BIENVENID@S !!! En el presente blog encontrarán muchos artículos de interes para el curso que estas desarrollando actualmente. Son artículos de diferentes autores que me permito presentar a criterio de tod@s ustedes. Sus comentarios me serán de gran utilidad para seguir persiguiendo la excelencia en aras de colaborarles en su formación. Rafael Maya Sanabria Administrador de Comercio Exterior Universidad de Bogota Jorge Tadeo Lozano
Revista el Metro
TRM OFICIAL EN COLOMBIA
DE ACUERDO AL ARTÍCULO 88 DEL DECRETO 2685/99 la TRM aplicable al periodo comprendido entre el 11 y el 17 de Septiembre del 2015 es TRM para el 11 de Septiembre de 2015: $3.080,573
Vamos a Andar Cartagena
viernes, marzo 25, 2011
Actualidad de Comercio Exterior
Bogotá, 23 de marzo de 2011.- La Corte Constitucional declaró exequible el acuerdo sobre informes anuales relativos al impacto del comercio en los derechos humanos, el único que hace falta para que el TLC con Canadá pueda entrar en vigencia.
(RCF)
http://www.mincomercio.gov.co/eContent/newsdetail.asp?id=8686&IdCompany=1
• Ministro Sergio Díaz-Granados califica de trascendental el hecho, y dice que de esta forma se agiliza la puesta en marcha del Tratado
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, calificó de trascendental para el comercio exterior del país la decisión del alto tribunal, y dijo que ahora sólo falta que la Corte notifique el contenido de la sentencia, con el fin de que la Cancillería inicie los trámites de intercambio de notas.
Una vez se haya cumplido este trámite, el Acuerdo podrá entrar en vigencia, sostuvo el Ministro, al prever que esto ocurrirá en el corto plazo.
El TLC con Canadá incluye acuerdos paralelos para la cooperación laboral y el medio ambiente. En desarrollo de lo pactado, los dos países se comprometen a respetar los estándares y los principios internacionalmente reconocidos en estos dos temas.
El Ministro precisó que PROEXPORT ya tiene una estrategia de valoración de cómo atender ese mercado. Con este país se trabajarán todas las formas de presencia posibles, tanto en investigación como en tendencias de consumo.
Con el TLC, los dos países ofrecen a los empresarios los instrumentos necesarios para profundizar sus relaciones comerciales, en la medida en que el Tratado abarca un ambicioso cronograma de liberación del comercio, el cual permitirá el ingreso inmediato de gran parte de las exportaciones agrícolas e industriales al mercado canadiense, según el titular de la Cartera de Comercio.
Con el TLC, los dos países ofrecen a los empresarios los instrumentos necesarios para profundizar sus relaciones comerciales, en la medida en que el Tratado abarca un ambicioso cronograma de liberación del comercio, el cual permitirá el ingreso inmediato de gran parte de las exportaciones agrícolas e industriales al mercado canadiense, según el titular de la Cartera de Comercio.
De los sectores que tendrán potencial con Canadá se destacan 4 del ámbito agrícola como bienes de cacao y chocolate; de grasas, aceites y derivados; de camaricultura y el de cárnicos. En industria tienen posibilidad bienes de autopartes y confecciones especializadas.
Colombia podrá acceder con preferencias arancelarias a un mercado que importa el 4,5 por ciento del total mundial, y que se posiciona como el quinto país en el mundo por su volumen de comercio. A esto se suma que Canadá es una de las 10 principales fuentes de Inversión Extranjera Directa (IED) a nivel mundial.
En el tema de inversión, la meta del Gobierno es que lleguen capitales no sólo al sector de petróleo y minas, sino también a otras áreas de la actividad productiva. Eso lo facilita el TLC. “No hay que olvidar que es la inversión la que mueve el comercio”, enfatizó Díaz-Granados.
Con éste TLC, se prevé que llegarán al país nuevas inversiones para los sectores de telecomunicaciones, de productos alimenticios, de energía, de minería, y de industria del papel, en los cuales el país del norte es un gran proveedor de capital, concluyó el Ministro.
http://www.mincomercio.gov.co/eContent/newsdetail.asp?id=8686&IdCompany=1
Latinoamérica opta por China como nuevo socio
ECONOMÍAEl comercio bilateral entre China y América Latina ha pasado de los 5.000 millones de dólares en 1995 a 160.000 millones en 2009. Expertos aseguran que esta cifra aumentará en los próximos años.
América Latina está optando por China y su "discreción confucionista" como nuevo socio económico, pues no tiene recelos históricos para desconfiar de la nueva gran potencia mundial y las condiciones financieras e inversoras que ofrece son mejores, explica el empresario y escritor español Marcelo Muñoz.
"Además, en Latinoamérica ven con mucha simpatía la reclamación china de diálogo con Occidente desde la igualdad, como paso indispensable para establecer una relación fluida en pleno proceso de globalización", añade Muñoz en una entrevista.
Este emprendedor hombre de negocios constituyó en 1979 la primera empresa española dedicada en exclusiva al mercado chino y ha sido un observador privilegiado en la "revolución" experimentada por China en el último medio siglo, desde el comunismo maoísta a un peculiar social-capitalismo, que ha convertido a este país en la segunda potencia económica del mundo.
Muñoz presenta en El Ateneo de Madrid su nuevo libro, "China 2050. Los grandes desafíos del gigante asiático", en el que refiere los prolegómenos de ese cambio y las transformaciones que vivirá en las próximas décadas, que según este empresario y "filósofo", como gusta llamarse, afectarán de forma radical al resto del planeta.
El libro es producto de las largas conversaciones que Muñoz mantuvo con intelectuales y analistas chinos, que coincidieron a la hora de resaltar al empresario español que los problemas de China con Occidente parten de la indisposición a dialogar que tenemos en esta parte del orbe.
"Occidente, dicen ellos, lleva quinientos años mandando en el mundo y machacándolo, y en los últimos 50 años siguen mandando aunque desde una experiencia democrática. Y nos dicen los chinos: os habéis subido al pedestal y venís a darnos lecciones. Pues así no os escuchamos", explica Muñoz.
El autor subraya que "China pide un intercambio de valores, no para renunciar cada uno a los suyos, sino para complementarlos como sustrato de un mundo distinto, difícil, pero posible".
De momento, señala, "ese diálogo con China no se ha aceptado; todo son críticas, desde su falta de respeto a los derechos humanos hasta su agresividad comercial".
Muñoz pone como ejemplo de diálogo el lanzado por el actual presidente estadounidense, Barack Obama, y recuerda la importancia de su viaje a China en noviembre de 2009 para limar la desconfianza entre ambos países.
"Desde que estalló la crisis financiera 'occidental', China y EEUU han estado en diálogo permanente en la sombra desde diversos estamentos de las dos administraciones y oficialmente con una cumbre semestral", dice Muñoz.
En cambio, subraya, "con la Unión Europea no existe ese tipo de diálogo. En Pekín dicen que no saben con quién hablar".
El autor explica que este desencuentro no es fruto de la falta de interés chino y subraya así la ofensiva de Pekín en otros continentes, como África y Latinoamérica.
"La inversión china en los últimos treinta años en África, en infraestructuras, es mayor que toda la inversión de Occidente en 300 años", resalta.
En el caso de Latinoamérica, en varios países la influencia económica china es mayor que la de EEUU, indica Muñoz.
Así, especifica, el comercio bilateral entre China y América Latina ha pasado de los 5.000 millones de dólares en 1995 a 160.000 millones en 2009.
El interés chino reside en las materias primas (desde el petróleo a la soja, pasando por el acero, el cobre y la madera), en la construcción de refinerías y plantas eléctricas, pero también en la mejora de las comunicaciones, entre otros ramos.
China ha firmado acuerdos de asociación estratégica con Chile (país al que compra el 50 % de su cobre), Brasil, México, Argentina y Perú, entre otros; tratados de libre comercio con Chile y Perú, y está en negociaciones con el Mercosur
Tanto en el caso africano como en el latinoamericano, destaca, "China no comparte un pasado colonial negativo, pero es que además llega dando créditos blandos, blandísimos y sin intereses incluso, con mucha ayuda al desarrollo".
En América Latina, "China se está beneficiando del proceso globalizador y de la relevancia que están tomando algunos países emergentes de la región", refiere el empresario español, que además insiste en "la política de no levantar alarmas", cuyo artífice fue Deng Xiao Ping, con la que está avanzando en esta zona.
"No vayas allí donde crees que debes estar, si no te llaman, que ya te llamarán. Eso es confucianismo puro", resume Muñoz esa política de discreción.
EFE
Este emprendedor hombre de negocios constituyó en 1979 la primera empresa española dedicada en exclusiva al mercado chino y ha sido un observador privilegiado en la "revolución" experimentada por China en el último medio siglo, desde el comunismo maoísta a un peculiar social-capitalismo, que ha convertido a este país en la segunda potencia económica del mundo.
Muñoz presenta en El Ateneo de Madrid su nuevo libro, "China 2050. Los grandes desafíos del gigante asiático", en el que refiere los prolegómenos de ese cambio y las transformaciones que vivirá en las próximas décadas, que según este empresario y "filósofo", como gusta llamarse, afectarán de forma radical al resto del planeta.
El libro es producto de las largas conversaciones que Muñoz mantuvo con intelectuales y analistas chinos, que coincidieron a la hora de resaltar al empresario español que los problemas de China con Occidente parten de la indisposición a dialogar que tenemos en esta parte del orbe.
"Occidente, dicen ellos, lleva quinientos años mandando en el mundo y machacándolo, y en los últimos 50 años siguen mandando aunque desde una experiencia democrática. Y nos dicen los chinos: os habéis subido al pedestal y venís a darnos lecciones. Pues así no os escuchamos", explica Muñoz.
El autor subraya que "China pide un intercambio de valores, no para renunciar cada uno a los suyos, sino para complementarlos como sustrato de un mundo distinto, difícil, pero posible".
De momento, señala, "ese diálogo con China no se ha aceptado; todo son críticas, desde su falta de respeto a los derechos humanos hasta su agresividad comercial".
Muñoz pone como ejemplo de diálogo el lanzado por el actual presidente estadounidense, Barack Obama, y recuerda la importancia de su viaje a China en noviembre de 2009 para limar la desconfianza entre ambos países.
"Desde que estalló la crisis financiera 'occidental', China y EEUU han estado en diálogo permanente en la sombra desde diversos estamentos de las dos administraciones y oficialmente con una cumbre semestral", dice Muñoz.
En cambio, subraya, "con la Unión Europea no existe ese tipo de diálogo. En Pekín dicen que no saben con quién hablar".
El autor explica que este desencuentro no es fruto de la falta de interés chino y subraya así la ofensiva de Pekín en otros continentes, como África y Latinoamérica.
"La inversión china en los últimos treinta años en África, en infraestructuras, es mayor que toda la inversión de Occidente en 300 años", resalta.
En el caso de Latinoamérica, en varios países la influencia económica china es mayor que la de EEUU, indica Muñoz.
Así, especifica, el comercio bilateral entre China y América Latina ha pasado de los 5.000 millones de dólares en 1995 a 160.000 millones en 2009.
El interés chino reside en las materias primas (desde el petróleo a la soja, pasando por el acero, el cobre y la madera), en la construcción de refinerías y plantas eléctricas, pero también en la mejora de las comunicaciones, entre otros ramos.
China ha firmado acuerdos de asociación estratégica con Chile (país al que compra el 50 % de su cobre), Brasil, México, Argentina y Perú, entre otros; tratados de libre comercio con Chile y Perú, y está en negociaciones con el Mercosur
Tanto en el caso africano como en el latinoamericano, destaca, "China no comparte un pasado colonial negativo, pero es que además llega dando créditos blandos, blandísimos y sin intereses incluso, con mucha ayuda al desarrollo".
En América Latina, "China se está beneficiando del proceso globalizador y de la relevancia que están tomando algunos países emergentes de la región", refiere el empresario español, que además insiste en "la política de no levantar alarmas", cuyo artífice fue Deng Xiao Ping, con la que está avanzando en esta zona.
"No vayas allí donde crees que debes estar, si no te llaman, que ya te llamarán. Eso es confucianismo puro", resume Muñoz esa política de discreción.
EFE
Floricultores respaldan TLC con Corea
La Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Asocolflores, señaló que el Tratado de Libre Comercio que actualmente negocia el Gobierno Nacional con Corea del Sur es beneficioso para el sector floricultor, del que dependen más de 200.000 colombianos.
Para Asocolflores, gremio que representa el 75% en valor de las exportaciones de flores del país, el objetivo del sector frente a esta negociación es lograr la eliminación del arancel a partir del primer día de vigencia del TLC, para efectos de incrementar las exportaciones del sector floricultor a ese mercado.
Hoy los impuestos del sector floricultor, dependiendo del producto, oscilan entre el 18% y el 25%, lo que dificulta en gran medida el acceso de las flores colombianas a mercados de gran demanda como Corea. Los productos que cuentan con un potencial importante de exportación en el sector coreano son las rosas, los claveles y las hortensias, principalmente.
Corea es la puerta de ingreso al mercado asiático, un importante exportador de capitales y el punto de partida en el proceso para ingresar al Asia Pacífico, una prioridad para el país. Sin duda, Corea es una posibilidad de oro para los floricultures colombianos que pueden desarrollar ventajas competitivas en un mercado complementario y con un alto ingreso pér cápita, más de US$24.000.
"Hoy la paz la tenemos que construir primero con las víctimas y no con los víctimarios"
20 AÑOS DE LA CONSTITUCIÓNRafael Pardo, jefe del Partido Liberal, contó como fue que los procesos de paz en los que participó influyeron para llevar al país a la Constituyente de 1991. "Ninguna negociación prospera sin un ambiente nacional favorable", dice.
Jueves 24 Marzo 2011
Foro: Archivo Semana."Hay que reconocer que fue el clima logrado en el proceso con el M-19 lo que impulso a la Constituyente en la opinión pública como un pacto de paz"
Rafael Pardo Rueda es uno de los líderes políticos que más conoce el conflicto armado colombiano. Como académico y escritor ha demostrado el estudio profundo del fenómeno de la violencia a través de publicaciones como: De primera mano, Colombia 1986-1994, entre conflictos y esperanzas (1996); La Historia de las Guerras (2005); yFin del paramilitarismo ¿Es posible su desmonte? (2007).
Como negociador, fue Consejero Presidencial para la Paz del gobierno de Virgilio Barco, desde 1998 hasta 1990, período en el cual logró pactar los acuerdos de paz con el M-19, el EPL, el PRT y el Quintín Lame, lo que además lo hace un protagonista del proceso de paz que ayudó a llevar al país a la Constituyente de 1991.
Pardo habló con el jurista Gabriel Bustamante Peña sobre cómo la Constitución se erigió como pacto de paz y de qué manera se dieron las conversaciones para lograrlo, en medio de uno de los períodos más violentos de nuestra historia.
Gabriel Bustamante Peña: En 1988, cuando usted es nombrado Consejero Presidencial para la Paz, estaba viva la imagen en llamas del Palacio de Justicia que sentenció el fracaso de las negociaciones de paz de la era Belisario Betancur, además, hay que sumar a la arremetida de la violencia social y política, la guerra declarada por el narco-terrorismo contra el Estado colombiano. ¿Cómo se logró volver a poner como prioridad en la agenda el tema de la paz en medio de este ambiente de conflictividad extrema y desesperanza generalizada?
Rafael Pardo Rueda: No fue nada fácil, por esto hay que destacar la actitud del presidente Barco de reconocer y mantener la propuesta de paz de Betancur, aunque con diferentes condiciones y haciendo un énfasis especial en el cese al fuego. En ese momento, el único proceso de negociación que aún persistía era el de las FARC, pero esta guerrilla terminaría por desconocer el cese de hostilidades, el proceso no avanzó y terminó rompiéndose también en 1987.
En 1988, dada la situación de orden público, el gobierno de Barco comenzó a plantear la idea de un plebiscito para reformar la Constitución. Sin embargo, la idea tiene la oposición del partido Conservador y la situación se torna más aguda con el secuestro de Álvaro Gómez por parte del M-19. Luego, por medio de un acuerdo político con el partido Liberal, el partido Conservador, el Nuevo Liberalismo y la Unión Patriótica, se logró un pacto para convocar un referéndum que se conoció como el acuerdo de la Casa de Nariño, pero el Consejo de Estado tumbó dicho convenio.
Ya para 1989 aparece la idea de convocar una Constituyente con el apoyo de los partidos y, en el proceso de preparación de la misma, Luis Carlos Galán propone que se escuche a las guerrillas.
G.B.P.: En esta nueva etapa de acercamientos de paz ¿qué diferencias hubo con las del anterior gobierno?
R.P.R.: Definimos básicamente tres líneas de acción: la primera, que la guerrilla aceptara la desmovilización; la segunda, que los diálogos de paz se adelantaran con los representantes políticos, con los partidos y no con el gobierno; y tres, que el tema militar y la situación jurídica de los combatientes se adelantara con el Estado. Así se definió posteriormente la propuesta que incluía diálogo con cese unilateral del fuego y negociación de espacios políticos con los partidos. El Presidente Barco propone públicamente su iniciativa de paz, pero esta es rechazada por la Coordinadora Nacional Guerrillera. La guerrilla le apuesta entonces a desestabilizar al país por medio de la convocatoria a un paro nacional que fracasa, y es ahí donde el M-19 toma la decisión de entrar a negociar por fuera de la Coordinadora.
G.B.P.: ¿Cómo fue ese primer acercamiento?
Desde enero de 1989 se había adelantado un primer contacto con el M-19 y se invitó a participar a las Farc, quienes delegaron a la hija de Jacobo Arenas, pero en medio de los acercamientos se produce el decomiso de un cargamento de armas de las FARC, lo que dejó claro que esta guerrilla no tenía intenciones de negociar la paz, sino de fortalecerse militarmente.
G.B.P.: ¿Y cuál era el clima nacional para emprender un nuevo proceso de paz?
R.P.R.: Era inexistente. Además del desencanto, el problema central en ese momento era el narco-terrorismo, las bombas de Pablo Escobar y los múltiples asesinatos. El proceso de paz se fue haciendo camino en medio del escepticismo total. Nadie esperaba que los acuerdos con el M-19 se fueran a cumplir. Pero Pizarro y Navarro con total transparencia adelantaron la negociación y lograron la desmovilización, lo cual ayudó a generar un clima de esperanza en la sociedad colombiana. Luego vendría, lamentablemente, el asesinato de Pizarro, y ahí se vuelve clave Antonio Navarro para este país, ya que Navarro, en una actitud que nadie esperaba frente al magnicidio de su máximo líder y candidato presidencial, llama a la serenidad, a la concordia y a continuar en el proceso. En ese acto de gallardía fue que la sociedad colombiana creyó nuevamente en la paz y dijo: esta gente sí va en serio. Del entierro de Pizarro, además, surgió el proceso de paz con el EPL.
G.B.P.: ¿Qué elementos concurrieron históricamente para que estos acuerdos de paz fueran tan exitosos?
R.P.R.: El diálogo fue fructífero porque se acompañó previamente del Plan Nacional de Rehabilitación, PNR, que le quitó base rural a la guerrilla, especialmente en el Cauca; se dieron garantías políticas para participar en las elecciones y sociales para la reinserción y el proceso de elección de la Constituyente fue amplio e incluyente. Pero también se fortaleció paralelamente la presencia del ejército y se diseñó un modelo de indulto por delitos políticos, muy diferente a la amnistía total anteriormente propuesta por Betancur, proceso de indulto que se blindó de la entrada del narcotráfico y del cual se excluyeron los delitos atroces.
G.B.P.: Y los secuestros del M-19, entre ellos el de Álvaro Gómez y la toma del Palacio de Justicia ¿no fueron obstáculo?
R.P.R.: En ese entonces el secuestro se consideraba conexo con el delito político –y así fue hasta 1993- y también favoreció al proceso que un Tribunal Especial dictaminó que la toma del Palacio de Justicia fue un combate en un acto de rebelión.
G.B.P.: ¿Cómo se cruzó el proceso de paz con el M-19 con la convocatoria a la Constituyente?
R.P.R.: La Constituyente surgió de la propuesta anterior de Barco, de la sintonía lograda con los movimientos ciudadanos y del papel importante de medios de comunicación como El Tiempo. Los acuerdos con el M-19 nunca hicieron referencia a la Constituyente. Es más, con las FARC y el EPL sí se habló en un momento de la convocatoria a una Constituyente, con el eme no. El proceso con el EPL, por ejemplo, fue clave para la decisión de la Corte Suprema de Justicia de convalidar la Constituyente y no limitar su temario. Dicho acuerdo, que incluía la posibilidad de convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, fue firmado y enviado al alto Tribunal como sustento del decreto de convocatoria. Pero hay que reconocer que fue el clima logrado en el proceso con el M-19 lo que impulso a la Constituyente en la opinión pública como un pacto de paz.
G.B.P.: ¿Cómo tomaron ese cambio los actores políticos de la época?
R.P.R.: Hasta el momento la reforma de unos temas de la Constitución no incluían revocar al Congreso, pero con el escenario de una Asamblea Nacional Constituyente el dilema que surgió es ¿qué hacer con el Parlamento? Finalmente, y dada la gran expectativa nacional que había despertado la Constituyente, por un acuerdo político se aceptó revocar el Congreso pero con la condición de prohibir a los constituyentes electos aspirar luego al Parlamento. En las elecciones presidenciales de 1990 ganó César Gaviria y Antonio Navarro sacó una votación muy importante. Navarro luego lideró la naciente AD-M-19 en las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente. Además, Gaviria planteó un gobierno de unidad nacional –sin la UP y sin un sector del Conservatismo- para darle impulso a la Constituyente, gobierno cuya mayor novedad fue la participación de la AD-M-19, siendo Antonio Navarro Ministro de Salud y posteriormente Camilo González Posso.
GBP: Con la experiencia que le dan los procesos de paz exitosos que usted lideró, ¿qué elementos clave cree que se necesitan para llevar a buen término un proceso de negociación con los actores armados de hoy?
RPR: Primero, hay que partir de tener claro el concepto del conflicto armado. El Caguán fracasó porque Pastrana creyó equivocadamente que el problema era de construir confianzas y el asunto real era de poder. Y ni Pastrana ni Tirofijo manejaban realmente los hilos del poder de las fuerzas que pretendían llevar a negociar. Y Ralito se desboronó porque el gobierno pretendió darle status político a grupos armados que por esencia no podían tenerlo, luego se pervirtió al permitir desmovilizaciones individuales y no blindar la entrada de las mafias del narcotráfico. Hoy, además, el cambio en la correlación de fuerzas corre en contra de las FARC, en 1998 las marchas eran para que el gobierno aceptara el proceso de paz, en el 2008 las marchas son contra las Farc, y esto es fundamental tenerlo claro porque ninguna negociación prospera sin un ambiente nacional favorable que la legitime.
GBP: Pero, ¿el clima nacional para la paz no debería de ser reconstruido?
RPR: Si, y es exactamente lo que estamos haciendo: construir el clima nacional con la ley de víctimas, porque hoy la paz la tenemos que construir primero con las víctimas y no con los victimarios.
Pardo habló con el jurista Gabriel Bustamante Peña sobre cómo la Constitución se erigió como pacto de paz y de qué manera se dieron las conversaciones para lograrlo, en medio de uno de los períodos más violentos de nuestra historia.
Gabriel Bustamante Peña: En 1988, cuando usted es nombrado Consejero Presidencial para la Paz, estaba viva la imagen en llamas del Palacio de Justicia que sentenció el fracaso de las negociaciones de paz de la era Belisario Betancur, además, hay que sumar a la arremetida de la violencia social y política, la guerra declarada por el narco-terrorismo contra el Estado colombiano. ¿Cómo se logró volver a poner como prioridad en la agenda el tema de la paz en medio de este ambiente de conflictividad extrema y desesperanza generalizada?
Rafael Pardo Rueda: No fue nada fácil, por esto hay que destacar la actitud del presidente Barco de reconocer y mantener la propuesta de paz de Betancur, aunque con diferentes condiciones y haciendo un énfasis especial en el cese al fuego. En ese momento, el único proceso de negociación que aún persistía era el de las FARC, pero esta guerrilla terminaría por desconocer el cese de hostilidades, el proceso no avanzó y terminó rompiéndose también en 1987.
En 1988, dada la situación de orden público, el gobierno de Barco comenzó a plantear la idea de un plebiscito para reformar la Constitución. Sin embargo, la idea tiene la oposición del partido Conservador y la situación se torna más aguda con el secuestro de Álvaro Gómez por parte del M-19. Luego, por medio de un acuerdo político con el partido Liberal, el partido Conservador, el Nuevo Liberalismo y la Unión Patriótica, se logró un pacto para convocar un referéndum que se conoció como el acuerdo de la Casa de Nariño, pero el Consejo de Estado tumbó dicho convenio.
Ya para 1989 aparece la idea de convocar una Constituyente con el apoyo de los partidos y, en el proceso de preparación de la misma, Luis Carlos Galán propone que se escuche a las guerrillas.
G.B.P.: En esta nueva etapa de acercamientos de paz ¿qué diferencias hubo con las del anterior gobierno?
R.P.R.: Definimos básicamente tres líneas de acción: la primera, que la guerrilla aceptara la desmovilización; la segunda, que los diálogos de paz se adelantaran con los representantes políticos, con los partidos y no con el gobierno; y tres, que el tema militar y la situación jurídica de los combatientes se adelantara con el Estado. Así se definió posteriormente la propuesta que incluía diálogo con cese unilateral del fuego y negociación de espacios políticos con los partidos. El Presidente Barco propone públicamente su iniciativa de paz, pero esta es rechazada por la Coordinadora Nacional Guerrillera. La guerrilla le apuesta entonces a desestabilizar al país por medio de la convocatoria a un paro nacional que fracasa, y es ahí donde el M-19 toma la decisión de entrar a negociar por fuera de la Coordinadora.
G.B.P.: ¿Cómo fue ese primer acercamiento?
Desde enero de 1989 se había adelantado un primer contacto con el M-19 y se invitó a participar a las Farc, quienes delegaron a la hija de Jacobo Arenas, pero en medio de los acercamientos se produce el decomiso de un cargamento de armas de las FARC, lo que dejó claro que esta guerrilla no tenía intenciones de negociar la paz, sino de fortalecerse militarmente.
G.B.P.: ¿Y cuál era el clima nacional para emprender un nuevo proceso de paz?
R.P.R.: Era inexistente. Además del desencanto, el problema central en ese momento era el narco-terrorismo, las bombas de Pablo Escobar y los múltiples asesinatos. El proceso de paz se fue haciendo camino en medio del escepticismo total. Nadie esperaba que los acuerdos con el M-19 se fueran a cumplir. Pero Pizarro y Navarro con total transparencia adelantaron la negociación y lograron la desmovilización, lo cual ayudó a generar un clima de esperanza en la sociedad colombiana. Luego vendría, lamentablemente, el asesinato de Pizarro, y ahí se vuelve clave Antonio Navarro para este país, ya que Navarro, en una actitud que nadie esperaba frente al magnicidio de su máximo líder y candidato presidencial, llama a la serenidad, a la concordia y a continuar en el proceso. En ese acto de gallardía fue que la sociedad colombiana creyó nuevamente en la paz y dijo: esta gente sí va en serio. Del entierro de Pizarro, además, surgió el proceso de paz con el EPL.
G.B.P.: ¿Qué elementos concurrieron históricamente para que estos acuerdos de paz fueran tan exitosos?
R.P.R.: El diálogo fue fructífero porque se acompañó previamente del Plan Nacional de Rehabilitación, PNR, que le quitó base rural a la guerrilla, especialmente en el Cauca; se dieron garantías políticas para participar en las elecciones y sociales para la reinserción y el proceso de elección de la Constituyente fue amplio e incluyente. Pero también se fortaleció paralelamente la presencia del ejército y se diseñó un modelo de indulto por delitos políticos, muy diferente a la amnistía total anteriormente propuesta por Betancur, proceso de indulto que se blindó de la entrada del narcotráfico y del cual se excluyeron los delitos atroces.
G.B.P.: Y los secuestros del M-19, entre ellos el de Álvaro Gómez y la toma del Palacio de Justicia ¿no fueron obstáculo?
R.P.R.: En ese entonces el secuestro se consideraba conexo con el delito político –y así fue hasta 1993- y también favoreció al proceso que un Tribunal Especial dictaminó que la toma del Palacio de Justicia fue un combate en un acto de rebelión.
G.B.P.: ¿Cómo se cruzó el proceso de paz con el M-19 con la convocatoria a la Constituyente?
R.P.R.: La Constituyente surgió de la propuesta anterior de Barco, de la sintonía lograda con los movimientos ciudadanos y del papel importante de medios de comunicación como El Tiempo. Los acuerdos con el M-19 nunca hicieron referencia a la Constituyente. Es más, con las FARC y el EPL sí se habló en un momento de la convocatoria a una Constituyente, con el eme no. El proceso con el EPL, por ejemplo, fue clave para la decisión de la Corte Suprema de Justicia de convalidar la Constituyente y no limitar su temario. Dicho acuerdo, que incluía la posibilidad de convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, fue firmado y enviado al alto Tribunal como sustento del decreto de convocatoria. Pero hay que reconocer que fue el clima logrado en el proceso con el M-19 lo que impulso a la Constituyente en la opinión pública como un pacto de paz.
G.B.P.: ¿Cómo tomaron ese cambio los actores políticos de la época?
R.P.R.: Hasta el momento la reforma de unos temas de la Constitución no incluían revocar al Congreso, pero con el escenario de una Asamblea Nacional Constituyente el dilema que surgió es ¿qué hacer con el Parlamento? Finalmente, y dada la gran expectativa nacional que había despertado la Constituyente, por un acuerdo político se aceptó revocar el Congreso pero con la condición de prohibir a los constituyentes electos aspirar luego al Parlamento. En las elecciones presidenciales de 1990 ganó César Gaviria y Antonio Navarro sacó una votación muy importante. Navarro luego lideró la naciente AD-M-19 en las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente. Además, Gaviria planteó un gobierno de unidad nacional –sin la UP y sin un sector del Conservatismo- para darle impulso a la Constituyente, gobierno cuya mayor novedad fue la participación de la AD-M-19, siendo Antonio Navarro Ministro de Salud y posteriormente Camilo González Posso.
GBP: Con la experiencia que le dan los procesos de paz exitosos que usted lideró, ¿qué elementos clave cree que se necesitan para llevar a buen término un proceso de negociación con los actores armados de hoy?
RPR: Primero, hay que partir de tener claro el concepto del conflicto armado. El Caguán fracasó porque Pastrana creyó equivocadamente que el problema era de construir confianzas y el asunto real era de poder. Y ni Pastrana ni Tirofijo manejaban realmente los hilos del poder de las fuerzas que pretendían llevar a negociar. Y Ralito se desboronó porque el gobierno pretendió darle status político a grupos armados que por esencia no podían tenerlo, luego se pervirtió al permitir desmovilizaciones individuales y no blindar la entrada de las mafias del narcotráfico. Hoy, además, el cambio en la correlación de fuerzas corre en contra de las FARC, en 1998 las marchas eran para que el gobierno aceptara el proceso de paz, en el 2008 las marchas son contra las Farc, y esto es fundamental tenerlo claro porque ninguna negociación prospera sin un ambiente nacional favorable que la legitime.
GBP: Pero, ¿el clima nacional para la paz no debería de ser reconstruido?
RPR: Si, y es exactamente lo que estamos haciendo: construir el clima nacional con la ley de víctimas, porque hoy la paz la tenemos que construir primero con las víctimas y no con los victimarios.
Dian Aprehende $2.949 millones en confecciones
La mercancía, representada en chaquetas y conjuntos de pantalones no estaba soportada en documentos que demostraran su legal ingreso a territorio aduanero nacional.
Bogota - La Dirección Seccional de Aduanas de Barranquilla en coordinación con la Fiscalía 01 Especializada de la Unidad Nacional contra el Lavado de Activos, aprehendieron un contenedor de 40 pies que contenía prendas de vestir consistente en chaquetas y pantalones cuyo monto asciende a $2.949 millones.
Las prendas de vestir de diferentes marcas no estaban soportadas en los documentos que demostraran su legal introducción a territorio aduanero nacional y fueron aprehendidas en Barranquilla durante verificación realizada en la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla.
Para optimizar el control de las mercancías que ingresan a territorio nacional, las Divisiones de Gestión de Fiscalización y de Control Operativo-Polfa de la Seccional de Aduanas de Barranquilla han establecido puestos de control en la salida del puerto y Zona Franca.
A punto de entrar en vigencia TLC con Canadá
Entre los grandes sectores generadores de empleo que se beneficiarán están textiles y confecciones, biocombustibles, además de azúcar y flores. Se incrementará consumo de trigo y cebada canadienses.
Las posibilidades que da el Tratado entre Colombia y Canadá, en materia de exportaciones, impactarán positivamente productos como el azúcar; el arroz procesado; los textiles; los cereales; los aceites y grasas vegetales; y las confecciones, entre otros.
Colombia está a punto de vivir un hito histórico en sus relaciones comerciales internacionales y de inversión, gracias a la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio suscrito con Canadá, el primero con un país desarrollado, a cuyos consumidores podrán llegar bienes y servicios de los productores nacionales, en condiciones preferenciales.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, dijo que este es un hecho sin precedentes y destacó la relevancia que tendrá para el crecimiento económico del país, y para la generación de empleo, contar con un socio que genera el 2,6 por ciento del PIB mundial, y que pone a disposición de Colombia un mercado de 33 millones de habitantes. “Nuestro nuevo socio tiene un alto poder de compra. Cada uno de sus habitantes recibe anualmente un promedio de 38.614 dólares, es decir, cinco veces lo que obtiene, también en promedio como ingreso, un ciudadano colombiano. De ahí las altas posibilidades que se abren para nuestros exportadores”, dijo el Ministro.
Una vez superados los trámites legales internos, el último de los cuales fue la declaratoria de exequibilidad al acuerdo sobre informes anuales relativos al impacto del comercio en los derechos humanos, por parte de la Corte Constitucional, sólo se espera su notificación, para que la Cancillería inicie los trámites de intercambio de notas. “Surtido este paso, el balón queda en la cancha de los empresarios colombianos, quienes serán los encargados de aprovechar los beneficios que ofrece el Tratado, para hacer los goles”, explicó el alto funcionario.
Las posibilidades que da el Tratado, en materia de exportaciones, impactarán positivamente productos como el azúcar; el arroz procesado; los textiles; los cereales; los aceites y grasas vegetales; y las confecciones, entre otros.
Para el sector azucarero, por ejemplo, se obtuvieron los mejores resultados que se hayan alcanzado en cualquier negociación previa. A los productores de biocombustibles, flores, y textiles y confecciones, todos ellos también importantes generadores de empleo, las puertas canadienses se les abrirán, para que sus exportaciones ingresen libres de aranceles, una vez entre en vigor el Tratado.
Estos productos hacen parte del 98 por ciento de exportaciones colombianas que entrarán con cero arancel al mercado canadiense, en forma inmediata. De ese gran total, el 99,8 por ciento del comercio de bienes industriales, al igual que el 97,6 por ciento de los bienes agrícolas recibirán el tratamiento preferencial mencionado.
AGRO, GRAN JUGADOR
El sector agrícola tuvo un papel protagónico en la negociación. Y si bien Colombia tendrá la posibilidad de vender, sin pagar arancel, productos como: café en grano y soluble; azúcar blanco; flores; frutas y hortalizas; confitería, cacao y sus derivados; productos alimenticios y preparaciones de frutas y hortalizas; productos del sector tabacalero; etanol y licores, entre otros, también los consumidores nacionales y los empresarios se verán beneficiados con el ingreso de productos que el país actualmente debe importar.
“Es el caso del trigo, cuyos tradicionales proveedores son Estados Unidos, Canadá y Argentina. El Tratado con Canadá presume, entonces, una mayor competencia que favorecerá la competitividad de los productores nacionales que utilizan ese insumo”, explicó el Ministro.
El histórico de las compras de trigo en el país muestra cómo en 2008 se compraron 382 millones de dólares a EEUU, 95 millones de dólares a Canadá y 53 millones de dólares a Argentina; mientras que en 2009 se presentó un aumento de compras a Canadá, con 112 millones de dólares, aún sin haber entrado en vigencia el acuerdo. Se prevé que, junto con el trigo, crezcan las importaciones colombianas, desde Canadá, de vegetales, frutas, frutos secos, cebada, productos de ganado y cárnicos, papel y algunos minerales, lo cual redundará en beneficio de los consumidores.
El Tratado contempla, sin embargo, la inclusión de una salvaguardia especial agrícola para regular las importaciones de algunos productos considerados sensibles como la carne de bovino y el fríjol.
OTROS LOGROS
Al incluir el tema de inversión, se hace posible que se concreten nuevas inversiones canadienses en sectores estratégicos y de alto valor agregado, especialmente en los sectores de telecomunicaciones, servicios financieros y minería. En materia de servicios financieros, los mayores beneficiados serán los fondos de pensiones, para los cuales se obtuvo acceso al mercado de nueve provincias canadienses, que representan alrededor de 700 mil millones de dólares. “En este logro superamos incluso lo otorgado por Canadá en el marco del Nafta”, explicó Díaz-Granados.
Y en cuanto a compras públicas, el mercado disponible supera los 17 mil millones de dólares, suma en la que se calculan las adquisiciones que hacen cada año las empresas estatales de ese país.
De otra parte, Proexport identificó oportunidades concretas, tanto en materia de compras públicas y de exportación de productos con alto potencial, como en los servicios de consultoría, telemedicina, call centers, traducción en línea, servicio de procesamiento de datos, servicios de informática y otros servicios relacionados con software, telecomunicaciones y diseño, entre otros.
Todo este panorama, según las proyecciones del Departamento Nacional de Planeación, significará para Colombia un aumento adicional del PIB de 0,06 por ciento, la misma cifra en la que se calcula el aumento en la remuneración del trabajo calificado y no calificado.
Economía de EE.UU. creció un 2,9% en 2010
La economía de Estados Unidos, que había registrado una contracción del 2,6 % en 2009, creció un 2,9 % el año pasado y el ritmo de la actividad se aceleró durante el último trimestre, informó el Departamento de Comercio.
A un año y medio del retorno de la economía de EE.UU. al crecimiento, todavía persiste la debilidad del mercado inmobiliario.
En su cálculo definitivo del producto interior bruto (PIB), el gobierno dio cuenta de un ritmo anual de crecimiento del 3,1 % entre octubre y diciembre, esto es tres décimas más que en lo calculado preliminarmente.
La corrección de cifras del cuarto trimestre se debió, principalmente, a una revisión que aumentó las inversiones de inventario y las inversiones de las empresas.
Por su parte el índice de precios en gastos de consumo, una medida de la inflación vinculad con el PIB y a la cual presta mucha atención la Reserva Federal en su política monetaria, subió un 0,4 % entre octubre y diciembre. El cálculo preliminar daba una inflación del 0,5 %.
El gasto de los consumidores, que en EEUU representa casi el 70 % del PIB, también se aceleró en el último trimestre y aumentó a una tasa anualizada del 2,8 %, después de un ritmo del 1,7 % en el trimestre anterior. En todo el año 2010 el gasto de los consumidores subió un 1,3 %, después de una contracción del 0,8 % en 2009.
El comercio exterior sumó 3,3 puntos porcentuales al crecimiento del PIB en el cuarto trimestre, y en todo el año el déficit en la balanza comercial de bienes y servicios restó medio punto porcentual del PIB.
A un año y medio del retorno de la economía de EE.UU. al crecimiento, todavía persiste la debilidad del mercado inmobiliario.
La corrección de cifras del cuarto trimestre se debió, principalmente, a una revisión que aumentó las inversiones de inventario y las inversiones de las empresas.
Por su parte el índice de precios en gastos de consumo, una medida de la inflación vinculad con el PIB y a la cual presta mucha atención la Reserva Federal en su política monetaria, subió un 0,4 % entre octubre y diciembre. El cálculo preliminar daba una inflación del 0,5 %.
El gasto de los consumidores, que en EEUU representa casi el 70 % del PIB, también se aceleró en el último trimestre y aumentó a una tasa anualizada del 2,8 %, después de un ritmo del 1,7 % en el trimestre anterior. En todo el año 2010 el gasto de los consumidores subió un 1,3 %, después de una contracción del 0,8 % en 2009.
El comercio exterior sumó 3,3 puntos porcentuales al crecimiento del PIB en el cuarto trimestre, y en todo el año el déficit en la balanza comercial de bienes y servicios restó medio punto porcentual del PIB.
A un año y medio del retorno de la economía de EE.UU. al crecimiento, todavía persiste la debilidad del mercado inmobiliario.
EFE
Unión Europea rubrica el nuevo acuerdo comercial con Perú y Colombia
Los negociadores de la Unión Europea (UE), Perú y Colombia han rubricado los textos finales del nuevo acuerdo comercial, que incrementará los intercambios, según informaron fuentes de la Comisión Europea (CE).
En el capítulo agrícola, la Unión Europea pactó en su momento con Perú y Colombia un trato más ventajoso para sus envíos de banano al mercado europeo.
El arreglo inaugurará un "nuevo marco de relaciones bilaterales de comercio e inversión entre la UE y estos países andinos", según aseguró la CE, en un comunicado.
La rúbrica se produjo tras una revisión jurídica de los textos de ese pacto, que ya fue ratificado por las respectivas partes en 2010.
Tras este paso, se iniciará un proceso de traducción, firma y aprobación definitiva del convenio, para que pueda entrar en vigor lo antes posible.
Bruselas considera que el acuerdo ofrece nuevas perspectivas de acceso a los mercados para los operadores económicos europeos, peruanos y colombianos.
Según la misma fuente, el pacto "tiene en cuenta" los diferentes niveles de desarrollo entre los países implicados y prevé un capítulo de cooperación encaminado a promover la competitividad y la innovación, así como a facilitar la transferencia de tecnología.
En el capítulo agrícola, la UE pactó en su momento con Perú y Colombia un trato más ventajoso para sus envíos de banano al mercado europeo.
También negociaron una mayor apertura, en el caso de Colombia, del comercio en sectores como las bebidas alcohólicas, lácteos, porcino y azúcar, y pactaron más facilidades para que la UE pudiera vender sus alimentos lácteos y sus jamones.
En el caso de Perú, Lima consiguió más concesiones a las ventas de arroz, entre otras condiciones, y una salvaguarda de sus intereses pesqueros.
La rúbrica se produjo tras una revisión jurídica de los textos de ese pacto, que ya fue ratificado por las respectivas partes en 2010.
Tras este paso, se iniciará un proceso de traducción, firma y aprobación definitiva del convenio, para que pueda entrar en vigor lo antes posible.
Bruselas considera que el acuerdo ofrece nuevas perspectivas de acceso a los mercados para los operadores económicos europeos, peruanos y colombianos.
Según la misma fuente, el pacto "tiene en cuenta" los diferentes niveles de desarrollo entre los países implicados y prevé un capítulo de cooperación encaminado a promover la competitividad y la innovación, así como a facilitar la transferencia de tecnología.
En el capítulo agrícola, la UE pactó en su momento con Perú y Colombia un trato más ventajoso para sus envíos de banano al mercado europeo.
También negociaron una mayor apertura, en el caso de Colombia, del comercio en sectores como las bebidas alcohólicas, lácteos, porcino y azúcar, y pactaron más facilidades para que la UE pudiera vender sus alimentos lácteos y sus jamones.
En el caso de Perú, Lima consiguió más concesiones a las ventas de arroz, entre otras condiciones, y una salvaguarda de sus intereses pesqueros.
EFE
Economía colombiana creció 4,3% en 2010
El dato es 2,8% superior al reportado en el 2009. Explotación de minas y canteras, comercio, servicios de reparación, restaurantes y hoteles; industria manufacturera y transporte, impulsaron el resultado. Mientras que agricultura no reportó crecimiento.
De igual forma, el PIB creció en 4,6%, en el cuarto trimestre de 2010, comparado con el mismo trimestre del año anterior.
Al analizar los resultados del PIB de 2010 por grandes ramas de actividad comparados con los del año 2009, las variaciones más importantes señalan que las actividades del sector agropecuario, silvicultura, caza y pesca, no reportaron crecimiento alguno (0%).
“Es notable que el sector agropecuario haya registrado una tasa del 0% de crecimiento en el 2010, más aún considerando que durante los primeros nueve meses del año se venía contrayendo a un ritmo del 0.8%. En particular, en el último trimestre del año, en medio de la peor tragedia invernal de los últimos cien años en nuestro país, el sector agropecuario se expandió un 4.2% anual”, explicó Daniel Velandia, jefe de investigaciones de Correval.
Mientras que el 11,1% corresponde explotación de minas y canteras; 6,0% en comercio, servicios de reparación, restaurantes y hoteles; 4,9% Industria manufacturera; 4,8% en transporte, almacenamiento y comunicaciones; 4,1% en servicios sociales, comunales y personales; 2,7% en establecimientos financieros, seguros, inmuebles y servicios a las empresas; 2,2% en electricidad, gas de ciudad y agua; 1,8% en construcción; los impuestos, derechos y subvenciones en conjunto, crecieron en 6,2%.
En el 2007 la economía había alcanzado un crecimiento de 6,9%, siendo el mayor de la última década. En 2008 el PIB llegó a 3,5% y en el 2009 reportó un aumento de 1,5%.
Correval considera que el PIB creció a un mayor ritmo al esperado previamente tanto en el 2009 como en el 2010, sugiriendo que la economía colombiana ha sido más resistente a choques tanto externos como internos frente a lo previsto inicialmente.
En el último trimestre del año (octubre – noviembre – diciembre), el suministro de gas, agua y electricidad reportó una caída del 2%.
El aumento más importante fue para explotación de minas y canteras, construcción, comercio, reparación, restaurantes y hoteles.
Al comparar los datos del trimestre (julio - agosto - septiembre) con el último del año en el que se registró el invierno se encuentra que los establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas.
Con este nuevo dato el mercado estima que para el 2011 se ubique en el 5%.
Por sectores 2010
El repunte significativo de explotación de minas y canteras está explicado por el incremento del valor agregado de petróleo crudo, gas natural, minerales de uranio y torio que crecieron un 16,9%, carbón llegó al 2,2% minerales metálicos.
Mientras que las variaciones de la industria muestran crecimientos significativos para equipo de transporte (22,2%), curtido para cueros, productos de calzado (17,6%).
Las caídas más grandes fueron para azúcar, panela y para los productos de tabaco.
Al analizar los resultados del PIB de 2010 por grandes ramas de actividad comparados con los del año 2009, las variaciones más importantes señalan que las actividades del sector agropecuario, silvicultura, caza y pesca, no reportaron crecimiento alguno (0%).
“Es notable que el sector agropecuario haya registrado una tasa del 0% de crecimiento en el 2010, más aún considerando que durante los primeros nueve meses del año se venía contrayendo a un ritmo del 0.8%. En particular, en el último trimestre del año, en medio de la peor tragedia invernal de los últimos cien años en nuestro país, el sector agropecuario se expandió un 4.2% anual”, explicó Daniel Velandia, jefe de investigaciones de Correval.
Mientras que el 11,1% corresponde explotación de minas y canteras; 6,0% en comercio, servicios de reparación, restaurantes y hoteles; 4,9% Industria manufacturera; 4,8% en transporte, almacenamiento y comunicaciones; 4,1% en servicios sociales, comunales y personales; 2,7% en establecimientos financieros, seguros, inmuebles y servicios a las empresas; 2,2% en electricidad, gas de ciudad y agua; 1,8% en construcción; los impuestos, derechos y subvenciones en conjunto, crecieron en 6,2%.
En el 2007 la economía había alcanzado un crecimiento de 6,9%, siendo el mayor de la última década. En 2008 el PIB llegó a 3,5% y en el 2009 reportó un aumento de 1,5%.
Correval considera que el PIB creció a un mayor ritmo al esperado previamente tanto en el 2009 como en el 2010, sugiriendo que la economía colombiana ha sido más resistente a choques tanto externos como internos frente a lo previsto inicialmente.
En el último trimestre del año (octubre – noviembre – diciembre), el suministro de gas, agua y electricidad reportó una caída del 2%.
El aumento más importante fue para explotación de minas y canteras, construcción, comercio, reparación, restaurantes y hoteles.
Al comparar los datos del trimestre (julio - agosto - septiembre) con el último del año en el que se registró el invierno se encuentra que los establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas.
Con este nuevo dato el mercado estima que para el 2011 se ubique en el 5%.
Por sectores 2010
El repunte significativo de explotación de minas y canteras está explicado por el incremento del valor agregado de petróleo crudo, gas natural, minerales de uranio y torio que crecieron un 16,9%, carbón llegó al 2,2% minerales metálicos.
Mientras que las variaciones de la industria muestran crecimientos significativos para equipo de transporte (22,2%), curtido para cueros, productos de calzado (17,6%).
Las caídas más grandes fueron para azúcar, panela y para los productos de tabaco.
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