Revista el Metro

http://www.revistaelmetro.com/metro/index2.html

TRM OFICIAL EN COLOMBIA

DE ACUERDO AL ARTÍCULO 88 DEL DECRETO 2685/99 la TRM aplicable al periodo comprendido entre el 11 y el 17 de Septiembre del 2015 es TRM para el 11 de Septiembre de 2015: $3.080,573

miércoles, mayo 25, 2011

ABC del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA)

El lunes 30 de mayo empiezan las operaciones del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila). Ahora, los inversionistas tendrán acceso al mercado de acciones de Chile, Perú y Colombia. ¿Qué debe saber de este mercado?


Luego de dos ciclos de pruebas funcionales y un periodo de marcha blanca en el cual participaron todos los intermediarios del mercado de valores, las bolsas y los depósitos de valores de los tres países, el lunes 30 de mayo se dará inicio a las operaciones de la fase I del Mercado Integrado Latinoamericano, en el cual se hace realidad la integración de los mercados accionarios de Colombia, Chile y Perú.

Iniciar la primera fase de la integración es un paso importante para el mercado de capitales, pues significa que ese mercado unificado se convertirá en el primero de la región en número de emisores, el segundo en tamaño de capitalización bursátil y el tercero en cuanto a volumen de negociación después de Brasil y México.

El modelo de negociación en la fase I del Mila tendrá las siguientes características:

1. El acceso de los inversionistas a los mercados chileno y peruano se realizará a través de un modelo de enrutamiento intermediado desde el mercado local. Es decir, las personas que quieran comprar acciones en esos mercados deberán acercarse a una firma comisionista de bolsa local, quienes tienen acceso a esos mercados por medio de unos contratos con firmas de cada país y unas pantallas de negociación.

2. Cada mercado conservará sus sistemas y reglas de negociación, no existirán reglas unificadas del mercado integrado. Este es uno de los pasos que están dentro de la agenda de lo que viene en la segunda fase de la integración.

3. Cada bolsa administrará su propio mercado.

4. Solo se realizarán operaciones de compra venta de acciones de contado. No aplica para operaciones Repos, Ventas en corto, TTV, Renta Fija ni Derivados.

5. Cuando una Sociedad Comisionista local actúe en un país extranjero requerirá del patrocinio de una firma denominada “Sponsor”, con la cual debe establecer un convenio.

6. Se habilitará un sistema de cupos de contraparte para las Sociedades Comisionistas de Bolsa que tengan definido un convenio. Esto con el fin de limitar el riesgo de contraparte que quiere asumir cada firma.

7. Las firmas comisionistas colombianas tendrán acceso a una pantalla vía Web a través de la cual podrán ingresar las órdenes de sus clientes y ver la profundidad para los tres mercados (Colombia, Chile y Perú).

8. Las operaciones del intermediario extranjero será liquidadas por el intermediario local, con el cual tenga convenio.

9. Las operaciones del intermediario extranjero será liquidadas por el intermediario
local, con el cual tenga convenio. El cliente local debe entenderse únicamente con las firmas comisionistas locales para dar órdenes, entregar recursos y recibir información sobre las operaciones.

10. Los eventos corporativos y derechos sociales se manejarán en cada país de
acuerdo con las normas locales.

¿Por qué la integración?

· Instituciones líderes en cada uno de los mercados
· Creciente interés de inversión cruzada entre nuestros países
· Altas tasas de crecimiento económico
· Complementariedad de los mercados bursátiles

¿Para qué un mercado integrado?

· Promover un mayor nivel de integración entre las economías de la región
· Armonizar las prácticas, estándares y normativa de los mercados a la realidad de un mundo globalizado
· Movilizar mas inversión hacia la región
· Aumentar la gama de productos en qué invertir
· Ampliar el acceso a capital a nuestras empresas
· Generar un círculo virtuoso de liquidez

Ventajas para...

Inversionistas

· Mayores alternativas de instrumentos financieros.
· Se amplían las posibilidades de diversificación.
· Mejor balance riesgo-retorno.
· Posibilidad de crear nuevas carteras para distribución a clientes locales.

Emisores

· Acceso a un mercado más amplio
· Ampliación de la demanda para su financiamiento captando el interés de mayor número de inversionistas
· Reducción de costos de capital para las empresas

Intermediarios

· La integración fomenta plazas bursátiles más atractivas y competitivas
· Aumenta la gama de productos para distribuir a sus clientes y posibilita la creación de nuevos vehículos de inversión
· Fortalecimiento tecnológico y adopción de estándares internacionales



IMPORTANTE PARA ESTUDIANTES DE GRADO IAFIC 2011/1 TP en PROCESOS ADUANEROS

El ensayo que deben entregar al Doctor Juan Manuel, basado en el material desarrollado por la Doctora Cielo Marriaga y publicado en este blog, lo deben entregar -COMO MUY TARDE- el día 30/05/2011.


Gracias por la atención prestada.




     Docente Líder del programa 
     TP en Procesos Aduaneros

Material Seminario IAFIC 2/2

SALIDA DE MERCANCIAS

Material Seminario IAFIC 1/2

Optimizacion de Los Procesos Aduaneros

lunes, mayo 23, 2011

ESTUDIANTES DE QUINTO SEMESTRE IAFIC (TODAS LAS JORNADAS)


URGENTE !!

Se les recuerda a TODOS los alumnos que hasta mañana 24/05/2011 es el plazo para inscribirse para los grados 2011/1, deben descargar el formulario, diligenciarlo y entregarlo en la oficina de REGISTRO y CONTROL con la documentación requerida !! (www.iafic.edu.co) 
(formato para inscripción de grado)

jueves, abril 28, 2011

Los Nule: Otra historia del kínder de Gaviria

 http://www.periodismosinfronteras.com/los-nule-otra-historia-del-kinder-de-gaviria.html
Por Jaime Restrepo V.

Al observar el cataclismo que generó el grupo Nule en todo el territorio nacional, y las informaciones que se derivan, llama la atención el silencio que se guarda sobre los orígenes del poder del fracasado grupo empresarial.
¿Cómo es posible que esos tres jóvenes empresarios tuvieran acceso a los círculos de decisión de los grandes contratos de infraestructura en Bogotá y en Colombia? El Espectador dio algunas pistas sobre el tema: “Los antecedentes de familia, las nuevas consanguinidades y sus notables enlaces, así como el cabildeo bien administrado, permitieron al Grupo Nule ser concebido como “los nuevos cacaos” del poder económico.”
El vertiginoso crecimiento del grupo Nule no se dio por el esfuerzo de sus fundadores, ni por la excelente calidad de sus trabajos: fue el entramado de poder, los contactos y el favorecimiento político conseguidos por los patriarcas a la sombra de la empresa familiar, los que permitieron que los tres jóvenes de provincia se catapultaran a las grandes ligas del poder económico colombiano.

El Gavirismo y los Nule.

La historia del grupo Nule comienza en 1992, cuando tres muchachos universitarios conformaron la empresa MNV S.A., dedicada a la construcción de redes para el servicio de gas natural domiciliario en Córdoba, Sucre y Bolívar. ¿Por qué los jóvenes escogen el transporte de gas como objeto de su naciente empresa? La respuesta se encuentra en el poder que en aquel momento tenía un hombre en el sector minero colombiano: Guido Nule Amín, ministro de Minas y Energía del gobierno de César Gaviria (1990 – 1994).
Los Nule comenzaron a trabajar en un sector en el que podían aprovechar los contactos y el poder que ostentaba Nule Amín. Fueron esos contactos, creados durante el gobierno Gaviria, los que impulsaron el crecimiento y los contratos para la novel empresa.

Además, cuando Guido Nule Amín salió del Ministerio, según cuenta El Espectador, ya tenía oficio en la empresa de su hijo y de sus sobrinos: la Presidencia de MNV S.A.  De ahí en adelante, los contactos y las gestiones de Nule Amín les permitieron ampliar sus actividades e incursionar en la construcción de vías, acueductos y viviendas de interés social.
Luego, en 1998, la empresa se trasladó a Bogotá, en donde comenzó a contratar con el Distrito y con el Instituto Nacional de Vías. Eran las épocas de Enrique Peñalosa en la Alcaldía Mayor de Bogotá, quien les adjudicó los primeros contratos menores en la capital del país.
Sin embargo, el primer gran contrato de los Nule en Bogotá les fue adjudicado durante la segunda administración de Mockus: el manejo de una de las tres zonas para la gestión de redes del Acueducto, contrato que terminó en un tribunal de arbitramento ante la Cámara de Comercio. Pese a lo anterior, la administración de Mockus le adjudicó a una empresa del grupo Nule, la firma Ponce de León, el manejo de los patios y grúas de control de tránsito en Bogotá.
¿Y qué relación política podría tener Guido Nule Amín con Antanas Mockus? Solo se ve un poderoso nombre en común: César Gaviria Trujillo, quien nombró a Nule Amín como Ministro y a Antanas Mockus como rector de la Nacional.  En otras palabras: ambos comparten al nominador para los más altos cargos públicos de nombramiento que han ejercido.
Las relaciones de poder del grupo Nule con el círculo cercano de César Gaviria no solo se evidencia en los contratos que obtenían, primero en la Costa Atlántica y luego en Bogotá, sino también en la ampliación de los tentáculos de poder de ese grupo en otras actividades, como los medios de comunicación.  En 2004, los Nule se convirtieron en socios de la revista Cambio. En ese momento, la revista de María Elvira Samper, Roberto Pombo, Ricardo Ávila y Mauricio Vargas, atravesaba una grave crisis financiera y los Nule prometieron aportar un millón de dólares de la época, para superar la situación.
¿Quién llevó a los Nule a la revista Cambio? El periodista Mauricio Vargas, ex ministro de comunicaciones de César Gaviria Trujillo y amigo de la familia de Guido Nule Amín –quien remplazó a Vargas como ministro de Comunicaciones de Gaviria-.  Sin embargo, la relación de Mauricio Vargas con los Nule no se quedó en la revista Cambio. De hecho, los Nule tenían un contrato de asesoría de medios con la firma Dattis, propiedad de Mauricio y Darío Vargas.
Si antes del gobierno Uribe el común denominador era César Gaviria Trujillo, desde el año 2002, el nombre de Joselito Guerra de la Espriella es el que aparece como el motor que impulsa al grupo Nule a las ligas mayores de la infraestructura nacional.
Joselito Guerra es señalado como el puente entre el grupo Nule y la Casa de Nariño. Guerra y Uribe pertenecieron al Movimiento Poder Popular de Ernesto Samper y allí, según dicen, se fraguó una amistad personal que Uribe honró con el nombramiento de la hermana de Joselito como directora de Colciencias y luego, como ministra de Comunicaciones.  Esa cercanía facilitó el desarrollo de la concesión de la doble calzada Bogotá – Girardot, a cuya adjudicación se opuso el entonces Procurador, y seguramente influyó en el préstamo de 26 mil millones de pesos que le hizo la Dirección Nacional de Estupefacientes al grupo Nule.
Sin embargo, la vinculación de los Nule con Joselito Guerra no viene del uribismo sino de Miguel Nule Amín, miembro del Nuevo Liberalismo (partido representado por Gaviria como Presidente): Nule Amín fue respaldado por la familia Guerra en su aspiración a la gobernación de Sucre, en 1991, y fue en esa campaña que se consolidó la amistad entre los Guerra y los Nule.
¿Por qué se guardará silencio sobre el origen del poder del grupo Nule? Vaya Gaviria a saber…

Abril de 2011


Para pensar seriamente . . . Este email se encuentra muy lejos o muy cerca de la realidad? Analicemos seriamente el asunto !!

DESPIERTEN!!
EL GOBIERNO COLOMBIANO NOS TIENE VIVIENDO COMO RICOS!!!


Hace algunos días le envié un e-mail con una pregunta a un amigo colombiano "costeño" radicado en EE.UU. le pregunte: ¿Por qué los colombianos somos pobres?

Y la respuesta de mi amigo no se hizo esperar...

Hey viejo man, cómo se ve que los árboles no te dejan ver el bosque.
Cómo puedes llamarte pobre, cuando eres capaz de pagar por un galón de gasolina más del triple de lo que pago yo. Cuando te das el lujo de pagar tarifas de electricidad, de teléfono y celular un 80% más caras de lo que me cuestan a mí. Pagar comisiones por servicios bancarios y tarjetas de crédito del triple de lo que aquí nos cuestan, o cuando por un AUTO que a mí me cuesta 2,000 dólares tú puedes pagar por el mismo el equivalente a 20,000 dólares. Porque tú sí puedes darte el gusto de regalarle $18,000 dólares al gobierno y nosotros no. NO JODA! NO TE ENTIENDO!!!

Nosotros somos pobres, los habitantes de La Florida. Por eso el Gobierno Estatal, teniendo en cuenta nuestra precaria situación financiera, nos cobra sólo el 2% de IVA (hay otro 4% que es Federal; total = 6%) Y no 16% como a ustedes los ricos que viven en COLOMBIA. Además, son ustedes los que tienen 'Impuestos de Lujo' como son los impuestos por gasolina y gas, alcohol, cigarros, cigarrillos, cerveza, vinos, etc. Que alcanza hasta el 320% del valor original, y los otros como:
GANANCIAS (impuesto sobre las utilidades y sueldos), Impuesto sobre automóviles nuevos, IMPUESTO A LOS BIENES PERSONALES (impuesto a los bienes de las empresas), Impuesto por uso de automóvil. Y dichoso que todavía te das el lujo de pagar un 16% de IVA por estos impuestos, además de todos los tramites y pagos nacionales y municipales.

Porque si ustedes no fueran ricos, ¿qué sentido tendría tener unos impuestos de ese calibre?

¿POBRES?, ¿cuándo? ¿Dónde?

Un país que es capaz de cobrar el IMPUESTO A LAS GANANCIAS Y A LOS BIENES PERSONALES (mediante anticipos) POR ADELANTADO como COLOMBIA necesariamente tiene que nadar en la abundancia, porque considera que los negocios de la nación y de todos sus habitantes siempre tendrán ganancias a pesar de saqueos y asaltos, mordidas, terremotos, sequía, invierno, corrupción, saqueo fiscal e inundaciones y por supuesto de seguro que todos deben de ganar muchísimo!

Los pobres somos nosotros los que vivimos en USA que NO pagamos Impuesto sobre la Renta si ganamos menos de $3,000 dólares al mes POR PERSONA (más o menos $ 6.000.000.- pesos colombianos).

Y allí pagan guardias privados en bancos, condominios, municipales, etc. mientras que nosotros nos conformamos con la pública. Allí hasta envían a los hijos a colegios privados y mira si seremos pobres aquí en EE.UU., que las escuelas públicas te prestan los libros de estudio previendo que no tienes con qué comprarlos. A veces me asombra la riqueza de los colombianos que piden un préstamo cualquiera, y son capaces de pagar 26% y 34 anual de intereses, como mínimo.

¡¡¡ESO ES SER RICO!!!

No como aquí, que apenas llegamos al 8% (generalmente 7.8%), justamente porque NO estamos en condiciones de pagar más.

Supongo que, como todo rico, tienes un AUTO y que estás pagando un 8 o 10% anual de seguro; si te sirve de información, yo pago sólo $345dólares por año.

Y como te sobra el dinero, tú si puedes efectuar pagos anuales de MAS DE $300.000 PESOS por concepto de eso que ustedes IMPUESTO AL RODAMIENTO, mientras que acá nosotros no podemos darnos esos lujos y cuando mucho pagamos $15 dólares anuales por el STICKER sin importar qué modelo de auto manejes, pero claro, eso es para gente apretada de recursos que no puede erogar los enormes flujos que ustedes los colombianos manejan.

Saca la cuenta. ¿Quién es el rico, y quién el pobre? Por último, más del 20% de la población económicamente activa en COLOMBIA NO TRABAJA, aunque el DANE diga otra cosa, porque le llama trabajo a los vendedores ambulantes y a los que 'ensucian' los vidrios en los semáforos.

Me contaron también que a los "Honorables" congresistas, embajadores y ministros el pueblo les paga un MONTO Exagerado de salario! Eso sin contar coimas (léase chanchullos)... Qué envidia!!

¡¡ESO SÍ ES VIVIR EN LA RIQUEZA!!

Bueno viejo man te mando un abrazo y ahí luego me cuentas cómo les va con el nuevo presupuesto y las próximas elecciones... lo que sí es seguro es que les aumentaran más los impuestos. Pero no te preocupes, que la inflación te los va a diluir! Pero bueno eso es lo de menos cuando se tiene la plata para pagarlos. Ten por seguro que en el discurso del 20 de julio le van a dar un tremendo aplauso y una gran ovación al nuevo presidente.
Después de todo eso es lo que hay que pagar por vivir en el mejor lugar del mundo y tercero donde la gente se siente más feliz en el planeta.
No importa q' vendan a Ecopetrol al grupo aval y se la cobren a los ricos colombianos que andan en moto y carro con los cuentos de impuesto de chequeo vehicular y gases , el 40% de aumento al gas domiciliario por que esta caro según Ecopetrol y en el mercado mundial está a menos del 50% y para rematar Santos y sus ministros que por sospecha y dígase intuición este año va a ver racionamiento de luz por q no hay agua , sin importar q los embalses están rebosados y el país está inundado .

LA GASOLINA SUBE Y SUBE Y NO PASA NADA.... SIGAN PAGANDO LA GASOLINA MAS CARA DEL MUNDO!!!


Atentamente,

Tú pobre amigo inmigrante.

miércoles, abril 20, 2011

Entrevista a la "Alcaldesa" de Cartagena


Escuchen bien la entrevista . . .
Cualquier similitud con otros casos de corrupción sonadas en Cartagena, es pura casualidad . . .Todos los corruptos se declaran perseguidos, victimas . . Mmmm . . me acuerdo el slogan de su campaña: "LA ALCALDIA ES DE TODOS"

Será que antes de irse vende el CASTILLO SAN FELIPE?? Ojala que sea por más de $200 millones de pesos para ver cuánto nos toca a cada colombiano !!

Venta de un lote tiene bajo la lupa a Alcaldesa de Cartagena

Judith Pinedo Flórez será llamada a audiencia de imputación de cargos por la Fiscalía.

La venta de 240 metros de playa al hotel Dann, que ya la ocupaba sin pagar impuestos o arriendo, tiene en aprietos a la Alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, luego de que la Fiscalía 16 solicitara, ante un juez de Control de Garantías, una audiencia para imputar cargos por el presunto delito de peculado por apropiación.
Según la denuncia interpuesta por el entonces concejal y actual representante a la Cámara, William García, el contrato de compraventa se habría hecho sin el cumplimiento de los requisitos legales.
Los 240 metros de playa fueron vendidos al Hotel Dann por un valor de $200 millones.
La petición cobija también a la ex secretaria de Hacienda, Vivian Eljaiek, al representante de la Promotora Inmobiliaria Dann Medellín S.A., Luis Édgar Restrepo, y a Darío Giovanny Torregloza, que se desempeñó como asesor externo de la Administración en el 2006.
Alcaldesa celebró llamado a imputación de cargos

Ante este hecho, la Alcaldesa dijo que la Administración Distrital tiene clara su posición y recordó que la negociación se realizó amparada en una escritura del año 1999, que reconoce como baldío el terreno denominado 'El polígono las velas'.

"Hay que revisar la decisión de los que declararon el lote como baldío, que no fue esta administración", dijo Pinedo.
Además, celebró el llamado que le hizo la Fiscalía para una audiencia de imputación de cargos porque, a su juicio, le da tranquilidad para aclarar esta discusión por la vía legal y formal. 
 
"Me parece bastante bueno para la ciudad que se abran estos espacios y deje de ser un tema de corrillos, y que sea una cosa pública, así que estoy tranquila", concluyó.
 
Sobre el caso de la venta del lote de 240 metros, Pinedo Flórez señaló que al llegar a la Administración Distrital encontró escriturado a nombre de la Alcaldía de Cartagena el terreno ubicado en cercanías al Hotel Dann.
 
"El Gobierno local vendió fue una escritura pública de hace 10 años, que está inscrita debidamente en la notaria, que no ha tenido ninguna oposición, que está inscrita en registro de Instrumentos Públicos", dijo.
 
Pinedo también explicó que este lote estaba registrado como lote baldío y que posteriormente fue vendido por el Distrito, como parte de un proceso realizado por la Secretaría de Hacienda. 
 
"Nosotros encontramos un lote escriturado, escritura pública de baldíos, propiedad de Cartagena, y con la orden que nos dieron en el presupuesto de Cartagena de venta de baldíos, entró en el proceso de Secretaría de Hacienda de venta de baldíos, y se vendió ese lote, terreno que aparece todavía con escritura pública de la Alcaldía de Cartagena, del año 1999; no es de ahora", agregó. 

La Mandataria enfatizó que no fue en su Administración que se determinó que el lote fuera escriturado a nombre del Distrito. 

"Si la discusión posterior es si el lote lo determinaron como propiedad del Distrito, no sé quién lo determinó. Si alguien se equivocó, no es responsabilidad de este Gobierno", puntualizó.
 
La Escritura Pública mediante la cual se declaró baldío el lote que se vendió al Hotel Dann Las Velas fue la No. 3570, del 8 de noviembre de 1999, y registrada ante la Oficina de Instrumentos Públicos el dia 25 de noviembre de ese mismo año.
 
A juicio de la defensa de la alcaldesa Pinedo, lo que hoy existe, y fue así desde el año 2009, (año en el que se realizó la venta), es un conflicto de criterios entre la Capitanía de Puerto, que aduce que el 'Polígono las velas' es un bien de uso público, y lo declarado por la Alcaldía desde el año 1999, mediante una escritura pública que se registró en la oficina de Registro e Instrumentos Públicos de Cartagena.
 
"La Alcaldesa se amparó, como es lógico, en la declaración formal y legal de bien baldío hecha 10 años antes, lo que se llama confianza legítima", afirmó el abogado defensor.


La Alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez afirmó hace que el llamado a audiencia de imputación de cargos por peculado por apropiación y celebración de contrato sin el lleno de los requisitos legales, más que preocupación le da tranquilidad, ya que, afirma, le permitirá aclarar esta discusión por la vía legal y formal.
“Una imputación es la apertura de una investigación, en donde hay posibilidad de que la persona explique, entregue también su versión de los hechos de manera que me parece bastante importante”, dijo la Mandataria en un comunicado oficial a la prensa, luego de que EL HERALDO revelara la solicitud que hizo la Fiscalía para imputarle cargos.
Pinedo Flórez calificó como importante que se abra el debate por la presunta venta de un área de playa. “Estamos en la mitad de una discusión entre particulares, y los públicos tenemos que responder, pero me parece bastante bueno para la ciudad que se abra estos espacios y deje de ser un tema de corrillos, y que sea una cosa pública, así que estoy tranquila”, concluyó.
Pinedo Flórez explicó que este terreno de 240 metros cuadrados estaba registrado como lote baldío y que éste fue vendido posteriormente por el Distrito como terreno baldío, como parte de un proceso realizado por 200 millones de pesos entre la Secretaria de Hacienda de la época, Vivian Eljaiek, y el Hotel Dann.
Eljaiek fue la encargada de adelantar toda la negociación por parte del Distrito, amparándose en el Acuerdo 30 de 2006 del Concejo Distrital, el cual autoriza a la Alcaldía para vender bienes baldíos.
“Nosotros encontramos un lote escriturado, escritura pública de baldíos, propiedad de Cartagena, y con la orden que nos dieron en el presupuesto de Cartagena de venta de baldíos, entró en el proceso de Secretaría de Hacienda de venta de baldíos, y se vendió ese lote, terreno que aparece todavía con escritura pública de la Alcaldía de Cartagena, del año 1999, no es de ahora”, comentó.
Sin embargo, la Capitanía de Puerto, advirtió en su momento y antes de la negociación, de que se trataban de un área pública de playa, posición que se mantiene hasta ahora.
El abogado Enrique del Río, quien representa a la alcaldesa, Judith Pinedo, aseguró a EL HERALDO que le informó a la Fiscalía y al Juez que la Alcaldesa le solicitó al hotel Dann disolver el negocio, pero que la cadena hotelera se negó a esa petición.
Según el representante de la Mandataria, el Distrito también propuso devolverle al Dann los 51 millones 796 mil de pesos que recibió la Alcaldía y los cuales corresponden al 25% del valor total de la compra, como se estableció en el acuerdo de pago firmado el 9 de octubre de 2008 por la secretaría de Hacienda de la época, Vivian Eljaiek, y Luis Édgar Restrepo, representante de la Promotora Inmobiliaria Dann Medellín S.A. Esta propuesta tampoco le gustó al hotel, según dijo Del Río.

La Fiscalía 16 de Cartagena pidió ante un Juez de Control de Garantías una audiencia para imputar cargos a la alcaldesa Judith Pinedo por el presunto delito de peculado por apropiación y contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales en el caso de la venta de 240 metros de playa al Hotel Dann, el 26 de febrero de 2009, por un valor de 200 millones de pesos.
La petición cobijó también a la exsecretaria de Hacienda Vivian Eljaiek, al representante de la Promotora Inmobiliaria Dann Medellín S.A., Luis Édgar Restrepo; a Darío Giovanny Torregloza, que se desempeñó como asesor externo de la Administración en el 2006 para el proyecto de acuerdo que aprobó el Concejo Distrital, a fin de que la Alcaldía negociara terrenos baldíos.
En esta solicitud también se encuentra indiciado Rafael Enrique Ceballos, quien realizó el peritaje del área de playa que se vendió como lote baldío.
EL HERALDO conoció que la solicitud del ente investigador fue presentada el pasado viernes 8 de abril, dentro del proceso penal que se lleva por este caso y que está radicado bajo el código FGN 0000-F-13.
Enrique Del Río, el abogado de la Alcaldesa en este caso, dijo que la Administración Distrital tiene clara su posición y manifestó que están tranquilos porque a su juicio estas acciones no implicaron responsabilidades penales.
El abogado descartó que haya irregularidad en la venta del tramo de playa y recordó que la negociación se realizó amparada en una escritura del año 1999, que reconoce como baldío el terreno denominado ‘El Polígono las Velas’.
Del Río afirmó que se le informó a la Fiscalía y al Juez que la Alcaldesa le solicitó al Hotel Dann disolver el negocio, pero la cadena se negó a esa petición.
Según el representante de la mandataria, el Distrito también propuso devolverle al Dann los 51 millones 796 mil de pesos que recibió la Alcaldía, los cuales corresponden al 25% del valor total de la compra. Así fue establecido en el acuerdo de pago firmado el 9 de octubre de 2008 por la secretaria de Hacienda de la época, Vivian Eljaiek, y Luis Édgar Restrepo, representante de la Promotora Inmobiliaria Dann Medellín S.A.
La mandataria distrital ha asegurado que el Dann venía ocupando, desde hace muchos años, una franja de terreno ubicada detrás de la edificación de la cadena hotelera, sin que estuviera pagando nada al Estado.
El escándalo de la venta ilegal de una playa que aparecía como lote baldío lo destapó el año pasado el representante a la Cámara, William García, reconocido detractor de la Administración Distrital.
La semana pasada la audiencia preliminar del proceso penal quedó suspendida, ya que existe un conflicto de competencia entre un juzgado de conocimiento y otro de garantías, sobre quién debe llevar el caso. Por esa razón, se trasladó el proceso al Tribunal Superior para que decida qué juez es el indicado para continuar con la audiencia por la venta de 240 metros cuadrado de playa a un privado, por valor de 200 millones de pesos.

Colombia exporta por Cartagena

En el periodo enero-febrero de 2011, la Aduana de Cartagena tramitó el 54,6% del total de las exportaciones colombianas, de acuerdo con el reporte del DANE que recoge la actividad de las 21 aduanas del país.
En ese periodo, el valor de las exportaciones realizadas por Cartagena alcanzó los 4.216,7 millones de dólares, frente a 2.893,9 registrados en igual lapso de 2010. El crecimiento de las exportaciones totales por la Aduana local fue de 45,7%.
Las exportaciones tradicionales  alcanzaron los 3.670,7 millones de dólares, un 51% más que en el 2010 cuando totalizaron los 2.431,4 millones de dólares. En este segmento la participación de Cartagena fue del 67,4%.
Entre tanto, las exportaciones no tradicionales alcanzaron en el periodo 546.064 dólares, un 18,1% más que en el 2010 cuando totalizaron 462.515 dólares.
De ese monto, las exportaciones propias de Bolívar representaron en el periodo el 8% del total nacional, equivalentes a 181.360 dólares, 12,9% más que en el 2010 cuando sólo fueron 160.615 dólares.
Bolívar tiene la mayor participación de la Costa Caribe entre las exportaciones propias de cada departamento. Le siguen Atlántico, con 7,5%; Magdalena, con 1,6% y Sucre, con 0,2%.

Otros datos
 
El reporte del DANE señala que en  febrero de 2011, las ventas externas del país registraron un crecimiento de  37,2%, con relación al mismo mes del año anterior cuando presentaron un  aumento de 22,9%. A ese corte, las exportaciones  ascendieron a US$3.947,6 millones, mientras que en el mismo mes de 2010 el  monto alcanzado había sido de US$2.876,4 millones. Este resultado se explica  principalmente por el aumento en las exportaciones tradicionales.

viernes, abril 01, 2011

La Verdad Pela !!

Hoy amanecï feliz. Mas feliz que Alberto Gomez (el muñeco ventrilocuo de Adolfo Raad que aspira al concejo) en medio de una parranda de tres dias. Recibi una llamada del despacho de la Alcoholdesa para invitarme a su cumpleaños N° 25; se ve mayor pero es por las trasnochadas y el aguardiante con anis. Animado por la noticia fui muy temprano a comprar una camisa en el mercado, sali a las 3 de la mañana que es cuando el trancon esta mas suave y los ladrones que se ponen en la subida del puente estan dormidos. Me dirigi a la zona en la que venden la ropa que la gente regala durante el invierno para los damnificados y tuve que darme unos cuantos golpes por una camisa que agarramos simultaneamente Campo elias y yo. Al final gano el pero solo porque intervinieron los guardaespaldas que le puso el turco.
Despues de tres horas en la buseta, llegue a mi casa y me prepare para la fiesta, Planche la ropa, lustre los zapatos y quedaron tan brillantes que cualquiera creeria que los habia cepillado con la lengua Wilmer Porto. Saquë la billetera y la escondi en mis medias porque sabia que asistirian los mas importantes politicos de la Ciudad y no queria sorpresas. Por fin llego la anhelada hora. En la entrada del bar Habana donde se llebaba a cabo la celebracion estaban amontonados unos sujetos que forcejeaban y empujaban intentando entrar a la fuerza. Pude reconocer a Jose Ricaurte quien con un registro civil en la mano suplicaba que lo dejaran entrar argumentando que su hermano era magistrado. Carlos Diaz Redondo se conmovio y le pidio a los porteros que le dejasen entrar, pero fiel a su naturaleza, en cuanto Ricaurte se descuido, le dijo a uno de los vigilantes que por nada del mundo le permitieran la entrada. Tambien vi un sujeto desaliñado mal vestido y malhablado que agitaba muchos fajos de billetes. Me parecio muy valiente pues por ahi estaban Alfonsito Borre y Nando Truco, quienes no soportarian quedarse con los brazos cruzados ante semejante hecho. Despues me entere que ese sujeto era Gustavo Martinez, me lo dijo la madre de este, que es la unica que lo conoce en la ciudad. Cuando ingrese vi con sorpresa que no habia torta. El hermano del mello otoya la habia repartido en tres grandes pedazos: uno para la Alcaldesa, otra tajada bien grande para el, y la ultima para ser repartida entre Cesar Anaya, Fabio Castellanos y Jorge Carcamo. Los demas invitados se sintieron indignados por no ser tenidos en cuenta para la reparticion del pastel y amenazaban con darle la espalda y apoyar a Carlos Gabriel Ng Ching, quien este año va aspirar simultaneamente al Concejo,Gobernacion, Alcaldia y Asamblea,  al igual que Gustavo Martinez a quien la gente le quitaba la plata de las manos mientras el sonreia estupidamente creyendose un gran estadista. Judith Pinedo para evitar inconvenientes mando a comprar una nueva torta pero solo le trajeron una pequeñita para ser repartida entre los restantes. Cesar Anaya a grito herido pidio que le dieran de la torta nueva argumentando que la suya la habia tenido que repartir con Ruth Lenes, pero lo que nadie sabia era que se la habia apretujado en los bolsillos. Tenia los bolsillos repletos y lloraba como un niño pidiendo mas. Pero la gente no le creia.
En una esquina del bar hablaban animadamente Maria del Socorro Bustamante, Miguel Raad y Campo Elias Theran. Los dos primeros hacian interesantes propuestas y comentaban con sus asesores los proyectos que tenian para la ciudad, mientras Campo Elias pensaba y se saboreaba con el recuerdo de una tripita que se habia comprado en getsemani y que tenia guardada en el bolsillo de la camisa que me arrebato. Su hija Egla desde atras la daba codazos y le sussurraba al oido lo que tenia que decir pero era inutil. Me refiero a ella, es una completa inutil. Campo elias sudaba profusamente mientras intentaba tomar apuntes de lo que decia Miguel Raad pero le resultaba una tarea imposible: no entendia ni la mitad de lo que escuchaba. Al final abandono el recinto refunfuñando junto con Egla, quien decia que su Papa no le daria torta a ninguno de los presentes y que se la comeria solo con el turco y con Pedrito. Senti pena ajena por este vergonzoso espectaculo y decidi irme a la bahia de manga pero ahi estaba el Gordo Pipe traficando asi que tome un taxi y regrese a mi casa pensando en los homicidios que no publicaba el Universal para no dañar la estadistica ni la percepcion de los ciudadanos.

Publicado por Larry Capolla

miércoles, marzo 30, 2011


¿Que tipos de barreras comerciales existen?

Si en tu clase de comercio exterior te encargaron un resumen o una investigación acerca de las barreras comerciales existentes hasta el día de hoy, creo que este artículo te será de mucha ayuda, ya que te daré una breve explicación de lo que es una barrera comercial y analizaremos sus diversas vertientes.

Empecemos....

BARRERAS AL COMERCIO INTERNACIONAL
Se considera como barreras comerciales a todas aquellas situaciones y disposiciones que obstaculizan el intercambio de productos y/o servicios en un mercado determinado. Aunque por lo regular solo se mencionan como barreras aquellas que dependen de la decisión de autoridad del gobierno de algún país, es necesario tomar en cuenta otros elementos que también pueden dificultar nuestra operación en mercados extranjeros, por ejemplo las barreras físicas que dificultan al acceso a ciertos mercados, como accidentes geográficos o falta de infraestructura en comunicaciones, o bien factores sociales, culturales y económicos que pueden hacerlo menos atractivo o incluso peligroso, especialmente cuando estos dan como resultado inestabilidad social y económica o cuando determinan valores, usos y costumbres de población que antemano se sabe que serán un obstáculo para la comercialización y aceptación del producto que parte del consumidor.

BARRERAS NORMATIVAS O GUBERNAMENTALES

Se consideran barreras de este tipo a las normas que impone el gobierno de un país para permitir el acceso a su mercado interno de mercancías procedentes de otros países, con diferentes fines, que pueden ser:

1. Recaudatorios. En este caso impone impuestos y pago de derechos a los agentes económicos para acrecentar la hacienda pública.
2. De protección al consumidor. Se utiliza esta barrera cuando el consumo o uso de determinado producto o y/o servicio pudiese dañar la salud corporal, intelectual o moral de la población.
3. De protección a la industria o a la economía nacional. Esta barrera tiene como fin proteger sectores estratégicos de la economía o de la industria nacional así como eliminar prácticas desleales de comercio y asegurar que la actividad económica se realice en un marco “ético” de competencia.
4. De protección al patrimonio cultural del país. El propósito de ésta es restringir cualquier tipo de operaciones y acciones comerciales que pueden afectar negativamente a zonas que se consideren patrimonio cultural del país.
5. De conservación del medio ambiente físico. Esta barrera consiste en restringir el uso de material contaminante en productos y envases, en material publicitario.
6. Evitar la contaminación visual o auditivo, o de ambos tipos, como carteles y anuncios espectaculares, o propaganda sonora emitida mediante megáfonos fijos o móviles, en material para promoción.
Las barreras comerciales pueden ser:

1.       Locales: se aplica en una localidad relativamente reducida.
2.       Sectoriales: se aplica solo a un determinado giro de negocios dentro de un país.
3.       Nacionales: afectan a la actividad comercial de todo un país.
4.       Regionales supranacionales: tienen impacto en dos o tres países por su situación geográfica, cultura o interés comerciales constituyen un grupo identificable.
5.       Internacionales: tienen como fin regular el libre comercio entre dos o más países  independientemente de si pertenecen o no a una misma región.

BARRERAS FÍSICAS, CULTURALES Y ECONÓMICAS.

1.       Legales: surgen de una disposición de la autoridad (poder ejecutivo)
2.       Económicas: se relacionan con el bajo poder adquisitivo de los consumidores de los productos que se desea exportar.
3.       Culturales: impiden total o parcialmente la comercialización de determinados productos.

BARRERAS GUBERNAMENTALES AL COMERCIO INTERNACIONAL

Protección a la planta industrial del país. Estas barreras definen como los obstáculos que imponen los gobiernos de los diferentes países con el fin de evitar o limitar el ingreso de bienes y servicios provenientes del extranjero mediante el establecimiento y la aplicación de normas y estrategias. Los principales propósitos que persiguen los gobiernos al imponer barreras comerciales internacionales a la importación de productos y/o servicios provenientes de otros países son:

1. Proteger su planta industrial.
2. proteger a los consumidores evitando que utilicen productos y/o servicios que pudiese dañar su salud física, o los valores, cultura y costumbres nacionales.
3. Sancionar a la falta de reciprocidad y/o prácticas comerciales desleales de otros países.
4. Como medida de presión, esta barrera por lo general sólo la utilizan los países poderosos para obtener ventajas de diversa índole (política o económica) de los países periféricos o con menos capacidad “negociadora”.

Los gobiernos suelen imponer al comercio exterior 3 clases de barreras, que en función de su naturaleza pueden ser:

1. Arancelarias.
2. No arancelarias.
3. Proteccionistas.

Las barreras legales que se utilizan con más frecuencia son las “arancelarias”, que tienen como fin impedir o desalentar el ingreso de determinadas mercancías y/o servicios a un país dado, por medio del establecimiento de impuesto a la importación, ya que cuanto más alto sea el monto de los aranceles será más difícil que ingresen y compitan contra la producción local las mercancías de otro país, porque esta cantidad, que incide en los “costos” de importación, se traslada a los precios de los productos de importación y los eleva.

Las barreras arancelarias son los altos aranceles o impuestos que impone el gobierno para evitar la importación en forma indiscriminada, o bien, para que se importen sólo determinados productos o servicios o se importe sólo de determinados países. Para los países que han establecido un tratado comercial, el certificado de origen es el documento que garantiza un tratamiento preferencial a sus mercancías.

UN ARANCEL O CUOTA COMPENSATORIA.- Es la cantidad de dinero que deberá pagar a la hacienda de otro país aquel exportador que haya incurrido en una práctica desleal, o dumping, al comercio internacional.

UN ARANCEL O IMPUESTO COMPENSATORIO.- Es la sobretasa impositiva a la importación que las autoridades de un país determinan que un país o un exportador que haya caído en una práctica desleal debe pagar como sanción por haber dañado algún sector de su actividad económica.


BARRERAS COMERCIALES NO ARANCELARIAS

Se refiere a las disposiciones gubernamentales que obstruyen el ingreso de mercancías a un país determinado poniendo cómo requisito para dejarlos entrar: que los productos y servicios cumplan con las determinadas reglas o que reúnan ciertas características.

Existen 2 tipos de Barreras:

• Barreras no arancelarias sanitarias.
• Barreras no arancelarias técnicas.

Barreras no arancelarias sanitarias: Proponen evitar el ingreso al país aquella mercancía que pueda dañar la salud de la población debido a que puedan contener elementos nocivos de tipo físico, químico o biológico.

Barreras comerciales no arancelarias técnicas: Se refiere a los requisitos que debe reunir determinado producto en cuanto a su estructura en general y componentes para que pueda ingresar a un determinado mercado.

Medidas proteccionistas: Obstáculos al comercio internacional que imponen los gobiernos asignándoles cuotas de importación, boicot, bloqueo y embargo.

• Cuotas de importación: Cantidades máximas de cierto tipo de mercancías que un país ha determinado admisible importar de otro país o región.
• Boicot: Negativa por parte de un país o varios países de comprar o vender cierto tipo de mercancías a otro país esto con el objetivo de presionar a cierto país para que realice concesiones y acciones en el ámbito internacional o interno.
• Bloqueo: Acción política, militar y comercial agresiva que impide a un país relaciones comerciales con otros países en forma unilateral. Ejemplo: el que U.S.A le a impuesto a Cuba

viernes, marzo 25, 2011

ÍNDICE GLOBAL DE COMPETITIVIDAD 2010-2011
FORO ECONÓMICO MUNDIAL

03/10/2010
Chile, Puerto Rico (puesto 41) y Barbados (puesto 43) son las únicas tres economías de América Latina y del Caribe que se clasificaron entre los 50 primeros puestos del Informe Global de Competitividad 2010-2011 del World Economic Forum por segundo año consecutivo, seguidas por Panamá (puesto 53) y Costa Rica (puesto 56).

Dentro de Centroamérica, Panamá, Guatemala y Nicaragua mejoraron su posición en el ranking, mientras que Costa Rica, El Salvador y Honduras descendieron.

México perdió seis lugares en el Índice de Competitividad Mundial, ubicándose en el sitio 66 de un radar de 139 países, refirió el World Economic Forum (WEF).

De acuerdo con el ?Reporte de Competitividad Global 2010-2011?, entre los países que están mejor situados que México se encuentran los asiáticos, como Vietnam (59); Azerbaiyán (57) y Omán (34); los africanos Sudáfrica (54), Mauricio (55); y Túnez (32), o los americanos como Costa Rica (56), Puerto Rico (41) y Barbados (43). Todos ellos tienen una menor participación para el desarrollo mundial que la economía mexicana.

Los lastres de la competitividad mexicana, según los expertos del Foro, siguen siendo la ineficiencia de un gobierno burocrático, la corrupción, el difícil acceso al financiamiento, el crimen, la violencia y las regulaciones restrictivas a la iniciativa privada.

La agenda pendiente de México

De acuerdo con Arturo Franco, director de Comunidad Latinoamericana del WEF, el país tiene una agenda importante de cambios estructurales que le permitirán ser una de las 10 economías más grandes del planeta antes del año 2050.

?México tiene una agenda importante para flexibilizar mercados como el laboral; tiene que trabajar por más calidad educativa y atacar el problema de seguridad y Estado de Derecho para ser más competitivo?, destacó.

Descalabro

En los cuatro años de la administración de Felipe Calderón, México ha perdido 14 sitios en el tablero de la competitividad que mide el WEF.

De acuerdo con el índice del 2007-2008, en un comparativo de 132 países, México se ubicó en el sitio 52 para ir sistemáticamente cediendo terreno a países que avanzaron más rápido que nosotros, tal como lo explica Arturo Franco: ?México lleva dos décadas de importantes reformas que le han dado más responsabilidad fiscal y apertura de mercados; sin embargo, no ha crecido tan rápido (...) y otros países han avanzado con mayor dinamismo en su agenda estructural en favor del desarrollo empresarial?, refirió el directivo del WEF.

Corea del Sur destaca avances en las conversaciones para un TLC con Colombia

El ministerio de Comercio de Corea del Sur destacó que la segunda ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, celebrada en Bogotá, ha finalizado con acuerdos en algunos sectores, como el de servicios o negocios online.

Según informó la agencia surcoreana Yonhap, el Gobierno surcoreano está satisfecho con la marcha de esta segunda ronda de conversaciones con Colombia, que finalizó esta semana en Bogotá, ya que se han aclarado temas como la transparencia y la competencia comercial.

El ministerio de Comercio de Corea del Sur indicó que han estado cerca de alcanzar acuerdos en otras materias pero no se han limado finalmente algunos elementos claves.

Durante las conversaciones para acordar el TLC, Corea del Sur pidió a Colombia que abra su mercado a las principales exportaciones surcoreanas, como los automóviles, los componentes de automoción, los aparatos electrónicos y los productos petroquímicos y del acero.

Ambas partes planean intercambiar borradores sobre los productos que podrían estar exentos de aranceles el próximo 16 de abril y cerrar una lista previa en mayo.

Con este paso intermedio, Seúl y Bogotá pretenden avanzar en los temas que serán tratados en la tercera ronda, que se celebrará a mediados de junio en Seúl.

La primera ronda sobre el TLC se celebró en la capital surcoreana el pasado diciembre.

Según datos del Ministerio de Exteriores y Comercio surcoreano, los intercambios entre los dos países llegaron a 1.230 millones de dólares en 2008, con unas exportaciones del país asiático de 1.090 millones de dólares, frente a los 140 millones de dólares que se importaron desde el país latinoamericano.

Por el momento el único país de Latinoamérica que mantiene un TLC con Corea del Sur es Chile, aunque el proceso para lograr un acuerdo similar con Perú está muy avanzado.

Con el pacto comercial, Colombia espera aumentar y diversificar sus exportaciones a Corea del Sur, por el momento centradas en el café. EFE

¿Cómo importar en Colombia?


A continuación encontrará los pasos básicos para realizar una importación:

1.   Registro como importador:
Registro como importador ante la Cámara de Comercio. El Gobierno Nacional ha expedido el Decreto 2788 del 31 de agosto de 2004 de Minhacienda, por el cual se reglamenta el Registro Único Tributario (RUT), el cual se constituye como el nuevo y único mecanismo para identificar, ubicar y clasificar a los sujetos de obligaciones administradas y controladas por la Dirección de Impuestos y Aduanas  Nacionales,  DIAN. Para adelantar actividades de importación, se debe tramitar el registro especificando esta actividad (casilla 54 y 55).
2.  Ubicación de la subpartida arancelaria:
Usted tiene dos opciones: 1) Consultando directamente el arancel de aduanas.  2) Con la ayuda informal que le brinda el ZEIKY. (Es importante aclarar que la DIAN es el único Ente autorizado para determinar la clasificación arancelaria, según el Decreto 2685/99 Art.236 y la Resolución 4240/00 Art. 154 al 157 de la DIAN – División de Arancel, tel. 6079999 Ext. 2128/2129. Costo: medio salario mínimo).
3.   Estudio de mercado:
Realice un estudio de mercado y de factibilidad económica de la importación, analizando entre otros aspectos: precio del producto en el mercado internacional, costos de transporte internacional, costos de nacionalización y demás gastos a que hubiere lugar.
4.   Identificación del producto:
4.1 Verifique la subpartida arancelaria del producto a importar para que a través de ésta, pueda saber los tributos aduaneros (gravamen arancelario e impuesto sobre las ventas, IVA) y demás requisitos para su importación.
4.2 Consulte el Arancel de Aduanas para verificar si el producto a importar está sujeto a vistos buenos e inscripciones previas ante entidades como ICA, INVIMA, Ministerio de Minas, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Transporte, Ministerio de Agricultura, Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, Superintendencia de Industria y Comercio, Ingeominas, entre otras.
En caso de que su producto no esté sujeto a ningún requisito previo no se requiere la autorización de registro de importación.
4.3 Si su actividad es el comercio de bienes debe estar inscrito en la Cámara de Comercio y solicitar el Registro Único Tributario (RUT), en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN, para solicitar el Número de Identificación Tributaria NIT, en Bogotá en la Calle 75 # 15-43 (Personas Naturales) o en la Carrera 6 # 15-32 (Personas Jurídicas).
5.  Trámite ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo: en caso de requerirse Registro de Importación
Este procedimiento se hace únicamente por medio electrónico por la web: www.vuce.gov.co
Para Importación de bienes cuyo valor sea Mayor a USD1.000 :
a) Se debe adquirir Firma Digital ante una entidad autorizada por la Superintendencia de Industria y Comercio (CERTICÁMARA).
b) Inscripción en el Grupo Operativo a través del correo registro@mincomercio.gov.co (RUT, Nombre de la empresa, Nombre del representante legal, dirección de correo electrónico, número de teléfono, fax, dirección y ciudad de domicilio). Por medio de correo electrónico, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo asigna un usuario y una contraseña.
c) Diligenciamiento del registro a través del sistema VUCE: www.vuce.gov.co, ingresar por el módulo de Importaciones y realizar el correspondiente pago vía electrónica. El valor del Registro de Importación por cada 1800 caracteres es de $30.000.
Para Importación de bienes cuyo valor sea Menor a USD1.000 :
a) Inscripción en el grupo Operativo, Calle 28 # 13 A 15 Local 3, con Cámara de Comercio y RUT
b) Firma de Condiciones de Uso en el grupo operativo. A través de correo electrónico se asigna un usuario y una contraseña.
c) Elaboración del registro de importación a través del Sistema VUCE, en  www.vuce.gov.co.
d) Pago de Registro de Importación electrónica.
Nota: El Importador que utilice una Agencia de aduanas o un Apoderado Especial para diligenciar el Registro de Importación, deberá tramitar un poder autenticado y radicarlo en la Calle 28 # 13 A -15 Local 3, junto con el formato de condiciones de uso VUCE
Para aquellas empresas o personas que tengan firma digital y quieran llevar base de datos de los registros realizados, pueden adquirir el aplicativo VUCE en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que facilitará la transferencia de datos, por un valor de tres salarios Mínimos Legales Vigentes.
6.  Procedimiento cambiario en las importaciones:
El Régimen Cambiario establece la obligación de canalizar el pago a través de los intermediarios del mercado cambiario autorizados por la ley (bancos comerciales, corporaciones financieras, etc.). El importador debe girar al exterior las divisas correspondientes al pago de la importación, previo el diligenciamiento del formulario Declaración de Cambio No. 1. Cuando el plazo para el pago sea superior a seis (6) meses (fecha documento de transporte), se constituye en operación de endeudamiento externo y se debe informar al Banco de la República a través de los intermediarios financieros, siempre y cuando la operación sea superior a diez mil dólares, (USD $10.000) valor FOB y se efectúa dicho procedimiento con el Formulario No. 6, que lo entrega el banco.
7.  Otros trámites:
Verifique los términos de negociación (incoterms) y si le corresponde pagar el valor del transporte internacional, contrate la empresa transportadora con la que se definirán dichos costos para el traslado de la mercancía hasta el puerto colombiano que más convenga y a la cual se podrá dar indicación sobre el Depósito de Aduanas, en el que se desea que se almacene la mercancía mientras se nacionaliza.
8.  Proceso de nacionalización:
8.1 Una vez se encuentre la mercancía  en Colombia en el Depósito Aduanero, se recomienda solicitar autorización para realizar una pre-inspección con anterioridad a la presentación de la Declaración de Importación y demás documentos, esto cuando surjan dudas acerca de la descripción, números de serie o identificación o cantidad.
8.2 Si el valor de la Importación es igual o superior a USD5.000, se debe diligenciar la Declaración Andina del Valor en Aduana. Este es un documento soporte de la Declaración de Importación, el cual determina el valor en Aduanas (Base para el pago de los Tributos Aduaneros) de las mercancías objeto de Importación y especifica los gastos causados en dicha operación.
8.3 La liquidación de tributos Aduaneros (Gravamen Arancelario, IVA), se hace a través de la Declaración de Importación, el pago de estos impuestos se realiza ante los intermediarios financieros, en las aduanas en donde opera el Sistema Informático Siglo XXI, los formularios se hacen por medio electrónico.
8.4 Según el Estatuto Aduanero (Decreto 2685/99) podrán actuar directamente ante la DIAN:
– Las personas Jurídicas que realicen importaciones que individualmente no superen el valor FOB de mil dólares americanos (USD1.000), quienes actuarán de manera personal y directa a través de su representante legal o apoderado.
– Las personas naturales que realicen importaciones que individualmente no superen el valor FOB de mil dólares americanos (USD1.000), quienes deberán actuar de manera personal y directa.
– Los viajeros en los despachos de sus equipajes.
Nota: Cuando se trate de importaciones cuyos montos sean superiores a mil dólares americanos (USD1.000), se debe contratar  los servicios de una  Agencia de aduanas, para que realice este proceso.

8.5 Para el levante o retiro de la mercancía, una vez cancelados los tributos aduaneros, debe dirigirse al Depósito Habilitado de Aduanas donde se encuentre la mercancía y presentar los siguientes documentos, los cuales serán revisados por un funcionario de la Aduana respectiva, y que deberán conservarse por un termino de cinco años como mínimo:

  I.   Factura comercialII.   Lista de Empaque
 III.   Registro o Licencia de Importación, si se requiere.IV.   Certificado de Origen (Según el producto y el Origen)
V.   Declaración de ImportaciónVI.   Documento de Transporte (Guía Aérea – Conocimiento de Embarque)
 VII.   Declaración Andina del Valor en Aduana, Si se requiereVIII.   Otros certificados o vistos buenos, si se requieren.     

8.6 El sistema informático aduanero determina si podrá efectuarse levante automático o sí se requiere inspección física de la mercancía. En el primer caso, podrá retirar la mercancía una vez sea autorizado por el Depósito o Funcionario Aduanero, en el segundo caso el inspector de la DIAN verificará la concordancia de lo declarado en los documentos con la mercancía para la cual se solicita autorización de levante.
Importación de muestras sin valor comercial:
Se consideran muestras sin valor comercial aquellas mercancías declaradas como tales y estén amparadas en una factura proforma  o comercial.
Para la importación de estas mercancías no se requiere registro o licencia de importación, salvo que por su estado o naturaleza requieran el cumplimiento de vistos buenos o requisitos que conlleven a la obtención de licencias o registros de importación. En todo caso estos bienes están sujetos al pago de Tributos Aduaneros de acuerdo al estipulado en la subpartida arancelaria correspondiente.
Horario de atención. Calle 28 No. 13A-15
Zeiky-Proexport: piso 1o.
Lunes a Jueves: 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Jornada Continua
Viernes: 9:00 a.m. a 1:00 p.m. Jornada Continua
Grupo de Atención al Ciudadano-Mincomercio: piso 2o.Lunes a Viernes: 9:00 a.m.a 4:00 p.m. Jornada Continua