Revista el Metro

http://www.revistaelmetro.com/metro/index2.html

TRM OFICIAL EN COLOMBIA

DE ACUERDO AL ARTÍCULO 88 DEL DECRETO 2685/99 la TRM aplicable al periodo comprendido entre el 11 y el 17 de Septiembre del 2015 es TRM para el 11 de Septiembre de 2015: $3.080,573

domingo, octubre 02, 2011

Enseñe finanzas a sus hijos en cada etapa de la vida

Aunque no le va a dar una tarjeta de crédito a su hijo de tres años, tal vez es la edad propicia para empezar a enseñarle acerca del dinero. Solo usted será el responsable de que tenga hábitos inteligentes de crédito y de consumo, incluso antes de comenzar su vida financiera.

No es lo mismo enseñarle sobre cualquier tema a un niño de 7 años que a un adolescente de 17. FinanzasPersonales.com.co elaboró una guía para mostrarle a sus hijos la importancia de la responsabilidad financiera a cualquier edad.

Cuando está en primaria: el valor del dinero

Su hijo de 7 años necesita entender que ese plástico que lleva dentro de su billetera y que utiliza para comprar las cosas de la casa, no es mágico y que tampoco es un dispensador ilimitado de dinero.

Empiece a darle un poco de dinero. Ya sea para su almuerzo, o su recompensa por hacer tareas especiales, así empezará a aprender un poco sobre la gestión de su propio dinero.

Considere regalarle una herramienta o un juguete con el que pueda registrar el dinero que recibe y que gasta. Esto le ayudará a entender la diferencia entre $500 y $1.000.

Cuando está cursando el bachillerato: sobre ahorro e intereses

Es hora de enseñarle a su hijo que con el dinero puesto en el marranito, está dejando de ganar dinero. Busque una cuenta de ahorros especial para su grupo de edad. Con esto, tendrá la posibilidad de enseñarle acerca del ahorro y de los intereses que gana. Cuando se ponga en la tarea de buscar la cuenta fíjese en:

* Que no le cobren cuota de manejo.

* Compare la tasa de interés que ofrece cada banco y escoja el mejor. Con esto, podrá enseñarle a su hijo el concepto del interés.

* Que sea una cuenta de fácil acceso. Busque un banco que tenga una red cercana a su casa, así podrá ir con su hijo y enseñarle a realizar los depósitos o retiros de su cuenta de ahorros.

* Que sea una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera. Aunque suena obvio, busque un banco reconocido y que sea vigilado, así el dinero de sus hijos estará más seguro.

En la universidad: hacer un presupuesto

Es probable que antes o durante la universidad, su hijo esté recibiendo una mesada, ya sea porque trabaja para conseguirla o porque usted se la da. Asegúrese de que cuando reciba su primer pago, establezca y mantenga un presupuesto.

Use el planeador financiero para ayudar a su hijo a gastar su dinero de manera inteligente, y presupuestar sus actividades de diversión, viajes,  metas de largo plazo y gastos de la universidad.

Terminando la universidad: el uso de la tarjeta de crédito

Con las enseñanzas que le ha dado hasta ahora, ya se puede pensar en que su hijo tenga una tarjeta de crédito. Y es importante que aprenda que de ese plástico se desprende un buen o mal historial de crédito. No lo haga asustar, pero si enséñelo a aprovechar las ventajas que ofrece el crédito.

Una vez haya seguido estos pasos, su hijo estará preparado para enfrentar la vida financiera de una manera más tranquila y segura. Así como le enseña estas lecciones a su hijo, lo más importante es que usted sea el ejemplo del buen comportamiento financiero.

 

No hay comentarios.: