Revista el Metro

http://www.revistaelmetro.com/metro/index2.html

TRM OFICIAL EN COLOMBIA

DE ACUERDO AL ARTÍCULO 88 DEL DECRETO 2685/99 la TRM aplicable al periodo comprendido entre el 11 y el 17 de Septiembre del 2015 es TRM para el 11 de Septiembre de 2015: $3.080,573

miércoles, marzo 07, 2012


Frenan monopolio de importación de insumos agrícolas


El Gobierno abrió la puerta para que los agricultores puedan importar directamente los fertilizantes y agroquímicos. Esta era una operación que solo realizaban importadores exclusivos de multinacionales, por lo que se aumentaba hasta en un 20% el costo final.

Los productores podrán hacer las importaciones solos o con sus gremios y el objetivo es que no tengan que pasar por el filtro de los comercializadotes que fijaban a su antojo los precios y que tenían un monopolio de distribución. Medidas de este tipo han sido exitosas en Perú. 

Para hacer esta operación el ICA, autorizó la importación directa de insumos por parte de toda persona natural o jurídica ya sean productores individuales, asociaciones o gremios.

“De esta forma los agroquímicos y fertilizantes pueden bajar su costo hasta en un 25% y 30%.Lo cual es muy importante en un momento en que la agricultura colombiana tiene que bajar costos, mejorar productividad para prepararse para los retos de los tratados de libre comercio”, dijo el ministro de Agricultura, Juan Camilo Salazar. 

Hasta julio el arancel para este tipo de productos está en cero, después de la reforma que impulsó el Ministerio de Comercio. 

Según el Ministro de Agricultura se detectó que por algunas razones jurídicas, la posibilidad de importación era para unas cadenas muy reducidas donde las grandes multinacionales tenían un papel predominante. “hasta la fecha era un mecanismo bastante restringido y no existía la suficiente competencia y se podía dar el caso que el productor asumiera gatos desmesurados. La medida de fondo consiste en que mediante una resolución que está publicada para opiniones se abren las opciones de importación y se rompen las estructura monopólica. La medida regirá siempre y cuando los agricultores lo hagan para su uso personal y no para comercializar”, dijo.

Con esta decisión se atienden las múltiples solicitudes de los agricultores y gremios colombianos para racionalizar los elevados precios de los insumos agropecuarios que en el país pueden llegar a representar entre un 20% y el 54% de los costos de un cultivo.

El ahorro para los agricultores podría variar entre los US$56 millones y US$75 millones, el equivalente, a la tasa de cambio actual, entre los $106.400 millones a los $142.500 millones.

Las medidas sanitarias y fitosanitarias del ICA, además de racionalizar trámites para el registro de los insumos a través de la sistematización y atención en la ventanilla única de importaciones de plaguicidas, amplía sus usos a cultivos de interés nacional como hierbas, frutas y hortalizas y promueve la investigación.

No hay comentarios.: