Revista el Metro

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TRM OFICIAL EN COLOMBIA

DE ACUERDO AL ARTÍCULO 88 DEL DECRETO 2685/99 la TRM aplicable al periodo comprendido entre el 11 y el 17 de Septiembre del 2015 es TRM para el 11 de Septiembre de 2015: $3.080,573

viernes, diciembre 30, 2011

CONTRABANDO !!

En total fueron aprehendidos 14.897 pares de tenis de varias marcas. Según la información de la Dian, la mercancía venía de México y sería comercializada en Barranquilla.

El calzado no estaba soportado en los documentos que presentó el importador para su legal ingreso a territorio aduanero nacional.


Más de 14.897 pares de calzado deportivo de las marcas Adidas, Puma, Fender y Diesel avaluados comercialmente en mil millones de pesos, fueron aprehendidos por la Dirección de Aduanas de Cartagena en un operativo de control aduanero.


La carga aprehendida ingresó a Cartagena por las instalaciones de uno de los muelles de esta ciudad, procedente de México y sin los correspondientes documentos que acreditasen su permanencia en forma legal en el territorio aduanero nacional.


El destino final de la mercancía era la ciudad de Barranquilla donde se pretendía trasladar por medio de un cabotaje especial, para luego ser comercializada.


Esta es la segunda aprehensión de calzado de este tipo que se hace en el último trimestre del año y como consecuencia de los efectivos controles aplicados en zona primaria.


Estos operativos de control, contribuyen con el bienestar social y económico de los colombianos y la lucha frontal contra el contrabando.

miércoles, diciembre 07, 2011

Exportaciones crecieron 32,6% en octubre

Entre enero y octubre pasaron de US$32.547,9 millones a US$46.297,3 millones. En octubre, entretanto, las ventas externas del país registraron un crecimiento de 32,6%, con relación al mismo mes de 2010. Las ventas hacia Estados Unidos crecieron 37,8%.


En octubre de 2011, las ventas externas del país registraron un crecimiento de 32,6%, con relación al mismo mes del año anterior cuando presentaron un aumento de 17,7%. En octubre las exportaciones ascendieron a US$4.713,5 millones, mientras que en el mismo mes de 2010 el monto alcanzado había sido de US$3.553,6 millones. Este resultado se explica  principalmente por el aumento en las exportaciones tradicionales.
Las exportaciones tradicionales registraron un aumento de 45,1%, al pasar de US$2.287,9 millones en octubre de 2010 a US$3.319,2 millones en igual mes de 2011.Este resultado obedeció fundamentalmente al crecimiento de las ventas de petróleo y sus derivados (65,5%).
Mientras que las Exportaciones no tradicionales: Aumentaron 10,2%, al pasar de US$1.265,7 millones a US$1.394,3 millones.
En octubre de 2011, las ventas a Estados Unidos crecieron 37,8% y contribuyeron con 15,2 puntos porcentuales al aumento de 32,6% de las exportaciones totales. Según capítulos del arancel, dicho crecimiento se debió principalmente a las mayores ventas de combustibles y aceites minerales y sus productos (49,7%).
Los productos señalados como originados en Antioquia representaron 36,9% del total de las exportaciones no tradicionales realizadas en octubre de 2011, Bogotá, D.C. representó 17,0%, Valle del Cauca 14,5% y Bolívar 7,9%.
Durante el período enero - octubre de 2011 las exportaciones del país pasaron de US$32.547,9 millones FOB a US$46.297,3 millones FOB, lo que significó un aumento de 42,2%, mientras que en el mismo período del año anterior registraron un aumento de 21,4%.
Las exportaciones tradicionales crecieron 56,8%, debido fundamentalmente a las mayores ventas de petróleo y sus derivados (71,5%).
Las no tradicionales: Registraron un aumento de 17,0%, explicado en parte por las mayores ventas de oro (33,9%), alimentos, bebidas y tabaco (24,5%), materias plásticas (23,4%) y productos químicos (14,4%).
La mayor contribución a la variación positiva de las exportaciones durante los diez primeros meses de 2011 la registraron las ventas a Estados Unidos con un incremento de 30,2%, aportaron 12,5 puntos porcentuales al aumento de 42,2% de las exportaciones totales. Según capítulos del arancel, dicho crecimiento se debió principalmente a las mayores ventas de combustibles y aceites minerales y sus productos (34,3%).
Los productos señalados con origen en el departamento de Antioquia representaron 33,2% del total de las exportaciones no tradicionales en los diez primeros meses del año, los de Bogotá D.C. 18,3%, los del Valle del Cauca 13,3%, los de Cundinamarca 9,1%, los de Bolívar 8,9% y los de Atlántico 6,6%.

Con ocho acuerdos Santos y Chávez inician nueva etapa comercial


Colombia y Venezuela firmaron acuerdos en materia de comercio, ciencia, tecnología e industria; vivienda, petróleo, gas, energía eléctrica, salud, agricultura y alimentación, entre otros. Al menos 3.500 partidas se exportarán sin arancel.


Colombia y Venezuela también firmaron ocho acuerdos de integración en materia de comercio, ciencia y tecnología, industrias, vivienda, petróleo, energía, salud, agricultura y alimentación, y cultura. 
El Presidente Santos señaló que la firma de estos convenios es un paso fundamental y concreto en aspectos que para los dos países son de gran importancia. 

“Por ejemplo, en el tema de minas y energía, en el tema energético, los tres acuerdos que acabamos de suscribir son acuerdos que tienen un gran futuro. El acuerdo para constituir unas empresas mixtas que puedan construir un oleoducto que conecte a Venezuela con Colombia y con el Pacífico, eso tiene un interés del mundo entero”, indicó. 

También destacó el acuerdo que permite la explotación conjunta de petróleos pesados. 

“El acuerdo para la explotación conjunta de petróleos pesados es algo que a nosotros nos interesa muchísimo, a Venezuela también, y donde hay un potencial enorme. Inclusive, ese petróleo lo podemos sacar por ese oleoducto el día de mañana”, dijo. 

El Jefe de Estado colombiano resaltó el acuerdo en el área de la cultura, “donde estos dos países tienen una inmensa riqueza”. 

Así mismo, señaló que el proyecto en la compra de caña de azúcar y la venta de ganado es un paso fundamental que conviene enormemente al pueblo colombiano y al venezolano. 

“Lo que se ha firmado también en materia de venta de ganado, 50 mil cabezas de ganado, 25 mil casi que los próximos tres meses y 25 mil más el próximo año, es otro paso concreto, fundamental, importantísimo, que nos conviene a nosotros los colombianos y que les conviene enormemente a los venezolanos”, concluyó el Presidente Santos. 

Venezuela y Colombia acordaron hoy construir la extensión de un gasoducto entre ambos países hacia Ecuador y Panamá, informó el ministro de Energía y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), Rafael Ramírez.

Ambos Gobiernos suscribieron un acuerdo para la ampliación del gasoducto Antonio Ricaurte durante la visita oficial que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, cumplió hoy a Caracas, en la que se reunió con su homólogo venezolano, Hugo Chávez.

"Lo que estamos haciendo aquí es que de manera conjunta vamos a asumir esa gestión", explicó Ramírez a periodistas.

Indicó que cuando fue inaugurado el gasoducto Antonio Ricaurte en 2006 y que permite el intercambio de gas entre Venezuela y Colombia, los presidentes de Panamá, Colombia, Venezuela y Ecuador "habían asomado la idea" de que se extendiera a esos dos países.

Ramírez no precisó de inmediato el monto de la inversión, al explicar que es objeto de estudio.

"Hay que definir sobre todo en el lado panameño la ruta: si es una ruta subacuática o es una ruta que va por la costa", precisó.

Aseguró que se prevé que el gas saldrá del pozo Perla 3X, que es parte del proyecto gasífero Rafael Urdaneta y está situado en el estado de Falcón, en el noroeste venezolano.

Ese bloque es desarrollado conjuntamente por la española Repsol, la italiana Eni y la estatal venezolana PDVSA.

Según Ramírez, el tema de la exportación del gas "ya está conversado" con las dos empresas socias que PDVSA tiene en el proyecto Rafael Urdaneta.

Dinero.com y agencias 

domingo, diciembre 04, 2011

La Educación en Colombia.


Buenos días.

El tema de la educación tiene básicamente tres fuentes:

a)    El estado.
b)   La familia.
c)    Los profesores.

El estado es el principal protagonista en este tema tan de moda hoy en nuestro país, porque al fin los corderos nos estamos convirtiendo en lobos, exigiendo lo que por derecho nos pertenece: un servicio gratuito con calidad, desde la primera infancia hasta el último semestre de la Universidad.

En nuestra Carta Magna, en su artículo 67, encontramos: “La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura.
La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente.
El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación, que será obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y que comprenderá como mínimo, un año de preescolar y nueve de educación básica.
La educación será gratuita en las instituciones del Estado, sin perjuicio del cobro de derechos académicos a quienes puedan sufragarlos.
Corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia de la educación con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos; garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo.
La Nación y las entidades territoriales participarán en la dirección, financiación y administración de los servicios educativos estatales, en los términos que señalen la Constitución y la ley.” (sic)
Desde allí debe empezar la Pacifica Revolución por la Educación, reformando dicho artículo; revisando su contenido, tenemos que es improcedente que el Estado colombiano, sólo indique que la educación será obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y que comprenderá como mínimo, un año de preescolar y nueve de educación básica.  La educación será gratuita en las instituciones del Estado, sin perjuicio del cobro de derechos académicos a quienes puedan sufragarlos. (sic). Como es posible que el Estado colombiano, que se encuentra inmerso en la obtención, en la negociación, desarrollo y ejecución de múltiples Tratados de Libre Comercio con muchos países del globo; que maneja tantos recursos económicos , se contradiga señalando inicialmente que es gratuita, pero quienes pueden sufragar los derechos académicos, lo hagan; que la educación es obligatoria sólo entre los cinco y quince años de edad y de “ñapa” , comprenderá, como mínimo, un año de preescolar y nueve de educación básica?? ¿Entonces el resto de la educación que se merece el colombiano de nacimiento en dónde queda? ¿Cómo vamos a enfrentarnos la competencia que se nos viene encima a raíz de los TLC’s?, a raíz de la globalización? ¿Acaso el Estado colombiano no se da cuenta que estamos en el Siglo XXI? ¿Cómo garantiza el Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia de la educación con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos; garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo?
La Nación y las entidades territoriales participarán en la dirección, financiación y administración de los servicios educativos estatales, en los términos que señalen la Constitución y la ley.”  (sic)
El Estado puede hacer convenios con diferentes universidades para que todos los colombianos puedan desarrollar estudios superiores que le permitan a nuestro país ser realmente competitivo dentro del concierto internacional y estos convenios le ahorran mucho dinero ya que no realizaran nuevas construcciones y también se evita más vagabundería con las corbatas, con funcionarios que no funcionan, con las “roscas” politiqueras. . . esto que digo lo sabemos tod@s, pero el Estado no actúa, los “Honorables Congresistas” tienen otros temas que tratar, temas que le importan más a ellos(intereses particulares) y a su bancada antes que al pueblo que los elige (intereses generales) !

Debemos empezar nuestra revolución educativa por reformar muchos artículos de la Constitución Política Colombiana que fueron elaborados de manera amañada, en aras de servir a intereses particulares.

En mi hogar APOYAMOS A LOS ESTUDIANTES Y EXIGIMOS QUE LA EDUCACIÓN COLOMBIANA SEA PUBLICA, GRATUITA Y DE BUENA CALIDAD. LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO, NO SE VENDE, NO SE NEGOCIA, NO INSISTA !!
-Pégalo en tu muro-

viernes, noviembre 25, 2011

¿Será que sí responderemos a los diferentes TLC's ?


El cierre del corredor vial entre el Puerto de Buenaventura y el centro del país, dejá más de 160.000 toneladas de carga bloqueadas cada día. Gremios le proponen al Gobierno declarar la Emergencia Vial Generalizada, porque la vía alterna por Manizales también está bloqueada.

Por: Diana Lache Peña



Por su parte el Ministro de Transporte, Germán Cardona, dijo que antes de este fin de semana se espera reestablecer el paso para todo tipo de vehículos.
El Presidente de Colfecar, Jaime Sorzano Serrano, le dijo a Dinero.com, que le piden al Ministerio de Transporte estudiar cuanto antes laEmergencia Vial Generalizada para enfrentar las consecuencias de las lluvias y tener garantías mínimas para la prestación del servicio, entre otras cosas porque la vía alterna que es por Manizales también está cerrada, la tercera opción es por Medellín, pero el tramo Guadas-Honda está cerrada.

“En nuestro medio caracterizado por los peajes más costos a nivel mundial en relación con la calidad de la infraestructura, también tiene sustento en la inocultable realidad de que la situación que afrontamos no puede calificarse de inesperada, como nos lo corroboran los hechos cotidianos a los cuales estamos expuestos en los principales corredores de la red vial nacional, amén de lo que ocurre en la red secundaria y terciaria”, señalan en una carta enviada al ministro Germán Cárdona.

Sorzano dice que en el corredor de La Línea se movilizan cerca de 5.000 vehículos, afiliados al gremio, con 100.000 toneladas de mercancía. Mientras que Jairo Herrera, presidente de Asecarga aseguró que por esta vía pasan 2.000 tracto-camiones afiliados a su gremio. “Un flete a Buenaventura de ida son $4 millones por cada camión, lo que corresponde a $8.000 millones diarios, eso solamente analizando el transporte de carga, sin mirar las actividades conexas como los alojamientos, restaurantes de los conductores y el mantenimiento primario de las tractomulas”, explicó Herrera a Dinero.com.

El Presidente de Colfecar, manifestó su preocupación por que hay otras vías terciarias que permanecen cerradas como Cúcuta-Bucaramanga; Bucaramanga y la Costa norte; Honda – Villeta. Además aseguró que el estado de la vía entre Buenaventura y Cali está en las peores condiciones de los últimos tres años.

“Un breve examen nos permite afirmar que la transitabilidad entre las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali entre sí y con los puertos en el Atlántico, el Pacífico y los pasos de frontera está seriamente comprometida y afectada y bajo amenaza de empeorar, lo cual insistimos no debe asumir el carácter de un riesgo sino de una lamentable realidad”, señala el dirigente gremial.

Sorzano Serrano le pide al Gobierno que hoy los equipos y tecnologías de computo de alto nivel permite hacer simulaciones de los posibles derrumbes, con lo que se podrían ahorrar situaciones de este tipo, además de tener un inventario de puentes metálicos, para reemplazarlos provisionalmente. También indica que el Ministerio debe tener disponibles recursos para atender estas emergencias y que no tengan que surtir los trámites engorrosos.
“Lo mejor es estar preparados todos los días para situaciones como la de La Línea. En muchas ocasiones hay muy poca gente para recuperar los tramos. Es necesario tener maquinaria disponible, debe haber seguridad en los recorridos. Nosotros proponemos brigadas permanentes de contingencia para encarar esta realidad, que amenaza con empeorarse cada día que avanza la ola invernal”, aseguró.

El estado de excepción de Emergencia Vial Generalizada, no se ha decretado en los últimos ocho años. Colfecar propone que bajo esta situación se tenga un banco de estudios en los principales corredores y tramos cuya fragilidad es conocida; ello podrá aportar en la fluidez de la solución. Debería buscarse un mecanismo que permita rápidamente la utilización y asignación de dichos recursos por fuera de los trámites ordinarios y, en la magnitud que exigen las circunstancias actuales.

“Teniendo en cuenta que las emergencias viales generan alteraciones en el tráfico vehicular, acumulaciones vehiculares, asignación de alternativas y ordenamiento del tráfico, seguridad en el transporte, etc., es imperativo conformar y capacitar brigadas de emergencia polivalentes estratégicamente ubicados, conformados por funcionarios de las principales agencias,cuya coordinación y armónico funcionamiento podrá hacer más llevadera la implementación de las soluciones presentadas”, dice la misiva enviada al Ministerio de Transporte.

Los dos gremios de carga coinciden que en esas vías, que son susceptibles a este tipo de emergencias por las lluvias , deberían tener de forma permanente personal de apoyo y maquinaria, para que cuando se presenten deslizamientos se atiendan de inmediato. 

En el Plan de Infraestructura del Gobierno está previsto ofrecer en concesión 5.000 kilómetros de corredores viales a través de cinco megaproyectos –además de otros 1.000 kilómetros de vías férreas–. Está prevista la intervención de 770 kilómetros nuevos y antes de terminar este año se van a entregar más de 80 kilómetros de dobles calzadas listas para operar. 

Lo que significa inversiones por $4,5 billones este año. El plan del Gobierno es que al 30 de diciembre el 95% de los recursos ya estén comprometidos y por lo menos un 90% en obligaciones, pagadas o listas para pagar.

También se pretende duplicar los kilómetros de doble calzada. Se van a entregar más de 2.000 kilómetros de dobles calzadas. Entre ellos está previsto mejorar la calzada del corredor de la vía Bogotá-Buenaventura, el corredor de comercio exterior del país que transporta más volumen de carga. Para ello esta previsto una reestructuración definitiva para que todos los 650 kilómetros de esta vía sean de doble calzada y para que, además, garanticemos su mantenimiento.

Durante la primera etapa de la ola invernal fueron más de 1.600 kilómetros atendidos en 600 tramos distintos de la red vial nacional. Para lo cual Invías adjudicó $380.000 millones. A eso hay que sumarle los más de $600.000 millones que destinamos a través de Colombia Humanitaria. En los últimos 10 años, el promedio de inversión para atender emergencias invernales había sido de apenas $50.000 millones anuales.

viernes, noviembre 18, 2011

¿Legalizar la droga en Colombia?


Manuel Santos: "Apoyaría la legalización de la cocaína" en Colombia

(Mmmm . . . imagínense un clasificado en El Tiempo "Requiero mensajero con moto responsable para distribuir Marihuana y Coca. 1 millón básico + .30 de comisión" Realmente esto cada día está peor !!  Ojo con lo que se nos viene encima, pobres hijos nuestros. Leeré sus atentos comentarios. Rafael Maya Sanabria)

El presidente de Colombia advirtió que no quiere ser la "vanguardia" en este tema, pero aseguró que aceptaría la despenalización si se coordinara internacionalmente. "Hay que repensar la guerra contra las drogas", dijo.

Entrevistado por el diario británico The Observer, nota que también reprodujo The Guardian, el mandatario colombiano se mostró a favor de la legalización de ciertas drogas. Es más, aseguró que está abierto a debatir incluso la liberalización de la cocaína. "Me gustaría hablar acerca de la legalización de la marihuana y más que la marihuana", afirmó.

"Lo que no quiero es estar a la vanguardia de este movimiento, porque sería crucificado", advirtió. "Sin embargo, estaría gustoso de participar en esa discusión porque Colombia todavía es el país que más sufre y que históricamente se ha visto más perjudicado por el alto consumo" en el mundo desarrollado, agregó. Colombia es el primer productor mundial de coca.

"Por ejemplo, nunca podría legalizar drogas como la morfina o la heroína, ya que son narcóticos suicidas, pero podría considerar la legalización de la cocaína si hay un consenso mundial", afirmó el jefe de Estado.

De todas formas, Juan Manuel Santos aclaró que la legalización sólo funcionara si es coordinada internacionalmente, especialmente -dijo- con los países desarrollados, como Reino Unido, los Estados Unidos y la Unión Europea; los principales consumidores.

En esa línea, Santos cuestionó la actitud de los Estados Unidos: "Me pregunto a mí mismo ¿cómo puede explicarse que la marihuana esté legalizada en California (como medicina) y el consumo de cocaína este penalizado en Idaho?".

El colombiano pidió más responsabilidad para los consumidores británicos a los que interpeló directamente: "No saben la sangre que hay detrás de cada aspirada de cocaína".

En enero de este año, los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso, de Brasil, César Gaviria, de Colombia, y Ernesto Zedillo, de México, que pertenecen a una comisión de intelectuales y expertos en salud, habían reflexionado en un foro en Ginebra que como la estrategia contra el narcotráfico no había dado resultados, una buena variante podría ser despenalizar el consumo de estupefacientes. En contra de esta iniciativa, se ubican México y los Estados Unidos.