Revista el Metro

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TRM OFICIAL EN COLOMBIA

DE ACUERDO AL ARTÍCULO 88 DEL DECRETO 2685/99 la TRM aplicable al periodo comprendido entre el 11 y el 17 de Septiembre del 2015 es TRM para el 11 de Septiembre de 2015: $3.080,573

lunes, marzo 21, 2011

Formula mágica:


El camino a la felicidad no es recto.

Existen curvas llamadas EQUIVOCACIONES, existen semáforos llamados AMIGOS,  luces de precaución llamadas FAMILIA, y todo se logra si tienes:

 Una llanta de repuesto llamada DECISION,  un potente motor llamado AMOR, un buen seguro llamado FE, abundante combustible llamado PACIENCIA, pero sobre todo un experto conductor llamado DIOS!!!

¡Feliz día!

¿Pato o Águila ?



Pato o águila tu decides...

Rodrigo estaba haciendo fila para poder ir al aeropuerto. Cuando un taxista se
acercó, lo primero que notó fue que el taxi estaba limpio y brillante. El chofer
bien vestido con una camisa blanca, corbata negra y pantalones negros muy bien
planchados, el taxista salio del auto dio la vuelta y le abrió la puerta trasera
del taxi.  

Le alcanzo un cartón plastificado y le dijo: yo soy Willy, su chofer. Mientras
pongo su maleta en el portaequipaje me gustaría que lea mi Misión.


Después de sentarse, Rodrigo leyó la tarjeta: Misión de Willy: “Hacer llegar a
mis clientes a su destino final de la manera mas rápida, segura y económica
posible brindándole un ambiente amigable”

Rodrigo quedo impactado. Especialmente cuando se dio cuenta que el interior del
taxi estaba igual que el exterior, ¡¡limpio sin una mancha!!  

Mientras se acomodaba detrás del volante Willy le dijo, “Le gustaría un café?
Tengo unos termos con café regular y descafeinado”. Rodrigo bromeando le dijo:
“No, preferiría un refresco” Willy sonrío y dijo: “No hay problema tengo un
hielera con refresco de Cola regular y dietética, agua y jugo de naranja”. Casi
tartamudeando Rodrigo le dijo: “Tomare la Cola dietética”


Pasándole su bebida, Willy le dijo, “Si desea usted algo para leer, tengo el
Reforma, Esto, Novedades  y Selecciones…”

Al comenzar el viaje, Willy le paso a Rodrigo otro cartón plastificado, “Estas
son las estaciones de radio que tengo y la lista de canciones que tocan, si
quiere escuchar la radio”  

Y como si esto no fuera demasiado, Willy le dijo que tenia el aire acondicionado
prendido y preguntó si la temperatura estaba bien para él. Luego le avisó cual
seria la mejor ruta a su destino a esta hora del día. También le hizo conocer
que estaría contento de conversar con él o, si prefería lo dejaría solo en sus
meditaciones. ...    


“Dime Willy, -le pregunto asombrado Rodrigo- siempre has atendido a tus clientes
así?”  

Willy sonrió a través del espejo retrovisor. “No, no siempre. De hecho solamente
los dos últimos dos años. Mis primero cinco años manejando los gaste la mayor
parte del tiempo quejándome igual que el resto de los taxistas. Un día escuche
en la radio acerca del Dr. Dyer un “Gurú” del desarrollo personal.  El acababa
de escribir un libro llamado “Tú lo obtendrás cuando creas en ello”. Dyer decía
que si tu te levantas en la mañana esperando tener un mal día, seguro que lo
tendrás, muy rara vez no se te cumplirá. El decía: Deja de quejarte. Se
diferente de tu competencia. No seas un pato. Se un águila. Los patos solo hacen
ruido y se quejan, las águilas se elevan por encima del grupo”.


“Esto me llego aquí, en medio de los ojos”, dijo Willy. “Dyer estaba realmente
hablando de mi. Yo estaba todo el tiempo haciendo ruido y quejándome, entonces
decidí cambiar mi actitud y ser un águila. Mire alrededor a los otros taxis y
sus chóferes… los taxis estaban sucios, los chóferes no eran amigables y los
clientes no estaban contentos. Entonces decidí hacer algunos cambios. Uno a la
vez. Cuando mis clientes respondieron bien, hice más cambios”.  


“Se nota que los cambios te han pagado”, le dijo Rodrigo.  
“Si, seguro que si”, le dijo Willy. “Mi primer año de águila duplique mis
ingresos con respecto al año anterior. Este año posiblemente lo cuadruplique.
Usted tuvo suerte de tomar mi taxi hoy. Usualmente ya no estoy en la parada de
taxis. Mis clientes hacen reservación a través de mi celular o dejan mensajes en
mi contestador. Si yo no puedo servirlos consigo un amigo taxista águila
confiable para que haga el servicio”.


Willy era fenomenal. Estaba haciendo el servicio de una limusina en un taxi
normal.  

Posiblemente haya contado esta historia a mas de cincuenta taxistas, y solamente
dos tomaron la idea y la desarrollaron. Cuando voy a sus ciudades, los llamo a
ellos. El resto de los taxistas hacen bulla como los patos y me cuentan todas
las razones por las que no pueden hacer nada de lo que les sugería.  

Willy el taxista, tomo una diferente alternativa:  

El decidió dejar de hacer ruido y quejarse como los patos y volar por encima del
grupo como las águilas.  


No importa si trabajas en una oficina, en mantenimiento, eres maestro, Un
servidor publico,"político", ejecutivo, empleado o profesionista, ¿Cómo te
comportas? ¿Te dedicas a hacer ruido y a quejarte? ¿Te estás elevando por encima
de los otros?

Recuerda: ES TÚ DECISIÓN Y CADA VEZ TIENES MENOS TIEMPO PARA TOMARLA

viernes, marzo 18, 2011

El proceso básico de la administración de empresas.

 http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/planeacion-proceso-basico-de-la-administracion-de-empresas.htm


Toda organización, con o sin ánimo de lucro, necesita establecer un proceso administrativo que procure la optimización en el uso de los recursos productivos y ganarle al tiempo y a la competencia. El nuevo milenio es cada vez más exigente con las empresas y ellas deben responder a los consumidores tan volátiles, con productos y servicios que vayan más allá de sus exigencias.

La secuencia de pasos se denomina Proceso Básico de la Administración de Empresas y comprende los siguientes:

1. Culturización corporativa.
2. Planeación.
3. Organización.
4. Dirección y Coordinación.
5. Control y Mejoramiento Continuo.

Cada uno de los pasos requiere enfocarse prioritariamente hacia el talento humano. De tal manera que se genere una sinergia entre la visión de los directivos y el esfuerzo de sus trabajadores. Veamos brevemente cada uno de los pasos a seguir:

• Culturización Corporativa: Es la etapa de compartir, directivos y trabajadores, la misión, visión y objetivos generales de la empresa.

Deben definirse conjuntamente unos valores corporativos, previamente analizados y propuestos por los empresarios, para buscar la concientización del personal en procura de ellos. Sólo con claridad de valores y compromiso laboral, se logra un clima organizacional productivo y agradable.

• Planeación: Es la segunda etapa donde también participativamente, directivos y mandos medios examinan la situación actual de la empresa, identificando fortalezas, falencias, así como los resultados deseados al término de un período. Esto conlleva definir los objetivos, metas, las estrategias necesarias y los tiempos requeridos. La planeación cuando se hace participativamente produce sentido de pertenencia, que es definitivo para que el trabajador se comprometa con su labor y su empleador.

• Organización: Es la etapa donde se divide el trabajo por áreas o departamentos e una manera clara y también interactuante, y asignando el personal a cada uno de ellos, especificándoles los requisitos para cada cargo, las funciones que deben cumplir, sus responsabilidades y asignaciones salariales, para dirigir los esfuerzos hacia los objetivos, así como sus responsabilidades. Una organización inteligente es aquella que trabaja, no con empleados sino con personas consciente s y comprometidas con su quehacer diario en la empresa.

• Dirección: Es la etapa de orientación del personal y los recursos productivos hacia la marcha óptima, comprendiendo el liderazgo de los directivos, la delegación para la coordinación del trabajo, la motivación del personal, la comunicación organizacional, la creatividad y la mentalidad innovadora de los equipos de trabajo. La capacitación, el desarrollo de ejecutivos y el bienestar laboral inciden notablemente en la eficiencia y eficacia organizacional. La coordinación general de la marcha de la empresa es donde deben brillar los talentos y habilidades gerenciales, especialmente en la selección del personal, el reconocimiento y celebración de la calidad, donde el estímulo sea un verdadero motivador laboral.

• Control y Mejoramiento Continuo: Esta etapa que es la última, puede constituirse en la primera, ya que de su exitoso avance van surgiendo información y nuevos conocimientos empresariales que se encausan hacia nuevos planes y objetivos. En primer lugar, el control que abarca desde el cálculo de presupuestos, cronogramas de actividades, diseño de controles internos, establecimiento de indicadores, pasando por registro de datos y estadísticas, evaluación de desempeños, hasta llegar a resultados parciales o finales que permiten los análisis de aciertos y desaciertos, de causas y efectos, para tomar las decisiones pertinentes. El resultado natural de los buenos controles es una base de información para el mejoramiento continuo.

CONCEPTOS BÁSICOS.

LA PLANEACIÓN EMPRESARIAL: Qué es?

La Planeación comprende desde la sensibilización del equipo de trabajo frente a los propósitos de la empresa, pasando por la definición de objetivos y las acciones requeridas para lograrlos. Por ello, la formulación de Objetivos debe ser un proceso altamente participativo donde los empresarios compartan a sus dirigidos la visión, la misión de la empresa y sus objetivos generales, y que por otro lado, los trabajadores, conocedores de ello, se dispongan a dar lo mejor de sí para la organización que les brinda su oportunidad laboral. Es un punto crucial que exige conocimiento y talento por parte de la gerencia.

La Planeación es el proceso administrativo de diagnosticar la situación actual de la empresa y proponer los resultados deseados (Objetivos). Las actividades necesarias para lograr los objetivos se llaman Estrategias.

Preguntas previas a la Planeación: La planeación requiere el planteamiento de una serie de preguntas cuyas respuestas pueden indicar el camino a seguir:

• Por qué planear?
• Cómo Planear?
• Cuándo Planear?
• Dónde planear?
• Quién debe planear?

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA PLANEACIÓN:

Siempre se debe tener un derrotero que todos conozcan para llegar de la mejor manera posible a los niveles deseados.

La integración de objetivos, recursos productivos y talento humano, ahorra tiempo, dinero, y esfuerzos en la búsqueda de resultados.

La Planeación es una función clave del Administrador para orientar proyectos y responder a las expectativas de sus propietarios, clientes, trabajadores y comunidad.

La Planeación es el puente entre el hoy de la empresa y el futuro del equipo de trabajo.
Sólo una buena Planeación empresarial indica el mejor camino para llegar al éxito.

CARACTERÍSTICAS DE LA PLANEACIÓN EMPRESARIAL:

Participativa: Porque tanto los objetivos como las acciones a seguir deben ser tarea de todos, y Fundamentada en la misión, visión y resultados deseados.
Integradora: Porque debe asociar todos los recursos productivos.
Realista: Porque los planes deben ser viables, alcanzables.
Concreta: Porque los objetivos deben ser medibles, cuantificables.
Motivadora: Porque los propósitos generales de la empresa deben impulsar el entusiasmo del personal para incrementar el rendimiento colectivo hacia sus objetivos.
Flexible: Porque los hechos, internos, externos, o globales requieren hacerles frente, los cambios que se suceden deben permitir adaptar los planes a las nuevas circunstancias. Cronometrada: Porque debe fijarse un calendario secuencial de actividades.
Futurista: Porque debe anticiparse a los hechos, teniendo en cuenta las tendencias, y usando la imaginación para ve el futuro y las oportunidades antes que los demás.

FORMULACIÓN DE OBJETIVOS:

El inicio del proceso administrativo tiene especial interés en conformar unos planes que se constituyan en un verdadero camino que vaya aproximando al empresario y su equipo de trabajo al éxito colectivo. Dentro de la Planeación se destaca la Formulación de Objetivos, como puntos de llegada de la empresa al final del período que se está trabajando.

Para la formulación de Objetivos se debe tener en cuenta las Políticas de la empresa, su Visión y Misión, para que los objetivos realmente correspondan a lo que la organización requiere o pretende.

Políticas de la Empresa: Entendidas como los criterios generales o principios que rigen las actividades y la toma de decisiones de toda la organización: como ejemplo, solamente se abren sucursales de la empresa en ciudades con población superior a 30.000 habitantes, o solamente se conceden descuentos por pronto pago a clientes grandes.

Visión: Es la expresión breve pero precisa de lo que la empresa quiere llegar a ser en un tiempo determinado, para contribuir a la satisfacción, bienestar y progreso de sus clientes y comunidades de su zona de influencia.

Misión: Es la expresión breve pero concreta del quehacer de la organización y el compromiso del equipo humano, en su búsqueda de ofrecer productos y servicios excelentes.

Los Objetivos de la Empresa: Deben ser concordantes con su Visión y Misión, y pueden definirse como los resultados deseados en un período determinado, acorde con la mirada de sus propietarios y directivos, y teniendo en cuenta factores como las expectativas de los clientes, la disponibilidad de recursos productivos y las tendencias del mercado, para citar algunas variables. Un ejemplo de un objetivo general puede ser: Incrementar las ventas de la línea de ropa para jóvenes en un 30% durante el último trimestre del año, o Aumentar la inversión en equipos de producción en un 100% durante el año siguiente.

Objetivos Específicos: Son la descomposición del objetivo general en las llamadas metas intermedias, de tal manera que su logro gradual y sucesivo conduzca a la empresa hasta el objetivo general. Por ejemplo, retomando el primer objetivo general citado en el párrafo anterior, para incrementar las ventas en el último trimestre del año, se define adelantar una capacitación del equipo de vendedores en Manejo de objeciones de clientes, en el mes de septiembre, o se duplicará la inversión en publicidad durante los meses de octubre y noviembre.

Es responsabilidad de los administradores: fijación de planes, pero es también su deber lograr la participación del personal de la empresa en su elaboración, así como alcanzar altos niveles de compromiso con ellos.

Es fundamental para la buena marcha de la empresa, la congruencia que debe existir entre los planes, los objetivos y su concordancia con la visión y la misión de la organización.

CARACTERÍSTICAS DE LOS OBJETVOS:

Para que los objetivos cumplan su cometido, deben reunir unas características:

• Deben ser claramente formulados
• Su estructura debe corresponder a las necesidades y capacidad de la empresa, es decir, ser planteados para que sean interdependientes.
• Deben ser expresados cuantitativamente de tal manera que sean medibles
• Deben tener un plazo para enfocar los esfuerzos durante el período
• Deben ser priorizados, es decir, jerarquizar su urgencia o prelación.
• Deben ser controlables, que puedan ser revisados y auditados, y
• Deben ser motivadores, para que una vez socializados al personal, se constituyan en factor que los anime.

Ejemplos de Objetivos: Los objetivos generales de Quintocom S.A. para el segundo período del 2.007 es alcanzar ventas de $5.000.000 en los productos principales y $2.000.000 en otros productos, y para ello sus objetivos específicos son:

Aumentar el número de vendedores, Innovar la estrategia publicitaria, y Realizar promociones de pague 2 y lleve 3.

La Cacharrería Ideal se propone durante el año 2.008 abrir dos nuevas sedes en municipios cercanos, y los objetivos específicos se formulas así:

Investigar el mercado objetivo, calcular presupuesto de inversión requerido, Examinar el personal idóneo para dichas sedes y elaborar pronóstico de ventas para tres años.

FORMULACION DE ESTRATEGIAS:

Definidos los objetivos generales y específicos, el liderazgo de la administración se debe enfocar hacia la definición de un Plan Estratégico que contenga un conjunto de planes y actividades debidamente programadas para armonizar la marcha y el uso óptimo de los recursos:

El Plan Estratégico reúne los planes macro de la organización y, generalmente, su plazo es de 1 a 5 años. Ejemplo: Abrir nuevas sedes minoristas en 5 municipios del Norte del Depto del Valle durante el próximo año, o Mantener el liderazgo publicitario en productos para nutrición durante los próximos tres años.

El Plan Operativo (o Táctico): comprende los planes de uno o varios departamentos, para el corto plazo: menos de 1 año. Ejemplo: El departamento de producción se propone elevar el número de productos terminados en un 25% en el segundo semestre del año. El departamento de Mercadeo establece realizar una campaña publicitaria cuantiosa (se precisa el monto) para fin de año...

PASOS PARA LA FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS:

Como todo proceso administrativo, la formulación de estrategias debe obedecer a una secuencia de pasos que podemos proponer así:

1. Reconocimiento de la actual situación de la empresa. Esto se puede lograr mediante un Diagnóstico general, utilizando herramientas como la matriz FADO (Identificación de Fortalezas, Amenazas, Debilidades y Oportunidades), y realizando Evaluaciones de diversos aspectos como la estructura financiera de la empresa, estado de los equipos de producción,. niveles de desempeño del personal, y muchos más.

2. Estudio de las perspectivas de clientes y mercados. Se alcanza investigando y teniendo en cuenta las opiniones, necesidades y expectativas de nuestros clientes. Las tendencias marcan posibles cambios en el diseño de productos o en la prestación de servicios que los empresarios deben visualizar para no correr el riesgo de tornarse obsoletos.

3. Definición de estructura de objetivos y estrategias. Basados en los dos primeros pasos, la empresa puede estructurar sus planes y objetivos, buscando establecer un sendero apropiado para seguir durante determinado período. La relevancia de planes y objetivos debe verse reflejado en su jerarquización y prioridad.

4. Fijación de la secuencialidad en el tiempo de las acciones programadas. Con un cronograma bien analizado y calculado, se pueden articular objetivos y estrategias.

5. Cálculo de los costos de financiación de los planes. Es un paso fundamental para el futuro desarrollo de planes y objetivos por cuanto es el proceso de cuantificar los montos económicos requeridos para cada uno de los objetivos y planes. Un Presupuesto bien dimensionado, con aportación del personal involucrado en los procesos claves de la empresa, se constituye en una ruta que optimiza el flujo de efectivo y de recursos productivos.

6. Asignación de Responsabilidades. Es el paso que cierra el proceso de formulación de estrategias, designando a las personas que tendrán a su cargo el desarrollo de las actividades para el logro de los objetivos y planes empresariales.

Tener en cuenta: Planear es determinar un camino a seguir. Quien evita establecer rutas, puede llegar a cualquier lugar. Ser Administrador es serguía de un colectivo y es ser responsable ante unos empresarios exigentes y ante una comunidad expectante.

martes, marzo 15, 2011

Expedido reglamento aduanero del nuevo régimen de Zonas Francas. PDF Imprimir Correo
Lunes, 07 de Julio de 2008 00:00
La DIAN expidió el pasado 24 de junio la Resolución 5532 de 2008 por medio de la cual modifica y adicional la Resolución 4240 de 2000 que reglamenta el Estatuto Aduanero Colombiano, respecto del tema de las Zonas Francas y en razón a la modificación que esta figura sufrió por cuenta del Decreto 4051 de 2007.
Usuario Aduanero Permanente Provisional. PDF Imprimir Correo
Martes, 23 de Septiembre de 2008 00:00
El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, modificó y adicióno el Estatuto Aduaner mediante el Decreto 3555 del 2008 creando una una nueva figura: Usuario Aduanero Permanente Provisional.
Pueden ser UAP Provisional las personas jurídicas colombianas con un patrimonio liquido mínimo de mil millones de pesos, que actúen como filiales o sucursales de sociedades extranjeras, o tengan contratos de representación, agencia o franquicia, de marcas extranjeras, mediante los cuales se proyecten operaciones por más de cinco millones de dólares dentro del año siguiente.
De este modo estos emprendimientos empresariales de cierta envergadura pueden acceder a los beneficios que la legislación aduanera establece para los Usuarios Aduaneros Permanentes, pero que por apenas iniciar operaciones, aún no cuentan con los requisitos necesarios para ser UAP.
Algunos de estos beneficios son:
•    Actuar directamente ante la Autoridad Aduanera (DIAN) sin la necesidad de un Agente de Aduanas.
•    Obtener el levante automático de las mercancías como regla general.
•    Pagar los tributos aduaneros de forma consolidada mensualmente.
•    Acceder a la modalidad de importación temporal para procesamiento industrial.
•    Obtener la habilitación como depósito privado para dicha modalidad.
•    Estar exentos de diversas limitaciones y controles impuestos a determinadas mercancías.
A la vez que se adquieren estos beneficios, el UAP Provisional estará sujeto a las obligaciones y sanciones propias de los UAP.
Enero 2010: El gobierno reforma el Estatuto Aduanero Colombiano
El gobierno nacional expidió el Decreto 111 del 21 de enero de 2010, mediate el cual reforma el Estatuto Aduanero Colombiano Decreto 2685 de 1999, en temas tales como el trámite de importación y valoración aduanera, reformandolo, adicionandolo y derogando algunos artículos. Esta reforma requiere de una revisión de fondo que permita determinar su alcance.

Ausencia de Atpdea pone en riesgo 20 años de guerra contra las drogas

http://www.eltiempo.com/economia/bienestar/extensin-de-la-atpdea-piden-ex-zares-antidrogas_9010108-4



  

Así lo afirmaron dos ex zares antidrogas estadounidenses en el Congreso de ese país.

"Nuestra programa antinarcóticos con Colombia, del cual el Atpdea es un elemento crítico, es un historia exitosa y bipartidista de nuestra política exterior. Si permitimos que expire (el Atpdea), 20 años de progreso se pondrán en riesgo y los esfuerzos de interdicción que se hacen a través de Plan Colombia se volverán más difíciles. Una extensión inmediata es necesaria y lo correcto", dijeron los ex zares Barry McCaffrey y John Walters en una carta enviada a todos los legisladores en el Capitolio.
Las preferencias expiraron el pasado 12 de febrero y a la fecha no han sido renovadas pues son rehenes de una fiera batalla entre republicanos y la Casa Blanca que no está relacionada directamente con las preferencias.
Según los zares, mientras el Plan Colombia se enfoca en la interdicción de droga y destrucción de cultivos ilícitos, el Atpdea fue concebido "para ayudar a desarrollar y fortalecer industrias legítimas al proporcionar acceso libre de impuesto para ciertos productos en el mercado de EE. UU. Creado en 1991, este programa ha sido enormemente exitoso a la hora de proveer alternativas a la economía ilícita de las drogas", agregaron en en la carta.


SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

Reunión con EE.UU. sobre TLC fue "compleja y sustanciosa"

http://www.dinero.com/negocios/reunion-eeuu-sobre-tlc-compleja-sustanciosa_85332.aspx

Gabriel Silva, Embajador de Colombia en Washington.

Al dictar una conferencia, Gabriel Silva describió el encuentro como "constructivo" para "escuchar las opiniones del gobierno estadounidense" pero admitió desconocer qué podría pasar cuando ambas partes se reúnan de nuevo en dos semanas.

Las conversaciones que Colombia y Estados Unidos sostuvieron la semana pasada sobre el tratado de libre comercio entre ambos países, que se encuentra estancado desde 2006, son "más complejas" y "tienen más sustancia" que una simple lista de temas pendientes que necesitan resolverse para que el congreso estadounidense lo ratifique, dijo el lunes el embajador colombiano en Washington.

"La conversación no es (sobre) qué quiere la administración de Obama. La conversación es cómo hacemos para avanzar algo que mutuamente nos favorece", dijo Silva a periodistas, sin detallar el contenido de la conversación.

Una delegación colombiana de alto nivel, conformada por Silva; el secretario general de la presidencia, Juan Carlos Pinzón, y la alta consejera para la gestión pública y privada y coordinadora del TLC, Catalina Crane, se reunió jueves y viernes con funcionarios de la oficina comercial estadounidense y la Casa Blanca.

Una misión estadounidense visitó Colombia el mes pasado para recabar información.

Senadores de ambos partidos solicitaron la semana pasada al representante comercial estadounidense Ron Kirk iniciar las discusiones técnicas con la comisión de finanzas del Senado respecto a la implementación de los tratados de libre comercio con Colombia y Panamá.

Kirk respondió que la estrategia debe ser culminar primero el tratado de Corea del Sur para luego concentrarse en Colombia y Panamá, los cuales espera resolver este año. Sin embargo, no detalló cuáles son las objeciones ni ofreció fechas específicas.

La tasa de sindicalistas colombianos asesinados ha generado resistencia de sindicatos y otros sectores para la aprobación del acuerdo comercial.

Los comentarios de Silva se producen el mismo día en que sendos editoriales de los influyentes diarios The Wall Street Journal y The Washington Post exhortan al gobierno del presidente Barack Obama a enviar al Congreso los tratados de libre comercio con Corea del Sur, Colombia y Panamá para que sean aprobados de manera simultánea.

Por otra parte, los ex zares antidrogas Barry McCaffrey y John Walters enviaron el lunes una misiva exhortando a los legisladores estadounidenses a renovar las preferencias arancelarias para los países andinos (ATPDEA por sus siglas en inglés), que benefició a Colombia y Ecuador hasta su expiración el 12 de febrero.

"Si dejamos que expire (ATPDEA), 20 años de progreso (en lucha antinarcóticos) quedarán en riesgo, y los esfuerzos estadounidenses de interdicción de drogas a través del Plan Colombia serán aún más difíciles", señala la misiva distribuida por la embajada colombiana.
AP

Editoriales piden pactos comerciales con Colombia y Panamá


El TLC encuentra una fuerte oposición entre algunos grupos de defensores de derechos humanos y de los trabajadores, y sus aliados en el Congreso, que critican a Colombia por su récord en derechos humanos como el asesinato de sindicalistas y piden al gobierno primero mejorar esa situación antes de ratificar el tratado.

La Administración Obama debe enviar "cuanto antes" al Congreso los pactos comerciales con Colombia y Panamá para su ratificación, porque éstos traerán beneficios para la economía de EEUU, indicaron editoriales de "The Washington Post" y "Wall Street Journal".

Ambos señalaron que, pese a las presiones de los sindicatos en contra de los Tratados de Libre Comercio (TLC), éstos tienen apoyo bipartidista en el Congreso y el Gobierno del presidente Barack Obama debe actuar cuanto antes para evitar el descarrilamiento de su política comercial.

El "Washington Post" señaló que los asuntos pendientes para la votación de los TLC, como los derechos laborales en el caso de Colombia o la transparencia fiscal en el caso de Panamá, "están muy encaminados hacia una resolución".

El TLC con Colombia ampliaría el acceso libre de aranceles de productos estadounidenses al mercado de Colombia, cuyos productos ya gozan de ese beneficio desde hace años, indicó "The Washington Post", en referencia a la ley de preferencias arancelarias andinas.

Si bien el TLC con Colombia es apoyado por los republicanos de la Cámara de Representantes, éstos exigen que Obama lo presente conjuntamente con los de Panamá y Corea del Sur.

El miércoles pasado, el presidente del Comité de Finanzas del Senado, el demócrata Max Baucus, también se decantó por esa opción y advirtió a la Administración Obama de que su postura actual -de enviar primero sólo el de Corea del Sur- "está poniendo en riesgo todos los tres acuerdos", señaló el diario.

Pero los demócratas de la Cámara Baja se oponen a la extensión de las preferencias arancelarias andinas mientras los republicanos se opongan a extender las ayudas para los trabajadores estadounidenses perjudicados por el comercio exterior.

Así las cosas, el "Washington Post" consideró que los líderes políticos deben centrarse en los beneficios de los tratados que, tal como apuntó Baucus, ayudarían a incrementar las exportaciones y la creación de empleos dentro de EEUU.

"Viniendo de un demócrata, difícilmente podría considerarse un consejo poco amistoso, y el señor Obama haría bien en seguirlo", puntualizó "The Washington Post".

Por su parte, "The Wall Street Journal", también se hizo eco de las advertencias que lanzó Baucus durante la audiencia con el representante de Comercio Exterior, Ron Kirk, en la que señaló que esta demora le está costando a EEUU su cuota del mercado colombiano.

El rotativo neoyorquino recordó que en esa audiencia, Baucus destacó que China ha triplicado su cuota del mercado colombiano, mientras la de EEUU ha bajado en 20 por ciento y "están en juego los empleos estadounidenses".

Legisladores en ambas cámaras del Congreso consideran que los TLC con Colombia y Panamá serían aprobados si se les combina con el de Corea del Sur "y lo que único que hace falta es que la Casa Blanca esté de acuerdo", dijo "The Wall Street Journal".


 EFE