Revista el Metro

http://www.revistaelmetro.com/metro/index2.html

TRM OFICIAL EN COLOMBIA

DE ACUERDO AL ARTÍCULO 88 DEL DECRETO 2685/99 la TRM aplicable al periodo comprendido entre el 11 y el 17 de Septiembre del 2015 es TRM para el 11 de Septiembre de 2015: $3.080,573

domingo, octubre 02, 2011

Barack Obama presentará al Congreso el TLC con Colombia

Si todo sale como está planeado, el presidente Barack Obama presentará mañana o el martes al Congreso de su país los tres tratados de libre comercio que están pendientes de ratificación, entre ellos el de Colombia.

Así se lo confirmaron a EL TIEMPO altas fuentes tanto de la administración demócrata como del gobierno colombiano. La decisión se concretó el jueves en una reunión entre asesores de Obama y personal de la Cámara de Representantes de EE. UU.

El acuerdo prevé que los tres tratados -con Colombia, Corea del Sur y Panamá- se considerarían de manera simultánea con el TAA, un programa que brinda asistencia a los trabajadores de EE. UU. y que Obama había exigido como precondición para enviar los TLC al legislativo.
Según el plan, Obama haría su anuncio oficial a más tardar el martes. Los acuerdos y el TAA serían considerados de inmediato por la Cámara de Representantes, probablemente miércoles o jueves.

Inicialmente se haría el mark up de los tratados en la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara Baja, que es el proceso previo a la plenaria y la primera votación oficial en el Congreso.
Una vez surtan este trámite, pasarían a la plenaria la siguiente semana, con la idea de aprobarlos antes del 14 de octubre, fecha que le cae como anillo al dedo al presidente Obama, pues ese día recibe en Washington al presidente de Corea del Sur, otro país pendiente de un TLC.

De allí en adelante, el Senado tendría un mes para realizar un trámite similar: primero en la Comisión de Finanzas, luego en la plenaria, y por último, en la Casa Blanca para la sanción presidencial.
Se trata de un paso trascendental en el camino de la ratificación. Desde que George W. Bush presentó el TLC de Colombia al Congreso a comienzos del 2008, este había permanecido en el congelador dada la fuerte oposición del Partido Demócrata, que entonces controlaba el Congreso. Pero desde la llegada de los republicanos al poder de la Cámara de Representantes en noviembre del 2010, la dinámica cambió.
Sobre el papel, en el Congreso existen los votos suficientes para aprobar los tres tratados. En la cámara baja, los republicanos cuentan con 241 escaños y se necesitan solo 218 para darles vía libre. Aunque en el Senado son los demócratas los que mandan la parada (51 curules entre 100), se trata de un órgano que por tradición es más pro comercio. De hecho, el principal proponente de los TLC ha sido el demócrata Max Baucus, presidente de la Comisión de Finanzas.
Aun así, se espera una furiosa oposición demócrata. Especialmente en la Cámara de Representantes, donde muchos de sus miembros tienen nexos arraigados con los sindicatos estadounidenses. En particular, esa oposición estará dirigida contra el TLC colombiano, el más polémico por la historia de violencia contra el sindicalismo.
 
Fuerzas anti-TLC alistan defensa
Varias fuentes le dijeron a EL TIEMPO que los sindicatos preparan el contraataque liderado por el AFL-CIO, una importante organización obrera. Voceros de sindicatos colombianos también están en Washington para sumarse a los esfuerzos anti-TLC del AFL-CIO.

SERGIO GÓMEZ MASERI
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO

No hay comentarios.: