altos estándares".

No es un secreto que ofrecer educación superior de calidad exige una generosa inversión. Debe cumplirse, entre otros requisitos, con tener docentes con formación académica adecuada, desarrollar actividades de investigación y contar con laboratorios, infraestructura y tecnología de punta.

En el contexto global, la calidad de la educación superior del país es relativamente baja. Ninguna de las universidades está entre las 500 de la clasificación de Shanghái, y en el QS World University, que incluye a las 700 más importantes del mundo, aparecen las universidades de Los Andes (entre los puestos 401 al 450), Nacional (del 451 al 500) y, más abajo, la de Antioquia, la Javeriana, la del Valle, la del Norte y Eafit.

Lo cierto es que las instituciones colombianas no pueden compararse con las de élite internacional. "En estas, el costo por estudiante (no lo que este paga, sino lo que le representa a la universidad) está en el orden de los 360 millones de pesos al año, mientras que en Colombia no es superior a los 12 millones", explica José Fernando Isaza, presidente de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) y rector de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

A pesar de las limitantes económicas, agrega Moisés Wasserman, rector de la Universidad Nacional, el país está graduando personas con una amplia aceptación para cursar estudios de posgrado en cualquier institución de educación superior del mundo.

Apuesta por seis megaobras

INFRAESTRUCTURA El plan de infraestructura del gobierno vale 40 billones de pesos. Se adjudicarán 5.000 kilómetros de carreteras y 1.000 de ferrocarriles.
Sábado 1 Octubre 2011 (http://www.semana.com)

 
El gobierno destapó sus cartas en materia de contratación de infraestructura. La semana pasada presentó el nuevo modelo de contratos con el cual aspira a sacar el país del atraso en la materia.

Después de un trabajo técnico, el Inco definió seis megaproyectos que conectarán al país de norte a sur y de oriente a occidente, con dobles calzadas, túneles, viaductos, puentes y ferrocarriles.
Con estos seis grupos de obras se adicionarán unos 5.000 kilómetros de carreteras a la red vial nacional y otros 1.000 de líneas de ferrocarril.
Luis Fernando Andrade, gerente del Inco, calcula que se requerirán inversiones del orden de los 40 billones de pesos.

El nuevo modelo se desarrollará a través de Asociaciones Público Privadas (APP) y tiene dos características esenciales: ninguna obra se iniciará sin estudios de estructuración ni se entregarán anticipos de dinero a los concesionarios beneficiados.

De esta manera, el sistema de concesión que venía operando, que ha recibido fuertes críticas, tendrá un giro. Lo que se pretende es que, una vez definidos los tramos por adjudicar, cada proponente presente su propuesta con estudios ambientales, prediales, geológicos y de demanda; además de planes de socialización, costos proyectados, plazos, manejo de riesgos y, sobre todo, creatividad en la financiación, para tener claras las reglas de juego desde el comienzo y erradicar la cultura del otrosí y las adiciones presupuestales. "El dinero mejor invertido en ingeniería es el que se destina a la estructuración de proyectos. Esa es la cultura que queremos crear en el país", explicó el ministro Cardona.

Para el gerente del Inco, con esto se da inicio a la obra de infraestructura más importante en la historia del país, que representa la cuarta generación de concesiones. En la primera, el Estado corría con la mayoría de los riesgos y el sector privado pocos. En la segunda, el riesgo de los concesionarios seguía siendo bajo, y en la tercera, que fue el modelo aplicado en la Ruta del Sol, empezó a ser más compartido. Ahora se suman todas esas experiencias, y cada firma debe mostrar mayor músculo financiero para poder sustentar el arranque de cada proyecto.

El primero se denomina Centro-Sur y conectará a Mocoa con Ibagué, siguiendo la ruta Mocoa-Neiva-Girardot-Puerto Salgar-Ibagué.

El segundo, Centro-Occidente, unirá a Bogotá con el puerto de Buenaventura, y al municipio de Chachagüí, en Nariño, también una salida al Pacífico.

El tercero se llamará Centro-Oriente y le dará salida a Bogotá hasta Venezuela, pasando por Meta, Casanare y Arauca.

El cuarto proyecto es región Norte, y define carreteras en toda la costa atlántica, desde Caucasia (Antioquia) hasta Manaure (La Guajira).

Un quinto proyecto conectaría al Centro-Nororiente con tramos entre Bogotá y los Santanderes. La sexta obra se concentrará en el ferrocarril, con 1.000 kilómetros de línea férrea en varios tramos del centro del país, la región atlántica y el Pacífico (ver mapas).

Para Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), estos proyectos inspiran confianza y tranquilidad para el mercado de inversionistas, pues es evidente el esfuerzo por destinarle recursos importantes a la etapa de preinversión. "Se evita lo que ha venido sucediendo, es decir, procesos licitatorios sustentados en niveles precarios de estudios y diseños", dice.

A mediados de octubre se abrirán los pliegos y antes de finalizar el año se habrán escogido los estructuradores de las carreteras. Para esta etapa inicial el Inco tiene un presupuesto de 100.000 millones de pesos.

La pregunta que ahora muchos se hacen es de dónde saldrán los recursos para las obras. El ministro Cardona afirma que lo ideal es buscar toda esa plata entre los inversionistas privados. Sin embargo, aclara que el gobierno garantiza el repago a través de los peajes que se instalarán después de empezar las obras y con vigencias futuras que se entregarán en la medida en que se vayan ejecutando los proyectos. También con las regalías que van a repartirse en todo el país y que el próximo año van a ser por lo menos de 10 billones de pesos. "En alianza con los gobernantes locales, vamos a invertir parte de esos recursos para hacer de este plan una realidad", agrega.

De todas maneras, el gerente del Inco advierte que será necesario conseguir fuentes alternativas de financiación para generar más recursos y que no todo provenga de la empresa privada y la Nación. "Lo ideal sería tener desde el inicio la participación de inversionistas financieros, pero como hay alto riesgo, pocos se le miden al comienzo, aunque a medida que avancen las obras será más fácil que se vinculen", dice Andrade.

En esto jugarán un papel importante los fondos de inversión en infraestructura y la banca, aunque es claro que, con el nuevo esquema, el concesionario debe poner el capital para arrancar cada carretera.

De todas maneras, Juan Martín Caicedo dice que esa es la ventaja de que se haga una estructuración previa, pues quienes la hacen deberán resolver esos medios de inversión, aunque señala que también serán necesarios los recursos de la enajenación de Ecopetrol que el gobierno prometió, debido a que algunas de las carreteras que se van a concesionar no tienen tráfico o demanda que las hagan tan atractivas, aunque eso no significa que no sean importantes y necesarias.

Con este plan de 6.000 kilómetros adicionales concesionados (vías y ferrocarril) se completarán unos 10.000 kilómetros. Hay unos puntos en los que se tendrá que arrancar de ceros y otros en los que se encuentre algún camino recorrido.

Por ahora, antes de que la etapa de estructuración empiece a dar los primeros resultados, los esfuerzos del Ministerio de Transporte se enfocarán en concluir los corredores arteriales que conectarán cada uno de los seis grupos de carreteras. También debe terminar el plan 2.500 y hacer algunos mantenimientos viales. Para eso sacará en los próximos días un paquete de 20 licitaciones por unos 5 billones de pesos adicionales a los 40 billones que costará el nuevo megaproyecto de adecuación vial del país, que sí incluye el valor de las Autopistas de la Montaña, que realizará ISA por encargo del anterior gobierno.

Salir del 'apagón' en infraestructura será costoso, pero, como dice el ministro Cardona, "lo importante es empezar". Del compromiso y respaldo del gobierno, la participación activa y ética del sector privado, y el involucramiento de grandes inversionistas nacionales y extranjeros dependerá que en diez años el país se desatrase y esta locomotora pueda llegar a la estación deseada.