Revista el Metro

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TRM OFICIAL EN COLOMBIA

DE ACUERDO AL ARTÍCULO 88 DEL DECRETO 2685/99 la TRM aplicable al periodo comprendido entre el 11 y el 17 de Septiembre del 2015 es TRM para el 11 de Septiembre de 2015: $3.080,573

domingo, julio 17, 2011

Outsourcing

Outsourcing

Comisión de parlamentarios de la UE visita Colombia.

El Tratado de Libre Comercio es uno de los temas que abordará la comisión.

Se encuentra en el país una misión del Parlamento Europeo, conformado por eurodiputados del Grupo Socialista.
La visita se registra en momentos en que se decide la suerte del TLC entre el bloque comunitario y Colombia, y el perfil de los eurodiputados es del nivel decisorio.
El jefe de la delegación es Bernd Lange, quien llega en compañía de Véronique de Keyser y Emilio Menéndez del Valle.
El Acuerdo Comercial se firmó el 19 de mayo del 2010 en Madrid, en el Marco de la VI Cumbre América Latina y el Caribe-UE.
Ahora el texto está en el proceso de traducción y pronunciamiento por parte del colegio de comisarios para enviarlo al Consejo solicitando autorización para la firma concluiría en el segundo semestre del 2011. Así, el Parlamento podría iniciar los trámites de aprobación en el primer semestre del 2012.
Con cifras del 2010, el comercio global de la Unión Europea y Colombia alcanzó los 10.584 millones de dólares.
La balanza comercial es favorable a la UE en 632 millones de dólares hasta el año pasado.
El Gobierno ha informado que los productos que tendrían libre acceso de manera permanente una vez entre en vigencia el tratado serían: el café, sector floricultor, frutas, hortalizas y sector palmicultor.
AGENDA APRETADA
Los eurodiputados se reunirán con la representación diplomática del bloque en Colombia y luego iniciarán un amplio recorrido que incluye citas con los principales sectores del país político y económico.
Así, por ejemplo, se reunirán con los parlamentarios Iván Cepeda y Jorge Enrique Robledo; también se reunirán con el director del Partido Liberal, Rafael Pardo y luego partirán a Medellín.
La citas de los parlamentarios europeos incluyen también reuniones con representantes de comunidades indígenas y campesinos de varias regiones del país.
Pero también estarán en contacto con los representantes del Gobierno como la Vicepresidencia y los ministerios de Defensa, Comercio y el Departamento de Planeación Nacional, entre otros.
Los tres visitantes también sostendrán reuniones con algunos representantes de las principales compañías de la Unión Europea en Colombia y visitarán varias minas que son operadas por empresas Europeas.

    Analfabetismo tecnológico afecta productividad de PYMES

    El poco uso de la tecnología sigue siendo una gran limitante a la hora de competir.


    Computación en la nube y tecnología móvil, son tecnologías que se están convirtiendo en las herramientas de moda no sólo de las personas, sino de muchas empresas.
    Pero para una gran parte de los micro, pequeños y medianos empresarios estos términos les suenan a ingredientes de películas de ciencia ficción.
    Cuando la tecnología avanza a tal velocidad que ya las tabletas y los celulares inteligentes son parte del trabajo, se evidencia y agranda la brecha no sólo generacional, sino también entre unas y otras empresas debido al analfabetismo tecnológico.
    Es un hecho, la falta de familiaridad con la tecnología retrasa el desarrollo y la competitividad de las empresas, y esto termina afectado la economía del país.
    El problema se vuelve más complicado de cara a la firma de tratados y acuerdos comerciales que Colombia está adelantando con países mucho más avanzados en el tema.
    Basta con revisar datos como que las pymes y microempresas en Colombia representan el 96,4 por ciento de las empresas del país, las cuales generan el 63 por ciento de los empleos, además de sostener el 45 por ciento de la producción manufacturera y de representar más del 40 por ciento del PIB nacional total, con ventas entre los 1.000 y 8.000 millones de pesos.
    También preocupa al saber que, según un estudio de la multinacional Cisco, el 37 por ciento de las pymes colombianas no tiene presupuesto de tecnología, el 46 por ciento no sabe qué es outsourcing o tercerización y que la mayoría no utiliza dispositivos móviles para mejorar su conectividad.
    LA INFORMALIDAD IMPERA
    Cierto, gran parte de estos negocios surgen informalmente y van llegando a la tecnología a medida que van creciendo y la fuerza de las circunstancias los obliga a tecnificarse, ya sea en la administración, la producción, las comunicaciones o cualquier otra área de la empresa.
    “Las empresas comienzan haciendo todo en papel y si tienen un computador, utilizan básicamente Excel o Word.
    A medida que crecen, compran algún software como solución para llevar la nómina, la facturación, los inventarios.
    Pero adquieren la tecnología sin ninguna estructura ni orden, es totalmente desintegrado”, comenta Jean Paul Bing-Zaremba, gerente general de ADV.
    Para Orlando Molina, Country Manager para PSG Comercial de HP, “el primer síntoma de analfabetismo es que se desconoce el beneficio de la tecnología en el negocio. Lo ven más como un mal necesario, o un costo que como una inversión”.
    Ómar Perdomo, gerente de Desarrollo de Negocios Online de Microsoft Colombia, agrega que el miedo a la tecnología viene, no sólo de no conocerla por falta de contacto con la misma, sino también de la tendencia a mantenerse en la zona de comodidad.
    “Si les ha ido bien llevando su negocio sin mucha tecnificación, cambiar de paradigma no es fácil. Generalmente es una fuerza externa la que los obliga a cambiar.
    Así que la tecnología no llega porque la identifican como un potencial para diferenciarse de la competencia y que les permite mejorar la productividad. En esta materia, las pymes son totalmente reactivas y poco proactivas”.
    Esto contrasta con los nativos digitales, quienes prácticamente montan sus negocios o empresas alrededor de la tecnología. Es más, podrían no tener oficina sino que todo funciona sólo a través de un computador.
    LA CAPACIDAD DE UNA EMPRESA DE COMPETIR SE REDUCE
    1. La productividad. La falta de tecnología es una limitante para el aumento de la productividad. “La idea es que tener esa herramienta permite hacer más cosas con menos”, dice Ómar Perdomo, de Microsoft Colombia.
    No contar con cierta infraestructura, servicios o programa disminuye los escenarios de colaboración para el trabajo en equipo, para manejar procesos, disminuir tiempos muertos, etc.
    2. Capacidad de competir. En un ambiente donde la tecnología cada vez es más importante, puede restarle capacidad de competencia a una empresa. Más hoy cuando el acceso a muchos servicios y programas se ha facilitado tanto a posibilidades de acceso como en costos.
    Es el caso, por ejemplo, de la computación en la nube. “La tecnología que de pronto disfrutaban grandes empresas, ya las pueden tener las demás”, comenta Perdomo y agrega que es cuestión de interesarse en lo que está pasando.
    3. Limitar las fronteras. En la medida en que el empresario se integra con la tecnología se le amplían los horizontes para ver nuevas oportunidades para su negocio.
    SOLUCIONES ANTES QUE ESTAR A LA MODA
    Si no se adquieren las herramientas adecuadas, estas pueden terminar subutilizadas.
    Luchar contra el analfabetismo tecnológica no implica salir mañana a comprar computadores de última generación y programas que estén de moda.
    Primero, hay que hacer un esfuerzo personal -como dicen, es cuestión de actitud- para acercarse sin prevenciones, interesarse y aprender. Luego hay que pensar en lo que requiere la empresa.
    El peor error es meterse de lleno en lo que está de moda, pues se corre el riesgo de contar con herramientas inadecuadas a las que no se les aprovecha el potencial que tienen.
    “Tecnologías hay de toda clase (para gestión documental o sistematizar procesos, por ejemplo) pero lo importante es qué aspectos necesito solucionar o mejorar, para buscar las herramientas adecuadas.
    Por eso es importante asesorarse, incluso para tener proramas integrados”, comenta Jean Paul Bing-Zaremba, ferente feneral de ADV.
    Tener la herramienta inadecuada o no tenerla podría hacer que el empresario tome decisiones erróneas.
    “El empresario debe pregutantarse para qué quiere esa tecnología: dónde está la amenaza, la debilidad y la oportunidad de mejorar o de contener un riesgo y qué necesita para eso”, dice Ómar Perdomo, gerente de Desarrollo de Negocios Online de Microsoft
    Sin embargo, hay áreas claves del negocio donde la tecnología es conveniente: facturación, inventarios, cantabilidad. Luego viene el manejo de clientes y ahí las soluciones CMR ayudan bastante para hacer seguimiento, analizar los niveles de rentabilidad de cada uno, el comportamiento en sus compras, etc.
    Tambiém está la computación en la nuebe, que funciona como un servicio público: uno paga mesualmente por los servicios que consume.
    LA BANDA ANCHA ES UN TEMA CLAVE PARA ESTAR SINTONIZADO VIRTUALMENTE
    Si la movilidad es un tema que cobra importancia hoy día (tener la información siempre con uno), la conectividad no se queda atrás (estar conectado con el mundo, en todas partes, en cualquier momento y lugar).
    De ahí que las tecnologías de las comunicaciones también son un tema clave para las mypimes.
    Internet juega un papel importante, no sólo para adelantar varios tipos de transacciones que ahorran tiempo y dinero, sino también para comunicarse con los clientes, ampliar el campo de acción y encontrar nuevas opciones.
    Para acceder a la web, la banda ancha es una herramienta fundamental, y de hecho el Foro Económico Mundial y los diferentes estados ya consideran el acceso de calidad a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como un factor que incide en el desarrollo económico de las naciones.
    Según el Ministerio, actualmente hay 3,1 millones de conexiones de banda ancha fija y 0,8 millones de banda ancha móvil.
    A través del programa Vive Digital –que busca impulsar la masificación del uso de Internet– se espera que al terminar el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, el país cuente con 8,8 millones conexiones de banda ancha, y aumentar así la penetración, que hoy se encuentra en 4,9 conexiones por cada 100 habitantes.
    La idea es que se conecten a Internet el 50 por ciento de los hogares (hoy en día lo hace el 27 por ciento) y el 50 por ciento de las mipymes (hoy son sólo el 7 por ciento).
    La banda ancha se convierte en la autopista en la cual pueden rodar distintos programas, incluyendo la computación en la nu

    http://www.portafolio.co/economia/analfabetismo-tecnologico-afecta-productividad-pymes
    Fuente: 


      Montes de María, de negocios en Agroexpo

      Entre los más de 200 visitantes que llegaron el primer día al stand 207, del segundo piso del Pabellón 6, de Corferias en Bogotá, donde está la delegación de los Montes de María, estaban empresarios santandereanos y bogotanos que llegaron atraídos por el color de las hamacas de San Jacinto, el aroma de las galletas carmeras (chepacorina) y los alegres ritmos de las gaitas de las sabanas de Bolívar y Sucre.
      Senén Arias Aragón, el vicepresidente de la Federación de Organizaciones Líderes, Agrarias y Sociales de los Montes de María, le reportó a El Universal el interés de una firma de agroquímicos en convertirse en proveedor de sus productos, especialmente para el control del hongo que afecta a los cultivos de aguacate. Igualmente, una firma comercializadora de Bucaramanga, mostró su interés en adquirir importantes volúmenes de yuca, aguacate y ñame de la región para surtir a varias cadenas de supermercados de la capital de Santander.
      Curiosamente, el ritmo de las gaitas de San Jacinto también generó interés de muchos empresarios capitalinos interesados en adquirir los instrumentos usados en esta manifestación folclórica sabanera. Tambores y gaitas elaboradas en la región montemariana podrían comercializarse en almacenes de instrumentos musicales de la capital de la República.
      La participación de Los Montes de María está integrada por cerca de 40 líderes de organizaciones campesinas de El Carmen de Bolívar, Marialabaja, San Juan Nepomuceno y San Jacinto (Bolívar) y San Onofre y Ovejas (Sucre).

      Lee atentamente !!

      Los Jefes Del Presidente

      Servicio al cliente: de la teoría a la práctica !!

      Hay tres cosas que los clientes quieren, y el autor de un nuevo libro sobre ese tema dice cuáles son !

      El ejecutivo Gabriel Vallejo López tiene 18 años viviendo de cerca el tema del servicio al cliente. Lo que ha visto es que cada vez más las empresas dicen que el cliente es su prioridad pero eso resulta ser una teoría.

      Esas situaciones, entre otras, llevaron a Vallejo y a Fernando Sánchez a publicar el libro ‘Un paso adelante: Cómo lograr la ventaja competitiva a través del servicio al cliente’.

      El libro, publicado por Editorial Norma, según Gabriel Vallejo, propone un esquema en el cual el cliente prime en la estructura de la empresa.

      De acuerdo con Vallejo, junto con Sánchez, buscan en el texto mostrar el mundo del servicio desde el punto de vista práctico.

      “Cuando uno le pregunta a alguien –dice– qué experiencia grata ha tenido en el tema del servicio en los últimos tres días, tiene que pensar 15 ó 20 minutos, pero cuando uno pide una experiencia negativa aparecen infinidades de ejemplos”.

      Según Vallejo, más que un secreto para tener una buena atención a los clientes se debe hablar de de la coherencia y de una filosofía.

      Se trata de que con el mismo empeño que se mide el ahorro de costos o el nivel de ventas, se mida el nivel de satisfacción de los clientes, porque es el que va permitir la supervivencia de las empresas.

      El libro plantea que si para una compañía el cliente es la prioridad, ésta tiene que diseñar su estrategia y organizar su estructura, pensando en él y no pensando en la propia empresa, que es lo que se ve en la mayoría de los casos.

      Es necesario, dice, que en el comité de presidencia, donde se habla de ventas y de flujo de caja, alguien se refiera a la satisfacción de los clientes.

      Agrega que un departamento de servicio al cliente no tiene la capacidad de cambiar procesos y hábitos de los empleados para atender bien.

      “Al cliente no le importa que le digan que tiene la razón o no –señala Vallejo–. Quiere tres cosas: claridad en lo que le dicen cuando le dicen que no, comunicación oportuna y reparación de los daños”.

      Histórico del Salario Mínimo en Colombia

      sábado, julio 16, 2011

      CRECE LA CARGA CONTENERIZADA.

      Por HERMES FIGUEROA A., EL UNIVERSAL | Cartagena, Colombia | Publicado el 16 Julio 2011 http://www.eluniversal.com.co/cartagena/economica/crece-la-carga-contenerizada-34108



      Se pasó de 682.503 contenedores en el 2010 a 989.844 en el presente año, de acuerdo con el reporte de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena (SPRC), Contecar y Muelles El Bosque.

      El mayor movimiento de carga contenerizada se dio en las dos primeras instalaciones portuarias citadas, que manejaron 943.700 contenedores, que equivalen al 95,3% del total decontenedores atendidos en las tres instalaciones portuarias. El porcentaje restante, 4,67%, lo aportó Muelles El Bosque que movió 46.244 contenedores, 3.615 más que en el primer semestre del año pasado.

      El número de naves atendidas en los tres terminales también mostró un crecimiento del 19,14%. El año pasado en el primer semestre se atendieron en los muelles de las tres terminales 1.337 embarcaciones y para igual periodo de este año la cifra se incrementó en 256, es decir, 1.593.

      De manera discriminada, la carga de comercio exterior (exportaciones e importaciones) de la SPRC y Contecar representó el 30,86% del total de la carga en esas instalaciones, mientras que la carga en tránsito tuvo una mayor participación, el 69,14%.


      Carga a granel

      De los tres terminales incluidos en este informe, el de Muelles El Bosque es el que reporta un mayor movimiento de carga general. En el primer semestre del año pasado movilizó 228.166 toneladas y en igual periodo de 2011, registró 255.000. Estas instalaciones tienen un muelle especializado en graneles, especialmente para la importación de maíz, soya y otros cereales.

      La carga general de Muelles El Bosque también creció, pasando de 345.863 toneladas a 358.300.

      Durante este periodo unas 31 líneas navieras han estado conectando a los terminales de Cartagena con diversos puertos del mundo.


      Otros datos

      En el primer semestre del año, la expansión que adelantan la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena y Contecar, han permitido la creación de 380 nuevos empleos. Adicionalmente, la SPRC avanza en los trabajos para la construcción de 432 metros de muelle, dentro de los planes maestros de desarrollo.

      Es de anotar que la SPRC ha sido designado en cinco oportunidades como Mejor Puerto de Caribe; y actualmente ocupa el puesto 72 del ranking mundial.

      Este informe no incluye los datos del Puerto de Mamonal, los cuales no se acopiaron al cierre de esta nota.





      viernes, julio 15, 2011

      Importaciones crecieron 54,9% durante mayo

      Las compras del país llegaron a los 4.931 millones de dólares.

      Vehículos y partes aumentaron un 90,7 por ciento.
      Las importaciones colombianas en mayo superaron los 4.931 millones de dólares, las más altas para cualquier mes, registrando un crecimiento anual de 54,9 por ciento, debido a las mayores compras de vehículos y sus partes, que aumentaron 90,7 por ciento hasta los 524,2 millones de dólares.
      Según la información del Dane, el segundo puesto lo ocupó el renglón de calderas, máquinas y partes, cuyo incremento respecto a mayo del año pasado fue 52,4 por ciento, lo que indica que el aparato productivo local sigue en su tarea de equipamiento, es decir, invirtiendo en bienes de capital.
      Por otra parte, entre enero y mayo las compras externas en valores CIF sumaron 21.368,8 millones de dólares, que equivalen a un crecimiento anual de 40,5 por ciento; en ese comportamiento fue clave la importación de vehículos y sus partes, que aumentó 86 por ciento hasta acumular 2.464,3 millones de dólares.
      La entidad de las estadísticas tiene claro el desempeño de este rubro: las importaciones de vehículos y sus partes en los cinco primeros meses del 2011 participaron con un 11,6 por ciento del total de las compras externas.
      Esas importaciones fueron originarias principalmente de México, Estados Unidos y Corea del Sur. Los vehículos de México entran al mercado colombiano sin pagar arancel debido al acuerdo comercial bilateral.
      IMPORTACIONES DESDE MÉXICO CRECIERON 277 POR CIENTO
       En lo corrido del año hasta mayo, la balanza comercial del país tuvo un superávit comercial de 1.763 millones de dólares, originado principalmente por el intercambio con Estados Unidos, Países Bajos, Chile, Ecuador y Venezuela; este último no ha logrado recuperar sus compras a Colombia. Los déficit más altos (importaciones superiores a las exportaciones) se registraron con México, China -las compras al país asiático participaron con un 13,2 por ciento en el total de importaciones- Francia y Alemania.
      Los autos y sus partes comprados a México en el periodo enero-mayo crecieron un 277 por ciento.

      En mayo exportaciones crecieron 31,9%

      En este periodo las ventas externas del país sumaron US$4.703 millones. En el consolidado del año el aumento representa un 36,1%. Las exportaciones hacia Panamá crecieron 667,6%. 


      Mientras que en el mismo mes de 2010 el monto alcanzado había sido de US$3.565,3 millones. Entre tanto, para lo corrido del año, es decir el período enero - mayo de 2011,  las exportaciones del país pasaron de US$16.191,4 millones FOB a US$22.030,4 millones FOB, lo que significó un aumento de 36,1%, mientras que en el mismo período del año anterior registraron un aumento de 27,0%.

      Las exportaciones tradicionales registraron un aumento de 52,9%, al pasar de US$2.194,4 millones en mayo de 2010 a US$3.354,4 millones en igual mes de 2011. Este resultado obedeció  fundamentalmente al crecimiento de las ventas de petróleo y sus derivados (91,4%).

      Las Exportaciones no tradicionales (que generan la mayor mano de obra) disminuyeron 1,6%, al pasar de US$1.370,9 millones a US$1.349,5 millones.

      En mayo de 2011, las ventas a Panamá crecieron 667,6% y contribuyeron con 6,7 puntos porcentuales al aumento de 31,9% de las exportaciones totales. Según capítulos del arancel, dicho crecimiento se debió principalmente a las mayores ventas de combustibles y aceites minerales y sus productos.
      Los productos señalados como originados en Antioquia representaron 34,5% del total de las exportaciones no tradicionales realizadas en mayo de 2011; Bogotá, D.C. representó 17,2%; Valle del Cauca 12,6% y Cundinamarca 11,5%.
      Durante el período enero - mayo de 2011 las exportaciones del país pasaron de US$16.191,4 millones FOB a US$22.030,4 millones FOB, lo que significó un aumento de 36,1%, mientras que en el mismo período del año anterior registraron un aumento de 27,0%.

      La mayor contribución a la variación positiva de las exportaciones durante los cinco primeros meses de 2011 la registraron las ventas a Estados Unidos que, con un incremento de 24,8%, aportaron 10,3 puntos porcentuales al aumento de 36,1% de las exportaciones totales. Según capítulos del arancel, dicho crecimiento se debió principalmente a las mayores ventas de combustibles y aceites minerales y sus productos (27,1%).