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TRM OFICIAL EN COLOMBIA

DE ACUERDO AL ARTÍCULO 88 DEL DECRETO 2685/99 la TRM aplicable al periodo comprendido entre el 11 y el 17 de Septiembre del 2015 es TRM para el 11 de Septiembre de 2015: $3.080,573

miércoles, marzo 20, 2013

Obras cerraron el 2012 con caída.



Obras cerraron el 2012 con caída !


La inversión en obras civiles en el país terminó el 2012 con una caída de 0,4 por ciento en el último trimestre respecto al mismo periodo del 2011.
El descenso registrado en el último tramo del año significó que, luego de haber acumulado un aumento de la inversión de 3,7 por ciento hasta septiembre, en el año completo el crecimiento solamente fue de 1,9 por ciento, de acuerdo con el Dane.

Con este resultado, varios analistas mantuvieron sus estimaciones de crecimiento total de la economía (producto interno bruto, PIB) en 3,8 por ciento. Ese resultado se conocerá mañana. La disminución entre octubre y diciembre se dio porque las obras en vías de agua, puertos, represas, acueductos, alcantarillados y obras portuarias cayeron 10,4 por ciento. Ese grupo, junto con las construcciones de minería, estaba jalando al sector.

En este último trimestre fueron las carreteras, calles, puentes, túneles y construcciones subterráneas los que sacaron la cara, al crecer 16,1 por ciento, lo que, según el Dane, obedece a los mayores desembolsos realizados en construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de vías interurbanas y no de nuevas concesiones o de carreteras adjudicadas en obra pública, a cargo del Invías.

En el año completo, el grupo de las obras de transporte (carreteras, puentes y túneles) registró un crecimiento de 9,6 por ciento y fue la categoría que registró el principal aumento. Para Julián Cardona, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), el país debe continuar con los procesos de construcción y mejoramiento de las vías troncales.

“Hay que seguir con la ejecución de proyectos para mejorar la conectividad y accesibilidad a los centros de producción y de acopio de productos agroindustriales, mineros y de otros usos, como los turísticos”, dijo el dirigente gremial. En su opinión, de aquí en adelante, el Gobierno debe ejercer un liderazgo y tomar una decisión política para fortalecer las inversiones en la conservación rutinaria de la infraestructura.

“Comienzan a presentarse condiciones de deterioro porque el plan existente es insuficiente y deficiente (…), lo que hace urgente, también, desarrollar un sistema de información de riesgos en la red vial nacional, que, a partir de un diagnóstico sobre amenazas y vulnerabilidad, se establezcan planes de acción para responder oportunamente a los problemas presentados por el invierno, accidentalidad vial y amenazas de orden público”, señaló Cardona.

Para el presidente de Aciem, las inversiones que se realizarán por 44 billones de pesos para construir 30 proyectos viales solo se sentirán a partir de los próximos dos y tres años.


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