Revista el Metro

http://www.revistaelmetro.com/metro/index2.html

TRM OFICIAL EN COLOMBIA

DE ACUERDO AL ARTÍCULO 88 DEL DECRETO 2685/99 la TRM aplicable al periodo comprendido entre el 11 y el 17 de Septiembre del 2015 es TRM para el 11 de Septiembre de 2015: $3.080,573

lunes, marzo 25, 2013

LA OPOSICIÓN.


LA OPOSICIÓN
Héctor Hernández Ayazo

En la medida en que el expresidente Uribe aumenta sus mensajes acerbos contra el Gobierno y en que el descontento social se refleja en las encuestas, el presidente Santos incrementa sus descalificaciones directas o indirectas a sus contradictores y los opinantes afectos al Presidente o distanciados de Uribe y el Polo suben el tono de sus censuras a los opositores. 


En primer lugar pienso que la oposición que recibe el Gobierno, sea particularmente fundada o sistemática, es anodina en cuanto a impedir u obstaculizar las políticas del Gobierno. La oposición no es siquiera el diez por ciento del Congreso. Santos tiene a su lado a los partidos Liberal, Conservador, Cambio Radical, Verde, la U y el Pin, cuyos directivos repiten a diario y hasta el cansancio que su respaldo al gobierno de Santos es incondicional. Y de las Cortes de justicia desapareció el manifiesto enojo contra el ejecutivo que fue signo distintivo de la etapa Uribe y ahora predomina la complacencia con el Gobierno, con quien muchos de los magistrados cocinaron la malhadada reforma judicial que la mayoría de la sociedad civil rechazó con indignación.

¿Entonces en qué queda la oposición? Pues en el plano de las ideas. Y si las encuestas reflejan a un pueblo con amplios sectores descontentos o críticos con el Gobierno quiere decir que, a pesar de éste detentar una maquinaria que no encuentra obstáculos para mandar, las gentes no aprueban ni el estilo ni el desempeño de Santos y su equipo.

Que los protosantistas se quejen de que Uribe y el Polo dividen la opinión sólo comprueba la debilidad del Gobierno y de los partidos tradicionales. A pesar del unanimismo del establecimiento político, el Gobierno capta opinión en grado muy bajo. El conglomerado de partidos coaligados en la Unidad Nacional –Liberal, Conservador, Cambio Radical, Verde, la U y el Pin- debieran reflexionar con profundidad y seriedad, pues el fenómeno muestra que son fuertes en maquinaria y con esa fortaleza que hoy envuelve una alta dosis de corrupción del erario podrán ganar elecciones y reelecciones, pero no tendrán autoridad suficiente para declararse auténticos voceros del pueblo y el gobierno respaldado por ellos gozará de legitimidad precaria.

Lejos de censurar la oposición, que es un ingrediente fundamental para que una democracia se realice y se afiance, los gobiernistas debieran hacer examen de conciencia y mirar qué deben rectificar. Cuando hay tanto descontento muchas cosas andan mal.

Y muy tonta la acusación de polarización, pues ¿quién polariza: el gobierno que propone políticas o quien se opone a ellas? Así, ese hábito de acusar de polarizador a quien se opone al Gobierno es una monserga tonta en cuyo fondo late el deseo de suprimir la oposición para que el aplauso al régimen sea universal.








No hay comentarios.: