Revista el Metro

http://www.revistaelmetro.com/metro/index2.html

TRM OFICIAL EN COLOMBIA

DE ACUERDO AL ARTÍCULO 88 DEL DECRETO 2685/99 la TRM aplicable al periodo comprendido entre el 11 y el 17 de Septiembre del 2015 es TRM para el 11 de Septiembre de 2015: $3.080,573

lunes, octubre 17, 2011

Temas claves del acuerdo.


 ABCEl TLC es más que un pacto comercial. Es el acuerdo más amplio que han negociado los dos países. Estos son sus puntos centrales.



1-HACIA UN MERCADO LIBRE




Desde el primer día de vigencia del acuerdo se eliminarán los aranceles (impuestos a las importaciones) para el 99 por ciento de los productos industriales colombianos y para el 82 por ciento de los provenientes de Estados Unidos. Sin embargo, se fijó el desmonte gradual para algunos sectores. En el caso colombiano la eliminación de aranceles será de diez años para vehículos, de cinco para productos de hierro y acero y de 18 para el arroz y los trozos de pollo.

2-MUCHO MÁS QUE COMERCIO

El TLC contiene una agenda de 23 temas. Incluye garantías y reglas estables para la inversión y derechos de propiedad intelectual, para lo cual se mantendrá una protección de cinco años para los datos de prueba de las multinacionales y la protección que rige para las patentes. Por primera vez, en un tratado de este estilo, se incluye un capítulo referente al tema ambiental, en el que se consignan el respeto a la biodiversidad y los conocimientos tradicionales de las comunidades colombianas. En materia de servicios, el acuerdo facilita la movilización de proveedores en los dos países, especialmente en tecnologías de la información (software e ingeniería de sistemas), y explorar oportunidades de negocios en turismo. Hay un área sobre contrataciones públicas, soluciones de controversias y medidas sanitarias y fitosanitarias.

3-ALGUIEN VIGILARÁ QUE SE CUMPLA

El acuerdo cuenta con un mecanismo de solución de controversias por si alguna parte incumple lo acordado. Además, se crearon varias comisiones técnicas de seguimiento, entre ellas, una comisión administradora con capacidad de tomar decisiones para realizar ajustes a algunas partes de lo negociado. El TLC establece mecanismos de protección como salvaguardias automáticas. Se crearon mecanismos de cooperación técnica que permitan superar los obstáculos que surjan en el desarrollo normal de las actividades de exportación.

4- EL MITO DE LA ROPA USADA

En el acuerdo se prohibió el ingreso de ropa usada al país. Los productos remanufacturados podrían ingresar siempre y cuando sean bienes de capital y maquinaria muy especializada. Pero el gobierno insiste en que en ningún caso se va a presentar una inundación de productos de segunda en Colombia.

5- COMPROMISOS LABORALES

Aunque no hacen parte del texto del acuerdo, Colombia se comprometió con una agenda de normas laborales encaminadas a proteger a los sindicalistas. Para ello llevará a juicio a los autores de crímenes contra estos activistas y asignará más investigaciones judiciales para averiguar casos relacionados con violencia contra sindicalistas. También se comprometió a 'meter en cintura a las cooperativas de trabajo asociado que no estén cumpliendo las normas legales.

6- TODAVÍA NO COMIENZA

El acuerdo no entrará a regir de manera inmediata. Primero hay que expedir una serie de trámites y normas, especialmente en los temas aduaneros y fitosanitarios del país. Este proceso podría tardar alrededor de un año desde la sanción o firma del acuerdo por parte del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

7-EXCLUIDOS DEL TLC

El país no está obligado a privatizar las empresas de telecomunicaciones que sean del gobierno. Se excluyó del acuerdo la telefonía rural, especialmente la que se presta en municipios que cuentan con menos de 4.500 líneas instaladas. Será el gobierno el que ponga en marcha las medidas para mejorar el cubrimiento del servicio. La educación pública, sea básica, media o superior, tampoco se negoció. Los temas migratorios no hacen parte de este acuerdo.

8-LAS ZONAS FRANCAS NO SE TOCAN

Uno de los logros de Colombia fue el mantenimiento de las zonas francas, un régimen que permite el intercambio comercial con otros países con un tratamiento aduanero y tributario especial -las empresas pagan el 15 por ciento de renta frente a la tarifa general del 33 por ciento-. Actualmente hay 107 zonas francas aprobadas.

No hay comentarios.: