Revista el Metro

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TRM OFICIAL EN COLOMBIA

DE ACUERDO AL ARTÍCULO 88 DEL DECRETO 2685/99 la TRM aplicable al periodo comprendido entre el 11 y el 17 de Septiembre del 2015 es TRM para el 11 de Septiembre de 2015: $3.080,573

lunes, mayo 21, 2012

RIO MAGDALENA.


ECONOMIA
Miércoles, Mayo 16, 2012

Arrancó el TLC con Estados Unidos y aún muchas tareas siguen en lista de pendientes.


Oficialmente arrancó el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. El Presidente Juan Manuel Santos afirmó que 'estos tratados hay que verlos más que como un peligro como una gran oportunidad'. De acuerdo con el mandatario, se espera crear 100.000 empleos cada año.
Seis años fue el recorrido gubernamental para lograr el acuerdo, tiempo desde el cual los diferentes sectores que se consideraban sensibles debían llevar la bandera de la competitividad y la innovación. Si bien la apertura del comercio con cero arancel representa oportunidades, permanecen temores en el empresariado, pues aún hay cuellos de botella que sin duda podrían profundizar el rezago del país, entre ellos, la infraestructura, la falta de tecnología en el agro y la debilidad de las instituciones normativas.
Además, el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, hizo un llamado al Banco de la República para mejorar la tasa de cambio, con el objetivo de obtener mayores niveles de competitividad.
Infraestructura
Según el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo, en materia férrea se debe priorizar la construcción del tramo del Carare para rescatar al ferrocarril central e iniciar una recuperación integral del río Magdalena, con el fin de reducir los costos del transporte de mercancía e implementar en el país un sistema multimodal de transporte que haga máseficiente a la cadena logística.
Sin embargo, el panorama no es tan desalentador, pues en materia portuaria ya se están registrando avances. Según el dirigente gremial, en los puertos marítimos de Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Buenaventura han alcanzado altos niveles de operatividad y eficiencia 'gracias al modelo de concesiones portuarias y a través de una inversión total que ha crecido en la última década en un promedio del 95% anual en estos terminales, cerca de US$1.000 millones. Para los transportadores, otro desafío es la logística y el costo del combustible.
Según Luis Orlando Ramírez, director de la Asociación de Transportadores de Carga, estos son elementos que confluyen en la dinámica que tiene que plantear el sector multimodal para enfrentar de manera exitosa la internacionalización de la economía colombiana. En cuanto a logística, para Ramírez se debe revisar permanentemente el beneficio de la capacidad instalada en los puertos, pues los tiempos muertos están generando ineficiencias a pesar de que el Artículo 88 del Plan Nacional de Desarrollo estableció la obligatoriedad de trabajar las 24 horas del día, los siete días de la semana.
'Hacemos un llamado a todos los gerentes de las sociedades portuarias para que acondicionemos todos los elementos necesarios con el fin de que los puertos realmente trabajen 24/7 en un ejercicio de control interno y de los aspectos exógenos a ellos, junto con policía fiscal y aduanera, Dian, Invima, tránsito y demás', puntualizó Ramírez.
Agro
Aunque mucho se ha hablado de las oportunidades de los productores del agro en materia de importación de maquinaria, el hecho de que la economía del sector esté compuesta en gran medida por campesinos limita la posibilidad de modernización.
Según expertos, esas ventajas arancelarias solo podrán ser aprovechadas por los grandes empresarios, quienes tienen la planificación y los recursos para adquirir tecnología, pues distinto a lo que podría pensarse, las adquisiciones que se hagan de ahora en adelante no dependerán de la eliminación de los aranceles, sino de oportunidades de negocio identificadas previamente.
Para el caso de los avicultores, por ejemplo, una sola batería para postura puede llegar a costar US$1,8 millones, dinero que difícilmente tiene disponible un campesino, pero que seguramente un productor más grande, que ya tiene previsto hacer la inversión, si la puede hacer.
Según el gerente de Analac, Jorge Uribe, la tecnología siempre ha sido costosa, y mucho más la de punta. 'Sin embargo, la solución es la asociatividad y el cooperativismo, mecanismos que promueven las compras en grupo', explicó el dirigente gremial, quien agregó que para el sector lácteo en particular, con la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos, se mejora la situación. 'El mercado se está abriendo y ya no solo dependemos de 46 millones de compradores internos, sino que ahora tendremos la posibilidad de acceder a un mercado de 300 millones de consumidores', señaló Uribe.
Pero más allá de la unión de los productores, y de lo que esto implique en materia de modernización, una problemática que no se puede obviar es la del tamaño de los cultivos, pues las maquinarias que se importarían están desarrolladas para grandes extensiones, factor que limita su uso en los terrenos dispuestos en el país, que por pertenecer a campesinos, en muchos casos no superan las dos hectáreas.
ICA e Invima
Una de las grandes preocupaciones de los empresarios se origina en la falta de instituciones para enfrentar el TLC.
Sobre la preparación del ICA, Teresita Beltrán, su directora, afirmó que el retraso no depende exclusivamente de la modernización institucional, sino también del trabajo de los privados. 'Hay unos requisitos de admisibilidad para leche y ganado bovino, en los que la primera exigencia es la certificación en buenas practicas, y ahí surge la pregunta de en dónde están los gremios'. Y agregó que una de las grandes limitantes de la entidad es la insuficiencia de recurso humano que pueda garantizar la permanencia en la entidad. No obstante, dijo que se han mejorado los estatus sanitarios del país y se hizo un rediseño institucional importante como preparación a los TLC'.
Elvira Cajigas, directora del Invima, dijo que en contratación tienen el mismo inconveniente del ICA en lo referente a la permanencia de sus funcionarios. En materia de inspección 'nosotros en los puertos estamos en la misma operación, los técnicos dando certificados de importación y exportación'.
La reestructuración del la entidad sigue en pie, aunque está trabada por trámites en el Ministerio de Salud, lo que se espera esté listo y aprobado en junio. Por ahora, su labor se limitará a la inspección sanitaria en la parte de alimentos. Pero este ejercicio en farmacéuticos pareciera quedar en el limbo, pues según informó Cajigas eso 'está incluido en el rediseño que aún no ha sido aprobado'.
De Cartagena zarpó primer contenedor a Estados Unidos
Ayer en horas de la tarde se envío el primer contenedor a los Estados Unidos en el marco del TLC desde la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena. Se trató de aproximadamente 18 toneladas de confecciones. Al evento asistieron el ministro de Transporte, Germán Cardona; el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, y el zar del TLC, Hernando José Gómez, entre otros. El ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, dijo que casi 1.000 productos colombianos que no estaban incluidos en las preferencias conocidas como Atpdea podrán entrar ahora sin arancel a ese mercado.
Las opiniones
Juan Martín Caicedo
Presidente de la CCI

'En materia aeroportuaria, el modelo de concesiones individuales y regionales deberá mostrar muy pronto sustanciales y mejores niveles de eficiencia y operatividad'.
Rafael Hernández
Presidente de Fedearroz

'No podemos competir con lo que tenemos hoy, y si debemos ponernos a tono con otros países, tenemos que modernizar el sector, y eso vale plata'.
Elvira Cajigas
Directora del Invima

'Tenemos un problema en la falta de permanencia de los funcionarios. Además, mientras no se dé el aval de reestructuración solo se hará inspección en alimentos'.
Jaime Restrepo Cuartas
Director de Colciencias

'En estos seis años el problema de Colciencias ha sido que no ha contado con recursos. Aún esperamos que se le dé dientes a las regalías y a la elección del Órgano Colegiado'.
 http://www.larepublica.co/node/10366 REDACCIÓN ECONÓMICA

domingo, mayo 20, 2012





Miguel Peñalosa fue nombrado como nuevo ministro de Transporte


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este sábado como nuevo ministro de Transporte al actual alto consejero presidencial para las regiones, Miguel Peñalosa en reemplazo del manizaleño, Germán Cardona.
El anuncio lo hizo el mandatario durante el acuerdo para la prosperidad que se celebró en Caldas, Antioquia. Allí el mandatario dijo que “al ministro de Transporte lo va a reemplazar un lasallista, ahora que estamos en la sede de La Salle, exdecano de ingeniería que es el doctor Miguel Peñalosa” .
Santos dijo que “Miguel no tiene necesidad de presentarlo, él ha venido trabajando con el Gobierno desde la época del presidente Uribe, tanto el presidente Uribe como yo somos testigos de su eficiencia, de su capacidad de ejecución, es ingeniero y conoce como pocos todos los aspectos de este gran desafío que es desatrasarnos en materia de infraestructura y tiene una capacidad para coordinar que ha sido demostrada” .
Así mismo el mandatario le dijo al saliente ministro que puede irse tranquilo porque su suceso va a continuar la labor que él venía desarrollando y le agradeció “por ese gran servicio que ha hecho a la patria” .
Sin embargo, la salida de Cardona del Ministerio de Transporte no implica su retiro definitivo del Gobierno Nacional.
El ministro asumiría como nuevo embajador de Colombia en el Vaticano. Eso implicaría directamente la salida de César Mauricio Velásquez del cuerpo diplomáticos. En ese sentido, el presidente Santos dijo que Cardona va ayudar a que el Papa Benedicto XVI visite Colombia y en particular el departamento de Antioquia.
El presidente Santos de la misma manera sostuvo que fue nombrado como viceministro del Interior el antioqueño Juan Camilo Restrepo, quien se venía desempeñando como secretario general del Partido de la U.

Hoja de vida

Miguel Peñalosa Barrientos, se venía desempeñando como Alto Consejero para las Regiones. Es ingeniero eléctrico de la Universidad Industrial de Santander e ingeniero financiero del Instituto Tecnológico de Monterrey, en México. Nació en Cúcuta, Norte de Santander.
Peñaloza cuenta con más de veinte años de experiencia en el sector industrial. Ha sido Gerente General de Termoeléctrica Coindustrial S.A., Vicepresidente de Planeación del Grupo Ethuss (cuyo principal accionista es el empresario William Vélez) , presidente de la junta directiva del Grupo Odinsa y miembro de las juntas directivas de Tecnicontrol S.A. y de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) .
En las dos campañas presidenciales de Álvaro Uribe se desempeñó como coordinador logístico, y Juan Manuel Santos lo nombró coordinador general de su campaña en 2010. En 2006, asumió el liderazgo de la Consejería Presidencial para las Regiones, encargada de la realización y la organización de los consejos comunitarios, al igual que el seguimiento a los compromisos aquiridos en estos espacios por el Gobierno.
En 2008 fue nombrado Alto Consejero para la Competitividad y las Regiones, cargo que fusionaba las funciones de la Consejería para las Regiones y la Consejería para la Competitividad. También fue delegado de Colombia en la comisión ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica.



Marco para la Paz se contradice con el atentado a Londoño Hoyos

El atentado elevó las alarmas sobre la situación de inseguridad del país. Tras el acto de terror, el Congreso aprobó en VI debate el Marco para la paz.
Por DANIEL RIVERA MARÍN | Publicado el 19 de mayo de 2012

Tras el atentado contra el exministro  del Interior Fernando Londoño Hoyos, el Congreso aprobó, en sexto debate, el Marco Legal para la Paz, pese a las críticas de amplios sectores en el país y de la Ong Human Right Watch, que consideran que tal iniciativa generaría impunidad frente a numerosos delitos contra la humanidad.

Solo un acto divino salvó a Londoño, el mismo que socorrió a 48 personas inocentes que sufrieron heridas y que también pudieron morir, pues los terroristas actuaron en una importante zona de Bogotá. En el atentado murieron dos de los escoltas del exministro o "compañeros del alma como él llamó.

Un hecho de esa envergadura no sucedía en el país en casi una década, por ello distintos sectores aseguraron que la seguridad se está viniendo a menos. Londoño, dos días después del ataque, en su programa La Hora de la Verdad volvió a aparecer para ratificar que si lo que pretendían era partirle el corazón, lo lograron por la muerte de sus compañeros de trabajo, pero si el objetivo era silenciarlo, nada consiguieron porque jamás se refugiaría en el silencio cobarde. Dejó claro que a su juicio, Colombia se está "yendo por el abismo" de violencia al que llegó en 2002 y señaló a las Farc.

El expresidente Álvaro Uribe manifestó su preocupación por el episodio y aseguró que el Gobierno sometió al Congreso para aprobar el Marco  Legal para la Paz. Los indicios apuntan a las Farc, tampoco se descarta a las denominadas "fuerzas oscuras" como posibles autoras.

Con tres analistas, el excandidato presidencial, Antanas Mockus, el director de El Espectador, Fidel Cano, y el analista militar Jhon Marulanda, analizamos el episodio. En algunas cosas coinciden: fue la semana más dura del gobierno Santos y en que  el episodio puede cambiarle el rumbo a la política nacional.


Boom petrolero se mueve en 'oleoductos' de cuatro ruedas

Se trepó la producción de hidrocarburos en el país, pero los oleoductos se han quedado cortos. Transportar un barril vale tres veces más que su extracción.
Por JUAN FERNANDO ROJAS T. | Enviado especial Cartagena * | Publicado el 20 de mayo de 2012

La octava parte de la producción de crudo del país, unos 120.000 barriles al día, se sacan hoy de los campos petroleros usando una flota cercana a los 1.500 carrotanques. Y esta solución contingente está pasando factura a las compañías, quienes pagan tres veces más por cada uno de los 200 barriles que moviliza un camión frente a lo que costaría transportarlos por oleoducto.

Además evidencia la insuficiencia de la red que tiene el país para movilizar petróleo. Y eso pasa justo cuando Colombia continúa aumentando su producción, que este mes ha tocado picos de 979.000 barriles diarios, pero implica un mayor deterioro de la ya precaria red vial del país y un golpe a la competitividad del sector.

"Es evidente que el ritmo de crecimiento de la producción de petróleo ha ido más rápido que la infraestructura para transportarlo. En este momento no se está dejando de sacar producción, pero en el pasado reciente tuvimos problemas con crudo que se quedaba atrapado en los campos por la falta de oleoductos", señala Alejandro Martínez Villegas, presidente Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP).

Por eso, reforzar los 6.000 kilómetros de oleductos que tiene el país es una de las mayores preocupaciones de corto plazo, compartidas por el Gobierno y las petroleras, como quedó claro en el Congreso Internacional de Minería y Petróleo que concluyó el viernes en Cartagena.

No en vano, ya no es ni siquiera llegar a la meta psicológica de alcanzar una producción promedio diaria de un millón de barriles lo que apura al Ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría.

De hecho, ese reto del Gobierno se ha venido aplazando desde diciembre pasado, entre otras cosas, por los tiempos extras que implica movilizar crudo en camiones.

Más crudos pesados
A eso se suma la lejanía de algunos campos al ducto más cercano y los ataques de la guerrilla contra troncales como el Caño Limón-Coveñas y las caravanas de carrotanques. Este hecho ha sido recurrente en los primeros meses de este año en Caquetá, donde las Farc han atentado contra camiones que trabajan para la multinacional británica Emerald Energy.

"Cuando comenzamos operaciones tuvimos días de 2.000 camiones para movilizar 70.000 barriles diarios. Pero logramos construir en solo nueve meses un oleoducto de 240 kilómetros. Sin embargo, no es suficiente, y seguimos usando carrotanques, cada vez menos", cuenta Ronald Pantin, presidente de Pacific Rubiales, segunda productora de petróleo del país.

El directivo comenta que el transporte de un barril de crudo sacado desde campo Rubiales (Meta) hasta el puerto en Coveñas (Sucre) vale 11 dólares, pero si se trata de crudos pesados que deben movilizarse en carrotanque hasta Barranquilla, esa cifra se incrementa a 32 dólares.

El vicepresidente de Transporte de Ecopetrol, Álvaro Castañeda Caro , explica que la producción del país crece por estos crudos más pesados y la capacidad de transporte de los oleoductos se reduce un 40 por ciento frente a otros livianos.

La estatal petrolera ha liderado la construcción de infraestructura. Para este año tiene un presupuesto de 1.500 millones de dólares, pero en su intención de asegurar una mayor cobertura se ha encontrado algunas realidades que llevan a usar los camiones.

"Han aparecido pequeños campos que por sus bajos volúmenes de producción de entre 5.000 y 20.000 barriles no justificaban construir oleoductos", explica.

Soluciones de fondo
Entre las medidas contingentes de Ecopetrol, se cuenta construir oleoductos secundarios, como el de 130 kilómetros entre San Fernando (Meta) y Cusiana (Casanare).

Con las cosas como están, la procesión de carrotanques continuará su marcha, mientras que se concretan proyectos de gran envergadura. En primer lugar, el Oleoducto Bicentenario, en construcción y listo para 2016, seguido del Oleoducto del Pacífico que va desde los Llanos Orientales, está en diseño, busca inversionistas, y no estaría para antes de 2018.

Ambas megaobras suman una inversión estimada que supera los 9.000 millones de dólares. El primer tramo de Bicentenario estaría listo en diciembre: de los 960 kilómetros, ya se tienen construidos 130 kilómetros de los 235 que Ecopetrol aspira a tener en operación para finales de este año entre Araguaney (Casanare) y Banadía (Arauca), siempre y cuando "se resuelvan unos problemas sociales y de seguridad física, de manera que se sumen 120 mil barriles de capacidad a la red de oleoductos", aclara Castañeda.

El proyecto completo tendrá capacidad de transportar 450.000 barriles diarios entre Casanare y Coveñas y tiene una costo total de 4.300 millones de dólares, de los cuales se han invertido 1.300 millones.

Con el cierre financiero asegurado, comenzar la segunda etapa de más de 700 kilómetros entre Arauca y Sucre "depende de los tiempos de licenciamiento ambiental. Lo que estamos viendo, en un escenario realista, es estar hablando de que ese tubo estaría terminado en 2016", concluyó n

*Por invitación de Cinmipetrol

Entrevista

No hay que esperar a que haya más producción

Hernando Barrero Ch.
Presidente de la Asociación de Ingeniería del Petróleo

¿Qué hacer ante las debilidades del transporte de crudo?

"Nos toca convertir esas debilidades en oportunidades de mejoramiento y de inversión. Hemos tenido unos paradigmas que nos han llevado a quedarnos cortos en la planeación y ejecución oportuna en proyectos de infraestructura".

Pero seguimos transportando crudo en camiones...
"Eso en una etapa inicial es bueno y hay que hacerlo, pero no puede quedarse como un transporte alterno de hidrocarburos en el país que no es para nada eficiente".

¿Cuáles son los impactos de ese 'sistema alterno'?
"Se aprecia un grave deterioro de la malla vial, afectaciones ambientales por el polvo que levantan los camiones en carreteras destapadas y que perjudican a la comunidad".

¿Qué responde a quienes aducen que no se justifica construir oleoductos a campos de baja producción?"Creo que hay que pensar a futuro y no esperar a tener el suficiente volumen de petróleo para construir un oleoducto. Se debe evaluar qué proyección hay, en qué áreas y qué potencial tiene y construirse cuando se necesite".

¿Cuál debe ser el rol de Ecopetrol en este problema?
"Ha liderado el transporte de hidrocarburos, pero no podemos dejarle toda la responsabilidad por el hecho de que su propiedad es oficial. La solución a la deficiencia en oleoductos debe tener el concurso de todas las empresas productoras, no se trata de que le regalen dinero al Gobierno, sino que inviertan y tendrán un retorno, además de diversificar su portafolio, lo que les conviene".



ENTRADA EN VIGENCIA DEL TLC COLOMBIA-E.E.U.U.