Revista el Metro

http://www.revistaelmetro.com/metro/index2.html

TRM OFICIAL EN COLOMBIA

DE ACUERDO AL ARTÍCULO 88 DEL DECRETO 2685/99 la TRM aplicable al periodo comprendido entre el 11 y el 17 de Septiembre del 2015 es TRM para el 11 de Septiembre de 2015: $3.080,573

domingo, abril 29, 2012

Con avances culmina la VI Ronda de negociaciones para un TLC con Corea


Cartagena,28/04/2012 – Culminó en Cartagena la VI ronda de negociaciones para un TLC entre Colombia y Corea.
  • El Ministro destacó que el cierre de los capítulos mencionados constituye un paso importante en el camino hacia la conclusión del proceso 
Las delegaciones oficiales concluyeron los capítulos de Cooperación y Compras Públicas y hubo avances sustanciales en los temas de Acceso a Mercados, Inversión, Reglas de Origen, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Comercio y Desarrollo Sostenible y Propiedad Intelectual.
Así lo anunció desde Honda (Tolima), el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, donde participo hoy en el segundo encuentro de la red de Pueblos Patrimonio de Colombia, y donde destacó lo que significa el nivel de avance para lograr un TLC con una de las economías mas significativas del mercado asiático.
Los equipos negociadores continuarán en contacto durante los próximos días con el propósito de encontrar soluciones mutuamente satisfactorias que permitan el cierre de la negociación, reiteró el Jefe de la Cartera de Comercio, quien fue enfático en afirmar que hasta que no se defiendan los intereses de Colombia en ese proceso, no terminará la negociación.

El Ministro destacó que el cierre de los capítulos mencionados constituye un paso importante en el camino hacia la conclusión del proceso. La negociación con Corea, indicó, es una prioridad en la estrategia de acercamiento a la región del Asia Pacífico. En las próximas semanas, Díaz-Granados acompañará al Presidente Juan Manuel Santos en visita oficial a algunos de los países asiáticos..
Según el el Jefe Negociador de Colombia, Javier Gamboa, el acuerdo comercial con Corea del Sur responde a un esfuerzo que de tiempo atrás adelanta el país para lograr acceso preferencial en diferentes mercados para los productos y servicios colombianos, así como al objetivo de estrechar lazos comerciales con los países asiáticos y atraer inversión productiva de los mismos.

Capítulos cerrados

El capítulo de Cooperación concluyó satisfactoriamente, generando oportunidades para el fortalecimiento comercial y aprovechamiento del tratado, lo que beneficiará a varios sectores de la economía nacional, como agricultura, pesca y acuacultura, silvicultura, transporte marítimo, tecnologías de la información y las comunicaciones, energía y recursos minerales, PYMES, comercio e industria, ciencia y tecnología, turismo y cultura.
Se destaca que, en el ámbito de industria, las partes acordaron fortalecer y desarrollar la cooperación en materia comercial, de inversiones y tecnología, de lo cual podrán sacar provecho las industrias de autopartes y automóviles, cosméticos y cuidado personal, textiles y diseño de modas, electricidad y bienes conexos, software y tecnologías de la información, turismo de salud y electrodomésticos.
En cuanto al capítulo de Compras Públicas, se concluyó el anexo de sectores y empresas incluidas, para lo cual se definió la cobertura y el modo de aplicación del anexo de servicios que define las condiciones de participación de potenciales licitantes colombianos en las compras oficiales de Corea y viceversa.
En el capítulo de acceso a mercados las partes avanzaron en el acercamiento de sus propuestas en los ámbitos agrícola e industrial. Con relación a las disciplinas de acceso a mercados se discutieron los aspectos normativos del mismo y se intercambiaron alternativas en temas como el tratamiento a los subsidios a las exportaciones y el sistema andino de franjas de precios, entre otros.
En reglas de origen se lograron acuerdos en requisitos específicos de algunos productos agrícolas como las harinas e industrias como los pigmentos y los vehículos. También se logró concluir la lista de productos cubiertos por las disposiciones relacionadas con el complejo industrial de Gaesong.
En el capítulo de medidas sanitarias y fitosanitarias se acordaron las provisiones relacionadas con objetivos, ámbito de aplicación, derechos y obligaciones, así como los temas de evaluación de riesgo y la estructura y funciones del comité que operará como un canal privilegiado para solucionar los aspectos relacionados con las medidas sanitarias y fitosanitarias de los países.

En la mesa de inversión, las Partes se enfocaron en la revisión total del texto con el objetivo de asegurar la consistencia de los compromisos de este Acuerdo con los demás Tratados Internacionales que han firmado.
En propiedad intelectual se presentaron avances en disposiciones generales y se concluyeron los temas de derechos de autor y conexos así como transferencia de tecnología y se discutieron los textos relacionados con Comercio y Desarrollo Sostenible.
El comercio entre Colombia y Corea del Sur ascendió, en el año 2011, a 1´425.345 millones de dólares, las exportaciones colombianas sumaron 276.146 millones de dólares y las importaciones coreanas 1’149.197 millones de dólares. Los principales productos de exportación a Corea son café y sus derivados, ferroaleaciones, desperdicios de metales, flores, productos de la petroquímica, cueros, baúles y maletas. Por su parte, Colombia importa automóviles, polímeros, autopartes, teléfonos y lavadoras, entre otros productos.
 

(RCF) Edición Lucy Samper
OFICINA DE COMUNICACIONES
 

No hay comentarios.: