PROEXPORT IDENTIFICÓ QUE LOS COMPRADORES BUSCAN PRODUCTOS QUE CUENTEN
UNA HISTORIA, POR LO QUE DEBEN CONTENER INFORMACIÓN SOBRE EL ARTESANO Y EL
LUGAR DE PROCEDENCIA.
María Cristina Gómez, artesana guajira, nunca ha
salido del país, pero sus productos como mochilas, chinchorros, mantas y
manillas, elaborados todos siguiendo la tradición wayuu, se exportan a
Inglaterra, Japón y Estados Unidos.
Para ella, que llegó a Expoartesanías 2012 desde
Manaure para mostrar el trabajo de los 350 artesanos del departamento de La
Guajira asociados bajo el nombre de Jalianaya, "la clave está en contar
historias. No solo vendemos las artesanías sino que estamos mostrando parte de
nuestra cultura a través de los productos".
Esto es precisamente lo que buscan los empresarios
internacionales. De acuerdo con María Claudia Lacouture, presidenta de
Proexport Colombia, "valoran que el producto cuente una historia. Las
etiquetas deben contener información que describa el producto, tanto la forma
en la que fue elaborado como de dónde proviene y quién es el artesano".
Con esta premisa, Proexport ha identificado
oportunidades de negocios para las artesanías colombianas en Estados Unidos y
en países europeos como España y Alemania.
"Hay que ir a las ferias. En Alemania por
ejemplo está Ambiente. Allí fue donde conocimos nuestros principales
clientes", dijo Ana María Piedrahita, de la empresa bogotana Sapia que
comenzó en 1997 con muñecos en cáscara de naranja, la cual recogía pasando por
las casas de sus vecinos en el barrio Pontevedra.
"Crecimos con la exportación porque nos
empezaron a hacer pedidos cada vez más grandes. Con el tiempo nos tocó
conseguirnos la cáscara con vendedores de juegos y en Corabastos",
explicó.
Ese concepto de reciclaje le sirvió para ganar
nuevos clientes y ahora, con la ayuda de 100 familias de artesanos en Bogotá,
exporta a Italia, Francia, Alemania, Australia, Austria, Estados Unidos,
Holanda, Suiza y Noruega. "También entendimos que debíamos diversificar
productos. Hoy no solo nos dedicamos a la cáscara de naranja sino también a la
bisutería en tagua y bolsos en cuero".
Una de sus clientes, la alemana Greta Herbst, de
Contigo Fairtrade Shop, reafirmó la importancia de ofrecer productos con
historias. "Eso es lo que vendemos porque nos importa meternos en la
cultura. Además, a los europeos nos gustan los productos sostenibles que tengan
elementos reciclados".
Su empresa, que le distribuye a 800 tiendas en
Alemania y Austria, se enfoca exclusivamente en los productos hechos a mano.
"Tenemos cuatro proveedores en Colombia, a quienes les compramos
principalmente joyas, juguetes y candelabros".
También señaló que debe tenerse en cuenta la
tendencia del comercio justo. "Buscamos relaciones a largo plazo y por eso
le pagamos precios justos a nuestros proveedores. Por lo tanto, esperamos que
ellos hagan lo mismo con las que personas que trabajan. Valoramos la
transparencia".
De negocios por Expoartesanías
Para los días 11, 12 y 13 de diciembre Proexport
organizó visitas comerciales con los 55 compradores de 18 países que invitó en
conjunto con Artesanías de Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá. En
total, visitarán los stands de 194 expositores colombianos, con los que tendrán
alrededor de 661 citas comerciales.
La participación es liderada por Estados Unidos con
22 empresarios, seguido por Francia (5), España y Holanda (4), República
Dominicana (3), Suiza y Canadá (2), y con un participante cada uno de Alemania,
Austria, Barbados, Chile, Grecia, Noruega, Panamá, Puerto Rico, Reino Unido,
Rusia y Venezuela.
Entre sus perfiles se encuentran distribuidores
minoristas y mayoristas de productos de diseño y artesanías, tiendas
especializadas en decoración y moda, diseñadores de joyas y moda.
Algunas cifras
Durante 2011, de acuerdo con información del
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con datos del Dane, las
exportaciones del sector de artesanías presentaron un crecimiento del 6% con
respecto al año anterior, reportando un total de US$60 millones, US$3,5
millones más de lo comercializado durante el año 2010.
Para el periodo enero - septiembre de 2012 las
exportaciones alcanzaron los US$47,7 millones, 8% más de lo reportado en el
mismo periodo en 2011 (US$44,2 millones).
Los principales destinos fueron Estados Unidos
(US$17,3 millones), Japón (US$6,9 millones) y Brasil (US$3,2 millones).
Y por departamentos, lideró Atlántico, con una
participación del 36,9% sobre el total. Le siguió Antioquia (24,3%,), Bogotá
(18%) y Valle del Cauca (13,2%).
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