BIENVENID@S !!! En el presente blog encontrarán muchos artículos de interes para el curso que estas desarrollando actualmente. Son artículos de diferentes autores que me permito presentar a criterio de tod@s ustedes. Sus comentarios me serán de gran utilidad para seguir persiguiendo la excelencia en aras de colaborarles en su formación. Rafael Maya Sanabria Administrador de Comercio Exterior Universidad de Bogota Jorge Tadeo Lozano
Revista el Metro
TRM OFICIAL EN COLOMBIA
DE ACUERDO AL ARTÍCULO 88 DEL DECRETO 2685/99 la TRM aplicable al periodo comprendido entre el 11 y el 17 de Septiembre del 2015 es TRM para el 11 de Septiembre de 2015: $3.080,573
Vamos a Andar Cartagena
martes, diciembre 11, 2012
CINCO ESTRATEGIAS PARA SER UN TRABAJADOR DE ALTO PERFIL
LOS CARGOS EJECUTIVOS Y
ADMINISTRATIVOS EN LAS EMPRESAS SON CONSIDERADOS COMO LOS DE MAYOR EXPOSICIÓN Y
EN CONSECUENCIA SON LOS DE MÁS ALTO PERFIL, PERO LOS TRABAJADORES DE OTROS
NIVELES PUEDEN EMPLEAR ALGUNAS HERRAMIENTAS PARA SOBRESALIR EN EL ÁREA A LA QUE
PERTENECEN.
Un trabajador de alto perfil no es solamente aquel
que está en la cima de la compañía, todo lo contrario, puede ser cualquiera que
tenga una personalidad polifacética y asuma responsabilidades que lo destaquen
en el grupo.
La otra opción es ser un empleado de bajo perfil
que como lo asegura Mauricio Rojas, vicerrector de Proyección y Desarrollo de
Universidad de la Sabana, "tiene la ventaja de pasar desapercibido en los
recortes de personal".
Pero el bajo el perfil se convierte en una
desventaja porque como son trabajadores que no se hacen notar, en los ascensos
también pasan desapercibidos que es donde las personas que han trabajado por
aumentar su perfil tienen inmensas posibilidades.
Las estrategias
Capacitarse: Lo primero es buscar opciones reales a
corto y mediano plazo como profesionalizarse o matricularse en una
especialización. Si ya se tienen esos títulos hay que buscar otras opciones de
reforzamiento académico que impacten en el plano laboral, como tomar cursos
específicos de su labor que le ayuden a mejorar su rendimiento.
También aproveche las jornadas de capacitación que
ofrecen las empresas en determinados temas. Tome nota, escuche y ponga en
práctica lo que le enseñen .
Reflexionar constantemente: Cada semana haga un
examen sobre la labor que desempeña como trabajador, identifique lo que le
gusta y no le gusta de usted mismo en la comunicación con los demás, revise la
puntualidad con la que llega al trabajo y entrega de los resultados
solicitados. También revise su presentación personal.
Si encuentra puntos negativos inmediatamente
corríjalos y conviértalos en un hábito. Procure no volver a caer en ellos, de
esa forma estará mejorando su imagen ante los demás que lo tomarán como
referencia para algún asunto interno o externo.
Establecer metas financieras: La mayor parte de la
vida gira entorno a logros económicos, por eso es necesario establecer
objetivos como el tener casa propia o montar un negocio propio. Encaminarse a
cumplir esas y otras metas genera una fuerza motivadora que aumenta el
prestigio laboral, pues el empleado tendrá como prioridad conseguirlos para lo
cual tomará medidas como capacitarse y entrenarse para conseguir mejores
resultados.
Muchos empleados trabajan y trabajan para cumplir
con sus objetivos financieros y prefieren hacerlo concentrados en sus funciones
y sin arriesgar nada, que tal si se atrevieran a mejorar su nivel académico y
mejorar sus conocimientos en tecnología, seguramente estarían más preparados
para asumir un reto dentro de la empresa.
Únase a un grupo: Establecer un conjunto de amigos
en el trabajo no debe ser solamente para almorzar y charlar de cuanto
acontecimiento se presente en la empresa. Un grupo debe servir para que se
motiven los unos a los otros, para autoevaluarse y buscar estrategias para
capacitarse profesionalmente.
Las empresas están llenas de grupos que se reúnen
constantemente para hablar de muchísimos asuntos personales y pocos
relacionados con el plano profesional, si se hiciera más sobre este último tema
seguramente saldrían más ideas para crecer en la empresa.
Creer y persistir: Un poco de autoconfianza
personal también es clave. Sueñe con que podrá llegar a ser un referente para
los demás compañeros de trabajo y que algún día podrá ocupar el puesto que
anhela, incluso el de su propio jefe, lugar donde ya no necesitará trabajar por
tener un alto perfil porque ganarse ese lugar será el logro.
ANUNCIAN MÁS RECURSOS PARA VÍAS, PUERTOS Y AEROPUERTOS
EL GOBIERNO
ANUNCIÓ QUE EN PRÓXIMOS DOS AÑOS SE INVERTIRÁN $12 BILLONES EN PROYECTOS DE
INFRAESTRUCTURA Y QUE ESTE AÑO SE LLEGARIA A 200 KILÓMETROS DE DOBLES CALZADAS.
Con la salida a licitación de los primeros cuatro
proyectos de las nuevas concesiones viales, llamadas también de cuarta
generación, el Gobierno espera invertir –con la ayuda del sector privado- 12
billones de pesos durante los próximos dos años.
“Este año y el entrante vamos a invertir seis billones
de pesos, porque hay unas concesiones grandes en curso como el aeropuerto El
Dorado e importantes expansiones portuarias en Barranquilla, Cartagena Puerto
Nuevo, Puerto Drummond y en el puerto de Ecopetrol en el Golfo de
Morrosquillo”, dice Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de
Infraestructura.
Entre 2013 y 2014 se van a adjudicar unos 30
proyectos valorados en 44 billones de pesos —incluidos algunos tan importantes
como las Autopistas de la Prosperidad—, y ya se tienen 25 solicitudes de
alianzas público-privadas por otros 22 billones de pesos, para construcción de
carreteras y sistema ferroviario.
Los altos volúmenes de inversión también serán
impulsados por algunos contratos de la administración anterior que están
llegando a su periodo pico de construcción, como la Ruta del Sol y la
Transversal de las Américas.
“Sumen a esto el nuevo aeropuerto El Dorado, que
quedará totalmente terminado en sus dos terminales en el 2014; la inversión de
3,6 billones de pesos en otros corredores viales, de 1,2 billones en
mantenimiento y rehabilitación, y de otros 1,2 billones en las vías terciarias,
y el proyecto de recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena, que tendrá
un costo inicial de 1,2 billones de pesos, entre muchos otros”, explicó el
presidente Juan Manuel Santos.
El año pasado se construyeron 100 kilómetros de
dobles calzadas y este año se podría llegar a los 200, pues hasta septiembre ya
se hablaba de 150 kilómetros construidos.
En los próximos seis años se construirán más de
8.000 kilómetros de los cuales al menos la mitad serán en doble calzada,
concentrados en las salidas y entradas de las grandes ciudades.
“En los últimos dos años duplicamos la inversión en
infraestructura, al pasar a 7 billones de pesos en el 2012, y en los próximos 2
años vamos a adjudicar casi el doble de concesiones que en los últimos 20
años”, afirma el presidente Santos.
‘ES MOMENTO DE COMPROMETERSE CON COLOMBIA’: U. EUROPEA
PORTAFOLIO
ENTREVISTÓ A KAREL DE GUCHT, COMISARIO EUROPEO DE COMERCIO, ANTES DE LA
APROBACIÓN DE ESTE ACUERDO CLAVE PARA COLOMBIA.
Karel de Gucht , excanciller belga y actual
comisario europeo de Comercio, recibió a Portafolio en su oficina del
Parlamento Europeo, en Estrasburgo (Francia), un día antes de la previsible
aprobación del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Perú y la Unión
Europea.
El acuerdo entraría en vigor a principios del 2013,
punto final de una compleja negociación, que se inició hace casi tres años.
El europeo es un mercado de 503 millones de
habitantes, formado por los 27 países de la Unión Europea.
De Gucht, quien negoció el acuerdo en los últimos
años, cree que la evolución política y económica de Colombia servirá para
aprovechar el nuevo mercado europeo, que se abre a los productores colombianos.
¿Qué gana Colombia con este acuerdo?
Es un acuerdo profundo, no solo sobre tarifas
aduaneras, sino también sobre servicios y reglas. Colombia tendrá libre acceso
al mercado europeo para la mayoría de sus productos desde el momento en que se
ponga en marcha el acuerdo. Eso lo convierte en un acuerdo con un gran
significado económico. Colombia se ha desarrollado económicamente en forma
considerable en los últimos años y se ha enfrentado al conflicto interno. Así
que creo que es buen momento para comprometernos con Colombia y, con el acuerdo
comercial, ayudar a ese país a diversificar su economía y mejorar el bienestar
de su gente.
De alguna forma es también un acuerdo político.
¿Cómo valora la evolución política de Colombia en los últimos años?
Colombia, un país que conozco –recuerda su primera
visita, como eurodiputado europeo, en 1982–, ha hecho grandes esfuerzos. En mi
primera visita, Colombia era un país en plena guerra. Ahora se está negociando
con las Farc. Creo que porque las Farc se dieron cuenta de que su única
esperanza era negociar la paz con el Estado colombiano. Se han hecho grandes
esfuerzos también para proteger los derechos humanos. No voy a decir que no hay
ya ningún problema, pero tengo que reconocer que, sobre todo en los últimos
cinco años, Colombia hizo grandes esfuerzos.
¿Cómo ve la negociación entre el Estado colombiano
y las Farc?
Las Farc están debilitadas, y en toda guerra hay un
momento en el que las partes se dan cuenta de que es sobre todo a través de la
negociación como se puede salir honorablemente del conflicto. Creo que las Farc
saben que no tienen otra salida.
Los eurodiputados ecologistas y de la izquierda
unitaria van a votar contra el acuerdo. Dicen que todavía hay problemas en la
protección de los DD. HH. y ataques contra sindicalistas.
Es cierto que ha habido asesinatos de
sindicalistas, y eso es absolutamente detestable. ¿Pero se puede imputar eso al
Estado y al Gobierno colombianos?
Creo que no. Tanto el gobierno de Uribe como el de
Santos han hecho muchos esfuerzos para poner fin a los escuadrones de la
muerte.
Después de este acuerdo, que mejora las relaciones
entre Colombia y la UE, ¿habría posibilidad de flexibilizar el régimen de visas
para facilitar los viajes a Europa de los ciudadanos colombianos?
El régimen de visas no es de competencia de la
Comisión Europea, sino de los Estados miembros de la UE. Pero, sí, imagino que,
si hay un desarrollo económico sostenido, si Colombia sigue desarrollándose,
eso tendrá tarde o temprano una influencia en la política de inmigración entre
Colombia y Europa. Porque la política migratoria entre dos economías
desarrolladas es, por supuesto, diferente de la política migratoria que Europa
tiene con países en vías de desarrollo. Pero es un debate para el futuro, para cuando
se vean los efectos benéficos de este acuerdo comercial.
10 PUNTOS CLAVES DEL TRATADO COMERCIAL
Las gabelas arancelarias concedidas por Europa a
Colombia, entre otros países, debido al Sistema Generalizado de Preferencias
(SGP-Plus) finalizan el 31 de diciembre del 2013, es decir, dejan de existir en
el 2014; este fue uno de los motivos para negociar el TLC con la Unión Europea.
Como resultado de ese acuerdo, del cual se
excluyeron carne de cerdo, avicultura, maíz y arroz, el ministro de Comercio,
Sergio Díaz-Granados, ha destacado varios aspectos:
El 99,9 por ciento de los bienes industriales
colombianos, incluida la pesca, no pagarán aranceles al ingresar a la UE desde
el momento mismo de la vigencia del acuerdo.
Se flexibilizaron las normas de origen para
productos industriales, lo que permitirá al país un mejor aprovechamiento del
acuerdo.
* Los empresarios colombianos podrán importar sin
aranceles las materias primas y maquinarias para repotenciar sus compañías.
* Los consumidores locales contarán con una oferta
más variada en cuanto a productos, precios y calidad.
* Teniendo en cuenta únicamente la eliminación de
aranceles, se estima que el TLC haría crecer la economía colombiana 0,46 por
ciento adicional; las exportaciones aumentarían 0,71 por ciento y las
importaciones, 1,73 por ciento.
* La remuneración del trabajo calificado tendría un
aumento de 0,25 por ciento; el trabajo no calificado subiría 0,53 por ciento.
* Entre otros productos del agro y la agroindustria
se beneficiaron el azúcar, del cual, tan pronto entre a regir el acuerdo,
ingresarán al mercado de la UE 62.000 toneladas sin el pago de aranceles; ese
cupo crecerá 3 por ciento anual; etanol y biodiésel estarán libres de
aranceles; las flores tendrán acceso permanente sin el gravamen arancelario, lo
mismo que la mayoría de frutas y hortalizas.
* La UE tendrá preferencias y mayor acceso al
mercado colombiano para lácteos, jamones, licores (whisky, vinos y vodka),
entre otros. Productos como aceite de oliva, trigo y cebada tendrán ingreso
libre e inmediato.
* Colombia eliminará gradualmente los aranceles
para los productos industriales de la UE: 65 por ciento de las importaciones a
la entrada en vigencia del acuerdo, 20 por ciento a cinco años y el resto,
entre 7 y 10 años.
* La protección de los derechos humanos y laborales
y del medio ambiente por Colombia quedó consagrada en el acuerdo, so pena de
ser sometida a sanciones.
IDAFE MARTÍN PÉREZ
ENVIADO ESPECIAL DE PORTAFOLIO
Estrasburgo
ARTESANÍAS DE COLOMBIA QUE LLEGAN A EUROPA Y ESTADOS UNIDOS
PROEXPORT IDENTIFICÓ QUE LOS COMPRADORES BUSCAN PRODUCTOS QUE CUENTEN
UNA HISTORIA, POR LO QUE DEBEN CONTENER INFORMACIÓN SOBRE EL ARTESANO Y EL
LUGAR DE PROCEDENCIA.
María Cristina Gómez, artesana guajira, nunca ha
salido del país, pero sus productos como mochilas, chinchorros, mantas y
manillas, elaborados todos siguiendo la tradición wayuu, se exportan a
Inglaterra, Japón y Estados Unidos.
Para ella, que llegó a Expoartesanías 2012 desde
Manaure para mostrar el trabajo de los 350 artesanos del departamento de La
Guajira asociados bajo el nombre de Jalianaya, "la clave está en contar
historias. No solo vendemos las artesanías sino que estamos mostrando parte de
nuestra cultura a través de los productos".
Esto es precisamente lo que buscan los empresarios
internacionales. De acuerdo con María Claudia Lacouture, presidenta de
Proexport Colombia, "valoran que el producto cuente una historia. Las
etiquetas deben contener información que describa el producto, tanto la forma
en la que fue elaborado como de dónde proviene y quién es el artesano".
Con esta premisa, Proexport ha identificado
oportunidades de negocios para las artesanías colombianas en Estados Unidos y
en países europeos como España y Alemania.
"Hay que ir a las ferias. En Alemania por
ejemplo está Ambiente. Allí fue donde conocimos nuestros principales
clientes", dijo Ana María Piedrahita, de la empresa bogotana Sapia que
comenzó en 1997 con muñecos en cáscara de naranja, la cual recogía pasando por
las casas de sus vecinos en el barrio Pontevedra.
"Crecimos con la exportación porque nos
empezaron a hacer pedidos cada vez más grandes. Con el tiempo nos tocó
conseguirnos la cáscara con vendedores de juegos y en Corabastos",
explicó.
Ese concepto de reciclaje le sirvió para ganar
nuevos clientes y ahora, con la ayuda de 100 familias de artesanos en Bogotá,
exporta a Italia, Francia, Alemania, Australia, Austria, Estados Unidos,
Holanda, Suiza y Noruega. "También entendimos que debíamos diversificar
productos. Hoy no solo nos dedicamos a la cáscara de naranja sino también a la
bisutería en tagua y bolsos en cuero".
Una de sus clientes, la alemana Greta Herbst, de
Contigo Fairtrade Shop, reafirmó la importancia de ofrecer productos con
historias. "Eso es lo que vendemos porque nos importa meternos en la
cultura. Además, a los europeos nos gustan los productos sostenibles que tengan
elementos reciclados".
Su empresa, que le distribuye a 800 tiendas en
Alemania y Austria, se enfoca exclusivamente en los productos hechos a mano.
"Tenemos cuatro proveedores en Colombia, a quienes les compramos
principalmente joyas, juguetes y candelabros".
También señaló que debe tenerse en cuenta la
tendencia del comercio justo. "Buscamos relaciones a largo plazo y por eso
le pagamos precios justos a nuestros proveedores. Por lo tanto, esperamos que
ellos hagan lo mismo con las que personas que trabajan. Valoramos la
transparencia".
De negocios por Expoartesanías
Para los días 11, 12 y 13 de diciembre Proexport
organizó visitas comerciales con los 55 compradores de 18 países que invitó en
conjunto con Artesanías de Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá. En
total, visitarán los stands de 194 expositores colombianos, con los que tendrán
alrededor de 661 citas comerciales.
La participación es liderada por Estados Unidos con
22 empresarios, seguido por Francia (5), España y Holanda (4), República
Dominicana (3), Suiza y Canadá (2), y con un participante cada uno de Alemania,
Austria, Barbados, Chile, Grecia, Noruega, Panamá, Puerto Rico, Reino Unido,
Rusia y Venezuela.
Entre sus perfiles se encuentran distribuidores
minoristas y mayoristas de productos de diseño y artesanías, tiendas
especializadas en decoración y moda, diseñadores de joyas y moda.
Algunas cifras
Durante 2011, de acuerdo con información del
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con datos del Dane, las
exportaciones del sector de artesanías presentaron un crecimiento del 6% con
respecto al año anterior, reportando un total de US$60 millones, US$3,5
millones más de lo comercializado durante el año 2010.
Para el periodo enero - septiembre de 2012 las
exportaciones alcanzaron los US$47,7 millones, 8% más de lo reportado en el
mismo periodo en 2011 (US$44,2 millones).
Los principales destinos fueron Estados Unidos
(US$17,3 millones), Japón (US$6,9 millones) y Brasil (US$3,2 millones).
Y por departamentos, lideró Atlántico, con una
participación del 36,9% sobre el total. Le siguió Antioquia (24,3%,), Bogotá
(18%) y Valle del Cauca (13,2%).
COLOMBIA SE RAJÓ EN COMPETITIVIDAD
LA PRESIDENTA DEL
CONSEJO PRIVADO DE COMPETITIVIDAD, ROSARIO CÓRDOBA, SEÑALÓ QUE LA TAREA NO ES
SÓLO DEL GOBIERNO SINO TAMBIÉN DEL SECTOR PRIVADO.
Recordó que en el anuario nacional de competitividad del IMD, el país
se ubica en el puesto 52 entre 59
estados. Y en el índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial
ocupa la posición 69 entre 144 países.
“Por supuesto la falta de avances dificulta cumplir
con el objetivo del gobierno de que en el año 3032, Colombia sea uno de los
tres países más competitivos de América Latina”, señaló. Durante el sexto
informe del consejo de competitividad se formularon 15 puntos clave para la
competitividad nacional.
Educación:
Aprovechar ley de Asociación Público Privada para
construir infraestructura para este sector. Esquema de incentivos financieros
que premien a las secretarías de educación
que muestren mejor calidad. Implementar evaluaciones a los docentes y
atraer a los mejores bachilleres para estudien esa carrera.
Salud
Buscar alternativas a la financiación del régimen
contributivo que hoy se financia con impuestos a la nómina. Se propone a través
del IVA, Presupuesto General de la Nación o impuesto a la renta. Definir la
cobertura del plan obligatorio de salud.
Pensiones
Frenar el ingreso de afiliados al Régimen de Prima
Media y prohibir los traslados de éste al Régimen de Ahorro Individual.
Establecer un subsidio mínimo para toda la población en edad de pensión.
Empleo
Reducir los costos laborales no salariales, buscando
alternativas de financiación para el Icbf, cajas de compensación, etc. Que el
ajuste del salario mínimo se indexe únicamente al IPC.
COLOMBIA NO AVANZA EN LOS RANKING DE COMPETITIVIDAD
El más reciente estudio que realiza el Instituto Aden semestralmente, el país se mantuvo en el séptimo puesto entre 18 países.
Aunque Colombia se mantuvo en el mismo lugar en el
ranking de competitividad de Aden sí bajó el puntaje, de 70 a 64.
El Ranking de Aden mide las facilidades o
dificultades que las empresas del país tienen para desarrollarse y progresar en
el mercado interno y para proyectarse a mercados internacionales. Asimismo,
evalúa el concepto de “clima de negocios”.
El país sigue superando en la medición a Perú y
Argentina debido a que estos también experimentaron reducciones en sus propias
puntuaciones.
Sin embargo, y de acuerdo con Alejandro Trapé,
director del Instituto de Competitividad Aden, Colombia se aleja de la
posibilidad de escalar a la posición sexta (en esta medición ocupada por
Uruguay) pues se amplía la brecha de puntaje con su predecesor en el Ranking.
El estudio destaca que el país se muestra por
delante del grupo en cobertura de necesidades básicas, infraestructura y salud.
“En estas áreas los índices específicos de Colombia
que calcula el Instituto de Competitividad vienen evidenciando una mejoría
sostenida desde 2009 (aunque los casos de Cobertura de necesidades Básicas e
Infraestructura mostró una leve desmejora en el semestre)”.
Por el contrario, los aspectos en que se encuentra
por detrás del grupo son estabilidad macroeconómica y, en menor medida,
aspectos institucionales.
“El primer caso puede resultar llamativo pues el
índice específico de Colombia muestra mejoras (en particular en el último
semestre); sin embargo, las mejoras en algunos países de la región han sido más
importantes en los últimos dos años, lo cual deja algo rezagado al país en la
comparación.
En el segundo aspecto en cambio se observa cierto
“estancamiento” en los indicadores del país, que lo van rezagando frente a las
mejoras del grupo”, explicó Trapé.
Para avanzar en el ranking debe sostener sus
ventajas en materia de cobertura de necesidades básicas, educación y salud,
pero al mismo tiempo debe promover avances en materia institucional y en
estabilidad macroeconómica.
COLOMBIA SUPERÓ LA META DE EXPORTACIONES
El monto alcanzado entre enero y octubre, US$49.746 millones, además de ser el mayor valor histórico exportado en un acumulado al décimo mes del año, indica que el país superó la meta fijada en US$45.400 millones.
El Ministerio de Comercio asegura que entre enero y octubre, Colombia siguió haciéndole el quite a la contracción de la demanda mundial y continuó mostrando cifras positivas en sus exportaciones.
El Dane reveló que a octubre las ventas externas de Colombia ascendieron a US$49.746 millones, para un crecimiento de 7,4%. En los 10 primeros meses de 2011, sumaron US$46.297,3 millones.
Según el ministro de la cartera de comercio, Sergio Díaz-Granados, el monto de los primeros diez meses es el mayor valor histórico exportado con respecto a los mismos períodos de años anteriores. Y además superó la meta fijada en US$45.400 millones.
Cálculos preliminares del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo indican que las exportaciones no minero energéticas del país ascendieron a aproximadamente US$14.240 millones, para una variación de 2,6% y una participación del 28,6% de las exportaciones colombianas.
De este grupo se destacaron los crecimientos de vehículos (37,1%), confecciones (10,6%), aceites y perfumería (7,3%), materias y productos químicos (16,9%), farmacéuticos y medicinales (12,4%) y aparatos eléctricos (12,9%).
Para el período analizado, las ventas externas de manufacturas sumaron US$8.662 millones, para un incremento de 8,1%.
Exportaciones a países con TLC
Con Estados Unidos el incremento fue de 4% alcanzando US$18.324, millones mientras que en ese mismo período de 2011 habían llegado a US$17.569 millones.
Las mayores ventas se presentaron en animales y sus productos (17,1%), pescados y otros (16,9%), alimentos y bebidas (9,2%), azúcares y confetis (74,5%), textiles (28,8%) y vehículos (77,8%).
A la Comunidad Andina (CAN) las exportaciones sumaron de US$3.083,1 millones, entre enero y octubre, lo que representó un incremento de 11,1%.
Las ventas se sustentaron en las mayores ventas de animales y sus productos (15%), pescados y otros (128,4%), plantas y productos de la floricultura (36,5%), café, te y especias (151,9%), azúcares y confites (28%), materias plásticas (6,4%), cueros y sus productos (11,3%) y confecciones (13,7%), así como vehículos (9,9%).
En este caso, las ventas estuvieron representadas en la dinámica de las exportaciones de productos hacia Perú y Ecuador, que se incrementaron 18,9% y 7,9%, respectivamente.
Hacia Venezuela, país con el que el comercio ya tiene un marco jurídico con el Acuerdo de Alcance Parcial que está en vigor desde el pasado 19 de octubre, el aumento fue de 68,3%.
Según el Ministro Díaz-Granados, los US$2,297 millones que alcanzaron las ventas externas hacia el vecino país, indican que la meta que se había fijado el Gobierno de llegar a un comercio global de US$3.000 millones, se cumpliría fácilmente.
El Dane reveló que a octubre las ventas externas de Colombia ascendieron a US$49.746 millones, para un crecimiento de 7,4%. En los 10 primeros meses de 2011, sumaron US$46.297,3 millones.
Según el ministro de la cartera de comercio, Sergio Díaz-Granados, el monto de los primeros diez meses es el mayor valor histórico exportado con respecto a los mismos períodos de años anteriores. Y además superó la meta fijada en US$45.400 millones.
Cálculos preliminares del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo indican que las exportaciones no minero energéticas del país ascendieron a aproximadamente US$14.240 millones, para una variación de 2,6% y una participación del 28,6% de las exportaciones colombianas.
De este grupo se destacaron los crecimientos de vehículos (37,1%), confecciones (10,6%), aceites y perfumería (7,3%), materias y productos químicos (16,9%), farmacéuticos y medicinales (12,4%) y aparatos eléctricos (12,9%).
Para el período analizado, las ventas externas de manufacturas sumaron US$8.662 millones, para un incremento de 8,1%.
Exportaciones a países con TLC
Con Estados Unidos el incremento fue de 4% alcanzando US$18.324, millones mientras que en ese mismo período de 2011 habían llegado a US$17.569 millones.
Las mayores ventas se presentaron en animales y sus productos (17,1%), pescados y otros (16,9%), alimentos y bebidas (9,2%), azúcares y confetis (74,5%), textiles (28,8%) y vehículos (77,8%).
A la Comunidad Andina (CAN) las exportaciones sumaron de US$3.083,1 millones, entre enero y octubre, lo que representó un incremento de 11,1%.
Las ventas se sustentaron en las mayores ventas de animales y sus productos (15%), pescados y otros (128,4%), plantas y productos de la floricultura (36,5%), café, te y especias (151,9%), azúcares y confites (28%), materias plásticas (6,4%), cueros y sus productos (11,3%) y confecciones (13,7%), así como vehículos (9,9%).
En este caso, las ventas estuvieron representadas en la dinámica de las exportaciones de productos hacia Perú y Ecuador, que se incrementaron 18,9% y 7,9%, respectivamente.
Hacia Venezuela, país con el que el comercio ya tiene un marco jurídico con el Acuerdo de Alcance Parcial que está en vigor desde el pasado 19 de octubre, el aumento fue de 68,3%.
Según el Ministro Díaz-Granados, los US$2,297 millones que alcanzaron las ventas externas hacia el vecino país, indican que la meta que se había fijado el Gobierno de llegar a un comercio global de US$3.000 millones, se cumpliría fácilmente.
Para el período evaluado, el incremento de las ventas externas a la UE fue de 5,4%. Es decir, pasaron de US$7.063 millones a US$7.447 millones.
Entre los países de ese bloque que más importaron bienes está España, a donde las ventas colombianas se incrementaron 129,5% y cerraron el periodo en US$2.594,9 millones, frente a US$1.130,6 millones de 2011.
A Portugal las exportaciones crecieron 8,6%, al ascender a US$282,7 millones. También se comienzan a evidenciar dinámicas con algunos países de Europa del Este como Bulgaria a donde se registró un crecimiento en las ventas colombianas de 255,2%, mientras que Eslovenia el incremento fue de 199,5%, y a la República Checa de 61,1%.
Fuente: http://www.dinero.com/actualidad/economia/articulo/colombia-supero-meta-exportaciones/166184
domingo, noviembre 04, 2012
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