Revista el Metro

http://www.revistaelmetro.com/metro/index2.html

TRM OFICIAL EN COLOMBIA

DE ACUERDO AL ARTÍCULO 88 DEL DECRETO 2685/99 la TRM aplicable al periodo comprendido entre el 11 y el 17 de Septiembre del 2015 es TRM para el 11 de Septiembre de 2015: $3.080,573

sábado, septiembre 01, 2007

Conservación, Empaque, Embalaje y Transporte


EMPAQUE Y EMBALAJE
El principal objetivo del empaque de alimentos es contener y proteger los productos durante su almacenamiento, comercialización y distribución. El tipo de empaque utilizado para este fin juega un papel importante en la vida del producto, brindando una barrera simple a la influencia de factores, tanto internos como externos.
Funciones de un sistema de empaque o embalaje
Contenido
• El empaque debe contener ordenadamente las unidades de productos afines (tipo de producto, forma, color, madurez, etc.) facilitando su manipulación y distribución. El recipiente debe ajustarse al producto, aprovechándose al máximo sus dimensiones.
Protección
• El empaque debe proteger al producto del daño mecánico y de las deficientes condiciones ambientales durante su manipulación, almacenamiento y transporte; además debe resistir el apilamiento, almacenamiento a bajas temperaturas y los ambientes con altos contenidos de humedad.
• El empaque de frutas y hortalizas debe mantener un ambiente óptimo para lograr una mayor duración, involucrando materiales especiales que retarden la pérdida de agua del producto, materiales de aislamiento que eviten el acaloramiento del fruto y que mantengan una mezcla favorable de dióxido de carbón y oxígeno.
• Los daños por golpes, compresión, vibración y abrasión, así como factores ambientales, cambios bruscos de temperatura, sensibilidad al etileno y contaminación química son factores que pueden afectar la calidad de frutas y hortalizas durante el proceso de Distribución Física, ocasionando cambios en sus características físicas, químicas y microbiológicas.
• La exhibición comercial es otra de las grandes fuentes de riesgo para aquellos productos que el cliente desea conocer antes de tomar la decisión de compra. Son los casos cuando se les introducen los dedos, se pellizca la corteza, se prueban, huelen y, en fin, cuando los someten a toda clase de comprobaciones para su probable adquisición.
Función Comercial e Identificación
• Un adecuado sistema de empaque debe exhibir el producto ante los ojos del comprador motivándole su necesidad o deseo de adquisición y llamando la atención sobre sus fortalezas y beneficios.
• El empaque debe identificar y brindar información útil sobre el producto. Debe contener datos que informen acerca de: nombre del producto, marca, tamaño, grado, variedad, peso neto, cultivador, embarcador y país de origen. En épocas recientes se ha vuelto común incluir en el empaque información sobre contenido nutricional, recetas y cualquier otro tipo de datos útiles para el consumidor.
• Un adecuado sistema de empaque debe facilitar el trabajo de identificación del producto y la administración de su inventario. Para esto, se emplea el Codificador Universal de Productos (UPC o código de barras), el cual consiste en un código de dígitos que presentan información específica del productor (empacador o embarcador) y del producto (tipo de producto, tamaño de empaque, variedad, cantidad, etc.). Estos códigos funcionan para el control rápido de inventario y costos.
Requerimientos legales
La reglamentación en la Unión Europea y en Estados Unidos exige, en general, que los materiales de envase no liberen componentes que puedan ser dañinos para el consumidor. Cabe anotar que la mayoría de requerimientos legales están relacionados con el etiquetado (ver componente rotulado y etiquetado)
Por otra parte, los países importadores de frutas tropicales, concientes de la contaminación ambiental, promueven el uso de empaques reciclables, biodegradables o mixtos.
El rotulado de los contenedores de embarque ayuda a identificar y a anunciar los productos facilitando su manejo. Esta información puede ser impresa en el material de empaque o puede ser sobrepuesta como etiqueta impresa adherible.
Todos los contenedores deben estar claramente etiquetados y marcados en el idioma del país de destino con la siguiente información:
- Un lado corto de la caja debe llevar la información de identificación del producto que contiene:
• Nombre común del producto y variedad (expresado en términos comerciales y no en términos botánicos).
• Tamaño y clasificación del producto, cuando se emplean normas; expresado como número de piezas por Kg o número de piezas en un determinado tipo de empaque.
• Cantidad, señalada como peso neto, recuento y/o volumen indicados en unidades métricas (kilogramos, gramos). Si el contenido del embalaje está subdividido en envases unitarios, el rotulado exterior debe indicar la cantidad de estos.
• Especificaciones de calidad (tipo de clase: Extra, Clase 1, Clase 2, etc.).
• País de origen.
• Nombre de la marca del producto, con el logo respectivo.
• Nombre y dirección del empacador.
• Nombre y dirección del distribuidor
- El otro lado corto de la caja se destina solamente para información sobre transporte y manejo del producto:
• Información sobre el manejo: De acuerdo con la norma internacional ISO 780 se utilizan símbolos gráficos para la manipulación de mercancías (pictogramas) en lugar de frases escritas. Las marcas de manipulación deben estar situadas en la esquina superior izquierda de los embalajes, impresas en negro y presentar una medida mínima de 10 cm.
• Identificación de transporte: Número de guía aérea o conocimiento de embarque, destino, número total de unidades de envío.
• Los productos procesados deben llevar una lista de los ingredientes procesados y el código UPC.
Ejemplos de marcas de manipulación (Pictogramas).

Fuente: Centro de Comercio Internacional. Diseño de envases y embalajes, 2000.
RESTRICCIONES RECOMENDADAS
PARA EMPAQUES A NIVEL MUNDIAL
EUROPA
Color
Francia, Holanda y Suecia El verde se asocia con cosméticos
Francia El rojo es masculino. Para el resto del mundo lo es el azul
Holanda Evite usar los colores nacionales de Holanda.
Suecia A los suecos no les gustan los empaques con dorado o con azul. Es mejor evitar las combinaciones de blanco y azul y también los colores de la bandera nacional.
Irlanda El verde y el naranja deben utilizarse con precaución.
Suiza Amarillo significa cosméticos. Azul significa textiles
República Checa El verde significa tóxico
Otros elementos de diseño
Francia Evite ilustraciones que muestren licores derramándose
España No use ilustraciones con mujeres en bikini
Alemania Se prohíbe el uso de superlativos en los empaques
Suecia A los consumidores no les gustas los empaques gigantes. La marca debe ser pronunciable en sueco.
Suiza El óvalo es presagio de muerte
Turquía Un triángulo verde indica que es una muestra gratis
Europa en general Los diseños que recuerden la esvástica no son bien recibidos.
FUERA DE EUROPA
Color
China El blanco es el color de luto. Figuras vestidas de blanco en las ilustraciones son contraproducentes. El rojo es un color benéfico. Azul y blanco juntos significan dinero.
Egipto El negro se asocia con la maldad. Gustan las combinaciones de muchos colores.
Hong Kong Los empaques blancos no son aceptables.
Israel Evite el amarillo por su asociación con Alemania
Malasia El amarillo es exclusivo de la realeza y no debe usarse en empaques
Pakistán El azafrán y el negro son los colores del infierno
Taiwán El rojo es un color de buen agüero
Zambia La gente cree que el uso del rojo atrae los truenos y los relámpagos
Estados Unidos El verde se asocia con la confitería. El negro, como en Europa, es el color de la muerte
Ghana El blanco es el color de la alegría. El rojo puede indicar toxicidad
Otros elementos de diseño
Hong Kong No deben usarse gatos en las ilustraciones
India Evite el uso de vacas como símbolo. Evite usar modelos escuálidos en las ilustraciones
Arabia Saudita La forma humana no debe utilizarse en los empaques
Estados Unidos Evite usar diseños que se parezcan a la esvástica
PAISES NO EUROPEOS EN GENERAL
Países árabes Use con precaución el verde que tiene connotaciones para los musulmanes. Evite los diseños que contengan cruces
Países budistas El amarillo azafrán indica sacerdotes
Oriente en general El amarillo significa abundancia. El amarillo y el rosado juntos sugieren pornografía
Países musulmanes El verde es un color sagrado y debe utilizarse con cuidado
Costa de Marfil El rojo oscuro indica muerte
Asia Oriental Evite el círculo por sus connotaciones de bandera japonesa
Africa La gente debe ilustrarse usando vestidos occidentales (los típicos sugieren inferioridad y falta de sofisticación)
Fuente: “El desarrollo de las exportaciones y ventas en Europa para la industria alimenticia”, Cámara de Comercio de Londres-Proexport, Bogotá, 1995.
En general, evite el uso de los colores que representen banderas o emblemas nacionales. Con frecuencia está prohibido por ley.

Organización de la distribución
La distribución diaria de bienes tiende a centralizarse en grandes supermercados y empresas de autoservicio. Los requerimientos de este tipo de organizaciones se basan en la consistencia y uniformidad del producto, en los tamaños de envases y embalajes y en las cantidades por envase. Generalmente, estas cadenas de distribución están interesadas solamente en el comercio de grandes volúmenes y en la garantía de proveeduría a largo plazo y de manera continua.
Vida de anaquel y rotación de producto
Teniendo en cuenta que la unidad más pequeña de venta al detallista es un embalaje o caja, el tamaño debe ser adecuado, de tal forma que el detallista pueda vender los productos y a la vez mantener un nivel razonable de existencias, compatible con la vida útil esperada mientras permanece en lo anaqueles.
Presentación para el consumidor
Dependiendo de la forma de exhibición se requerirá mayor atención en el embalaje o en el empaque. La presentación de frutas y hortalizas al consumidor se divide en dos grandes grupos: productos preempacados y productos sin preempaque.
Una de las formas más comunes es la exhibición de frutas y hortalizas sin preempacar, en el embalaje en que se recibieron del país de origen. En estos casos se requiere un embalaje con diseño atractivo (impresión con colores llamativos, letreros distintivos y logos), apariencia de limpieza y posibilidad de exhibir los productos completamente. Cuando la fruta se presenta al consumidor en su preempaque, se le otorga una mayor importancia al diseño del preempaque que al embalaje.
Variedad
La tendencia del mercado implica el uso de paquetes de gran volumen para procesadores y compradores al por mayor y paquetes menores para consumidores. Actualmente se consiguen más de 1,500 estilos y tamaños diferentes de empaques y paquetes para productos vegetales frescos.

No hay comentarios.: