Revista el Metro

http://www.revistaelmetro.com/metro/index2.html

TRM OFICIAL EN COLOMBIA

DE ACUERDO AL ARTÍCULO 88 DEL DECRETO 2685/99 la TRM aplicable al periodo comprendido entre el 11 y el 17 de Septiembre del 2015 es TRM para el 11 de Septiembre de 2015: $3.080,573

martes, diciembre 11, 2012

‘ES MOMENTO DE COMPROMETERSE CON COLOMBIA’: U. EUROPEA


PORTAFOLIO ENTREVISTÓ A KAREL DE GUCHT, COMISARIO EUROPEO DE COMERCIO, ANTES DE LA APROBACIÓN DE ESTE ACUERDO CLAVE PARA COLOMBIA.


Karel de Gucht , excanciller belga y actual comisario europeo de Comercio, recibió a Portafolio en su oficina del Parlamento Europeo, en Estrasburgo (Francia), un día antes de la previsible aprobación del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Perú y la Unión Europea.

El acuerdo entraría en vigor a principios del 2013, punto final de una compleja negociación, que se inició hace casi tres años.

El europeo es un mercado de 503 millones de habitantes, formado por los 27 países de la Unión Europea.

De Gucht, quien negoció el acuerdo en los últimos años, cree que la evolución política y económica de Colombia servirá para aprovechar el nuevo mercado europeo, que se abre a los productores colombianos.

¿Qué gana Colombia con este acuerdo?

Es un acuerdo profundo, no solo sobre tarifas aduaneras, sino también sobre servicios y reglas. Colombia tendrá libre acceso al mercado europeo para la mayoría de sus productos desde el momento en que se ponga en marcha el acuerdo. Eso lo convierte en un acuerdo con un gran significado económico. Colombia se ha desarrollado económicamente en forma considerable en los últimos años y se ha enfrentado al conflicto interno. Así que creo que es buen momento para comprometernos con Colombia y, con el acuerdo comercial, ayudar a ese país a diversificar su economía y mejorar el bienestar de su gente.

De alguna forma es también un acuerdo político. ¿Cómo valora la evolución política de Colombia en los últimos años?

Colombia, un país que conozco –recuerda su primera visita, como eurodiputado europeo, en 1982–, ha hecho grandes esfuerzos. En mi primera visita, Colombia era un país en plena guerra. Ahora se está negociando con las Farc. Creo que porque las Farc se dieron cuenta de que su única esperanza era negociar la paz con el Estado colombiano. Se han hecho grandes esfuerzos también para proteger los derechos humanos. No voy a decir que no hay ya ningún problema, pero tengo que reconocer que, sobre todo en los últimos cinco años, Colombia hizo grandes esfuerzos.

¿Cómo ve la negociación entre el Estado colombiano y las Farc?

Las Farc están debilitadas, y en toda guerra hay un momento en el que las partes se dan cuenta de que es sobre todo a través de la negociación como se puede salir honorablemente del conflicto. Creo que las Farc saben que no tienen otra salida.

Los eurodiputados ecologistas y de la izquierda unitaria van a votar contra el acuerdo. Dicen que todavía hay problemas en la protección de los DD. HH. y ataques contra sindicalistas.

Es cierto que ha habido asesinatos de sindicalistas, y eso es absolutamente detestable. ¿Pero se puede imputar eso al Estado y al Gobierno colombianos?

Creo que no. Tanto el gobierno de Uribe como el de Santos han hecho muchos esfuerzos para poner fin a los escuadrones de la muerte.

Después de este acuerdo, que mejora las relaciones entre Colombia y la UE, ¿habría posibilidad de flexibilizar el régimen de visas para facilitar los viajes a Europa de los ciudadanos colombianos?

El régimen de visas no es de competencia de la Comisión Europea, sino de los Estados miembros de la UE. Pero, sí, imagino que, si hay un desarrollo económico sostenido, si Colombia sigue desarrollándose, eso tendrá tarde o temprano una influencia en la política de inmigración entre Colombia y Europa. Porque la política migratoria entre dos economías desarrolladas es, por supuesto, diferente de la política migratoria que Europa tiene con países en vías de desarrollo. Pero es un debate para el futuro, para cuando se vean los efectos benéficos de este acuerdo comercial.

10 PUNTOS CLAVES DEL TRATADO COMERCIAL

Las gabelas arancelarias concedidas por Europa a Colombia, entre otros países, debido al Sistema Generalizado de Preferencias (SGP-Plus) finalizan el 31 de diciembre del 2013, es decir, dejan de existir en el 2014; este fue uno de los motivos para negociar el TLC con la Unión Europea.

Como resultado de ese acuerdo, del cual se excluyeron carne de cerdo, avicultura, maíz y arroz, el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, ha destacado varios aspectos:

El 99,9 por ciento de los bienes industriales colombianos, incluida la pesca, no pagarán aranceles al ingresar a la UE desde el momento mismo de la vigencia del acuerdo.

Se flexibilizaron las normas de origen para productos industriales, lo que permitirá al país un mejor aprovechamiento del acuerdo.

* Los empresarios colombianos podrán importar sin aranceles las materias primas y maquinarias para repotenciar sus compañías.

* Los consumidores locales contarán con una oferta más variada en cuanto a productos, precios y calidad.

* Teniendo en cuenta únicamente la eliminación de aranceles, se estima que el TLC haría crecer la economía colombiana 0,46 por ciento adicional; las exportaciones aumentarían 0,71 por ciento y las importaciones, 1,73 por ciento.

* La remuneración del trabajo calificado tendría un aumento de 0,25 por ciento; el trabajo no calificado subiría 0,53 por ciento.

* Entre otros productos del agro y la agroindustria se beneficiaron el azúcar, del cual, tan pronto entre a regir el acuerdo, ingresarán al mercado de la UE 62.000 toneladas sin el pago de aranceles; ese cupo crecerá 3 por ciento anual; etanol y biodiésel estarán libres de aranceles; las flores tendrán acceso permanente sin el gravamen arancelario, lo mismo que la mayoría de frutas y hortalizas.

* La UE tendrá preferencias y mayor acceso al mercado colombiano para lácteos, jamones, licores (whisky, vinos y vodka), entre otros. Productos como aceite de oliva, trigo y cebada tendrán ingreso libre e inmediato.

* Colombia eliminará gradualmente los aranceles para los productos industriales de la UE: 65 por ciento de las importaciones a la entrada en vigencia del acuerdo, 20 por ciento a cinco años y el resto, entre 7 y 10 años.

* La protección de los derechos humanos y laborales y del medio ambiente por Colombia quedó consagrada en el acuerdo, so pena de ser sometida a sanciones.

IDAFE MARTÍN PÉREZ

ENVIADO ESPECIAL DE PORTAFOLIO

Estrasburgo

No hay comentarios.: