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domingo, julio 31, 2011


EL PLAN DE MEGAOBRAS DEL GOBIERNO Y EL CARIBE


La Seccional Norte de la Cámara Colombiana de la Infraestructura analiza el plan de obras que recientemente presentó el Ministerio de Transporte, y entrega algunas recomendaciones para hacer más competitiva la región Caribe.
Por: José I. Vengoechea Renowitzky,
Director Seccional Norte
Cámara Colombiana de la Infraestructura
Mayo / Junio de 2011 Infraestructura & Desarrollo 17
18 Mayo / Junio de 2011 Revista Nº. 41


Ha llamado la atención en la región el anunciado paquete de Megaobras que por 99 billones de pesos se ejecutarían en el país en los próximos 10 años. Siendo aún la información muy fragmentada, esperamos conocerla más en detalle para calibrar el impacto de las obras viales del programa para el beneficio de la Costa Caribe colombiana.
En la inversión de 31.8 billones que se destinarían en obras viales durante la administración del presidente Santos aparecen las dobles calzadas entre Cartagena y Barranquilla, como parte de la Troncal de Occidente; y Barranquilla y Ciénaga, de la Troncal del Magdalena. Sin embargo es necesario esperar obtener información complementaria sobre otras vías que revisten importancia para el desarrollo de la región, como por ejemplo: la doble calzada entre Santa Marta y la localidad de Dibulla, donde se construirá el puerto concesionado llamado Puerto Brisa, y su prolongación hasta Paraguachón, que permitiría el intercambio comercial fluido del litoral Caribe Colombiano con Venezuela.
Cabe resaltar que las vías mencionadas en este análisis hacen parte de la iniciativa privada presentada para la ejecución del proyecto llamado Autopista de las Américas, que fue dividido en dos sectores. El primero de ellos fue licitado y contempla vías de importancia para la región norte de Antioquia; sin embargo no hay noticias acerca de las obras que estarían construidas como parte del sector II, que serían de interés para el litoral Caribe colombiano, y que permitirían el enlace previsto entre Venezuela y Panamá a través de este litoral.

INTEGRACIÓN CARIBE

Los gobernadores de los siete departamentos del Caribe continental colombiano han acordado diseñar un programa denominado “Plan Vial Regional del Caribe”, que contempla una serie de vías transversales que unen los “sures” de los departamentos de Cesar, Magdalena, Bolívar, Córdoba y Sucre. Esta iniciativa busca interconectar la zona y serviría a los sectores de La Mojana y demás sitios que componen la llamada Depresión Momposina, sector que, según algunos entendidos, pudiera representar una excelente reserva agropecuaria para Colombia y toda América Latina.
El ambicioso proyecto “Plan Vial Regional del Caribe” incluye una importante vía longitudinal que parte de las goteras del Puente Pumarejo, en el sitio llamado Palermo, y corre paralela a la ribera oriental del Río Magdalena hasta la población de Plato, interconectándola hasta Magangué. Algunas de las vías previstas originalmente en el PVRC formaron finalmente parte del programa 2.500 de la administración anterior, y también de la Ruta del Sol; sin embargo, el proyecto contempla una red de 2.200 Km de los cuales 1.600 se encuentran aún sin pavimentar y ameritando el resto la revisión de sus especificaciones y reconstrucción, con una inversión cercana a los cuatro billones de pesos.
La anterior administración del Ministerio de Transporte consideró la importancia de este programa y ofreció cooperar en la elaboración y promoción de un documento CONPES que lo impulsara. La iniciativa contó con un anteproyecto completo que finalmente no fue aprobado.
De hecho, de las 38 vías que incluye el programa de Vías de la Competitividad sólo 7 de ellas, en longitudes muy pequeñas, tienen algo que ver con el sur de los Departamentos de la denominada Región Caribe; y de las 19 priorizadas y licitadas, ninguna está relacionada con esta zona que indudablemente jugará papel preponderante en el desarrollo de los Tratados de Libre Comercio ya pactados y los que se tramitan con otras naciones del mundo. De esta forma se viene privilegiando a otras regiones de la nación que igualmente aspiran al incremento de su propia competitividad. Sería importante, entonces, en aras de la búsqueda de la también justa aspiración de la competitividad caribeña, incluir dentro de los esquemas de obras viales de la presente administración ese programa de vías del Caribe colombiano.

OTRAS VÍAS DE DESARROLLO

Vale la pena examinar igualmente el programa nacional de transporte a través de vías férreas. En lo que al Caribe respecta, no tiene ningún sentido que llegando el servicio férreo a la población de Ciénaga, distante 62 Km. de terreno totalmente plano de la ciudad de Barranquilla, que cuenta con algo más de 1.8 millones de habitantes y un puerto marítimo y fluvial, no se construya el ramal que una a estas dos localidades. Y estando ya el ferrocarril en Barraquilla, a 100 Km. en línea recta y plana de la ciudad de Cartagena, ciudad con casi un millón de habitantes e importantísimo puerto marítimo, no se extienda dicho ramal hasta esta ciudad.
De construir estos ramales férreos propuestos, que beneficiarían a la economía nacional a través de la complementariedad de los tres puertos marítimos del Caribe, habría necesidad igualmente de revisar si la concesión otorgada para la utilización del ferrocarril del Magdalena a la multinacional carbonera Drummond permitiría el empalme con la vía concesionada del ramal propuesto para el servicio de carga y pasajeros, y, posteriormente, con el ferrocarril central y el resto del país.
Será necesario esperar un poco, como se dijo al inicio de este análisis, hasta tener mayor información acerca del detalle de los programas a los que correspondería la inversión de los 31.8 millones de pesos en obras de infraestructura en los próximos tres años. De igual manera hay que esperar tener datos sobre los programas correspondientes a las inversiones por 99 billones de pesos para los próximos 10 años, todo para examinar cuáles de ellas se desarrollarán en la Región Caribe y poder evaluar su impacto sobre la economía de esta región.

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