Puerto de Cartagena le madrugó a las inversiones
Los proyectos se han basado en la extensión de muelles, dragados, ampliación de patios, y adquisición de equipos portuarios.
La Sociedad
Portuaria de Cartagena tiene entre sus metas la inversión de US$740 millones a
2016.
Éstas fueron
contempladas desde 1994 y hasta 2012 los montos requeridos en las diferentes
obras suman US$440 millones.
Entre 2011 y
2012 las inversiones ascendieron a US$160 millones y entre 2013 y 2016 serán
US$300 millones.
Los proyectos
se han basado en la extensión de muelles, dragados, ampliación de patios, adquisición
de equipos portuarios de última generación, los más avanzados sistemas de
información y en la capacitación de sus empleados.
Todo lo
anterior tiene un fin: enfrentarse a los grandes cambios del comercio global,
la ampliación del Canal de Panamá, la entrada en vigencia de los TLC y la
posición regional de Cartagena.
El Puerto de
Cartagena cuenta con 30 líneas navieras, conecta a 595 puertos en 136 países, y
es el principal puerto exportador del país.
Mensualmente
ofrece 60 zarpes, 65 buques y 15 rutas que conectan con 19 de los más
importantes puertos estadounidenses.
A través de
76.000 contenedores, este puerto movilizó el 63% de las importaciones
efectuadas en 2011 desde Estados Unidos y el 51% de las exportaciones
colombianas hacia ese país. Actualmente puede movilizar tres millones de
contenedores anuales.
LOS PROYECTOS
Para
incrementar la conectividad del interior del país con el mar y estimular el
transporte multimodal, está diseñando el nuevo Terminal Fluvial de Andalucía,
en Gamarra (Cesar).
Tiene
programado aumentar su actual capacidad de movilización de carga a 5 millones
de contenedores, que equivalen a un promedio de 70 millones de toneladas
anuales, en 2017.
Otro de los
elementos claves en el Plan Maestro de Desarrollo del Puerto es el Centro de
Distribución Logística de CONTECAR. Permitirá gestionar, consolidar y procesar
diferentes cargas, prestaría servicio “puerta a puerta”, se podrá almacenar y
gestionar inventarios sin costos aduaneros y mantener la mercancía en bodegaje
hasta por un año, sin que ello genere impuestos.
fuente: http://www.dinero.com/actualidad/economia/articulo/puerto-cartagena-madrugo-inversiones/167001
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