Revista el Metro

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TRM OFICIAL EN COLOMBIA

DE ACUERDO AL ARTÍCULO 88 DEL DECRETO 2685/99 la TRM aplicable al periodo comprendido entre el 11 y el 17 de Septiembre del 2015 es TRM para el 11 de Septiembre de 2015: $3.080,573

viernes, noviembre 25, 2011

¿Será que sí responderemos a los diferentes TLC's ?


El cierre del corredor vial entre el Puerto de Buenaventura y el centro del país, dejá más de 160.000 toneladas de carga bloqueadas cada día. Gremios le proponen al Gobierno declarar la Emergencia Vial Generalizada, porque la vía alterna por Manizales también está bloqueada.

Por: Diana Lache Peña



Por su parte el Ministro de Transporte, Germán Cardona, dijo que antes de este fin de semana se espera reestablecer el paso para todo tipo de vehículos.
El Presidente de Colfecar, Jaime Sorzano Serrano, le dijo a Dinero.com, que le piden al Ministerio de Transporte estudiar cuanto antes laEmergencia Vial Generalizada para enfrentar las consecuencias de las lluvias y tener garantías mínimas para la prestación del servicio, entre otras cosas porque la vía alterna que es por Manizales también está cerrada, la tercera opción es por Medellín, pero el tramo Guadas-Honda está cerrada.

“En nuestro medio caracterizado por los peajes más costos a nivel mundial en relación con la calidad de la infraestructura, también tiene sustento en la inocultable realidad de que la situación que afrontamos no puede calificarse de inesperada, como nos lo corroboran los hechos cotidianos a los cuales estamos expuestos en los principales corredores de la red vial nacional, amén de lo que ocurre en la red secundaria y terciaria”, señalan en una carta enviada al ministro Germán Cárdona.

Sorzano dice que en el corredor de La Línea se movilizan cerca de 5.000 vehículos, afiliados al gremio, con 100.000 toneladas de mercancía. Mientras que Jairo Herrera, presidente de Asecarga aseguró que por esta vía pasan 2.000 tracto-camiones afiliados a su gremio. “Un flete a Buenaventura de ida son $4 millones por cada camión, lo que corresponde a $8.000 millones diarios, eso solamente analizando el transporte de carga, sin mirar las actividades conexas como los alojamientos, restaurantes de los conductores y el mantenimiento primario de las tractomulas”, explicó Herrera a Dinero.com.

El Presidente de Colfecar, manifestó su preocupación por que hay otras vías terciarias que permanecen cerradas como Cúcuta-Bucaramanga; Bucaramanga y la Costa norte; Honda – Villeta. Además aseguró que el estado de la vía entre Buenaventura y Cali está en las peores condiciones de los últimos tres años.

“Un breve examen nos permite afirmar que la transitabilidad entre las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali entre sí y con los puertos en el Atlántico, el Pacífico y los pasos de frontera está seriamente comprometida y afectada y bajo amenaza de empeorar, lo cual insistimos no debe asumir el carácter de un riesgo sino de una lamentable realidad”, señala el dirigente gremial.

Sorzano Serrano le pide al Gobierno que hoy los equipos y tecnologías de computo de alto nivel permite hacer simulaciones de los posibles derrumbes, con lo que se podrían ahorrar situaciones de este tipo, además de tener un inventario de puentes metálicos, para reemplazarlos provisionalmente. También indica que el Ministerio debe tener disponibles recursos para atender estas emergencias y que no tengan que surtir los trámites engorrosos.
“Lo mejor es estar preparados todos los días para situaciones como la de La Línea. En muchas ocasiones hay muy poca gente para recuperar los tramos. Es necesario tener maquinaria disponible, debe haber seguridad en los recorridos. Nosotros proponemos brigadas permanentes de contingencia para encarar esta realidad, que amenaza con empeorarse cada día que avanza la ola invernal”, aseguró.

El estado de excepción de Emergencia Vial Generalizada, no se ha decretado en los últimos ocho años. Colfecar propone que bajo esta situación se tenga un banco de estudios en los principales corredores y tramos cuya fragilidad es conocida; ello podrá aportar en la fluidez de la solución. Debería buscarse un mecanismo que permita rápidamente la utilización y asignación de dichos recursos por fuera de los trámites ordinarios y, en la magnitud que exigen las circunstancias actuales.

“Teniendo en cuenta que las emergencias viales generan alteraciones en el tráfico vehicular, acumulaciones vehiculares, asignación de alternativas y ordenamiento del tráfico, seguridad en el transporte, etc., es imperativo conformar y capacitar brigadas de emergencia polivalentes estratégicamente ubicados, conformados por funcionarios de las principales agencias,cuya coordinación y armónico funcionamiento podrá hacer más llevadera la implementación de las soluciones presentadas”, dice la misiva enviada al Ministerio de Transporte.

Los dos gremios de carga coinciden que en esas vías, que son susceptibles a este tipo de emergencias por las lluvias , deberían tener de forma permanente personal de apoyo y maquinaria, para que cuando se presenten deslizamientos se atiendan de inmediato. 

En el Plan de Infraestructura del Gobierno está previsto ofrecer en concesión 5.000 kilómetros de corredores viales a través de cinco megaproyectos –además de otros 1.000 kilómetros de vías férreas–. Está prevista la intervención de 770 kilómetros nuevos y antes de terminar este año se van a entregar más de 80 kilómetros de dobles calzadas listas para operar. 

Lo que significa inversiones por $4,5 billones este año. El plan del Gobierno es que al 30 de diciembre el 95% de los recursos ya estén comprometidos y por lo menos un 90% en obligaciones, pagadas o listas para pagar.

También se pretende duplicar los kilómetros de doble calzada. Se van a entregar más de 2.000 kilómetros de dobles calzadas. Entre ellos está previsto mejorar la calzada del corredor de la vía Bogotá-Buenaventura, el corredor de comercio exterior del país que transporta más volumen de carga. Para ello esta previsto una reestructuración definitiva para que todos los 650 kilómetros de esta vía sean de doble calzada y para que, además, garanticemos su mantenimiento.

Durante la primera etapa de la ola invernal fueron más de 1.600 kilómetros atendidos en 600 tramos distintos de la red vial nacional. Para lo cual Invías adjudicó $380.000 millones. A eso hay que sumarle los más de $600.000 millones que destinamos a través de Colombia Humanitaria. En los últimos 10 años, el promedio de inversión para atender emergencias invernales había sido de apenas $50.000 millones anuales.

viernes, noviembre 18, 2011

¿Legalizar la droga en Colombia?


Manuel Santos: "Apoyaría la legalización de la cocaína" en Colombia

(Mmmm . . . imagínense un clasificado en El Tiempo "Requiero mensajero con moto responsable para distribuir Marihuana y Coca. 1 millón básico + .30 de comisión" Realmente esto cada día está peor !!  Ojo con lo que se nos viene encima, pobres hijos nuestros. Leeré sus atentos comentarios. Rafael Maya Sanabria)

El presidente de Colombia advirtió que no quiere ser la "vanguardia" en este tema, pero aseguró que aceptaría la despenalización si se coordinara internacionalmente. "Hay que repensar la guerra contra las drogas", dijo.

Entrevistado por el diario británico The Observer, nota que también reprodujo The Guardian, el mandatario colombiano se mostró a favor de la legalización de ciertas drogas. Es más, aseguró que está abierto a debatir incluso la liberalización de la cocaína. "Me gustaría hablar acerca de la legalización de la marihuana y más que la marihuana", afirmó.

"Lo que no quiero es estar a la vanguardia de este movimiento, porque sería crucificado", advirtió. "Sin embargo, estaría gustoso de participar en esa discusión porque Colombia todavía es el país que más sufre y que históricamente se ha visto más perjudicado por el alto consumo" en el mundo desarrollado, agregó. Colombia es el primer productor mundial de coca.

"Por ejemplo, nunca podría legalizar drogas como la morfina o la heroína, ya que son narcóticos suicidas, pero podría considerar la legalización de la cocaína si hay un consenso mundial", afirmó el jefe de Estado.

De todas formas, Juan Manuel Santos aclaró que la legalización sólo funcionara si es coordinada internacionalmente, especialmente -dijo- con los países desarrollados, como Reino Unido, los Estados Unidos y la Unión Europea; los principales consumidores.

En esa línea, Santos cuestionó la actitud de los Estados Unidos: "Me pregunto a mí mismo ¿cómo puede explicarse que la marihuana esté legalizada en California (como medicina) y el consumo de cocaína este penalizado en Idaho?".

El colombiano pidió más responsabilidad para los consumidores británicos a los que interpeló directamente: "No saben la sangre que hay detrás de cada aspirada de cocaína".

En enero de este año, los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso, de Brasil, César Gaviria, de Colombia, y Ernesto Zedillo, de México, que pertenecen a una comisión de intelectuales y expertos en salud, habían reflexionado en un foro en Ginebra que como la estrategia contra el narcotráfico no había dado resultados, una buena variante podría ser despenalizar el consumo de estupefacientes. En contra de esta iniciativa, se ubican México y los Estados Unidos.



lunes, noviembre 14, 2011

Emperador del TLC


Todo apunta a que el actual director del DNP, Hernando José Gómez, llevará las riendas de la implementación del tratado comercial con Estados Unidos. El reto es toda una papa caliente.



Una propuesta presentada el pasado jueves 3 de noviembre por el presidente y vicepresidente del Consejo Gremial Nacional al gobierno, tiene la clave del nombramiento del nuevo ‘Zar del TLC’, anunciado por el presidente Juan Manuel Santos a finales de octubre.

Palabras más, palabras menos, los directivos del Consejo Gremial, Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi, y Rafael Mejía, presidente de la SAC, le recomiendan al mandatario que mejor “deje así” y en vez de crear nueva burocracia, aproveche al actual director del Departamento Nacional de Planeación, Hernando José Gómez –y la infraestructura de la entidad–, para ejercer las labores de implementación y aprovechamiento del TLC con Estados Unidos.

La propuesta no ha generado respuesta alguna por parte del presidente Santos, lo que ha permitido que continúen las especulaciones con nuevos nombres de posibles candidatos para el cargo de ‘Zar’ del TLC. Sin embargo, extraoficialmente se sabe que el presidente Santos le ofreció el cargo a Gómez a finales de octubre, solo un par de días después de anunciar esta pomposa figura.

Pero Gómez le habría dicho al mandatario que él puede ejercer de manera alterna estas funciones desde la dirección del DNP, porque buena parte de lo que está pendiente en el tema de implementación tiene que ver con asuntos de la órbita directa de Planeación Nacional. Dos argumentos sustentan la propuesta de ejercer los dos cargos en uno: por un lado, Planeación Nacional tiene a los expertos en temas de agenda interna y, por el otro, desde esta entidad se le pueden poner ‘dientes’ al proceso de implementación del TLC, asuntos que resultan determinantes para el éxito de esta gestión.

El Director de Planeación les ha dicho a algunos de sus amigos cercanos que desde fuera del DNP no será fácil ‘empujar’ lo que falta para implementar el TLC con Estados Unidos, mientras que internamente sería más fácil coordinar las acciones de todos los Ministerios, haciendo más ágil el proceso. Además, considera que buena parte de las acciones se desarrollarán por unos meses, sin necesidad de crear una nueva burocracia.

Sin embargo, hay quienes creen que quien maneje la implementación debería tener dedicación exclusiva porque existen cuatro retos monumentales: impulsar los ajustes normativos e institucionales; promover el tema de importaciones estratégicas pues hasta el momento solo se ha hablado de promoción de exportaciones a Estados Unidos; facilitar la movilización de hombres de negocios en doble vía e impulsar nuevos sectores productivos que permitan aprovechar el tratado.

Según los dirigentes gremiales, el nombramiento de Hernando José Gómez para dirigir la implementación y aprovechamiento del TLC con Estados Unidos es una ‘carambola’ al enfrentar estos retos, pues quizá no hay otro funcionario con mejores credenciales para ejercer este encargo. Gómez fue el primer jefe negociador que tuvo el país, desde su nombramiento a comienzos de 2004, cuando asumió el manejo del acuerdo comercial con Estados Unidos, cargo que desempeñó hasta 2007.

La última palabra la tiene el Presidente. Sin embargo, por la demora en el nombramiento, hay quienes creen que el mandatario ‘va a dejar así’. Amanecerá y veremos.

domingo, noviembre 13, 2011

Los problemas del Muisca de la Dian - Parte II


Por Luis Alberto Arango E.

Ante los problemas, la solución del legislador fue un escueto parágrafo de ley que conmina a la Dian a modernizarse en dos años.

Si el Muisca tiene una plataforma atrasada tecnológicamente –ver columna anterior–, por el lado de la usabilidad, que significa en este caso la facilidad de uso del portal web, los resultados tampoco son halagadores.

Por ejemplo, para consultar una declaración vía el módulo de consultas, el usuario debe saber el número de formulario. No se ofrece la posibilidad de buscar el documento por año, tipo de declaración, periodo o mes. Pero un usuario experto le dirá que eso lo puede hacer, no por el módulo consultar, sino por el módulo denominado diligenciar. Fácil, ¿no?

La generación de declaraciones presentadas se hace después de ingresar una clave que será la misma que usará para abrir el documento en formato PDF, eso sucede si se hace por el módulo de diligenciar, pero curiosamente no pide clave si se hace por el módulo consultar. Más fácil, ¿cierto?

Frente a procesos repetitivos y en cantidades industriales, como los que ejecutan usuarios de comercio exterior ante la Dian, no hay muchas opciones para utilizar software especial que agilice los procesos de registro, salvo por el uso de una sofisticada plantilla de Excel que ofrece la Dian. Los intentos de terceros son vistos muchas veces con recelo. Prueba de ello, es que el año pasado la Dian acusó, sin evidencia alguna, a una pequeña compañía de software de hacer trámites ilegales ante la Dian, cuando en realidad lo que hacía era ofrecer a agentes de carga un software muchísimo más potente que la plantilla de Excel de la Dian y que por su velocidad y eficiencia ahorraba tiempo y dinero.

Si la tecnología no ayuda a facilitar los procesos, por lo menos debería ayudar a hacerlos más expeditos. Sin embargo, el Muisca sobresale por lo opuesto. Un contribuyente que debe presentar información anual en medios magnéticos, mediante el Muisca, le puede tomar al menos 4 horas para hacerlo. Y como la desconfianza que tiene la Dian para con el contribuyente no es poca cosa, esa información debe ser certificada con firma electrónica no una, sino dos veces. La primera cuando se sube al portal del Muisca y otra cuando oficialmente se transmite a la Dian.

Pero dejemos de un lado la usabilidad, algo que la mayoría de los sitios web oficiales en Colombia olvidan de tajo mientras que en los países más desarrollados, se considera de la mayor importancia. Miremos la capacidad técnica para atender contribuyentes.

En mayo de 2011, la Dian amplió la fecha para presentar la declaración de impuesto de patrimonio para personas naturales, porque el Muisca falló. Algo que es recurrente, sobre todo en los meses en que se presentan varias declaraciones al tiempo como Retefuente e IVA junto con Patrimonio o Renta.

Lo que pocos saben es que para ese mes de Mayo, según la Dian, solo el 13,7% de los contribuyentes colombianos presentaron virtualmente sus declaraciones. Si con ese porcentaje el sistema colapsa, no me imagino qué pasará cuando el 90%  lo utilice, meta que se ha propuesto la Dian para el año 2012.

En resumen, más de $42.000 millones invertidos en la plataforma tecnológica de la Dian, $16.000 millones en consultores y un presupuesto anual de $13.000 millones destinados al área de tecnología de dicha entidad, no parecen ser suficientes para darle un giro de fondo al Muisca, ponerlo al día y convertirlo en un software amable, fácil de usar y flexible como debería ser.

El Muisca  representó un extraordinario avance en la forma como se presenta y procesa la información tributaria. Del papel pasamos al mundo digital. Sin embargo su atraso tecnológico y discutible usabilidad lo están convirtiendo en una plataforma ineficiente, que no se compadece con los pasos de modernización que están dando la mayoría de los sectores de la economía en Colombia.

Seguramente por todo lo anterior, fue que en la pasada reforma tributaria (Ley 1430 del 29 de diciembre de 2010) se aprobó un curioso e ilusorio parágrafo en el artículo 21 y cuyo verdadero alcance nadie me ha podido explicar. Dice así  “El proceso de modernización tecnológica de la Dian no podrá ser superior a dos (2) años, después de entrada en vigencia la presente ley”.

¿Quiere decir que si en dos años no tenemos un Muisca moderno, no lo tendremos jamás? ¿O que en esos dos años todos los esfuerzos de la Dian deben centrarse en modernizarse tecnológicamente y después la marcha es a un ritmo menor? ¿Habrá sanciones si no se cumple el citado parágrafo? ¿Hay provisión presupuestal para cumplirlo?

No hay que engañarse. Ese parágrafo es un saludo a la bandera. Modernizar la Dian no puede ser responsabilidad de un lacónico acápite de Ley sino de una política de Estado supervisada y ejecutada personalmente por su más alto nivel directivo.  Responsabilidad que parecen haber olvidado.

Los problemas del Muisca de la DIAN - Parte I


Luis Alberto Arango E.

Por Luis Alberto Arango E.

Aunque la DIAN lo niegue, el Muisca tiene serias fallas que día a día ponen a prueba la paciencia de sus usuarios.

Buscando un efecto simbólico, la plataforma de información, control y registro tributario de la Dian fue bautizada con el acrónimo Muisca, asignándole un significado algo forzado “Modelo Único de Ingresos, Servicio y Control Automatizado”. El simbolismo no podría ser más acertado: los Muiscas tenían un elaborado sistema de pago de tributos y una estructura jerárquica tan excluyente que asombró incluso a los conquistadores españoles.

Pero la simbología no se queda ahí. Como si fuera un déjà vu, fueron los propios españoles, mediante su Agencia Estatal de Administración Tributaria -AEAT-, los que asesoraron a la Dian para estructurar el Muisca y gracias a quienes dicha entidad se actualizó, no sin antes heredar de los nuevos conquistadores una arquitectura tecnológica que por falta de modernización, genera más problemas que bondades.

El Muisca fue lanzado oficialmente en 2004. Para la Dian, unas de las características del nuevo “modelo” era su sencillez y flexibilidad para que fuera “…adaptable a la evolución tecnológica que garantice la vigencia operativa y cumplimiento de funciones….”, dos cualidades que quedaron muy bien escritas en un documento oficial, pero que no superaron la barrera del papel para llegar a convertirse en realidad.

Contrario a lo propuesto, el Muisca va con firmeza y sin pena a la retaguardia tecnológica. Mientras las plataformas bancarias colombianas pueden ser utilizadas, en general, en las últimas o penúltimas versiones de los navegadores de internet, el Muisca tiene que usarse en versiones antiguas de Internet Explorer o Firefox para que opere correctamente.

A la fecha de publicación de esta columna, la versión más reciente de Firefox es la 7 y de Internet Explorer la 9. El Muisca solo opera –según reporte de varios usuarios consultados y propia experiencia-  en el Internet Explorer 6 o 7 y en el Firefox/Mozilla 2.0.0.20.

Hasta allí, todo podría ser manejable. Sin embargo, el Muisca utiliza un lenguaje de programación que se denomina Java. Y uno de sus aspectos críticos es el que permite al contribuyente firmar digitalmente las declaraciones que presenta ante la DIAN. En este caso, el Java debe ser instalado en el computador del contribuyente y tener la versión 5.0 update 11, que ya no tiene soporte por parte de Oracle, los dueños de Java. La versión más nueva es la 7, que si se llega a instalar, dejará inservible la función de firma electrónica de documentos.

Al preguntarle a la DIAN al respecto, me aseguraron que el Muisca se puede usar en las últimas versiones de Java y de los navegadores de internet. Sin embargo, la realidad es bien distinta, así la DIAN no quiera reconocerlo.

Basta con preguntarle a cualquier contador, revisor fiscal, auxiliar contable o ingeniero de sistemas que use el Muisca, para que contesten que lo utilizan en el computador más viejo y anticuado que existe. Con un navegador de internet viejo y sin permitir actualizar  el Java, porque de lo contrario el sistema de firma digital deja de funcionar.

Esa es la razón por la cual, en las empresas colombianas, los contadores tienen el computador más desactualizado posible o dos equipos de cómputo: el desactualizado para el Muisca y el actualizado para el resto de cosas.

Y si es una empresa de comercio exterior lo más probable es que tenga además un tercer computador. Esta vez para utilizar otro sistema que se denomina el VUCE (Ventilla Única de Comercio Exterior), plataforma de información y registro del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. La razón es simple. Para poder firmar digitalmente los documentos presentados vía VUCE, se requiere que el computador tenga instalada una versión de Java distinta a la del computador donde se usa el Muisca.

Si hablamos de productividad, un usuario que experimenta problemas al firmar digitalmente con el Muisca, puede gastar al menos 1 hora solucionando los inconvenientes.  Y si a eso le sumamos el tiempo de un ingeniero de sistemas que usualmente se requiere para la labor y lo multiplicamos por el número de contribuyentes que tienen dificultades con el Muisca, podríamos estar hablando de miles de horas de trabajo perdidas al año, que afectan la productividad y los costos del país.

Cuando no se puede solucionar el problema con el Muisca, siempre está la posibilidad de que el contribuyente se acerque a la Dian para hacer la presentación con ayuda de funcionarios de dicha entidad. Algo que sospecho sucede con frecuencia.

Allí, en las oficinas de atención al público de la Dian, las cosas no son mejores. No pocas veces sus funcionarios deben cerrar los navegadores de internet y volver a abrirlos cada vez que atienden a una nueva persona, porque muchas veces el sistema se queda “pegado” con la información anterior, haciendo que el Muisca no funcione correctamente.

Mientras que la Dian siga negando las fallas del Muisca, ninguna esperanza tendremos sus usuarios de ver el día en el que utilizarlo sea una actividad sencilla, simple y que no presente retos técnicos. Por ahora, hay que llenarse de paciencia cada vez que se utiliza la plataforma tecnológica de la Dian.

Producción colombiana de café cayó en octubre 19 % frente a mismo mes de 2010

ECONOMÍASegún la Federación Nacional de Cafeteros, las condiciones climatológicas como el exceso de lluvias, la disminución del brillo solar y las menores temperaturas, contribuyeron al descenso de la producción en el país.
Viernes 11 Noviembre 2011
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La producción de café en Colombia cayó un 19 % el pasado mes de octubre frente al mismo mes de 2010, informó el viernes la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

La producción en octubre de 2011 alcanzó los 656.000 sacos de 60 kilos mientras el mismo mes del año pasado, llegó a los 807.000 sacos.
Entre enero y octubre de este año la producción en Colombia llegó a los 6,2 millones de sacos y en los últimos doce meses, de noviembre 2010 a octubre 2011, el país exportó ocho millones de sacos, un 10 % más comparado con el mismo periodo anterior (2009-2010).

Entre enero y octubre de 2010 la producción de café llegó a los 6,8 millones cosechados.

Y entre noviembre de 2010 y octubre de este año la producción alcanzó lo 8,37 millones de sacos frente a los 8,36 millones alcanzados en el período anterior, es decir, entre los mismos meses de 2009 a 2010.

Colombia, principal abastecedor mundial de café suave, exportó 592.000 sacos, con lo que completó 6,1 millones de sacos entre enero y octubre de este año.

Mientras, en últimos doce meses (noviembre 2010-octubre 2011) fueron exportados un total de 8 millones de sacos, 10 % más si se compara con el mismo periodo anterior.

Estados Unidos y Japón son los principales destinos de las exportaciones de café de Colombia, informó finalmente la FNC.

Despegó la competencia

NOTAS ECONOMÍAAl ser adjudicada la licitación del Plan Nacional de Fibra Óptica a Total Play y TV Azteca, del millonario mexicano Ricardo Salinas, despega la competencia en telecomunicaciones.
Sábado 12 Noviembre 2011
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Al ser adjudicada la licitación del Plan Nacional de Fibra Óptica a Total Play y TV Azteca, del millonario mexicano Ricardo Salinas, despega la competencia en telecomunicaciones. Samer Salameh, presidente de Total Play, anunció que en las próximas semanas llegará una parte de las inversiones por 670 millones de dólares para llevar internet de alta velocidad a 753 municipios. El proceso será gradual y terminará en 2014. El consorcio está mirando los proveedores nacionales que trabajarán en este proyecto. El Grupo Salinas traerá al país otros servicios que ya ofrece, como telefonía y televisión por suscripción, sector en el que la mexicana Telmex es dominante con el 50 por ciento del mercado.