Una vez el presidente Barack Obama firme el TLC, comenzará la etapa de implementación que incluye normas, leyes y otros proyectos que podría tardar un año. ¿Cuáles son?
El TLC ya es una realidad, no tiene marcha atrás y no está en tela de juicio: ya fue ratificado por el Congreso de Estados Unidos y ahora será firmado por el presidente Barack Obama. Sin embargo, todavía tiene un largo camino por recorrer antes de entrar en vigencia. Ahora viene el aterrizaje de todos los compromisos que se hicieron hace cinco años y para ello se necesitarán normas y leyes nuevas.
La primera será una fase técnica de revisión de textos en inglés y español y, luego, el intercambio de instrumentos de ratificación que, en términos jurídicos, es el banderazo para su entrada en vigencia.
Después los dos gobiernos deberán ponerse de acuerdo en temas como procedimientos aduaneros, regulaciones, medidas sanitarias y fitosanitarias, cronograma de desgravación arancelaria y normas relacionadas con marcas y patentes.
Según el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, el gobierno puede cumplir con estos requisitos en un periodo de entre ocho y 12 meses. "Esperamos que a finales del próximo año haya culminado el proceso".
A Perú esta etapa le tomó 14 meses. Pablo Belaunde, negociador del TLC entre ese país y Estados Unidos, señaló que la puesta en marcha del acuerdo se retrasó debido a la dificultad para poner en marcha los instrumentos jurídicos necesarios para viabilizar los compromisos. Esta etapa es crucial. "El acuerdo comercial es solo un instrumento, no podemos pretender que a partir de allí automáticamente se generen los beneficios, hay que hacer un trabajo en paralelo de coordinación entre el sector público y el privado", dijo Belaunde en entrevista a RCN Radio.
Los cuellos de botella en Colombia no son de poca monta. Hay temas aduaneros, de infraestructura, puertos, sanitarios y fitosanitarios que se deben atender. En promedio, en Colombia la importación o exportación de mercancías se demora hasta 14 días, y no debería superar los dos días. Hay congestión en los puertos porque no hay capacidad para el manejo de contenedores. Se siguen presentado problemas de corrupción y todavía una buena parte de la inspección de las mercancías se hace físicamente porque no están listos los escáneres para hacer la revisión de forma técnica.
Están pendientes grandes transformaciones en el ICA y el Invima para fortalecer los programas sanitarios y fitosanitarios, en el caso del primero, y para agilizar lo relacionado con patentes, en el segundo.
Para el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, hay que expedir un gran número de leyes en los próximos meses para estar listos a la entrada en vigencia del TLC. En los últimos dos años se han tramitado leyes relacionadas con servicios financieros, propiedad intelectual, servicios postales, así como la Ley del Primer Empleo, que les puso freno a las cooperativas de trabajo asociado que no estaban cumpliendo con las normas laborales.
El sector privado tampoco se puede quedar dormido en los laureles y sabe que debe reducir costos y modernizar sus aparatos productivos para hacerle frente a la competencia.
Después los dos gobiernos deberán ponerse de acuerdo en temas como procedimientos aduaneros, regulaciones, medidas sanitarias y fitosanitarias, cronograma de desgravación arancelaria y normas relacionadas con marcas y patentes.
Según el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, el gobierno puede cumplir con estos requisitos en un periodo de entre ocho y 12 meses. "Esperamos que a finales del próximo año haya culminado el proceso".
A Perú esta etapa le tomó 14 meses. Pablo Belaunde, negociador del TLC entre ese país y Estados Unidos, señaló que la puesta en marcha del acuerdo se retrasó debido a la dificultad para poner en marcha los instrumentos jurídicos necesarios para viabilizar los compromisos. Esta etapa es crucial. "El acuerdo comercial es solo un instrumento, no podemos pretender que a partir de allí automáticamente se generen los beneficios, hay que hacer un trabajo en paralelo de coordinación entre el sector público y el privado", dijo Belaunde en entrevista a RCN Radio.
Los cuellos de botella en Colombia no son de poca monta. Hay temas aduaneros, de infraestructura, puertos, sanitarios y fitosanitarios que se deben atender. En promedio, en Colombia la importación o exportación de mercancías se demora hasta 14 días, y no debería superar los dos días. Hay congestión en los puertos porque no hay capacidad para el manejo de contenedores. Se siguen presentado problemas de corrupción y todavía una buena parte de la inspección de las mercancías se hace físicamente porque no están listos los escáneres para hacer la revisión de forma técnica.
Están pendientes grandes transformaciones en el ICA y el Invima para fortalecer los programas sanitarios y fitosanitarios, en el caso del primero, y para agilizar lo relacionado con patentes, en el segundo.
Para el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, hay que expedir un gran número de leyes en los próximos meses para estar listos a la entrada en vigencia del TLC. En los últimos dos años se han tramitado leyes relacionadas con servicios financieros, propiedad intelectual, servicios postales, así como la Ley del Primer Empleo, que les puso freno a las cooperativas de trabajo asociado que no estaban cumpliendo con las normas laborales.
El sector privado tampoco se puede quedar dormido en los laureles y sabe que debe reducir costos y modernizar sus aparatos productivos para hacerle frente a la competencia.
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