BIENVENID@S !!! En el presente blog encontrarán muchos artículos de interes para el curso que estas desarrollando actualmente. Son artículos de diferentes autores que me permito presentar a criterio de tod@s ustedes. Sus comentarios me serán de gran utilidad para seguir persiguiendo la excelencia en aras de colaborarles en su formación. Rafael Maya Sanabria Administrador de Comercio Exterior Universidad de Bogota Jorge Tadeo Lozano
Revista el Metro
TRM OFICIAL EN COLOMBIA
DE ACUERDO AL ARTÍCULO 88 DEL DECRETO 2685/99 la TRM aplicable al periodo comprendido entre el 11 y el 17 de Septiembre del 2015 es TRM para el 11 de Septiembre de 2015: $3.080,573
Vamos a Andar Cartagena
jueves, mayo 17, 2012
Desempeño logístico de Colombia sigue siendo deficiente !
Según el Banco Mundial, el país obtuvo una calificación de 2,87 en esta materia. En el escalafón de 155 naciones, avanzó ocho casillas y ocupa el puesto 64.
Pese a los avances registrados en los últimos dos años, Colombia todavía se ‘raja’ en cuanto a su desempeño logístico.
En su informe Conectándose para Competir 2012: Logística del Comercio en la economía global, el Banco Mundial le dio a Colombia una calificación de 2,87 sobre 5 en logística.
Comparativamente, el país ocupa el puesto 64 entre 155 naciones. En la edición pasada de este estudio, realizada en el 2010, estaba en el puesto 72, con un puntaje de 2,77.
El ranking está encabezado por Singapur, Hong Kong, Finlandia, Alemania y Holanda.
De América Latina, los mejores calificados son Chile, que está en el puesto 39; seguido por Brasil en el 35 y México en el 47.
Esto surge a partir de un índice de desempeño logístico, en el cual se evalúan temas como la eficiencia en los procesos de despacho de la mercancía, la infraestructura para el comercio, la calidad de los servicios logísticos, la trazabilidad y el cumplimiento de los tiempos previstos en despachos y entregas.
Así las cosas, el menor puntaje que obtuvo Colombia fue en el tema aduanero (2,65).
Con esto, le alcanzó para ocupar el puesto 64, que irónicamente lo posiciona mejor que a Brasil, México, Argentina e incluso Panamá. El aspecto en el que resultó peor ubicado fue en seguimiento y trazabilidad, al ocupar el puesto 85, con un puntaje de 2,66.
Por otro lado, el BM le asignó una calificación de 2,72 en infraestructura, que lo pone en el lugar 68 dentro del escalafón.
En los embarques internacionales, el país ocupó el puesto 78, con una calificación de 2,76.
En el aspecto en que resultó mejor ubicado fue en la calidad de la logística, pues alcanzó la casilla 52, pero aún pierde el año, pues obtuvo una calificación de 2,95.
El único tema en el cual pasó es el cumplimiento de los tiempos para exportar e importar, pues allí obtuvo una calificación de 3,45, puntaje que lo ubica en el puesto 57.
PAÍSES DE INGRESO BAJO Y MEDIO SON LA PRIORIDAD
BM señala que la facilitación del comercio ha ganado espacio en la agenda pública y del sector privado.
Según dice el organismo en su informe, “la facilitación del comercio es crucial para el desarrollo económico.
Países con mejor logística pueden crecer más rápido, ser más competitivos e incrementar la inversión.
Impulsar el desempeño logístico de los países de bajo ingreso al promedio de los países de mediano ingreso podría aumentar el comercio en un 15 por ciento”.
De lo lindo-lindo y de lo bello-bello . . . El DATT debe
estar en la nomina de las empresas de transporte !!
Conductores de buses y busetas no respetan a nadie
¡Qué tortura subirse uno a una buseta! ¡Pobre gente a la que le toca usar ese servicio todos los días, ya yo me hubiera muerto!
Las frases fueron expresadas por una mujer que no está acostumbrada a usar el servicio de buses y busetas de servicio público para transportarse en Cartagena. Ella es una de las afortunadas usuarias de taxis.
Otro joven comentó que hasta la tensión arterial se le bajó dentro de una buseta de Socorro-Jardines. “Yo sudaba de pies a cabeza y pensé que me iba a morir. Más nunca agarro una buseta de esas. Prefiero caminar hasta la avenida Santander y esperar al Metrocar”, dijo el joven estudiante de la Universidad de Cartagena.
“¿Usted nunca ha cogido una buseta del Socorro después de siete de la noche, cuando va regateando con otra? Uno lleva el hígado en la boca y hasta se encomienda a Dios porque a veces cree que será el último día. Y lo peor es que me toca agarrarla todas las noches porque el salario no me alcanza para tomar taxi o comprarme un carro”, dijo, a su vez una secretaria de una universidad del Centro de la ciudad.
Las frases podrían ser interminables, dada la mala imagen que sigue generando el servicio de transporte público que prestan buses y busetas en Cartagena de Indias.
Sólo ayer se daba cuenta del golpe que estuvo a punto de darle una buseta al mismo director del Datt, Edilberto Mendoza, durante un operativo de control de velocidad.
NO RESPETAN A NADIE
Pero lo peor de todo es la sensación que tiene la comunidad sobre que el gremio de conductores de buses y busetas no le hace caso a nadie.
Así se deduce del resultado del sondeo de opinión publicado en este medio. A los lectores les preguntamos:
¿A quién cree usted que respetan los conductores de buses y busetas?
- Al Datt
- A los usuarios
- A nadie
La respuesta, casi por unanimidad, fue una:
De 1420 votos, el 98% (1392 votos) cree que a nadie y solo un 2% -23 votos- dice que al Datt.
Al usuario obtuvo cero respuesta, lo que concuerda con lo que sienten los usuarios de ese servicio público.
Ante eso, surge la pregunta de qué tendrá que pasar en esta ciudad para que el usuario sea respetado por los conductores del transporte público masivo y aprendan a ver a estos como sus clientes y no como sus potenciales víctimas.
Las frases fueron expresadas por una mujer que no está acostumbrada a usar el servicio de buses y busetas de servicio público para transportarse en Cartagena. Ella es una de las afortunadas usuarias de taxis.
Otro joven comentó que hasta la tensión arterial se le bajó dentro de una buseta de Socorro-Jardines. “Yo sudaba de pies a cabeza y pensé que me iba a morir. Más nunca agarro una buseta de esas. Prefiero caminar hasta la avenida Santander y esperar al Metrocar”, dijo el joven estudiante de la Universidad de Cartagena.
“¿Usted nunca ha cogido una buseta del Socorro después de siete de la noche, cuando va regateando con otra? Uno lleva el hígado en la boca y hasta se encomienda a Dios porque a veces cree que será el último día. Y lo peor es que me toca agarrarla todas las noches porque el salario no me alcanza para tomar taxi o comprarme un carro”, dijo, a su vez una secretaria de una universidad del Centro de la ciudad.
Las frases podrían ser interminables, dada la mala imagen que sigue generando el servicio de transporte público que prestan buses y busetas en Cartagena de Indias.
Sólo ayer se daba cuenta del golpe que estuvo a punto de darle una buseta al mismo director del Datt, Edilberto Mendoza, durante un operativo de control de velocidad.
NO RESPETAN A NADIE
Pero lo peor de todo es la sensación que tiene la comunidad sobre que el gremio de conductores de buses y busetas no le hace caso a nadie.
Así se deduce del resultado del sondeo de opinión publicado en este medio. A los lectores les preguntamos:
¿A quién cree usted que respetan los conductores de buses y busetas?
- Al Datt
- A los usuarios
- A nadie
La respuesta, casi por unanimidad, fue una:
De 1420 votos, el 98% (1392 votos) cree que a nadie y solo un 2% -23 votos- dice que al Datt.
Al usuario obtuvo cero respuesta, lo que concuerda con lo que sienten los usuarios de ese servicio público.
Ante eso, surge la pregunta de qué tendrá que pasar en esta ciudad para que el usuario sea respetado por los conductores del transporte público masivo y aprendan a ver a estos como sus clientes y no como sus potenciales víctimas.
domingo, abril 29, 2012
Con avances culmina la VI Ronda de negociaciones para un TLC con Corea
Cartagena,28/04/2012 – Culminó en Cartagena la VI ronda de negociaciones para un TLC entre Colombia y Corea.
- El Ministro destacó que el cierre de los capítulos mencionados constituye un paso importante en el camino hacia la conclusión del proceso
Las delegaciones oficiales concluyeron los capítulos de Cooperación y Compras Públicas y hubo avances sustanciales en los temas de Acceso a Mercados, Inversión, Reglas de Origen, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Comercio y Desarrollo Sostenible y Propiedad Intelectual.
Así lo anunció desde Honda (Tolima), el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, donde participo hoy en el segundo encuentro de la red de Pueblos Patrimonio de Colombia, y donde destacó lo que significa el nivel de avance para lograr un TLC con una de las economías mas significativas del mercado asiático.
Los equipos negociadores continuarán en contacto durante los próximos días con el propósito de encontrar soluciones mutuamente satisfactorias que permitan el cierre de la negociación, reiteró el Jefe de la Cartera de Comercio, quien fue enfático en afirmar que hasta que no se defiendan los intereses de Colombia en ese proceso, no terminará la negociación.
El Ministro destacó que el cierre de los capítulos mencionados constituye un paso importante en el camino hacia la conclusión del proceso. La negociación con Corea, indicó, es una prioridad en la estrategia de acercamiento a la región del Asia Pacífico. En las próximas semanas, Díaz-Granados acompañará al Presidente Juan Manuel Santos en visita oficial a algunos de los países asiáticos..
El Ministro destacó que el cierre de los capítulos mencionados constituye un paso importante en el camino hacia la conclusión del proceso. La negociación con Corea, indicó, es una prioridad en la estrategia de acercamiento a la región del Asia Pacífico. En las próximas semanas, Díaz-Granados acompañará al Presidente Juan Manuel Santos en visita oficial a algunos de los países asiáticos..
Según el el Jefe Negociador de Colombia, Javier Gamboa, el acuerdo comercial con Corea del Sur responde a un esfuerzo que de tiempo atrás adelanta el país para lograr acceso preferencial en diferentes mercados para los productos y servicios colombianos, así como al objetivo de estrechar lazos comerciales con los países asiáticos y atraer inversión productiva de los mismos.
Capítulos cerrados
El capítulo de Cooperación concluyó satisfactoriamente, generando oportunidades para el fortalecimiento comercial y aprovechamiento del tratado, lo que beneficiará a varios sectores de la economía nacional, como agricultura, pesca y acuacultura, silvicultura, transporte marítimo, tecnologías de la información y las comunicaciones, energía y recursos minerales, PYMES, comercio e industria, ciencia y tecnología, turismo y cultura.
Se destaca que, en el ámbito de industria, las partes acordaron fortalecer y desarrollar la cooperación en materia comercial, de inversiones y tecnología, de lo cual podrán sacar provecho las industrias de autopartes y automóviles, cosméticos y cuidado personal, textiles y diseño de modas, electricidad y bienes conexos, software y tecnologías de la información, turismo de salud y electrodomésticos.
En cuanto al capítulo de Compras Públicas, se concluyó el anexo de sectores y empresas incluidas, para lo cual se definió la cobertura y el modo de aplicación del anexo de servicios que define las condiciones de participación de potenciales licitantes colombianos en las compras oficiales de Corea y viceversa.
Se destaca que, en el ámbito de industria, las partes acordaron fortalecer y desarrollar la cooperación en materia comercial, de inversiones y tecnología, de lo cual podrán sacar provecho las industrias de autopartes y automóviles, cosméticos y cuidado personal, textiles y diseño de modas, electricidad y bienes conexos, software y tecnologías de la información, turismo de salud y electrodomésticos.
En cuanto al capítulo de Compras Públicas, se concluyó el anexo de sectores y empresas incluidas, para lo cual se definió la cobertura y el modo de aplicación del anexo de servicios que define las condiciones de participación de potenciales licitantes colombianos en las compras oficiales de Corea y viceversa.
En el capítulo de acceso a mercados las partes avanzaron en el acercamiento de sus propuestas en los ámbitos agrícola e industrial. Con relación a las disciplinas de acceso a mercados se discutieron los aspectos normativos del mismo y se intercambiaron alternativas en temas como el tratamiento a los subsidios a las exportaciones y el sistema andino de franjas de precios, entre otros.
En reglas de origen se lograron acuerdos en requisitos específicos de algunos productos agrícolas como las harinas e industrias como los pigmentos y los vehículos. También se logró concluir la lista de productos cubiertos por las disposiciones relacionadas con el complejo industrial de Gaesong.
En el capítulo de medidas sanitarias y fitosanitarias se acordaron las provisiones relacionadas con objetivos, ámbito de aplicación, derechos y obligaciones, así como los temas de evaluación de riesgo y la estructura y funciones del comité que operará como un canal privilegiado para solucionar los aspectos relacionados con las medidas sanitarias y fitosanitarias de los países.
En la mesa de inversión, las Partes se enfocaron en la revisión total del texto con el objetivo de asegurar la consistencia de los compromisos de este Acuerdo con los demás Tratados Internacionales que han firmado.
En la mesa de inversión, las Partes se enfocaron en la revisión total del texto con el objetivo de asegurar la consistencia de los compromisos de este Acuerdo con los demás Tratados Internacionales que han firmado.
En propiedad intelectual se presentaron avances en disposiciones generales y se concluyeron los temas de derechos de autor y conexos así como transferencia de tecnología y se discutieron los textos relacionados con Comercio y Desarrollo Sostenible.
El comercio entre Colombia y Corea del Sur ascendió, en el año 2011, a 1´425.345 millones de dólares, las exportaciones colombianas sumaron 276.146 millones de dólares y las importaciones coreanas 1’149.197 millones de dólares. Los principales productos de exportación a Corea son café y sus derivados, ferroaleaciones, desperdicios de metales, flores, productos de la petroquímica, cueros, baúles y maletas. Por su parte, Colombia importa automóviles, polímeros, autopartes, teléfonos y lavadoras, entre otros productos.
(RCF) Edición Lucy Samper
OFICINA DE COMUNICACIONES
domingo, abril 22, 2012
Venezuela no podrá volver a cerrarles la puerta a los colombianos
Con el firme propósito de normalizar la relación comercial entre los dos países, se comprometieron a no pasar de nuevo por los frenos arancelarios al comercio bilateral. Ya es sólo cuestión de trámites y algunos por menores, para que el acuerdo entre en vigencia.
Para que el Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) que suscribieron Colombia y Venezuela sea una realidad, solamente falta surtir algunos trámites internos en cada país, lo que dará inicio a una nueva era en las relaciones comerciales bilaterales.
“En lo que respecta a Colombia, se debe emitir un decreto para la
aplicación provisional del Acuerdo, mientras que Venezuela, por su
parte, debe llevarlo a la Asamblea Nacional.
Cuando cumplan con estos trámites, deberán informar a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi),
con sede en Montevideo (Uruguay), para que el tratado entre en vigor”,
explicó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio
Díaz-Granados.
En su concepto, el camino está abonado luego de que en la pasada Cumbre
de Las Américas, en Cartagena, ambos Gobiernos suscribieran los Anexos
que hacen parte del proceso de integración, el cual fue suscrito por los
Presidentes
Juan Manuel Santos y Hugo Chávez en noviembre pasado, en la ciudad de Caracas.
Dichos Anexos corresponden a Tratamiento Arancelario Preferencial,
Normas Sanitarias y Fitosanitarias, Normas Técnicas, Reglas de Origen,
Defensa Comercial y el Mecanismo de Solución de Controversias.
El Ministro añadió que con este avance, se ratificó el propósito de
ambos Gobiernos de promover el desarrollo económico y productivo de los
dos países,
así como el compromiso con la normalización de la relación comercial bilateral.
“El AAP nos va a permitir recuperar a nuestro socio comercial natural, y
aprovechar las complementariedades de nuestras economías, ya que
mientras Venezuela es privilegiada en recursos naturales,
nosotros
lo somos en producción de bienes con mayor grado de elaboración y valor
agregado”, señaló al destacar que “(Colombia y Venezuela)
somos economías similares en tamaño, que hemos sabido potenciar ese
mercado natural que nos ofrece nuestra frontera y que se desarrolla día a
día”.
El Ministro recordó que hasta abril de 2006, las relaciones comerciales
bilaterales estuvieron reguladas en el marco de la CAN. A partir de esa
fecha, Venezuela denunció el Acuerdo quedando vigente solo el programa
de liberación por un plazo de hasta cinco años a partir de la denuncia, el cual culminó el 22 de abril de 2011.
De tal manera, los flujos de comercio entre los dos países continúan
beneficiándose actualmente y hasta la entrada en vigencia del AAP de
acceso preferencial,
mediante concesiones unilaterales otorgadas
por parte de Venezuela, mientras que Colombia mantiene de manera
recíproca las preferencias comerciales, de conformidad con la Decisión
746 de la CAN.
Es de señalar que, como resultado de la negociación, en industria se
destaca el mantenimiento del acceso con cero arancel para cerca de 4.500
subpartidas
que representan USD 3.326 millones del comercio histórico; algunos sectores con 100% de preferencia son confecciones y textiles
(representan el 16% de las exportaciones), sector automotor (15%),
papel y editorial (4%), electro y gasodomésticos (3%), cuero y sus
manufacturas (3%), entre muchos otros.
En cuanto a agricultura, se destaca el mantenimiento del acceso con cero
arancel para cerca de 400 subpartidas que representan USD 746 millones
de exportaciones anuales promedio; algunos sectores son: carnes y sus
preparaciones (representan el 48% de las exportaciones),
azúcar y
confites (11%), animales vivos y sus productos (11%), preparaciones
alimenticias (8%), plantas (7%), lácteos (5%), productos de panadería
(5%), entre otros.
Respecto a la protección a renglones agrícolas sensibles, Colombia tiene
una lista de 111 líneas, con preferencias entre 0% y 33%. Igualmente,
se estableció una medida especial agrícola, dentro de la cual podrán ser
sujetos por parte de Colombia:
almidón de maíz, demás preparaciones que contengan cacao en bloques, chocolates y kétchup.
Por último, el Ministro subrayó que con el fin de asegurar que no haya
barreras diferentes a las arancelarias, una vez entre en vigencia el
Acuerdo, en el Anexo de Tratamiento Arancelario Preferencial, ambos
países asumen el compromiso de abstenerse de adoptar restricciones no
arancelarias sobre las importaciones de mercancías del otro país, entre
otros compromisos.
http://www.dinero.com/negocios/articulo/venezuela-no-podra-volver-cerrarles-puerta-colombianos/149212
Colombia lista para entrar al “club de los países ricos”
El 25 de abril se oficializa el ingreso de Colombia al grupo de inversión de la Ocde, esto significa que a partir de la fecha el país debe seguir una serie de buenas prácticas gubernamentales. Barack Obama y Mariano Rajoy le dieron el espaldarazo a Colombia para dar este paso.
La presentación oficial se hará el próximo miércoles en Barranquilla. “Este es un paso importante que dará nuestro país para obtener la membresía a esta importante Organización”, señaló el ministro de comercio, Sergio Díaz – Granados.
Como parte de este proceso, el funcionario, en cabeza de la Dirección de
Inversión Extranjera y Servicios, lideró el ingreso al Comité de
Inversiones de la OCDE en calidad de miembro participante, así como la
adhesión a la Declaración sobre Inversión Extranjera y Empresas
Multinacionales y sus respectivas Decisiones.
Lo anterior se concretó el 8 de diciembre de 2011 con la firma de la
carta de invitación -remitida previamente por el Secretario General de
la OCDE, Á
ngel Gurria-, por parte del Presidente Juan Manuel Santos.
Díaz-Granados recordó que una parte fundamental del proceso para adherir
a la Declaración sobre Inversión fue el reconocimiento a la política de
Colombia en materia de inversión por parte de la OCDE, análisis que
concluyó con la publicación del documento
“OECD Investment Policy Reviews: Colombia 2012”, que fue traducido como “Evaluaciones de la OCDE a las políticas de inversión extranjera: Colombia 2012”.
Dicho documento se dará a conocer
el miércoles 25 de abril por parte del Ministro, quien hará la respectiva presentación del mismo, en la sesión de clausura de Expogestion Caribe 2012 en Barranquilla.
“Vamos a mostrar a Colombia como un destino no solamente seguro para la
inversión, sino un punto de contacto donde podremos atender a las
multinacionales extranjeras, tanto para su proceso de ingreso al mercado
como para su crecimiento dentro del país”, sostuvo el Ministro, al
subrayar que, de acuerdo con el Banco Mundial,
Colombia ocupa
la posición 42 en el clima de negocios a nivel mundial, además de que es
el primer país de América Latina y el quinto del mundo en protección al
inversionista; en 2011, fue el país latinoamericano más dinámico para atraer inversión extranjera.
Es de señalar que la OCDE es reconocida como “el club de las buenas
prácticas gubernamentales” y durante su medio siglo de existencia ha ido
congregando a los países que demuestran los más altos estándares
internacionales en materia de política pública.
Hoy reúne 34
países con 1.160 millones de habitantes, economías que equivalen el 53%
del producto interno bruto mundial y al 71% de las exportaciones.
La Ocde conocida como club de los ricos, que agrupa a países que proporcionaban al mundo
el 70% del mercado mundial y representaban el 80% del PIB mundial aproximadamente.
http://www.dinero.com/actualidad/economia/articulo/colombia-lista-para-entrar-club-paises-ricos/149172
Telemedicina, call centers y contadores también ganan con el TLC
Desde el próximo 15 de mayo, servicios profesionales como la ingeniería, la arquitectura, la contabilidad y otros similares, se beneficiarán de manera inmediata del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
Una de las principales ganancias en el capítulo es que a partir de la vigencia del TLC no será obligatoria la necesidad de establecer “presencia local” en el territorio del otro país para la prestación de un servicio.
Bajo ese panorama, servicios como la telemedicina, los call centers, los servicios de contaduría y procesamiento de datos, entre otros, se beneficiarán con el TLC, indicó el vocero de la cartera de Comercio.
“Se abre una gran ventana de oportunidad para la exportación de servicios colombianos, en la medida en que es más fácil acceder al mercado estadounidense cuando no se hace necesario establecer una compañía en su territorio, como tampoco que una persona se tenga que desplazar al otro país a la hora de prestar un servicio”, explicó el Ministro.
Teniendo en cuenta la estrecha relación entre el flujo migratorio de colombianos en Estados Unidos y el crecimiento del comercio bilateral de bienes y servicios se identificó que los Estados más representativos para el comercio de servicios profesionales son los de New York, New Jersey, California, Texas, Florida y el Distrito de Columbia.
Precisamente, explicó Díaz-Granados, fue esa identificación de Estados lo que impulsó a establecer compromisos más específicos en materia de facilitación para la prestación de servicios profesionales.
El alto funcionario también explicó cómo quedó el tema de homologación de títulos en este ámbito.
El reconocimiento mutuo de títulos universitarios es un tema que complementa el ámbito comercial y se consolida por medio de otros acuerdos. Sin embargo, precisó el Ministro, en el Tratado con Estados Unidos se logró establecer que los dos países busquen, con sus respectivas autoridades, elaborar normas para el otorgamiento de licencias y certificados a proveedores de servicios profesionales.
Con Estados Unidos se acordó la conformación de un grupo de trabajo sobre servicios profesionales con representantes de los dos países para consolidar dicha estrategia.
A través de una Carta Adjunta al Capítulo de Servicios, Estados Unidos se comprometió a revisar las medidas de nivel estatal que requieran residencia permanente o ciudadanía para los servicios profesionales de ingeniería, contabilidad, arquitectura, servicios jurídicos, enfermería, odontología, medicina general y servicios prestados por personal paramédico.
Lo anterior se revisará para los Estados de New York, New Jersey, California, Texas, Florida y el Distrito de Columbia. Con el cumplimiento de este compromiso, la idea es identificar limitaciones y serán insumo fundamental para facilitar Acuerdos de Reconocimiento Mutuo.
A partir del 15 de mayo, los prestadores de servicios colombianos podrán suministrar servicios con Estados Unidos a través de los cuatro modos de suministro de la Organización Mundial del Comercio (OMC). El primero se refiere al “suministro transfronterizo”. En este caso, ni el consumidor ni el prestador se desplazan al otro territorio; un ejemplo es la telemedicina.
También se puede exportar a través del Modo 2, denominado “consumo en el extranjero”, que se presenta cuando el consumidor se desplaza al otro país a recibir el servicio; el mejor ejemplo en este caso es el turismo.
Así mismo, está el modo 3 que se refiere a la “presencia comercial”. Este se refiere a la inversión extranjera directa y se encuentra cubierto en el Capítulo de Inversión del TLC.
Finalmente, también se podrá comercializar servicios por el Modo 4, “presencia de personas físicas”, a través del cual el prestador del servicio es quien se desplaza al otro país, tal como sucede cuando se da una capacitación o se presta un servicio de reparación en el otro territorio.
http://www.dinero.com/negocios/articulo/telemedicina-call-centers-contadores-tambien-ganan-tlc/149219
Alemanes más cerca de Colombia
De esta forma, Lufthansa pasará de 5 a 7 frecuencias semanales prestadas
en un moderno Airbus 340-600 con servicios en las clases primera,
ejecutiva y económica.
“Lufthansa continúa así demostrando su compromiso con Colombia y no solo desde el punto de vista turístico, porque al mejorar la conectividad entre los dos países, se amplían las opciones de intercambio e inversión”, manifestó el Ministro Díaz-Granados.
Este incremento de frecuencias impulsará el crecimiento en el número de visitantes procedentes de Alemania, que ha duplicado esta cifra en los últimos seis años. En 2006 ingresaron 19.050 visitantes y en 2011 la cifra llegó a 41.166.
Asimismo, son de destacar las conexiones que desde Frankfurt podrán hacer los colombianos hacia países como China, Japón y Emiratos Árabes.
Finalmente, el Ministro anunció otra buena noticia, porque además, Lufthansa escogió a Bogotá como sede de su próximo encuentro interno anual para Latinoamérica, el cual reunirá, en el mes de mayo, una importante delegación de altos directivos de la aerolínea.
“Lufthansa continúa así demostrando su compromiso con Colombia y no solo desde el punto de vista turístico, porque al mejorar la conectividad entre los dos países, se amplían las opciones de intercambio e inversión”, manifestó el Ministro Díaz-Granados.
Este incremento de frecuencias impulsará el crecimiento en el número de visitantes procedentes de Alemania, que ha duplicado esta cifra en los últimos seis años. En 2006 ingresaron 19.050 visitantes y en 2011 la cifra llegó a 41.166.
Asimismo, son de destacar las conexiones que desde Frankfurt podrán hacer los colombianos hacia países como China, Japón y Emiratos Árabes.
Finalmente, el Ministro anunció otra buena noticia, porque además, Lufthansa escogió a Bogotá como sede de su próximo encuentro interno anual para Latinoamérica, el cual reunirá, en el mes de mayo, una importante delegación de altos directivos de la aerolínea.
Muerte a los Narcotráficantes !
Debemos seguir el ejemplo de Iran, aunque sea muy duro ! http://mx.ibtimes.com/articles/17548/20110919/iran-ejecutan-narcotraficantes.htm
lunes, abril 16, 2012
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