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TRM OFICIAL EN COLOMBIA

DE ACUERDO AL ARTÍCULO 88 DEL DECRETO 2685/99 la TRM aplicable al periodo comprendido entre el 11 y el 17 de Septiembre del 2015 es TRM para el 11 de Septiembre de 2015: $3.080,573

domingo, octubre 09, 2011

Solo el 8,5% de la red vial en Colombia está pavimentada

Datos de PEI 2011 - 2014 del Departamento Nacional de Planeación (DNP) revelan que en total Colombia tiene 187.432,89 kilómetros de red vial, de los cuales 19.7 14,89 kms están a cargo de la Nación, 35.040 kms de la red departamental, 12.556 kms es red privada no clasificada y 135.679,45 kms hacen parte de la red terciaria entre los que también figuran como dolientes Invías, las autoridades locales y departamentales.

Lo más alarmante es que del total de los 187.432,89 km de red vial, solo un poco más de 16.000 km2 están pavimentados en su mayoría  por el Instituto Nacional de Vías (Invías) que tiene más de 10.000 km, otros cerca de 2.000 km pavimentados por concesionarios contratados por el Instituto Nacional de Concesiones (Inco) y los 4.000 km restantes por los gobernadores y alcaldes.

En el caso de las vías pavimentadas por Invías la brecha entre kilometraje por departamentos es dramática, pues mientras que en Antioquia hay 1.088,95 kms pavimentados en Chocó las carreteras con asfalto o concreto no superan los 80 km, lo que significa que si se pavimentaran al año 100 km al departamento de la región pacífica solo le correspondería 500 metros.

Para José Fernando Villegas, director seccional de Antioquia de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), esto demuestra que los recursos destinados para construir, rehabilitar y mantener la red vial no han llegado en la misma cantidad a todos las regiones y es evidente que en ha habido grandes deficiencias en la pavimentación de las carreteras. Aunque Antioquia, Santander, Casanare y Nariño tienen el mayor número de vías pavimentadas, son también las que paradójicamente tienen los porcentajes más altos en la categoría del peor estado de la malla vial. "Regiones tan importantes como Santander y Antioquia requieren una fuerte inversión en carreteras. En Antioquia las vías primarias que más atención requieren son Medellín - Puerto Berrío, Caucasia, Santa Fé de Antioquia -Dabeiba y La Mansa - Primavera", sostuvo Villegas.

Según el ranking de las mejores y peores vías, del total de las pavimentadas por Invías las de Nariño, Santander y Antioquia con el 15,8% son las que están en peor estado, un 29,4% son regulares en Tolima, Valle del Cauca y Boyacá y solo el 54,7% están en un estado aceptable o bueno principalmente en Cesar, Meta y Córdoba.

Aunque el gobierno anterior avanzó en la pavimentación de vías, el rezago continúa, por los nuevos gobernantes locales y el Ministerio de Transporte deberán enfocarse en pavimentar las carreteras primordiales para la competitividad.

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