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TRM OFICIAL EN COLOMBIA

DE ACUERDO AL ARTÍCULO 88 DEL DECRETO 2685/99 la TRM aplicable al periodo comprendido entre el 11 y el 17 de Septiembre del 2015 es TRM para el 11 de Septiembre de 2015: $3.080,573

lunes, marzo 21, 2011

Informe Económico 4º Trimestre 2010 Región Caribe Colombiana.

Aquí tienes el enlace para que leas mejor el informe del Banco de la República acerca del comportamiento económico de la región Caribe colombiana al finalizar el 2010.


http://www.scribd.com/full/51223745?access_key=key-rmwoznl2xxoe1qiunig
Informe Economico 4 Trimestre 2010 Region Caribe Colombiana

Importaciones en enero aumentaron un 39,8%


Este resultado está explicado por las mayores compras de vehículos y sus partes que aumentaron un 80% en el primer mes del año.
El aumento más importante se presentó en los productos originarios de Estados Unidos, al pasar de US$668,8 millones durante el primer mes de 2010 a US$1.906,6 millones en  enero de 2011.
Las compras colombianas realizadas a los países de la Comunidad Andina - CAN (Ecuador, Perú y Bolivia) aumentaron 22,7%, al pasar de US$135,7 millones  en enero de 2010 a US$166,5 millones en igual mes de 2011.
Las compras externas originarias de Ecuador crecieron 39,3%, las de Perú 34,8%; por su parte las importaciones de Bolivia disminuyeron 34,7%.

ONG piden a Unión Europea negar Tratado de Libre Comercio con Colombia y Perú


200 Organizaciones No Gubernamentales de Europa y América Latina rechazan el acuerdo comercial con Europa.
Los representantes de más de 200 organizaciones de la sociedad civil y sindicatos europeos y latinoamericanos pidieron al Parlamento Europeo que no ratifique los tratados de libre comercio (TLC) con Colombia, Perú y Centroamérica.
Diversas plataformas de ONG con sede en Bruselas, como Grupo SUR o la Oficina internacional de derechos humanos Acción Colombia, firmaron un manifiesto de más de 200 organizaciones para explicar sus críticas a los acuerdos que la UE concluyó en mayo pasado, y que deben ser apoyados por los parlamentos.
El eurodiputado español de Los Verdes Raül Romeva lamentó la negociación y que el Parlamento sólo pueda emitir un voto a favor o en contra del conjunto de los acuerdos, sin tener la oportunidad de introducir enmiendas.

Gillette, el hombre detrás de la marca






La biografía de King Camp Gillette comienza en Wisconsin en 1855. De familia humilde, hijo de un inventor, a los 16 años el incendio de la vivienda familiar le obliga a buscar trabajo, con 21 comienza a trabajar como vendedor ambulante y a los 35 se incorpora en el cargo de vendedor a la Baltimore Seal Company, empresa dedicada a la distribución y venta de tapones de corcho donde sin saberlo daría el primer paso para cambiar su vida.


Gracias a su trabajo, recorrió los Estados Unidos de punta a punta vendiendo tapones de corcho, labor que no se le daba mal pero no le gustaba ya que tenía muy claro que no terminaría sus días siendo un simple vendedor de corchos.

Un día mientras mantenía una conversación con el presidente de la compañía, Willian Painter, quien casualmente se hizo rico al inventar las tapas de corcho para las botellas de cerveza, le dio un consejo que sería finalmente una obsesión para King: "Si quieres hacerte rico, inventa un objeto desechable que la gente consuma una y otra vez, así te aseguras de que los clientes siempre tengan que volver por más.", convirtiéndose este en el punto de partida para la búsqueda de ese anhelado invento que por fin le permitiera cambiar de vida.

Desde aquel entonces, King, en cada uno de sus viajes, estudiaba las costumbres de la gente, observaba el entorno, se informaba de sus costumbres y pasatiempos buscando alguna necesidad que su idealizado invento pudiera satisfacer.

Una mañana de 1895, a los cuarenta años en uno de sus extenuantes viajes en tren, Gillette hacía lo imposible por afeitarse y no cortarse en el intento, mientras se afeitaba frente al espejo y afilaba constantemente la navaja de afeitar, tuvo en un momento de genialidad, la visión que deseaba, casi se corta del sobresalto porque se dio cuenta que la solución la había tenido todo el tiempo en la mano. Se le ocurrió crear la primera afeitadora segura, práctica y de hojilla desechable, era el inicio de su camino al éxito.

De sus propias palabras, relataba: "En aquel momento imaginé la hoja de afeitar, desechable y con dos filos sujetados a un mango metálico, la veía claramente en mi mano".

Hasta ese momento la única forma de afeitarse era con una navaja de afeitar, inventada por el francés Jean-Jacques Perret, quién en 1762 ideó un método seguro para protegerse durante el afeitado. Le llamó la "afeitadora de seguridad”, con la que la sólo el borde de la hoja, fijada en forma perpendicular a un mango, estaría en contacto la piel.

King se esmeró en conseguir las hojillas de afeitar que había contemplado en su visión pero en las fábricas de acero se reían de él puesto que era imposible fabricar una hojilla de acero tan delgada, era imposible que el acero llegara a comprimirse en tales dimensiones, no se podía inventar o fabricar algo así y mucho menos a un costo razonable.

Con la tecnología del siglo XIX resultaba prácticamente imposible construir las hojas de afeitar que Gillette soñaba, aun así Gillette no descansó hasta desarrollar su idea, llevarla a cabo le llevo seis años, dos años más tarde, se convirtió en empresa.

Con un modelo rústico y muy por debajo de lo que Gillette anhelaba, crearon las primeras maquinillas de afeitar y durante el año de 1901 la Gillete Company solo vendió 51 maquinillas y 168 hojas de afeitar. Casi al final del camino y completamente abandonado por sus conocidos e inversores y de todos aquellos que creyeron en él, la perseverancia de Gillette y el talento industrial de un ingeniero del Técnico de Massachussets llamado William Nickerton, consiguieron salvar el negocio, y todo gracias a la notable mejora en el diseño y a la forma de promoción de su invento, Nickerton había dado por fin con el material y la técnica adecuada para lograr el producto. El 2 de diciembre de 1901 se le otorgó a Gillette la patente, y finalmente en 1903 el nuevo producto, tal cual lo había soñado, salió a la venta.
En 1904, gracias a las modificaciones, la empresa vendió 250.000 maquinillas de afeitar. King Gillette luchó durante casi diez años para lograr su sueño. Su revolucionario invento no fue lo que le hizo millonario, lo que en realidad le llevo a hacer una gran fortuna fue la "forma" de vender el producto, convirtiéndose en el creador de los productos atados.

Los productos atados abundan hoy en nuestra sociedad, un ejemplo claro en nuestro días que nos recuerda su genialidad es cuando compramos una impresora a un precio casi ridículo pero si necesitamos comprar el cartucho de tinta, nos damos cuenta que nos sale más rentable comprar una impresora nueva que comprar el cartucho. King Gillette vendía su maquinilla de afeitar por debajo de su costo para incentivar las ventas de las hojas descartables, las cuales eran muy lucrativas para la compañía, así fue como nacieron los productos atados.

El boom de la compañía fue repentino. Las ventas se dispararon gracias a la comodidad del producto, una perspicaz campaña publicitaria y su bajo coste. Durante la primera guerra mundial alcanzaría la cima al obtener un pedido de 3,5 millones de maquinillas y 36 millones de hojas de afeitar para equipar a los soldados del ejército norteamericano. En 1910, la Gillette Razor Company se había convertido en una multinacional con ventas millonarias en toda Norteamérica y Europa.

King Gillette, se hizo multimillonario y su invento universal impuso su nombre como marca y sinónimo de máquinas de afeitar. Posteriormente inventos como la afeitadora eléctrica encontraron su público, pero nunca fueron competencia inquietante para su maquinilla, que siguió mejorándose incansablemente tanto en sus diseños como en sus facultades.

En 1929, el crash bursátil norteamericano destrozó la empresa, el valor de sus acciones cayó por los suelos, King Gillette estaba en la bancarrota intentando conservar el poco poder que le quedaba aún en su empresa. El 9 de julio 1932 a los 77 años, Gillette murió habiendo cumplido su sueño y lo más importante para él, no terminó sus días siendo un simple vendedor de corchos.

Hoy, Gillette es una multinacional con más de 40.000 empleados, presente en más de 200 países y con ventas anuales que superan los diez mil millones de dólares.

King C. Gillette (5 de enero 1855 - 9 de julio 1932).

Importaciones subieron en enero impulsadas por las ventas de vehículos

Las compras externas colombianas registraron un récord de 3.769 millones de dólares, 39,8 por ciento más que en igual mes de 2010.
Impulsadas por el aumento anual de 80 por ciento en las importaciones de vehículos, en enero pasado las compras externas colombianas registraron un récord de 3.769 millones de dólares, 39,8 por ciento más que en igual mes del 2010.
De acuerdo con la información del DANE, el ingreso de vehículos y sus partes sumaron en el primer mes del año 412,2 millones de dólares, a los cuales México aportó 78,4 millones, para un crecimiento de 222,4 por ciento, el mayor en este capítulo arancelario, seguido por Estados Unidos y Japón, cuya penosa situación por el terremoto, el tsunami y la crisis nuclear golpeará las cifras de marzo.
Le siguen en orden combustibles y aceites minerales y sus productos, en los que se observa un incremento de 128,4 por ciento; calderas, máquinas y partes, que el año pasado fue uno de los más dinámicos y que en enero ocuparon el primer puesto en las compras externas, con un aumento de 28,3 por ciento.
En contraste, señala la entidad, los productos del grupo de navegación aérea o espacial disminuyeron 41 por ciento.
Las importaciones de calderas, máquinas y partes, se originaron principalmente en Estados Unidos (aumento de 33,5 por ciento), secundado por China (26,2 por ciento más hasta 107,6 millones de dólares) y, más lejos, por México.
Los productos ingresados desde la Comunidad Andina crecieron 22,7 por ciento hasta llegar a 166,5 millones de dólares, destacándose los aumentos de Ecuador (390,3 por ciento) y Perú (34,8 por ciento). En cambio, los provenientes de Bolivia disminuyeron 34,7 por ciento.
Aunque la balanza comercial colombiana fue positiva en enero, con 209,9 millones de dólares, el superávit tuvo una caída anual de 41,5 por ciento.
Los saldos positivos más destacados se originan en EE. UU., con 379,9 millones de dólares, que se mantiene como el primer proveedor de Colombia; Países Bajos con 138 millones, para un aumento de 30 millones frente a enero del año pasado, y Reino Unido, con 122 millones, el triple de 12 meses atrás, en tanto que los deficitarios fueron encabezados por México (292 millones de dólares, el doble de enero del 2010), China (238,6 millones, más del doble del registro de 12 meses atrás).
Venezuela todavía no arranca
El mejoramiento de las relaciones políticas y diplomáticas con Venezuela aún no se ha traducido en un desempeño positivo de las ventas colombianas a ese mercado, la cuales bajaron 21 por ciento, al sumar apenas 76,7 millones de dólares. Mientras tanto, las importaciones desde el país vecino ascendieron a 48,3 millones, un aumento anual de 60 por ciento.



Colombia, balance 2010 y perspectivas 2011


En un informe publicado hoy por la ANDI, se presenta el balance del 2010 y las perspectivas del 2011. El documento dice que la coyuntura reciente del país muestra un buen momento y que así lo reflejan los indicadores de crecimiento económico, comercio exterior, bolsa de valores, inversión, expectativas de empresarios y consumidores, e indicadores sociales, entre otros.

Pero, no es sólo el comportamiento reciente, también es importante recordar que ya Colombia es percibida internacionalmente como una economía emergente. Además, el país logró superar con éxito el impacto de la crisis financiera internacional y ya presenta un claro proceso de recuperación. Lo importante ahora es mantener esta buena dinámica y continuar con la ejecución de la agenda de competitividad que Colombia se trazó en los últimos años.

Un hecho relevante es que se ha puesto a prueba la solidez de la economía colombiana. El país ha enfrentado exitosamente períodos de auge y períodos de crisis internacionales. En los primeros, ha penetrado nuevos mercados y cada vez desempeña un papel más importante en el contexto internacional. En los segundos, ha enfrentado con éxito la crisis financiera internacional y en el último año ha mostrado un claro proceso de reactivación.

Para Colombia, el año 2010 puede calificarse como un año muy positivo, donde el país nuevamente mostró la solidez de sus fundamentales. Basta recordar que a finales del 2009, la mayoría de los analistas nacionales e internacionales esperaban, para 2010, un crecimiento del orden del 3%. Esta expectativa fue ampliamente superada y para este año el país se acercará al 5%.
Esta buena dinámica se generalizó a prácticamente todas las grandes ramas económicas y en materia de comercio exterior se aprovechó la recuperación de los precios de los commodities y se superó el cierre del mercado venezolano. También es importante destacar los avances en materia social: se redujo el desempleo, aumentó la cobertura en salud y los indicadores de pobreza también mejoraron. Tampoco puede pasarse por alto el papel que ha desempeñado la seguridad en el crecimiento y recuperación de la confianza en el país. El orden público y la seguridad ciudadana son pilares fundamentales para el desarrollo económico.

El 2010 también fue un año donde se puso a prueba la confianza de inversionistas, consumidores y, en general, los mercados. Aquí también los resultados son más que satisfactorios. Algunos ejemplos que evidencian esto son la recuperación de la inversión, el flujo de inversión extranjera, el aumento en la demanda interna, el comportamiento de la bolsa de valores y la mejoría en la apreciación de las calificadoras de riesgo. En este contexto, el país logró realizar la transición hacia el nuevo gobierno sin mayores traumatismos y con una renovada confianza en el país. Todo esto nos muestra un país con instituciones cada vez más fortalecidas.
El 2011 será un año muy importante para la economía del país. En la agenda, además de los proyectos legislativos discutidos en el Congreso, se encuentran otros temas de gran importancia, tales como, los TLC con los Estados Unidos, Canadá, Panamá y Corea; la vinculación de Colombia a la OECD; una relación más estrecha con el APEC y la normalización de las relaciones con los países vecinos.

La ambiciosa agenda legislativa incluye iniciativas de sostenibilidad fiscal, reforma a la salud, reforma a las regalías, mayor presión tributaria, reforma de los aranceles, para mencionar sólo algunas de ellas. También será el 2011, un año en el cual las empresas estarán expuestas a una mayor competencia, por cuenta de la reforma arancelaria, la cual necesariamente debe ajustarse, teniendo en cuenta los problemas en la clasificación de algunos bienes y la existencia de protecciones negativas, entre otros. Pero incluso con las modificaciones pertinentes, el sector productivo enfrentará una fuerte competencia que exige un monitoreo, prácticamente semanal, para así evitar un impacto desfavorable sobre el crecimiento y el empleo.

En el 2011 también habrá que enfrentar las secuelas que ha dejado la ola invernal en vidas humanas, en destrucción de viviendas, en hogares damnificados y en hectáreas y vías afectadas. En este caso, la recuperación debería convertirse en una oportunidad, buscando que el proceso de reconstrucción posterior a la mejoría, pueda ayudar a jalonar más crecimiento.

Pero, más allá de la coyuntura, hay que empezar a ejecutar una estrategia con metas de crecimiento de 7% u 8%, que permita lograr un verdadero desarrollo económico y social.

Este reto es posible si se tienen en cuenta los importantes avances en la última década. En esta dirección, se destaca como positivo la divulgación del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 “Prosperidad para todos”, donde se dejan de lado las metas modestas y se apunta hacia un país más competitivo con mayor presencia internacional. Es el caso de la meta de crecimiento del 6.2% hacia el año 2014, la reducción de 6 puntos en el indicador de pobreza, la disminución del desempleo a tasas menores al 9% y la búsqueda de una mayor convergencia regional.

En materia de competitividad, el país también ha logrado avances importantes en la última década y uno de los mayores logros de los últimos años ha sido otorgarle a la competitividad un papel protagónico en la agenda del país. De acuerdo con el informe del Foro Económico Mundial (FEM), Colombia ocupa el lugar 68 entre 139 países, donde cabe resaltar que fue uno de los pocos que, posterior a la reciente crisis financiera, logró mejorar su situación. Por su parte, en el indicador del Banco Mundial, Doing Business, Colombia ocupa el lugar 39 dentro de un total de 183 países, donde los factores más destacados son la protección a inversionistas y la facilidad para concretar negocios, ocupando los puestos 5 y 29, respectivamente. Sin embargo, aunque las anteriores cifras muestran la buena posición relativa del país en materia de competitividad, también son signo del largo camino que queda por recorrer. Algunos de los aspectos donde se presenta mayor retraso son, según el reporte del FEM, infraestructura, educación básica, salud e instituciones.



Tratado de Libre Comercio con Colombia tiene contra las cuerdas a Barack Obama


En el Senado advierten que se bloquearán nombramientos de altos funcionarios del sector comercio. Hoy habrá dos audiencias sobre el acuerdo en la Cámara.
El Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia terminó sumándose a la abultada lista de problemas con los que lidia el presidente Barack Obama, que pasan por la crisis de Oriente Medio, la batalla por el presupuesto y ahora el tsunami en Japón.
En el diluvio de presiones (con columnas y editoriales, cartas de ex funcionarios, ‘zares’ antidrogas y legisladores), el mensaje más reciente, y más serio, es de 44 senadores republicanos que amenazaron con frenar la ratificación del acuerdo con Corea del Sur –que la Casa Blanca desea tener firmado antes de julio– y con bloquear la confirmación –que debe hacer el Senado– de cualquier funcionario en el área de comercio que sea nombrado por el Presidente.
En el caso presente, nada más y nada menos que el Secretario de Comercio, pues el actual, Gary Locke, ya fue nominado para ser el próximo embajador ante China y se especula que Obama piensa reemplazarlo con el representante comercial, Ron Kirk.
Palabras mayores, pues, en la práctica –y por cuenta de Colombia–, Obama tiene paralizada toda su agenda comercial. Una con la que había prometido duplicar las exportaciones en 5 años y generar cientos de miles de nuevos empleos.
En los últimos dos meses, los republicanos han organizado dos audiencias en el Congreso, cuyo fin no ha sido otro que atacar a la Casa Blanca por evitar un compromiso específico con los TLC de Colombia y Panamá.
Más aún, cada vez que ha testificado en el Congreso un funcionario de esta corporación que tenga algo que ver con las relaciones internacionales –Hillary Clinton (Estado), Timothy Geithner (Tesoro), Arturo Valenzuela (Estado)–, el tema vuelve y aparece.
Y hoy, de hecho, continúa la tormenta con dos audiencias más en la Cámara de Representantes, donde el TLC con nuestro país, algo de por sí inédito, será el tema central.
La primera, ante el Subcomité de Comercio, y la segunda, en el Subcomité para el Hemisferio Occidental. La explicación de la dura disputa es sencilla: Obama quiere sacar ya el TLC con Corea y dejar a Colombia y Panamá para después, mientras se les hacen ajustes que los vuelvan más defendibles ante los sindicatos, tan importantes en su reelección.
Los republicanos –y algunos demócratas– no creen que el Presidente cumplirá con su palabra de enviar los tratados más adelante en el año.
“Los republicanos tienen claro que es un tema frente al que Obama es vulnerable, pues de por medio están los sindicatos”, dice Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano.
Se buscan salidas
Sobre el papel, el ‘impasse’ tiene varias posibles soluciones. Una, que la Casa Blanca haga un compromiso concreto –casi que firmado- de que someterá los acuerdos este año, pase lo que pase. Otra, que podría ser Troya, es que el Presidente envíe el tratado con Corea con el rótulo de “o toman este o ninguno”.
Lo cual pondría a los republicanos en la incómoda posición de decirle no a otro gran aliado y a los empresarios, a rechazar un acuerdo tres veces más grande que el colombiano.
Sergio Gómez Maseri
Corresponsal de EL TIEMPO

Los países más ricos, son también los más felices?



Encontré esta dirección de FedEx y me parece muy interesante el ejercicio, por tal razón me atrevo a publicarla. 
¿Usted qué opina?

http://experience.fedex.com/co/es/#/data/default/topic/money_and_happiness

Senadores demócratas de EE. UU. arremeten en contra de la firma del TLC con Colombia


Algunos demócratas, sindicatos y ONG estadounidenses lanzaron esta semana una fuerte ofensiva en contra de la ratificación del Tratado de Libre Comercio.
A través de cartas y pronunciamientos públicos, estos sectores le piden al presidente estadounidense Barack Obama no enviar el TLC al Congreso, como se lo han exigido legisladores republicanos y varios demócratas hasta que el país no cumpla con una serie de condiciones asociadas con la violencia sindical y la impunidad.
En una carta dirigida a Obama, seis legisladores de la Cámara encabezados por Jim McGovern y George Miller, le presentan a Obama un listado de 23 condiciones que Colombia debería implementar antes de que el tratado pueda ser considerado.
“Nos parece –dicen los legisladores- que las condiciones de Colombia en el  terreno no permiten la consideración de este TLC”.
La solicitud fue apoyada por las ONG Human Rights Watch, Wola y el Latin American Working Group.
Así mismo, Richard Trumka, presidente del AFLCIO, uno de los sindicatos más grandes del país, dijo estar creer que Obama no presentará el acuerdo de Colombia este año pues el país no ha cumplido con “ninguno” de los requisitos que se han pedido. “Creo que se moverán con el acuerdo de Corea, pero no con el de Colombia”, dijo Trumka en un foro organizado por el Council on Foreign Relations.
Los legisladores que firman la carta ubicaron sus exigencias en tres categorías.
En la primera, que titulan “Acabar con la violencia contra sindicalistas y defensores de DD:HH:, piden establecer y aplicar políticas de cero tolerancia frente a las ejecuciones extrajudiciales y colaboración con grupos irregulares  que incluya la suspensión inmediata del servicio a los involucrados. Así mismo, un aumento significativo de la fuerza pública en zonas donde operan grupos sucesores del paramilitarismo y el fortalecimiento del sistema de “alerta temprana” para que las autoridades puedan actuar de manera efectiva cuando se presenta un riesgo a la población civil.
También piden no privatizar los programas de protección de sindicalistas amenazados y dedicar más recursos al mismo. Igualmente, la eliminación de los nombres de sindicalistas que fueron incluidos  en los archivos de inteligencia por su actividad sindical, entre otras cosas.
En un segundo aparte llamado “rompiendo con la cultura de la impunidad y fortalecimiento del aparato judicial e investigativo”, los legisladores piden desarrollar una nueva estrategia para la investigación de violencia sindical que debe ser consultada con sindicalistas y defensores.  Esa estrategia debería asegurar que la unidad de la Fiscalía que se dedica a estos crímenes este compuesta por fiscales expertos en la materia y que solo se dediquen a estos casos.
Así mismo, que los fiscales investiguen los casos en contexto y no como casos aislados para poder dar con los autores intelectuales y asegurarse que los investigados se les retenga pues muchos procesos se adelantan “en ausencia”  lo cual no contribuye a poner fin a la impunidad.
También piden aumentar el tamaño de la unidad de la Fiscalía que se encarga de investigar a los sucesores del paramilitarismo, que sea la justicia civil la que investigue los casos que involucren a agentes del Estado, que se amplíe el programa de protección de testigos, se fortalezcan las investigaciones por amenazas contra sindicalistas y defensores, y se amplíen los fondos para la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Ley Internacional Humanitaria de la Fiscalía.
El tercer aparte de las exigencias se refiere a las normas laborales en el país.
Entre ellas: “La legislación laboral colombiana debe prever explícitamente toda la gama de derechos enunciados en la declaración de la OIT sobre los principios fundamentales y derechos en el trabajo y en los ocho convenios fundamentales de la OIT que Colombia ha ratificado, conforme a los términos del TLC, aunque poco ha hecho desde que aprobó formalmente el TLC en 2007. 
Estos incluyen, pero no se limitan a: los derechos de todos los trabajadores tanto públicos como privados, a la libertad de asociación y negociación colectiva sobre sus términos y condiciones de empleo; revisar la definición legal de "servicios esenciales" en que los trabajadores se les prohíbe la huelga en conformidad con las  definiciones y jurisprudencia de la OIT; permitir explícitamente las partes a participar en la negociación colectiva; y reconocer el derecho fundamental a la huelga.
Debe prestarse especial atención a promover la prohibición absoluta de los actos de discriminación antisindical y otros obstáculos al ejercicio de la libertad de asociación y negociación colectiva presentada por el uso de asociados a cooperativas de trabajo, así como acuerdos colectivos en las empresas con trabajadores no sindicalizados (pactos colectivos). 
El Presidente debe garantizar la conformidad legal con estos derechos a través de la promulgación de decretos, decretos, reglamentos y directivas a los ministerios pertinentes; proponiendo y logrando la aprobación del Congreso colombiano a los cambios frente a la actual legislación laboral y el código de trabajo; y aplicando con firmeza  estas leyes y políticas”.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington