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TRM OFICIAL EN COLOMBIA

DE ACUERDO AL ARTÍCULO 88 DEL DECRETO 2685/99 la TRM aplicable al periodo comprendido entre el 11 y el 17 de Septiembre del 2015 es TRM para el 11 de Septiembre de 2015: $3.080,573

lunes, octubre 17, 2011

Para escuchar atentamente !!


Colombia, mayor competitividad con el TLC frente a países de la región

Un paso adelante da Colombia en materia de competitividad frente a países de la región con la aprobación de Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, según destacan expertos y directivas de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).

Para la Andi el TLC le permite a Colombia igualar las condiciones de acceso que tenían países como México, Chile y Centroamérica que cuentan con tratados ya vigentes con Estados Unidos. Otra ventaja es que complementa el proceso de integración comercial con otras naciones de Suramérica como Perú y Chile.

El exministro de Comercio Exterior, Jorge Humberto Botero, cree que el país ahora si está a la par con otras naciones de Latinoamérica debido a que si bien tienen estructuras económicas diferentes le compiten por el acceso a su mercado.

Y es que para Colombia representaba una traba el no contar con preferencias arancelarias en Estados Unidos porque al formar parte del Acuerdo del Pacífico (del que además hacen parte, México, Chile, Perú y que apunta a tener una estrategia común para los mercados internacionales como el asiático), necesitaba que no existieran restricciones para recibir inversiones de empresas de los otros países.

En el mediano plazo se vislumbraban inconvenientes por que las empresas interesadas en instalarse en el país para participar del desarrollo de negocios locales con potencial con miras a exportar se desestimarían al no poder vender a uno de los mayores mercados del mundo con aranceles preferenciales. Lo que se temía era que entonces las inversiones se fueran para México, Chile y Perú, que ya cuentan con el TLC.

Para la Andi, este acuerdo comercial también es fundamental para los empresarios nacionales porque ya otros países como Brasil empiezan a considerar el firma un TLC con Estados Unidos. En Brasil el acuerdo se ve como una posibilidad para afianzar su alianza energética para combustibles no fósiles, campo en el que se perdería terreno.

“Se presenta ante nosotros un instrumento maravilloso de desarrollo económico, social e institucional. Solo queda aprovecharlo debidamente en nuestro beneficio con una política exterior que sirva a Colombia como potencia regional de primer orden”, señaló Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi.

Por su parte, Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente Ejecutivo de Inexmoda, dijo que la cadena textil-confecciones se beneficia con el concepto de acumulación de origen extendida, que permitirá conformar la proveeduría de materias primas entre todos los países del continente con los cuales Estados Unidos tiene tratados de libre comercio.



EL MERCADO ASIÁTICO

Los análisis de la Andi muestran que también la negociación con Estados Unidos le da ventajas al país para enfrentar la competencia de países como China e India, porque tendrá el respaldo de una potencia económica como Estados Unidos.

La razón es que a ser la economía China una de las más dinámicas del mundo ha empezado a desplazar a los exportadores latinoamericanos porque sustentan su competitividad en mano de obra de bajo costo. Justamente esta particularidad de bajo costo ha llevado a que se convierta en uno de los principales proveedores de América Latina.

Fuente: http://www.eluniversal.com.co/cartagena/economica/colombia-mayor-competitividad-con-el-tlc-frente-paises-de-la-region-48533

Del TLC con E.E.U.U.


El congreso de los EEUU aprobó el texto  definitivo del TLC con nuestro país – junto con los de Panamá y Corea del Sur – para luego pasar a sanción presidencial, nos conviene saber si nuestras empresas en la región Caribe se encuentran preparadas para tener la posibilidad de que sus productos o servicios entren de manera preferencial al principal mercado consumidor del mundo, hecho que deberá concretarse en unos seis meses.
Aparte de las necesidades de infraestructura vial y portuaria de nuestra región -  hecho en el cual el país es consciente de su atraso y en cuyo renglón ocupa los peores lugares en competitividad internacional – y de la tan ansiada recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, uno de los principales requisitos para lograr penetrar en este mercado de más de 300 millones de habitantes es que la calidad de los procesos, productos y/o servicios de las empresas de la costa se rencuentren certificados por un ente reconocido nacional e internacionalmente. Así los compradores norteamericanos tendrán la confianza de saber que lo que ofertamos  tiene esa connotación.
En ese orden de ideas, dialogamos con el director en la costa del Icontec (Instituto Colombiano de Normas Técnicas): Juan Carlos Martínez Tobo, pues recordemos que esa entidad – fundad en 1.963 -  tiene hoy presencia en 13 países de Centro y Suramérica y está acreditada, entre otros, por el Instituto Americano de Normas Nacionales de EEUU (ANSI). Es, sin lugar a dudas, el mayor y más experimentado certificador de la calidad en Colombia.
Allí nos enteramos de unas cifras por demás preocupantes: En el Caribe colombiano existen unas 70 mil empresas – entre grandes, medianas, pequeñas o micros; privadas o públicas; manufactureras o de servicios – formalizadas a través de las cámaras de comercio de la región, y solo 642 de ellas tienen certificado de calidad en alguno de sus procesos así: Atlántico 295, Bolívar 208, Cesar 27, Córdoba 42, La Guajira 16, Magdalena 38, Sucre 12 y San Andrés 4. Es decir, que menos del 1% de las empresas de nuestra región tienen alguno de sus procesos certificados en calidad…!! O lo que es lo mismo: más del 99% se encuentran sin tal requisito..!!. Llama la atención  que, por especificidad de la norma técnica, en toda la costa existen solo 13 empresas con certificados vigentes en calidad turística, 42 en gestión para micros y pequeñas empresas, 26 en sistemas de gestión ambiental, 2 en inocuidad de alimentos y 17 en gestión pública.
No entendemos como estamos pensando en nuestra inserción en la economía global, en la elaboración de planes departamentales de competitividad y en el aprovechamiento de los TLC que ha firmado el gobierno colombiano con Centroamérica, Canadá, la Unión Europea y ahora el tan esperado con los EEUU, si ni siquiera llenamos los mínimos requisitos de una certificación con validez internacional que demuestre, de forma permanente, que los productos o servicios de nuestras empresas cumplen con un referencial técnico bajo sistemas de fabricación y control eficaces y confiables, lo cual proporcionaría respaldo y seguridad al tratar de establecer nuevas relaciones comerciales con los consumidores en el mundo.


Fuente:  http://www.vamosaandar.com/?p=17900

El que no sabe . . .

CRIA CUERVOS . . .

Nos Borraron el disquette de la historia


Del TLC COLOMBIA - E.E.U.U.


TLC

MIGUEL YANCES PEÑA




Nunca puse en duda que este tratado comercial sería aprobado en el congreso de los EUA; pero creí que sería el gobierno de Bush quien lo firmaría.

Entre otras, porque si se puede creer “un poquito” en la información que circula por el mundo -en especial cuando es traducida (usualmente la gente entiende lo que quiere)- Barack Obama (y los demócratas su partido) se opusieron al mismo durante la campaña por la presidencia, y Dios sabrá cuántos votos lograron con esa actitud. Paradójicamente es él quien lo presenta al congreso y quien lo firmará.Lo anterior deja entrever que en política no existen verdades, todo está al vaivén de las circunstancias (los intereses de grupo y las pasiones), y lo que antes se objetaba, en cualquier momento se pasa a defender.Cómo ya Uribe no es presidente, quienes en Colombia supuestamente se oponían, ahora callan, demostrando que lo que les preocupaba era obstruir a un gobierno sin importar qué se sacrificaba con ello.Para resumir, el TLC, primero que todo, beneficiará al consumidor que podrá adquirir, cuando se desgraven al 100%, bienes y materias primas a menor precio que los que entran de contrabando, pues no habrá ilegalidad ni riesgos; segundo, crecerán las exportaciones, pues nuestros bienes serán más competitivas (más baratos al no tener que pagar aranceles) que los de muchos de nuestros competidores en ese mercado.Como consecuencia de lo anterior, los empresarios de muchos países (sudamericanos, pero también europeos, asiáticos tal vez), querrán establecerse en el país, para tener un acceso más próximo y competitivo a los EUA. Todo ello “debe” -eso indica el sentido común- aumentar el empleo.Qué pasara con el tipo de cambio se preguntarán algunos. El tipo de cambio es un determinante importantísimo de la competitividad: un peso fortalecido por el monto de las exportaciones y el ingreso de divisas que aportan los inversionistas y especuladores, puede echar al suelo todas las ventajas de la desgravación arancelaria en el norte.El país no tiene -como si sucede en China y Venezuela, por citar dos ejemplos- control del tipo de cambio; y no tenerlo es una condición sine quanon de cualquier tratado comercial. Son las fuerzas del mercado (oferta y demanda; es decir importaciones y exportaciones más inversión extranjera) las que determinan su valor.No obstante ese es un proceso dinámico, en el que cada tendencia –valorización y desvalorización- fortalece la tendencia contraria: la abundancia de divisas, que provoca una reevaluación del peso, incrementa las importaciones que lo devalúa. Y viceversa, la devaluación que produce el incremento de las importaciones, hace atractiva las exportaciones y la inversión extranjera, que lo revalúa.Creo que el mercado -mientras se evite su manipulación- buscará su propio equilibrio.Por otro lado, algunos sectores de la economía se perjudicarán; perderán privilegios –los monopólicos u oligopólicos propios de una economía cerrada- que ha costeado durante mucho tiempo el consumidor al pagar altos precios; y el contribuyente, al ser subsidiados.En ellos la desgravación arancelaria es gradual; no obstante con el tiempo se podría producir desempleo, a cambio –como consecuencia- de un menor precio para el consumidor.
*Ing. Electrónico, MBA, Pensionado de Electricaribe
Fuente: http://www.eluniversal.com.co/columna/tlc

jueves, octubre 13, 2011


COMPETITIVIDAD Y AUMENTO COMERCIAL
Publicado: 2011-10-12T18:00:00

Aún sin el Tratado de Libre Comercio, Estados Unidos ya es el primer destino de las exportaciones de Colombia. Durante la última década las ventas a ese país han aumentado más de 300%. El panorama tiende a mejorar.

Durante los años 90 la balanza comercial con Estados Unidos fue negativa, tendencia que se revirtió en 1999 y en 2010 la cifra terminó por duplicarse, para alcanzar US$6.766 millones. En lo corrido del 2011, hasta julio, alcanzó US$4.025,3 millones. Esto demuestra queColombia mantiene la mirada puesta en el mercado americano. Es importante aclarar que la única caída fue en 2009, cuando se redujo un 22,9%, como consecuencia de la crisis económica.
En el último año, el país de destino que más contribuyó al crecimiento de las exportaciones nacionales fue Estados Unidos, con una variación positiva de 30,1% de agosto de 2010 a agosto de 2011.
Las exportaciones a Estados Unidos son diez veces más altas que a Venezuela y Ecuador. En lo corrido del 2011, a Venezuela se han exportado US$1.046 millones y a Ecuador US$1.247 millones, mientras que a Estados Unidos han sido US$13.791 millones. 
Un mundo de oportunidadesEl TLC con Estados Unidos implica tener acceso al mercado más grande del mundo. EEUU es un país que cuenta con una población aproximada de 300 millones de habitantes, con una alta capacidad de consumo. En efecto, el PIB de los Estados Unidos representa cerca de la tercera parte del PIB mundial, esto es US$14,7 billones. El ingreso per cápita es, entonces, de US$47.300 al año. Esto equivale a más de 7 veces el PIB per cápita colombiano. Es decir, la mayor oportunidad en el TLC es para Colombia.En cuanto al comercio internacional, EE.UU. es el mayor importador y exportador del mundo. Sus importaciones representan el 12,8% de las importaciones mundiales. Pero el mercado norteamericano no sólo es el más grande del mundo sino que establece, en buena parte, las tendencias del mercado mundial y cuenta con una demanda altamente sofisticada. En otras palabras los productos que posicione Colombia en aquel mercado adquieren, por ese sólo hecho, el reconocimientode haber logrado posicionarse en un mercado sofisticado y competitivo. Esto le abre las puertas al exportador para ingresar a otros mercados.Estados Unidos es el principal destino comercial de Colombia al representar 42% de sus exportaciones totales y 28% de las no tradicionales, pero éstas representan tan solo el 0,5% de las compras norteamericanas, lo cual muestra la gran oportunidad de crecimiento de las exportaciones colombianas, el producto, el empleo y el ingreso.Es importante tener en cuenta que por países, las exportaciones de Colombia están excesivamente concentradas. Los cuatro primeros, representan el 56% (Estados Unidos; China, Ecuador y Países Bajos) lo que pone en evidencia la necesidad de afianzar esa integración con el principal socio comercial. Con el TLC se hacen permanentes las ventajas arancelarias que refuerzan el potencial de crecimiento en productos con experiencia exportadora a los Estados Unidos como flores, café, productos agroindustriales, textiles y confecciones, entre otras.También se abren posibilidades de nuevas exportaciones en tabaco, palma, cacao, caucho, frutas y hortalizas, grasas y aceites, bio-combustibles, lácteos y carnes, piscicultura, industria forestal, calzado, productos cerámicos, químicos y plásticos.Según varias agremiaciones del país, la mayoría coinciden en asegurar que el TLC con Estados Unidos no sólo amplía las posibilidades a nuevos sectores y productos sino que muchas empresas que actualmente no exportan, tendrían mayores posibilidades. En particular cabe destacar las nuevas oportunidades para la pequeña y mediana empresa. Para este sector es importante el régimen de compras estatales que les abre la posibilidad de acceder a las compras del gobierno de ese país, pero mantiene una situación privilegiada para las Pymes en las compras del gobierno colombiano. A esto se suma la creación de una Comisión Permanente encargada de monitorear el impacto del TLC sobre este sector.Más allá de las preferencias, el acceso real para exportaciones potenciales agropecuarias y agroindustriales de Colombia al mercado de Estados Unidos, también encontró un mejor espacio en el tratado en la medida que se logró al involucrar al sistema sanitario del acuerdo a las agencias más importantes de Estados Unidos como son EPA y FDA. Esto minimizará la incidencia de barreras no arancelarias para estos productos.El tratado con Estados Unidos incluye una cláusula para el sector agrícola donde se establece que Colombia dará el mismo tratamiento a Estados, que otorgue a cualquier país con quien negocie en el futuro un acuerdo comercial. No menos importante para los productores colombianos es que Colombia conserva sus mecanismos de regímenes especiales como Zonas Francas y el Plan Vallejo de manera indefinida para usos sin restricciones, con los consecuentes beneficios especialmente para la pequeña y mediana empresa. Esta ventaja no tiene antecedente en los TLC de Estados Unidos.En bienes usados Colombia conservó sus instrumentos de política comercialpara administrar el ingreso de estos bienes al mercado nacional, pues si bien hay sectores muy sensibles a la competencia de éstos, hay industrias y actividades que también demandan equipo y maquinaria usada.CompetitividadLa Andi asegura que “los TLC por si solos no transformarán al país, deben ser trabajados en forma conjunta entre el sector público y privado para que el país asuma los compromisos y aproveche al máximo sus beneficios. Estamos hablando de la ejecución de una verdadera estrategia de competitividad”.En general se abre un potencial amplio para toda la industria que tendrá desde el primer día de vigencia del acuerdo arancel cero para el 99,98% de lo que hoy se exporta a Estados Unidos. En particular se destaca la desgravación para la exportación de los bienes con mayores potencialidades en el mercado norteamericano. Del lado de las importaciones, Colombia eliminará los aranceles, desde el primer día del acuerdo para el 82% de las importaciones de bienes industriales provenientes de Estados Unidos con beneficios para la competitividad, pues la gran mayoría corresponden materias primas y bienes de capital que no se producen en el país.El Tratado de Libre Comercio le permite a Colombia igualar las condiciones de acceso de países como México, Chile y Centroamérica que ya cuentan con TLC.

LAS 32 COSAS QUE TODO EL MUNDO DEBE SABER SOBRE EL DINERO

Por Marcela Villamil Kiewu

Para poder asegurar un futuro próspero y sin problemas financieros, tenga en cuenta esta lista de todo lo que debe saber y aprender sobre Finanzas Personales.



1.   El dinero es una herramienta para conseguir lo que quiere, no es el objetivo final.

2.   Su mente es el activo más importante.

3.   Hay una pequeña correlación entre el salario y la felicidad, pero sólo hasta cierto punto.

4.   Un objetivo financiero que no tenga fecha límite y un plan para realizarse, es sólo un deseo financiero.

5.   Usted es la única persona que realmente cuidará de su dinero.

6.   No hay una sola receta válida para administrar el dinero.

7.   Usted puede tener lo que quiera en la vida, siempre y cuando se mentalice y lo priorice.

8.   Si desea felicidad, al máximo trate de gastar su dinero en experiencias y no en cosas.

9.   El objetivo de una inversión es obtener la mayor rentabilidad después de impuestos y gastos.

10.   La mejor inversión: la inversión en usted mismo.

11.   Usted tiene una capacidad limitada para ahorrar dinero, y una capacidad ilimitada para gastarlo.

12.   Usted controla lo que es posible con lo que cree que es posible.

13.   El 99% de las noticias financieras no influyen sobre sus inversiones.

14.   Invertir puede ser tan fácil como poner su dinero en un fondo de pensiones bien administrado.

15.   Para un joven inversionista es mejor concentrarse en cuánto dinero está acumulando, más que en el aumento marginal del rendimiento de sus inversiones.

16.   Dinero sin tiempo, no sirve para nada.

17.   Usted no tiene que hacer dinero, de la misma manera que lo pierde.

18.   Aprenda, investigue y entienda la magia del interés compuesto.

19.   La forma más rápida para disminuir su riqueza es pedir prestado dinero para comprar un activo que se deprecia.

20.   Usted puede pedir prestado para pagar la universidad de sus hijos, pero no para su jubilación.

21.   Lo inesperado va a suceder, un fondo de emergencia es muy importante.

22.   Hay que asegurar los activos que están expuestos a cualquier riesgo, recuerde que hacen parte de su riqueza.

23.   Un hábito financiero sólo se puede cambiar en un momento de bonanza.

24.   No sobreestime la cantidad de dinero que necesita para vivir su vida deseada.

25.   Un aumento de salario, debe reflejarse en un aumento en el ahorro.

26.   El dinero produce más dinero.

27.   El objetivo del dinero: administrarlo para alcanzar sus metas en la vida.

28.   Invertir es simple, pero no fácil.

29.   El propósito de un presupuesto no es ver para dónde fue el dinero, sino para determinar hacia dónde debe ir.

30.   La información no necesariamente conduce a la acción.

31.   Debe mantener siempre la fuerza de voluntad para cumplir sus metas financieras.

32.   La vida no se trata de dinero.