Revista el Metro

http://www.revistaelmetro.com/metro/index2.html

TRM OFICIAL EN COLOMBIA

DE ACUERDO AL ARTÍCULO 88 DEL DECRETO 2685/99 la TRM aplicable al periodo comprendido entre el 11 y el 17 de Septiembre del 2015 es TRM para el 11 de Septiembre de 2015: $3.080,573

domingo, diciembre 04, 2011

La Educación en Colombia.


Buenos días.

El tema de la educación tiene básicamente tres fuentes:

a)    El estado.
b)   La familia.
c)    Los profesores.

El estado es el principal protagonista en este tema tan de moda hoy en nuestro país, porque al fin los corderos nos estamos convirtiendo en lobos, exigiendo lo que por derecho nos pertenece: un servicio gratuito con calidad, desde la primera infancia hasta el último semestre de la Universidad.

En nuestra Carta Magna, en su artículo 67, encontramos: “La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura.
La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente.
El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación, que será obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y que comprenderá como mínimo, un año de preescolar y nueve de educación básica.
La educación será gratuita en las instituciones del Estado, sin perjuicio del cobro de derechos académicos a quienes puedan sufragarlos.
Corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia de la educación con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos; garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo.
La Nación y las entidades territoriales participarán en la dirección, financiación y administración de los servicios educativos estatales, en los términos que señalen la Constitución y la ley.” (sic)
Desde allí debe empezar la Pacifica Revolución por la Educación, reformando dicho artículo; revisando su contenido, tenemos que es improcedente que el Estado colombiano, sólo indique que la educación será obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y que comprenderá como mínimo, un año de preescolar y nueve de educación básica.  La educación será gratuita en las instituciones del Estado, sin perjuicio del cobro de derechos académicos a quienes puedan sufragarlos. (sic). Como es posible que el Estado colombiano, que se encuentra inmerso en la obtención, en la negociación, desarrollo y ejecución de múltiples Tratados de Libre Comercio con muchos países del globo; que maneja tantos recursos económicos , se contradiga señalando inicialmente que es gratuita, pero quienes pueden sufragar los derechos académicos, lo hagan; que la educación es obligatoria sólo entre los cinco y quince años de edad y de “ñapa” , comprenderá, como mínimo, un año de preescolar y nueve de educación básica?? ¿Entonces el resto de la educación que se merece el colombiano de nacimiento en dónde queda? ¿Cómo vamos a enfrentarnos la competencia que se nos viene encima a raíz de los TLC’s?, a raíz de la globalización? ¿Acaso el Estado colombiano no se da cuenta que estamos en el Siglo XXI? ¿Cómo garantiza el Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia de la educación con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos; garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo?
La Nación y las entidades territoriales participarán en la dirección, financiación y administración de los servicios educativos estatales, en los términos que señalen la Constitución y la ley.”  (sic)
El Estado puede hacer convenios con diferentes universidades para que todos los colombianos puedan desarrollar estudios superiores que le permitan a nuestro país ser realmente competitivo dentro del concierto internacional y estos convenios le ahorran mucho dinero ya que no realizaran nuevas construcciones y también se evita más vagabundería con las corbatas, con funcionarios que no funcionan, con las “roscas” politiqueras. . . esto que digo lo sabemos tod@s, pero el Estado no actúa, los “Honorables Congresistas” tienen otros temas que tratar, temas que le importan más a ellos(intereses particulares) y a su bancada antes que al pueblo que los elige (intereses generales) !

Debemos empezar nuestra revolución educativa por reformar muchos artículos de la Constitución Política Colombiana que fueron elaborados de manera amañada, en aras de servir a intereses particulares.

En mi hogar APOYAMOS A LOS ESTUDIANTES Y EXIGIMOS QUE LA EDUCACIÓN COLOMBIANA SEA PUBLICA, GRATUITA Y DE BUENA CALIDAD. LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO, NO SE VENDE, NO SE NEGOCIA, NO INSISTA !!
-Pégalo en tu muro-

No hay comentarios.: