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TRM OFICIAL EN COLOMBIA

DE ACUERDO AL ARTÍCULO 88 DEL DECRETO 2685/99 la TRM aplicable al periodo comprendido entre el 11 y el 17 de Septiembre del 2015 es TRM para el 11 de Septiembre de 2015: $3.080,573

lunes, octubre 17, 2011

Más comida y carros 'gringos' en Colombia


Consumidores podrán tener alivio, pues las importaciones de alimentos podrían reducir la inflación.

Al entrar en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, ratificado por el Congreso de ese país el miércoles pasado, se abre la puerta para que las familias tengan alternativas 'gringas' a la leche, el pollo, la gallina y el huevo en la medida en que gradualmente se vayan bajando los impuestos de importación.

Además, la carne de res, el cerdo y el arroz podrían comprarse más baratos en los supermercados.

Este panorama de alivio gradual de los impuestos para traer los productos se comenzará a sentir cuando el TLC entre en vigencia, lo que se espera que suceda más o menos dentro de un año.

Mientras se esperan beneficios para el bolsillo de los consumidores, otras familias aguardan con inquietud, pues viven de la producción de este tipo de alimentos. Es decir, habrá comida barata, pero sacrificando a productores locales.

En cuanto al arroz, desde la entrada en vigencia del acuerdo podrán entrar 79.000 toneladas anuales, cifra que aumentará en 4,5 por ciento cada año.

De pollo, se esperan 26.000 toneladas, en especial de los llamados cuartos traseros, es decir, pierna, pernil y parte de la rabadilla.

A su vez se aguarda el ingreso de 400 toneladas de gallinas de desecho, animales de postura que terminan su ciclo productivo y van a la olla como 'gallina campesina', una carne dura y escasa de nutrientes, pero un plato con muchos consumidores en Colombia.

También, por la misma vía, entrará el maíz para los pollos (amarillo) y el de las arepas (blanco).

Para los paladares más exquisitos, se espera un contingente de 6.400 toneladas de carne de alta calidad, en la medida en que en los Estados Unidos se ceban animales de las razas hereford y aberdeen angus, consideradas las más finas del mundo.

Por el lado de los carros (que gozan de un comercio muy dinámico), de inmediato se verán algunos utilitarios 4 x 4 y tractocamiones. Otros tipos irán ingresando gradualmente a lo largo de diez años.

Pese al ingreso de estos, GM Colmotores ampliará su capacidad de producción para satisfacer un mercado potencial en Colombia de medio millón de carros al año.

Por último, en el comercio por Internet, hoy los envíos a través de ese medio entran como paquetes, es decir tienen un régimen simplificado de importación, el cual es máximo de 1.500 dólares; se pagan el IVA y un arancel del 10 por ciento.

Por ejemplo, la compra de computadores por Internet a empresas estadounidenses está exenta de IVA, una decisión tomada por el Gobierno en el 2006 con el fin de masificar el uso de las herramientas tecnológicas.

Se esperaría que en el inmediato futuro los dos países revisen lo concerniente al comercio electrónico, con el fin de eliminar el arancel vigente y aumentar el valor de las compras, tal como sucedió con el TLC entre México y los Estados Unidos.

Abecé
Facilidades para el comercio bilateral

¿Qué es el TLC con EE. UU.?
Es un acuerdo que facilita el comercio de bienes y servicios entre los dos países. Incluye la protección de las inversiones mutuas y la propiedad intelectual, normas ambientales, sanitarias y fitosanitarias y laborales y de acceso a los recursos de la biodiversidad, entre otros.

¿Cómo facilita el intercambio?

Con la eliminación inmediata o gradual de los aranceles (impuestos), teniendo en cuenta el impacto en determinados sectores o productos.

¿Cómo facilita la compra y venta de servicios?

Con el cumplimiento de las normas fijadas para la inmensa gama de servicios: turismo, educación, seguros, servicios financieros, asesorías, consultorías, etc. Se espera un aumento mutuo de las exportaciones de bienes y servicios, con lo cual se generará más empleo de calidad y mayores ingresos para los trabajadores de uno y otro país.

¿Cuándo entra en vigencia el TLC?

Cuando los dos países certifiquen que sus normas se ajustan al contenido del acuerdo, para lo cual, en el caso de Colombia, deben expedirse leyes, decretos y resoluciones. Parte de este compromiso ya ha sido cumplido. Se prevé que la hora cero llegará en un plazo de entre 6 y 18 meses.

¿Se podrán importar vehículos usados?

La importación de vehículos, ropa y cualquier otro producto usado está prohibida, salvo que el gobierno colombiano decida lo contrario. Lo que sí podrá ingresar son bienes clasificados como remanufacturados si cumplen las exigencias contempladas en el acuerdo.

¿Cómo será la eliminación de los aranceles?

La mayor parte de los bienes fue clasificada en dos grupos para el desmonte del arancel: los del grupo o canasta A, como frutas, algunas carnes, galletas y salsas, tendrán cero arancel desde el primer día de vigencia del acuerdo. Para los de la canasta B, como papel, tintas, vidrio y autopartes, la eliminación será gradual durante cinco años. Para el resto, los plazos superan los cinco años (determinados productos químicos y farmacéuticos, ciertas pinturas y manufacturas plásticas y de la cadena petroquímica) y pueden llegar a 10 años (vehículos de menos de 3.000 cc), 12 años (maíz amarillo), 24 años (cuartos de pollo) y 26 años (arroz). No obstante, se fijaron cupos de importación con arancel cero para maíz, lácteos y arroz desde el primer día de vigencia del TLC.

¿Qué pasará con los bienes cubiertos por el ATPDEA?

Las preferencias arancelarias (no cobro de aranceles) concedidas por Estados Unidos a la mayoría de productos colombianos se mantendrán hasta julio del 2013, para empatar con la vigencia del TLC, si es que no se ha iniciado antes.

¿Los vehículos nuevos importados de Estados Unidos bajarán de precio?

El actual arancel de 35 por ciento para los vehículos de menos de 3.000 cc se eliminará gradualmente en un plazo de 10 años a partir de la vigencia del TLC, lo que debe aumentar la competencia en el mercado colombiano y, en consecuencia, menores precios.

TLC: nuevo factor para consolidar el crecimiento

Con la aprobación del TLC con Estados Unidos concluye una larga espera y se proyecta el comercio exterior como palanca hacia un mayor desarrollo.

Colombia podrá ser, a mediano plazo, un destino de la inversión de clase mundial, por la situación estratégica del país dentro de América Latina, su creciente mano de obra especializada, el mejoramiento del clima de negocios y el esfuerzo conjunto con el sector privado desde el Programa de Transformación Productiva para que 16 sectores de nuestra economía sean jugadores de talla mundial, entre otras iniciativas.

Más inversión y más comercio equivalen a más empresas produciendo y, por ende, más empleos formales para nuestra economía.

El TLC con Estados Unidos es una oportunidad de oro para Colombia. Le da un giro a nuestra agenda de internacionalización y nos permite comenzar a gozar de los beneficios del libre comercio con la economía más desarrollada del mundo.

Estados Unidos es el mercado más grande del mundo, con más de 310 millones de consumidores, un producto interno superior a los 14,6 billones de dólares y un PIB per cápita de 47.400 dólares, según datos del 2010.

El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, junto con los demás TLC que tenemos vigentes, es, además, un soporte clave para que el país haga realidad la meta de triplicar sus exportaciones no mineras en los próximos 10 años, tema en el que ya comenzamos a trabajar de la mano del sector exportador.

La tarea, ahora, para todos los empresarios es redoblar los esfuerzos de emprendimiento e innovación para que el tratado sea la llave que abra el desarrollo del país; aprovechar estos espacios y mercado, repotenciar nuestras empresas de bienes y servicios para atender esta creciente demanda, y dirigir nuestros esfuerzos para hacer de Colombia una nación más próspera.

Desde el Gobierno, ponemos a disposición del país toda nuestra capacidad económica y creativa para que así sea.

Mayor comercio bilateral

La eliminación inmediata o gradual de los aranceles supone un alza del intercambio comercial bilateral. Parte de lo que antes se compraba a un tercer país podrá ser provisto total o parcialmente por EE.UU.

Estimaciones del Gobierno señalan que las ventas colombianas a Estados Unidos aumentarían 1.700 millones de dólares mientras que las importaciones crecerían 1.800 millones de dólares.

Estados Unidos prevé que su facturación a Colombia aumentará 1.000 millones de dólares.

SERGIO DÍAZ-GRANADOS
Ministro de Comercio, Industria y Turismo

(Texto: TLC: nuevo factor para consolidar el crecimiento)

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