Revista el Metro

http://www.revistaelmetro.com/metro/index2.html

TRM OFICIAL EN COLOMBIA

DE ACUERDO AL ARTÍCULO 88 DEL DECRETO 2685/99 la TRM aplicable al periodo comprendido entre el 11 y el 17 de Septiembre del 2015 es TRM para el 11 de Septiembre de 2015: $3.080,573

martes, septiembre 27, 2011

En 2014 Colombia tendrá 20 millones de hectáreas de zonas francas

El Ministerio de Comercio anunció que este año el país tendrá este año cuatro millones de hectáreas nuevas para instalar empresas bajo este régimen especial. El Gobierno alista una reforma al sistema. 

El Ministerio de Comercio anunció que este año el país tendrá este año cuatro millones de hectáreas nuevas para instalar empresas bajo este régimen especial. El Gobierno alista una reforma al sistema.


Hoy el país tiene 11 millones de hectáreas aptas para la instalación de zonas francas y la meta es cerrar el año en 15 millones y al finalizar el periodo de gobierno de Santos alcanzar las 20 millones de hectáreas, así lo anunció el ministro de Comercio Exterior, Sergio Díaz-Granados.

La cámara de zonas francas de la Andi y el gobierno ya están trabajando en un sistema que permita incrementar el nivel de producción para exportar desde las zonas francas.

“Vamos hacer unos ajustes al sistema, Colombia necesita de este régimen para poder competir en la atracción de inversión extranjera a nivel mundial. Haremos ajustes que nos permitan una buena administración en un sector clave para el empleo como es el de servicios, tendremos mayor flexibilidad con algunos aspectos. En este tema ya estamos trabajando con Ministerio de Hacienda, Planeación Nacional y la Dian”, indicó el Ministro de Comercio.

Se espera que en octubre se tenga listos los primeros cambios.

La Andi a través de la Cámara Fedemetal, manifestó la creación de la primera zona franca metalmecánica del país, que operaría bajo la modalidad de cluster.

La iniciativa fue presentada por la firma Araújo, Ibarra y Asociados y las Zonas Francas de la Costa Atlántica (Santa Marta, Barranquilla y Cartagena) en la Séptima Expometálica, que bajo la organización de la Cámara Fedemetal de la Andi, reúne en Plaza Mayor Exposiciones y Convenciones de Medellín, a 70 expositores de los sectores siderúrgico, metalmecánico y ferretero.

"La zona franca no tendría una única ubicación, sino que lo que se busca es que las empresas del sector metalmecánico, en principio, podrían ubicarse en cualquiera de las zonas francas del país, de acuerdo a su conveniencia por ubicación geográfica", aclaró Martín Gustavo Ibarra, de la firma Araújo, Ibarra y Asociados.

Para ello las diferentes zonas francas, como las de Cartagena, Barranquilla y Bogotá, están promocionando sus servicios con el fin de buscar que empresas del sector se asienten en ellas.

"En el caso de la Zona Franca de Bogotá ya tenemos varias empresas disfrutando de estos beneficios, como es el caso Fedco que fabrica cabezas para pozos petroleros y árboles de navidad y Quest que produce quipos para telecomunicaciones", dijo Juan Pablo Rivera, gerente de la Zona Franca capitalina. Agregó que otras empresas como Forza y Perfilamos de Colombia, están asentadas en la zona franca del Cauca.

El Régimen de Zonas Francas en Colombia contempla, por ejemplo, reducción del impuesto de renta del 33% al 15% para las empresas ubicadas en estas áreas geográficas que gozan del beneficio de la extraterritorialidad. Además, cuando la empresa pague ese impuesto, los dividendos en cabeza de los socios quedan exentos.

También, las empresas gozan de exención de IVA sobre las materias primas, partes, insumos y bienes terminados que sean adquiridos en Colombia y además no se causa el IVA por venta de mercancías a mercados externos. Esto dentro de los beneficios tributarios.

Entre los beneficios aduaneros está la no causación ni pago de tributos aduaneros (IVA y Arancel) para mercancías que se introduzcan desde el exterior. Se tiene derecho a almacenamiento ilimitado de mercancías extranjeras sin el pago de tributos, así como de la posibilidad de realizar procesamiento parcial de mercancías en el Territorio Aduanero Nacional, TAN (compuesto por todas las zonas francas del país) sin trámites aduaneros y se tiene libre acceso de bienes producidos en zona franca al mercado nacional (Hasta el 100% de la producción de bienes y servicios).

Finalmente, entre los beneficios de comercio exterior, se destaca el hecho de que los ingresos definitivos de mercancías desde el TAN son considerados exportaciones. Los proveedores nacionales reciben incentivos por las exportaciones y sólo se paga nacionalización de los productos vendidos en el TAN sobre el valor agregado extranjero. Finalmente, las exportaciones que se hagan desde zona franca a terceros países, se benefician de los acuerdos comerciales negociados por Colombia.

 

No hay comentarios.: