Obras cerraron el 2012 con caída !
La inversión en obras civiles en el país terminó el
2012 con una caída de 0,4 por ciento en el último trimestre respecto al mismo
periodo del 2011.
El descenso registrado en el último tramo del año
significó que, luego de haber acumulado un aumento de la inversión de 3,7 por
ciento hasta septiembre, en el año completo el crecimiento solamente fue de 1,9
por ciento, de acuerdo con el Dane.
Con este resultado, varios analistas mantuvieron
sus estimaciones de crecimiento total de la economía (producto interno bruto,
PIB) en 3,8 por ciento. Ese resultado se conocerá mañana. La disminución entre
octubre y diciembre se dio porque las obras en vías de agua, puertos, represas,
acueductos, alcantarillados y obras portuarias cayeron 10,4 por ciento. Ese
grupo, junto con las construcciones de minería, estaba jalando al sector.
En este último trimestre fueron las carreteras,
calles, puentes, túneles y construcciones subterráneas los que sacaron la cara,
al crecer 16,1 por ciento, lo que, según el Dane, obedece a los mayores
desembolsos realizados en construcción, mantenimiento, reparación y adecuación
de vías interurbanas y no de nuevas concesiones o de carreteras adjudicadas en
obra pública, a cargo del Invías.
En el año completo, el grupo de las obras de
transporte (carreteras, puentes y túneles) registró un crecimiento de 9,6 por
ciento y fue la categoría que registró el principal aumento. Para Julián
Cardona, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), el país
debe continuar con los procesos de construcción y mejoramiento de las vías
troncales.
“Hay que seguir con la ejecución de proyectos para
mejorar la conectividad y accesibilidad a los centros de producción y de acopio
de productos agroindustriales, mineros y de otros usos, como los turísticos”,
dijo el dirigente gremial. En su opinión, de aquí en adelante, el Gobierno debe
ejercer un liderazgo y tomar una decisión política para fortalecer las
inversiones en la conservación rutinaria de la infraestructura.
“Comienzan a presentarse condiciones de deterioro
porque el plan existente es insuficiente y deficiente (…), lo que hace urgente,
también, desarrollar un sistema de información de riesgos en la red vial
nacional, que, a partir de un diagnóstico sobre amenazas y vulnerabilidad, se
establezcan planes de acción para responder oportunamente a los problemas
presentados por el invierno, accidentalidad vial y amenazas de orden público”,
señaló Cardona.
Para el presidente de Aciem, las inversiones que se
realizarán por 44 billones de pesos para construir 30 proyectos viales solo se
sentirán a partir de los próximos dos y tres años.
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