Revista el Metro

http://www.revistaelmetro.com/metro/index2.html

TRM OFICIAL EN COLOMBIA

DE ACUERDO AL ARTÍCULO 88 DEL DECRETO 2685/99 la TRM aplicable al periodo comprendido entre el 11 y el 17 de Septiembre del 2015 es TRM para el 11 de Septiembre de 2015: $3.080,573

miércoles, octubre 19, 2011

'Faltan obras para competir'



Víctor Traverso, representante de CAF para Colombia, confía en que los acuerdos comerciales que ha firmado el país, entre ellos el de EE.UU., pondrán a tono la infraestructura nacional.



La reciente aprobación del TLC con Estados Unidos y de otros tratados, con Canadá y Suiza, puso a pensar más en serio a los sectores de la economía sobre la suficiencia de la infraestructura existente en el país para afrontar el incremento del volumen comercial en los próximos años. Sin embargo, persisten las preocupaciones.

Víctor Traverso, representante de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), le dijo a El Espectador que los últimos tratados de libre comercio que ha logrado el país llevarán a solucionar las deficiencias existentes en infraestructura en los próximos años. Contó que este organismo está interesado en la financiación de nuevos proyectos de infraestructura para Colombia.

¿Vamos a pasar vergüenzas con la infraestructura existente para los TLC que vienen?

Todo eso falta, pero justamente los acuerdos aceleran todo eso. Impulsan el mejoramiento de la infraestructura en puertos y túneles. Eso genera mejor competitividad de la industria. Todo se vuelve más productivo y esto es una enorme ventaja para el país.

Hay que hacer obras como mejorar los puertos. Desde hace tiempo en la CAF estamos trabajando en ello. Por ejemplo, al corredor Bogotá-Buenaventura le estamos metiendo plata; también al túnel de La Línea.
Además estamos mirando cómo mejorar los puertos en el Pacífico y evaluando qué otros podemos financiar en el Caribe.

¿Podrían financiar más obras de infraestructura para el país en los próximos años?

Estamos en conversaciones con gerentes y directorios para ver qué financiamos. Está avanzado el tema con un puerto en Buenaventura. Vamos a financiarlo. Ya lo tenemos en la programación interna.
Así que, como son privados, es mejor reservar los nombres mientras no tengamos la operación con contrato. Nos parece indispensable que los corredores de exportación a los puertos y los aeropuertos mejoren para ser más competitivos. La otra parte importante de esta está en las empresas.

En cuanto al tema vial, ¿en qué otros corredores participará la CAF?

Estoy esperando señales más claras del Gobierno en cuanto a qué quieren hacer en infraestructura en la Orinoquia. Hay un plan de desarrollo para la región. Con toda seguridad estaremos interesados en financiar los proyectos. La Orinoquia está llamada a ser un área de cultivos extensivos, con alta tecnología.

Seguimos en deuda con la navegación del Magdalena y con los ferrocarriles…

Parece que el Ministerio de Transporte está con la mira en estos proyectos. Lo que hay que empezar es a preparar bien esos proyectos para que no haya sobrecostos y postergaciones. Ojalá esa planificación que necesita la infraestructura se haga pronto.
La infraestructura no es un proceso corto. El problema es que tiene largos tiempos de maduración. La primera cosa es tener una buena planificación que responda a los planes de desarrollo. Falta desarrollar los proyectos y esto cuesta. Este proceso está retrasado por razones históricas.

Por: Héctor Sandoval Duarte | Elespectador.com

No hay comentarios.: