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TRM OFICIAL EN COLOMBIA

DE ACUERDO AL ARTÍCULO 88 DEL DECRETO 2685/99 la TRM aplicable al periodo comprendido entre el 11 y el 17 de Septiembre del 2015 es TRM para el 11 de Septiembre de 2015: $3.080,573

martes, diciembre 11, 2012

ARTESANÍAS DE COLOMBIA QUE LLEGAN A EUROPA Y ESTADOS UNIDOS


PROEXPORT IDENTIFICÓ QUE LOS COMPRADORES BUSCAN PRODUCTOS QUE CUENTEN UNA HISTORIA, POR LO QUE DEBEN CONTENER INFORMACIÓN SOBRE EL ARTESANO Y EL LUGAR DE PROCEDENCIA.

María Cristina Gómez, artesana guajira, nunca ha salido del país, pero sus productos como mochilas, chinchorros, mantas y manillas, elaborados todos siguiendo la tradición wayuu, se exportan a Inglaterra, Japón y Estados Unidos.

Para ella, que llegó a Expoartesanías 2012 desde Manaure para mostrar el trabajo de los 350 artesanos del departamento de La Guajira asociados bajo el nombre de Jalianaya, "la clave está en contar historias. No solo vendemos las artesanías sino que estamos mostrando parte de nuestra cultura a través de los productos".

Esto es precisamente lo que buscan los empresarios internacionales. De acuerdo con María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport Colombia, "valoran que el producto cuente una historia. Las etiquetas deben contener información que describa el producto, tanto la forma en la que fue elaborado como de dónde proviene y quién es el artesano".

Con esta premisa, Proexport ha identificado oportunidades de negocios para las artesanías colombianas en Estados Unidos y en países europeos como España y Alemania.

"Hay que ir a las ferias. En Alemania por ejemplo está Ambiente. Allí fue donde conocimos nuestros principales clientes", dijo Ana María Piedrahita, de la empresa bogotana Sapia que comenzó en 1997 con muñecos en cáscara de naranja, la cual recogía pasando por las casas de sus vecinos en el barrio Pontevedra.

"Crecimos con la exportación porque nos empezaron a hacer pedidos cada vez más grandes. Con el tiempo nos tocó conseguirnos la cáscara con vendedores de juegos y en Corabastos", explicó.

Ese concepto de reciclaje le sirvió para ganar nuevos clientes y ahora, con la ayuda de 100 familias de artesanos en Bogotá, exporta a Italia, Francia, Alemania, Australia, Austria, Estados Unidos, Holanda, Suiza y Noruega. "También entendimos que debíamos diversificar productos. Hoy no solo nos dedicamos a la cáscara de naranja sino también a la bisutería en tagua y bolsos en cuero".

Una de sus clientes, la alemana Greta Herbst, de Contigo Fairtrade Shop, reafirmó la importancia de ofrecer productos con historias. "Eso es lo que vendemos porque nos importa meternos en la cultura. Además, a los europeos nos gustan los productos sostenibles que tengan elementos reciclados".

Su empresa, que le distribuye a 800 tiendas en Alemania y Austria, se enfoca exclusivamente en los productos hechos a mano. "Tenemos cuatro proveedores en Colombia, a quienes les compramos principalmente joyas, juguetes y candelabros".

También señaló que debe tenerse en cuenta la tendencia del comercio justo. "Buscamos relaciones a largo plazo y por eso le pagamos precios justos a nuestros proveedores. Por lo tanto, esperamos que ellos hagan lo mismo con las que personas que trabajan. Valoramos la transparencia".

De negocios por Expoartesanías

Para los días 11, 12 y 13 de diciembre Proexport organizó visitas comerciales con los 55 compradores de 18 países que invitó en conjunto con Artesanías de Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá. En total, visitarán los stands de 194 expositores colombianos, con los que tendrán alrededor de 661 citas comerciales.

La participación es liderada por Estados Unidos con 22 empresarios, seguido por Francia (5), España y Holanda (4), República Dominicana (3), Suiza y Canadá (2), y con un participante cada uno de Alemania, Austria, Barbados, Chile, Grecia, Noruega, Panamá, Puerto Rico, Reino Unido, Rusia y Venezuela.

Entre sus perfiles se encuentran distribuidores minoristas y mayoristas de productos de diseño y artesanías, tiendas especializadas en decoración y moda, diseñadores de joyas y moda.

Algunas cifras

Durante 2011, de acuerdo con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con datos del Dane, las exportaciones del sector de artesanías presentaron un crecimiento del 6% con respecto al año anterior, reportando un total de US$60 millones, US$3,5 millones más de lo comercializado durante el año 2010.

Para el periodo enero - septiembre de 2012 las exportaciones alcanzaron los US$47,7 millones, 8% más de lo reportado en el mismo periodo en 2011 (US$44,2 millones).

Los principales destinos fueron Estados Unidos (US$17,3 millones), Japón (US$6,9 millones) y Brasil (US$3,2 millones).

Y por departamentos, lideró Atlántico, con una participación del 36,9% sobre el total. Le siguió Antioquia (24,3%,), Bogotá (18%) y Valle del Cauca (13,2%).                                

COLOMBIA SE RAJÓ EN COMPETITIVIDAD


LA PRESIDENTA DEL CONSEJO PRIVADO DE COMPETITIVIDAD, ROSARIO CÓRDOBA, SEÑALÓ QUE LA TAREA NO ES SÓLO DEL GOBIERNO SINO TAMBIÉN DEL SECTOR PRIVADO.


Recordó que en el anuario  nacional de competitividad del IMD, el país se ubica  en el puesto 52 entre 59 estados. Y en el índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial ocupa la posición 69 entre 144 países.

“Por supuesto la falta de avances dificulta cumplir con el objetivo del gobierno de que en el año 3032, Colombia sea uno de los tres países más competitivos de América Latina”, señaló. Durante el sexto informe del consejo de competitividad se formularon 15 puntos clave para la competitividad nacional.

Educación:

Aprovechar ley de Asociación Público Privada para construir infraestructura para este sector. Esquema de incentivos financieros que premien a las secretarías de educación  que muestren mejor calidad. Implementar evaluaciones a los docentes y atraer a los mejores bachilleres para estudien esa carrera.

Salud

Buscar alternativas a la financiación del régimen contributivo que hoy se financia con impuestos a la nómina. Se propone a través del IVA, Presupuesto General de la Nación o impuesto a la renta. Definir la cobertura del plan obligatorio de salud.

Pensiones

Frenar el ingreso de afiliados al Régimen de Prima Media y prohibir los traslados de éste al Régimen de Ahorro Individual. Establecer un subsidio mínimo para toda la población en edad de pensión.

Empleo

Reducir los costos laborales no salariales, buscando alternativas de financiación para el Icbf, cajas de compensación, etc. Que el ajuste del salario mínimo se indexe únicamente al IPC.

COLOMBIA NO AVANZA EN LOS RANKING DE COMPETITIVIDAD


El más reciente estudio que realiza el Instituto Aden semestralmente, el país se mantuvo en el séptimo puesto entre 18 países.


Aunque Colombia se mantuvo en el mismo lugar en el ranking de competitividad de Aden sí bajó el puntaje, de 70 a 64.

El Ranking de Aden mide las facilidades o dificultades que las empresas del país tienen para desarrollarse y progresar en el mercado interno y para proyectarse a mercados internacionales. Asimismo, evalúa el concepto de “clima de negocios”.

El país sigue superando en la medición a Perú y Argentina debido a que estos también experimentaron reducciones en sus propias puntuaciones.

Sin embargo, y de acuerdo con Alejandro Trapé, director del Instituto de Competitividad Aden, Colombia se aleja de la posibilidad de escalar a la posición sexta (en esta medición ocupada por Uruguay) pues se amplía la brecha de puntaje con su predecesor en el Ranking.

El estudio destaca que el país se muestra por delante del grupo en cobertura de necesidades básicas, infraestructura y salud.

“En estas áreas los índices específicos de Colombia que calcula el Instituto de Competitividad vienen evidenciando una mejoría sostenida desde 2009 (aunque los casos de Cobertura de necesidades Básicas e Infraestructura mostró una leve desmejora en el semestre)”.

Por el contrario, los aspectos en que se encuentra por detrás del grupo son estabilidad macroeconómica y, en menor medida, aspectos institucionales.

“El primer caso puede resultar llamativo pues el índice específico de Colombia muestra mejoras (en particular en el último semestre); sin embargo, las mejoras en algunos países de la región han sido más importantes en los últimos dos años, lo cual deja algo rezagado al país en la comparación.

En el segundo aspecto en cambio se observa cierto “estancamiento” en los indicadores del país, que lo van rezagando frente a las mejoras del grupo”, explicó Trapé.

Para avanzar en el ranking debe sostener sus ventajas en materia de cobertura de necesidades básicas, educación y salud, pero al mismo tiempo debe promover avances en materia institucional y en estabilidad macroeconómica.

COLOMBIA SUPERÓ LA META DE EXPORTACIONES


El monto alcanzado entre enero y octubre, US$49.746 millones, además de ser el mayor valor histórico exportado en un acumulado al décimo mes del año, indica que el país superó la meta fijada en US$45.400 millones.


El Ministerio de Comercio asegura que entre enero y octubre, Colombia siguió haciéndole el quite a la contracción de la demanda mundial y continuó mostrando cifras positivas en sus exportaciones.
El Dane reveló que a octubre las ventas externas de Colombia ascendieron a US$49.746 millones, para un crecimiento de 7,4%. En los 10 primeros meses de 2011, sumaron US$46.297,3 millones.

Según el ministro de la cartera de comercio, Sergio Díaz-Granados, el monto de los primeros diez meses es el mayor valor histórico exportado con respecto a los mismos períodos de años anteriores. Y además superó la meta fijada en US$45.400 millones.

Cálculos preliminares del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo indican que las exportaciones no minero energéticas del país ascendieron a aproximadamente US$14.240 millones, para una variación de 2,6% y una participación del 28,6% de las exportaciones colombianas.

De este grupo se destacaron los crecimientos de vehículos (37,1%), confecciones (10,6%), aceites y perfumería (7,3%), materias y productos químicos (16,9%), farmacéuticos y medicinales (12,4%) y aparatos eléctricos (12,9%). 

Para el período analizado, las ventas externas de manufacturas sumaron US$8.662 millones, para un incremento de 8,1%.

Exportaciones a países con TLC

Con Estados Unidos el incremento fue de 4% alcanzando US$18.324, millones mientras que en ese mismo período de 2011 habían llegado a US$17.569 millones.

Las mayores ventas se presentaron en animales y sus productos (17,1%), pescados y otros (16,9%), alimentos y bebidas (9,2%), azúcares y confetis (74,5%), textiles (28,8%) y vehículos (77,8%). 


A la Comunidad Andina (CAN) las exportaciones sumaron de US$3.083,1 millones, entre enero y octubre, lo que representó un incremento de 11,1%. 

Las ventas se sustentaron en las mayores ventas de animales y sus productos (15%), pescados y otros (128,4%), plantas y productos de la floricultura (36,5%), café, te y especias (151,9%), azúcares y confites (28%), materias plásticas (6,4%), cueros y sus productos (11,3%) y confecciones (13,7%), así como vehículos (9,9%).

En este caso, las ventas estuvieron representadas en la dinámica de las exportaciones de productos hacia Perú y Ecuador, que se incrementaron 18,9% y 7,9%, respectivamente.


Hacia Venezuela, país con el que el comercio ya tiene un marco jurídico con el Acuerdo de Alcance Parcial que está en vigor desde el pasado 19 de octubre, el aumento fue de 68,3%. 

Según el Ministro Díaz-Granados, los US$2,297 millones que alcanzaron las ventas externas hacia el vecino país, indican que la meta que se había fijado el Gobierno de llegar a un comercio global de US$3.000 millones, se cumpliría fácilmente. 


Para el período evaluado, el incremento de las ventas externas a la UE fue de 5,4%. Es decir, pasaron de US$7.063 millones a US$7.447 millones.

Entre los países de ese bloque que más importaron bienes está España, a donde las ventas colombianas se incrementaron 129,5% y cerraron el periodo en US$2.594,9 millones, frente a US$1.130,6 millones de 2011.

A Portugal las exportaciones crecieron 8,6%, al ascender a US$282,7 millones. También se comienzan a evidenciar dinámicas con algunos países de Europa del Este como Bulgaria a donde se registró un crecimiento en las ventas colombianas de 255,2%, mientras que Eslovenia el incremento fue de 199,5%, y a la República Checa de 61,1%. 

Fuente: http://www.dinero.com/actualidad/economia/articulo/colombia-supero-meta-exportaciones/166184