Revista el Metro

http://www.revistaelmetro.com/metro/index2.html

TRM OFICIAL EN COLOMBIA

DE ACUERDO AL ARTÍCULO 88 DEL DECRETO 2685/99 la TRM aplicable al periodo comprendido entre el 11 y el 17 de Septiembre del 2015 es TRM para el 11 de Septiembre de 2015: $3.080,573

lunes, octubre 17, 2011

Del TLC con E.E.U.U.


El congreso de los EEUU aprobó el texto  definitivo del TLC con nuestro país – junto con los de Panamá y Corea del Sur – para luego pasar a sanción presidencial, nos conviene saber si nuestras empresas en la región Caribe se encuentran preparadas para tener la posibilidad de que sus productos o servicios entren de manera preferencial al principal mercado consumidor del mundo, hecho que deberá concretarse en unos seis meses.
Aparte de las necesidades de infraestructura vial y portuaria de nuestra región -  hecho en el cual el país es consciente de su atraso y en cuyo renglón ocupa los peores lugares en competitividad internacional – y de la tan ansiada recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, uno de los principales requisitos para lograr penetrar en este mercado de más de 300 millones de habitantes es que la calidad de los procesos, productos y/o servicios de las empresas de la costa se rencuentren certificados por un ente reconocido nacional e internacionalmente. Así los compradores norteamericanos tendrán la confianza de saber que lo que ofertamos  tiene esa connotación.
En ese orden de ideas, dialogamos con el director en la costa del Icontec (Instituto Colombiano de Normas Técnicas): Juan Carlos Martínez Tobo, pues recordemos que esa entidad – fundad en 1.963 -  tiene hoy presencia en 13 países de Centro y Suramérica y está acreditada, entre otros, por el Instituto Americano de Normas Nacionales de EEUU (ANSI). Es, sin lugar a dudas, el mayor y más experimentado certificador de la calidad en Colombia.
Allí nos enteramos de unas cifras por demás preocupantes: En el Caribe colombiano existen unas 70 mil empresas – entre grandes, medianas, pequeñas o micros; privadas o públicas; manufactureras o de servicios – formalizadas a través de las cámaras de comercio de la región, y solo 642 de ellas tienen certificado de calidad en alguno de sus procesos así: Atlántico 295, Bolívar 208, Cesar 27, Córdoba 42, La Guajira 16, Magdalena 38, Sucre 12 y San Andrés 4. Es decir, que menos del 1% de las empresas de nuestra región tienen alguno de sus procesos certificados en calidad…!! O lo que es lo mismo: más del 99% se encuentran sin tal requisito..!!. Llama la atención  que, por especificidad de la norma técnica, en toda la costa existen solo 13 empresas con certificados vigentes en calidad turística, 42 en gestión para micros y pequeñas empresas, 26 en sistemas de gestión ambiental, 2 en inocuidad de alimentos y 17 en gestión pública.
No entendemos como estamos pensando en nuestra inserción en la economía global, en la elaboración de planes departamentales de competitividad y en el aprovechamiento de los TLC que ha firmado el gobierno colombiano con Centroamérica, Canadá, la Unión Europea y ahora el tan esperado con los EEUU, si ni siquiera llenamos los mínimos requisitos de una certificación con validez internacional que demuestre, de forma permanente, que los productos o servicios de nuestras empresas cumplen con un referencial técnico bajo sistemas de fabricación y control eficaces y confiables, lo cual proporcionaría respaldo y seguridad al tratar de establecer nuevas relaciones comerciales con los consumidores en el mundo.


Fuente:  http://www.vamosaandar.com/?p=17900

No hay comentarios.: