Las compras del país llegaron a los 4.931 millones de dólares.
Vehículos y partes aumentaron un 90,7 por ciento.
Las importaciones colombianas en mayo superaron los 4.931 millones de dólares, las más altas para cualquier mes, registrando un crecimiento anual de 54,9 por ciento, debido a las mayores compras de vehículos y sus partes, que aumentaron 90,7 por ciento hasta los 524,2 millones de dólares.
Según la información del Dane, el segundo puesto lo ocupó el renglón de calderas, máquinas y partes, cuyo incremento respecto a mayo del año pasado fue 52,4 por ciento, lo que indica que el aparato productivo local sigue en su tarea de equipamiento, es decir, invirtiendo en bienes de capital.
Por otra parte, entre enero y mayo las compras externas en valores CIF sumaron 21.368,8 millones de dólares, que equivalen a un crecimiento anual de 40,5 por ciento; en ese comportamiento fue clave la importación de vehículos y sus partes, que aumentó 86 por ciento hasta acumular 2.464,3 millones de dólares.
La entidad de las estadísticas tiene claro el desempeño de este rubro: las importaciones de vehículos y sus partes en los cinco primeros meses del 2011 participaron con un 11,6 por ciento del total de las compras externas.
Esas importaciones fueron originarias principalmente de México, Estados Unidos y Corea del Sur. Los vehículos de México entran al mercado colombiano sin pagar arancel debido al acuerdo comercial bilateral.
IMPORTACIONES DESDE MÉXICO CRECIERON 277 POR CIENTO
Los autos y sus partes comprados a México en el periodo enero-mayo crecieron un 277 por ciento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario