Revista el Metro

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TRM OFICIAL EN COLOMBIA

DE ACUERDO AL ARTÍCULO 88 DEL DECRETO 2685/99 la TRM aplicable al periodo comprendido entre el 11 y el 17 de Septiembre del 2015 es TRM para el 11 de Septiembre de 2015: $3.080,573

lunes, marzo 25, 2013

EL ENGRANAJE.


EL ENGRANAJE
Carlos Gustavo Méndez



El 20 de marzo el gobierno radicó en el Congreso el proyecto de reforma del sistema de salud, mediante la cual se pretende sepultar la Ley 100, una norma llena de buenas intenciones pero que nació envenenada de irrealidad y que es un perfecto ejemplo del divorcio entre el discurso y la realidad, manía que nos viene desde Colón, quien decía que había descubierto el “Paraíso Terrenal” en la desembocadura del Orinoco, cuando debía estar aturdido por el calor.

Si bien con ley 100 se aumentaron los recursos para la salud, los cuales, este año, ascienden a 39 billones, los usuarios se quejan por la mala calidad de la atención, los profesionales de la salud protestan por sus sueldos y honorarios miserables y muchos hospitales están quebrados. En el proyecto de reforma se le cercenan funciones a las EPS, las cuales se convertirán en gestoras de riesgos, se crea un organismo que se denominará “Salud Mía” que reemplazará al FOSYGA y habrá giro directo del dinero a las IPS y también a los entes de salud territoriales. Si esta reforma es aprobada, no creo que mejore la salud, ya que este sector padece el síndrome del engranaje que nos remite a una obra de Jean Paul Sartre, en la cual, el mandatario de un país al cual la oposición acusa de connivencia con las transnacionales que explotan las abundantes reservas petroleras, es derrocado; el nuevo dictador califica como corrupto al sistema anterior y promete eliminar a las empresas petroleras, pero recibe a los gerentes de las empresas y estos lo convencen de que deje todo igual; más tarde otro coronel tumba al nuevo dictador y al día siguiente recibe a los delegados de las petroleras para transar y así se repite la comedia del engranaje, en el cual, los recién llegados al poder, quedan prisioneros de una situación enmarañada, mientras en la población crece el desaliento y se traspone la esperanza a otro mandatario que haga una reforma.

Así pasará con la reforma a la salud, ya que cuando los “avivatos” logren colarse en el ente denominado “Salud Mía”, que manejará 40 billones de pesos, lo convertirán en un nido de corrupción. El nuevo gobierno propondrá otra reforma a la salud y así se moverá el engranaje una y otra vez. Mientras tanto, mucha gente seguirá agonizando en las puertas de los hospitales y Sartre en el más allá, estará muerto de la risa.



*Directivo universitario. Miembro de la Academia de la Historia de Cartagena.



LA OPOSICIÓN.


LA OPOSICIÓN
Héctor Hernández Ayazo

En la medida en que el expresidente Uribe aumenta sus mensajes acerbos contra el Gobierno y en que el descontento social se refleja en las encuestas, el presidente Santos incrementa sus descalificaciones directas o indirectas a sus contradictores y los opinantes afectos al Presidente o distanciados de Uribe y el Polo suben el tono de sus censuras a los opositores. 


En primer lugar pienso que la oposición que recibe el Gobierno, sea particularmente fundada o sistemática, es anodina en cuanto a impedir u obstaculizar las políticas del Gobierno. La oposición no es siquiera el diez por ciento del Congreso. Santos tiene a su lado a los partidos Liberal, Conservador, Cambio Radical, Verde, la U y el Pin, cuyos directivos repiten a diario y hasta el cansancio que su respaldo al gobierno de Santos es incondicional. Y de las Cortes de justicia desapareció el manifiesto enojo contra el ejecutivo que fue signo distintivo de la etapa Uribe y ahora predomina la complacencia con el Gobierno, con quien muchos de los magistrados cocinaron la malhadada reforma judicial que la mayoría de la sociedad civil rechazó con indignación.

¿Entonces en qué queda la oposición? Pues en el plano de las ideas. Y si las encuestas reflejan a un pueblo con amplios sectores descontentos o críticos con el Gobierno quiere decir que, a pesar de éste detentar una maquinaria que no encuentra obstáculos para mandar, las gentes no aprueban ni el estilo ni el desempeño de Santos y su equipo.

Que los protosantistas se quejen de que Uribe y el Polo dividen la opinión sólo comprueba la debilidad del Gobierno y de los partidos tradicionales. A pesar del unanimismo del establecimiento político, el Gobierno capta opinión en grado muy bajo. El conglomerado de partidos coaligados en la Unidad Nacional –Liberal, Conservador, Cambio Radical, Verde, la U y el Pin- debieran reflexionar con profundidad y seriedad, pues el fenómeno muestra que son fuertes en maquinaria y con esa fortaleza que hoy envuelve una alta dosis de corrupción del erario podrán ganar elecciones y reelecciones, pero no tendrán autoridad suficiente para declararse auténticos voceros del pueblo y el gobierno respaldado por ellos gozará de legitimidad precaria.

Lejos de censurar la oposición, que es un ingrediente fundamental para que una democracia se realice y se afiance, los gobiernistas debieran hacer examen de conciencia y mirar qué deben rectificar. Cuando hay tanto descontento muchas cosas andan mal.

Y muy tonta la acusación de polarización, pues ¿quién polariza: el gobierno que propone políticas o quien se opone a ellas? Así, ese hábito de acusar de polarizador a quien se opone al Gobierno es una monserga tonta en cuyo fondo late el deseo de suprimir la oposición para que el aplauso al régimen sea universal.








viernes, marzo 22, 2013

Infraestructura: agilizan soluciones del sector.


Infraestructura: agilizan soluciones del sector.




http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/3-2013-infraestructura-agilizan-soluciones-del-sector.html

miércoles, marzo 20, 2013

COLOMBIA NECESITA UN LÍDER CON VERRAQUERA QUE LA DEFIENDA DEL COMUNISMO Y DEL SOCIALISMO: ALVARO URIBE VELEZ !

COLOMBIA NECESITA UN LÍDER CON VERRAQUERA QUE LA DEFIENDA DEL COMUNISMO Y DEL SOCIALISMO: ALVARO URIBE VELEZ !


Obras cerraron el 2012 con caída.



Obras cerraron el 2012 con caída !


La inversión en obras civiles en el país terminó el 2012 con una caída de 0,4 por ciento en el último trimestre respecto al mismo periodo del 2011.
El descenso registrado en el último tramo del año significó que, luego de haber acumulado un aumento de la inversión de 3,7 por ciento hasta septiembre, en el año completo el crecimiento solamente fue de 1,9 por ciento, de acuerdo con el Dane.

Con este resultado, varios analistas mantuvieron sus estimaciones de crecimiento total de la economía (producto interno bruto, PIB) en 3,8 por ciento. Ese resultado se conocerá mañana. La disminución entre octubre y diciembre se dio porque las obras en vías de agua, puertos, represas, acueductos, alcantarillados y obras portuarias cayeron 10,4 por ciento. Ese grupo, junto con las construcciones de minería, estaba jalando al sector.

En este último trimestre fueron las carreteras, calles, puentes, túneles y construcciones subterráneas los que sacaron la cara, al crecer 16,1 por ciento, lo que, según el Dane, obedece a los mayores desembolsos realizados en construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de vías interurbanas y no de nuevas concesiones o de carreteras adjudicadas en obra pública, a cargo del Invías.

En el año completo, el grupo de las obras de transporte (carreteras, puentes y túneles) registró un crecimiento de 9,6 por ciento y fue la categoría que registró el principal aumento. Para Julián Cardona, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), el país debe continuar con los procesos de construcción y mejoramiento de las vías troncales.

“Hay que seguir con la ejecución de proyectos para mejorar la conectividad y accesibilidad a los centros de producción y de acopio de productos agroindustriales, mineros y de otros usos, como los turísticos”, dijo el dirigente gremial. En su opinión, de aquí en adelante, el Gobierno debe ejercer un liderazgo y tomar una decisión política para fortalecer las inversiones en la conservación rutinaria de la infraestructura.

“Comienzan a presentarse condiciones de deterioro porque el plan existente es insuficiente y deficiente (…), lo que hace urgente, también, desarrollar un sistema de información de riesgos en la red vial nacional, que, a partir de un diagnóstico sobre amenazas y vulnerabilidad, se establezcan planes de acción para responder oportunamente a los problemas presentados por el invierno, accidentalidad vial y amenazas de orden público”, señaló Cardona.

Para el presidente de Aciem, las inversiones que se realizarán por 44 billones de pesos para construir 30 proyectos viales solo se sentirán a partir de los próximos dos y tres años.