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TRM OFICIAL EN COLOMBIA

DE ACUERDO AL ARTÍCULO 88 DEL DECRETO 2685/99 la TRM aplicable al periodo comprendido entre el 11 y el 17 de Septiembre del 2015 es TRM para el 11 de Septiembre de 2015: $3.080,573

lunes, abril 12, 2010

Principios de Logistica Portuaria.

El Marco Legal

La Ley 1a. de 1991 determinó el marco legal de este nuevo escenario, definiendo en forma expresa que la creación, el mantenimiento y el funcionamiento de los puertos colombianos es materia de interés público.
Esta prescripción legal ubica por primera vez en las prioridades del Estado, y no solo del Gobierno, el manejo de los puertos.
La norma determina además, los siguientes principios rectores del área:
Las Autoridades de la República intervendrán la actividad portuaria para planificarla y racionalizarla.
Hay libertad de asociación para el desarrollo de la actividad portuaria.
La actividad económica en el sector deber ser remunerativa.
Se proscriben las prácticas restrictivas de la competencia, los privilegios, las discriminaciones y la competencia desleal.
Se prohíben los subsidios de cualquier naturaleza.
La Ley 1ª, estipula la libertad de tarifas como propósito del sistema, libertad que tiene como sustento y justificación la protección de los usuarios, la garantía de servicios eficientes y la inexistencia de privilegios dañinos.
Así lo anterior, el nuevo sistema de puertos se enrumba hacia la búsqueda de un modelo de operación y servicio de competencia perfecta, en donde usuarios y actores del sistema encuentren prosperidad y la economía nacional obtenga beneficios y utilidades.

ORGANIZACIÓN DEL TRANSPORTE MARÍTIMO DE CARGA

En este primer capítulo se dan a conocer de manera concreta las principales organizaciones que intervienen en el desarrollo de la actividad del transporte marítimo en el ámbito mundial, particularmente las que manejan los aspectos relacionados con la seguridad, gestión comercial y normas técnicas para el transporte de mercancías por esta vía.
Así mismo, se aborda lo referente a los convenios y normas internacionales que regulan la actividad del transporte marítimo en tópicos fundamentales como la seguridad de la vida en el mar, contaminación por combustibles, responsabilidad y contratación para el transporte de mercancías.

Organizaciones que Intervienen en Transporte Marítimo

Entre las organizaciones más importantes de Transporte Marítimo en el ámbito internacional tenemos las siguientes:

Lloyd's Register of Shipping
Es una sociedad independiente, con sede en Londres-Inglaterra, compuesta por Ingenieros Marinos, Arquitectos Navales y demás profesionales afines, los cuales mediante inspecciones aseguran las condiciones técnicas de navegabilidad de los buques. Basados en normas de construcción de buques aseguran la operación confiable de estos, hasta otorgar la más alta clasificación (100A1), expidiendo certificados sobre cada uno de los ítems inspeccionados, requeridos especialmente por las autoridades portuarias y las compañías aseguradoras.
Entre sus actividades se incluyen servicios a contenedores, aprobación de manufacturas y producción, refinerías, oleoductos, etc., asegurando los más estrictos controles de calidad internacionales.

Lloyd's Corporation
Lloyd's es una sociedad de aseguradores individuales, con sede en Londres, que cuenta con unos 30.000 miembros suscriptores, agrupados en más de 380 sindicatos, la mayoría especializados por tipo de seguro y riesgo. Cada grupo es representado por un asegurador, tienen responsabilidad ilimitada y reciben negocios a través de Brokers o corredores.
Esta organización es una bolsa o mercado donde determinados aseguradores, que son miembros de la misma, efectúan negocios con el interés de asegurar por su cuenta determinados riesgos en representación o a nombre de usuarios que deseen transportar una mercancía por vía marítima.

Organización Marítima Internacional- OMI
Es un organismo y agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas encargada de los asuntos marítimos conformada por 131 países miembros, los cuales poseen flotas navieras y son usuarios de servicios marítimos.(www.imo.org/)
El objetivo de la OMI, es facilitar la cooperación entre gobiernos en asuntos técnicos del transporte marítimo, especialmente en seguridad de la vida humana en el mar y la prevención de la contaminación marina por buques.
Para el desarrollo de su labor esta organización cuenta con comités especializados en temas relacionados con: seguridad marítima, ambiente marino, aspectos técnicos y simplificación de procedimientos relacionados con el arribo y zarpe de buques.
Entre esos comités se destaca el de Seguridad, ya que trata temas de suma importancia como: ayudas de navegación, construcción y equipo de buques, prevención de colisiones, manejo de cargas peligrosas, salvamento, comunicaciones, entrenamiento y competencia del personal, estabilidad y otros aspectos técnicos.
Para formalizar todas estas normas generadas en los diferentes Comités, la OMI lleva a cabo un proceso mediante el cual los países miembros adoptan convenios internacionales, siendo suscritos, aceptados y ratificados por cada país para luego entrar en vigor formando parte de sus propias legislaciones.

International Chamber of Shipping (lCS).
Creada en 1921, como la International Shipping Conference, tomó su nombre en 1948, es una asociación de organizaciones nacionales que representa a los armadores de empresas privadas de más de 20 países, a la cual pertenece Colombia.
Tiene el cubrimiento de cerca del 50% de las flotas Mundiales y trata aspectos técnicos y legales del transporte, no relacionados con recursos humanos.( http://www.marisec.org/)

Entre sus objetivos se destacan los siguientes:
Promover políticas de transporte marítimo de interés general.
Intercambiar puntos de vista con gobiernos y sus representantes sobre el desarrollo de esta actividad.

Cooperación técnica, industrial y comercial en diversos tópicos del transporte marítimo.
International Cargo Handling Coordination Association (ICHCA).
Fue inaugurada en Londres en 1951, con el objeto de facilitar, promover normas y procedimientos para el transporte mundial, mediante la realización de reuniones y seminarios en temas relacionados con el manejo de carga. (www.ichca.org.uk/)
Su principal función es brindar asesoría y capacitación, para ello cuenta con personas de diferentes especialidades en temas de: contenedores, seguridad de transporte, manejo de cargas, unidades de carga en general, normas I.S.O, etc.
Asociación Internacional de Armadores Independientes de Buques Tanqueros (Intertanko).
Creada inicialmente en Oslo, con la participación de más de 270 compañías de buques tanqueros, las cuales manejan el transporte de más de 120 millones de toneladas sin incluir a compañías petroleras y buques que sean de propiedad de gobiernos.
Como organismo sin ánimo de lucro, participa en foros internacionales con algunas de las siguientes organizaciones:
OMI, en cuanto a recepción de productos y desperdicios
UNCTAD, en cuanto a medidas de protección.
A escala mundial en materia de fletes para el transporte de gráneles líquidos.
Adicionalmente ofrece servicios de información sobre puertos, fletes, contratos de fletamento, mercado de buques e información comercial en general.

Organización Internacional del Trabajo -OIT
Desde sus primeros orígenes en la conferencia internacional de Berlín de 1890 y su conformación en 1946 como una agencia especializada, asociada a las Naciones Unidas (ONU), ha introducido medidas para mejorar las condiciones de los trabajadores, teniendo que persuadir a diferentes poderes, para que se acojan a los diferentes acuerdos internacionales. (www.ilo.org/)

The Baltic Exchange.
Es una de las bolsas de transporte marítimo más famosas en el ámbito mundial en donde se negocian buques y cargas para servicios de fletamento.
Comenzó como el "Baltic Club" con 300 miembros en 1810 y después de la Segunda Guerra Mundial con el apoyo de Winston Churchill reanudó sus actividades y hoy en día cuenta con más de 600 compañías afiliadas y con 2000 personas autorizadas para comerciar en esta bolsa.
Dentro de su estructura está constituida una bolsa especializada denominada The Baltic International Freight Futures Market BIFFEX, en donde se manejan negociaciones de fletes y buques bajo el contexto de mercados a futuro y es una fuente importante de información para armadores y exportadores orientada a la consecución de fletamentos por viaje y el transporte de cargas masivas. (www.balticexchange.com/)

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