Desempeño logístico de Colombia sigue siendo deficiente !
Según el Banco Mundial, el país obtuvo una calificación de 2,87 en esta materia. En el escalafón de 155 naciones, avanzó ocho casillas y ocupa el puesto 64.
Pese a los avances registrados en los últimos dos años, Colombia todavía se ‘raja’ en cuanto a su desempeño logístico.
En su informe Conectándose para Competir 2012: Logística del Comercio en la economía global, el Banco Mundial le dio a Colombia una calificación de 2,87 sobre 5 en logística.
Comparativamente, el país ocupa el puesto 64 entre 155 naciones. En la edición pasada de este estudio, realizada en el 2010, estaba en el puesto 72, con un puntaje de 2,77.
El ranking está encabezado por Singapur, Hong Kong, Finlandia, Alemania y Holanda.
De América Latina, los mejores calificados son Chile, que está en el puesto 39; seguido por Brasil en el 35 y México en el 47.
Esto surge a partir de un índice de desempeño logístico, en el cual se evalúan temas como la eficiencia en los procesos de despacho de la mercancía, la infraestructura para el comercio, la calidad de los servicios logísticos, la trazabilidad y el cumplimiento de los tiempos previstos en despachos y entregas.
Así las cosas, el menor puntaje que obtuvo Colombia fue en el tema aduanero (2,65).
Con esto, le alcanzó para ocupar el puesto 64, que irónicamente lo posiciona mejor que a Brasil, México, Argentina e incluso Panamá. El aspecto en el que resultó peor ubicado fue en seguimiento y trazabilidad, al ocupar el puesto 85, con un puntaje de 2,66.
Por otro lado, el BM le asignó una calificación de 2,72 en infraestructura, que lo pone en el lugar 68 dentro del escalafón.
En los embarques internacionales, el país ocupó el puesto 78, con una calificación de 2,76.
En el aspecto en que resultó mejor ubicado fue en la calidad de la logística, pues alcanzó la casilla 52, pero aún pierde el año, pues obtuvo una calificación de 2,95.
El único tema en el cual pasó es el cumplimiento de los tiempos para exportar e importar, pues allí obtuvo una calificación de 3,45, puntaje que lo ubica en el puesto 57.
PAÍSES DE INGRESO BAJO Y MEDIO SON LA PRIORIDAD
BM señala que la facilitación del comercio ha ganado espacio en la agenda pública y del sector privado.
Según dice el organismo en su informe, “la facilitación del comercio es crucial para el desarrollo económico.
Países con mejor logística pueden crecer más rápido, ser más competitivos e incrementar la inversión.
Impulsar el desempeño logístico de los países de bajo ingreso al promedio de los países de mediano ingreso podría aumentar el comercio en un 15 por ciento”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario