LOS CARGOS EJECUTIVOS Y
ADMINISTRATIVOS EN LAS EMPRESAS SON CONSIDERADOS COMO LOS DE MAYOR EXPOSICIÓN Y
EN CONSECUENCIA SON LOS DE MÁS ALTO PERFIL, PERO LOS TRABAJADORES DE OTROS
NIVELES PUEDEN EMPLEAR ALGUNAS HERRAMIENTAS PARA SOBRESALIR EN EL ÁREA A LA QUE
PERTENECEN.
Un trabajador de alto perfil no es solamente aquel
que está en la cima de la compañía, todo lo contrario, puede ser cualquiera que
tenga una personalidad polifacética y asuma responsabilidades que lo destaquen
en el grupo.
La otra opción es ser un empleado de bajo perfil
que como lo asegura Mauricio Rojas, vicerrector de Proyección y Desarrollo de
Universidad de la Sabana, "tiene la ventaja de pasar desapercibido en los
recortes de personal".
Pero el bajo el perfil se convierte en una
desventaja porque como son trabajadores que no se hacen notar, en los ascensos
también pasan desapercibidos que es donde las personas que han trabajado por
aumentar su perfil tienen inmensas posibilidades.
Las estrategias
Capacitarse: Lo primero es buscar opciones reales a
corto y mediano plazo como profesionalizarse o matricularse en una
especialización. Si ya se tienen esos títulos hay que buscar otras opciones de
reforzamiento académico que impacten en el plano laboral, como tomar cursos
específicos de su labor que le ayuden a mejorar su rendimiento.
También aproveche las jornadas de capacitación que
ofrecen las empresas en determinados temas. Tome nota, escuche y ponga en
práctica lo que le enseñen .
Reflexionar constantemente: Cada semana haga un
examen sobre la labor que desempeña como trabajador, identifique lo que le
gusta y no le gusta de usted mismo en la comunicación con los demás, revise la
puntualidad con la que llega al trabajo y entrega de los resultados
solicitados. También revise su presentación personal.
Si encuentra puntos negativos inmediatamente
corríjalos y conviértalos en un hábito. Procure no volver a caer en ellos, de
esa forma estará mejorando su imagen ante los demás que lo tomarán como
referencia para algún asunto interno o externo.
Establecer metas financieras: La mayor parte de la
vida gira entorno a logros económicos, por eso es necesario establecer
objetivos como el tener casa propia o montar un negocio propio. Encaminarse a
cumplir esas y otras metas genera una fuerza motivadora que aumenta el
prestigio laboral, pues el empleado tendrá como prioridad conseguirlos para lo
cual tomará medidas como capacitarse y entrenarse para conseguir mejores
resultados.
Muchos empleados trabajan y trabajan para cumplir
con sus objetivos financieros y prefieren hacerlo concentrados en sus funciones
y sin arriesgar nada, que tal si se atrevieran a mejorar su nivel académico y
mejorar sus conocimientos en tecnología, seguramente estarían más preparados
para asumir un reto dentro de la empresa.
Únase a un grupo: Establecer un conjunto de amigos
en el trabajo no debe ser solamente para almorzar y charlar de cuanto
acontecimiento se presente en la empresa. Un grupo debe servir para que se
motiven los unos a los otros, para autoevaluarse y buscar estrategias para
capacitarse profesionalmente.
Las empresas están llenas de grupos que se reúnen
constantemente para hablar de muchísimos asuntos personales y pocos
relacionados con el plano profesional, si se hiciera más sobre este último tema
seguramente saldrían más ideas para crecer en la empresa.
Creer y persistir: Un poco de autoconfianza
personal también es clave. Sueñe con que podrá llegar a ser un referente para
los demás compañeros de trabajo y que algún día podrá ocupar el puesto que
anhela, incluso el de su propio jefe, lugar donde ya no necesitará trabajar por
tener un alto perfil porque ganarse ese lugar será el logro.
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