UN MOTOR
PARA EXPORTAR MÁS PRODUCTOS NO MINEROS.
Mientras que en el 2012 las exportaciones mundiales
se redujeron 0,5 por ciento, las colombianas crecieron 5,7 por ciento, pese a
la desaceleración de la economía global, que se vio reflejada en el bajo
desempeño del comercio mundial.
También se destaca como elemento positivo que el
58,2 por ciento de las exportaciones de Colombia se dirigió a los países con
los cuales hay acuerdos comerciales vigentes (35.288 millones de dólares). En
el 2011, el incremento había sido de 22,2 por ciento (no incluía EE. UU., cuyo
TLC no estaba vigente).
No obstante la crisis mundial, la plataforma
institucional que ha consolidado este Gobierno sirvió para que en el 2012 los
países con los que Colombia tiene TLC vigentes compraran el 70,9 por ciento de
las exportaciones de productos no minero-energéticos.
Estas ventas externas ascendieron a 11.746 millones
de dólares, con un incremento de 6,2 por ciento, respecto al 2011, mientras que
el total de las exportaciones de estos productos al mundo se mantuvo estable
con relación a ese mismo año, ya que crecieron 0,01 por ciento.
Tan importante como es el crecimiento de las ventas
externas, es ver cómo cada vez el país ha ganado más compradores. Por ejemplo,
mientras que en 1991 los exportadores colombianos tenían acceso a 60 millones
de personas, hoy la cifra alcanza los 850 millones de consumidores.
COMUNIDAD ANDINA
El año pasado, los despachos de bienes colombianos
al mercado de la Comunidad Andina (CAN) sumaron 3.741 millones de dólares, para
un crecimiento de 8,5 por ciento. Como factor positivo con este bloque se
destaca que el 85,7 por ciento de las ventas corresponde a productos no
minero-energéticos. En este caso, el incremento fue de 8 por ciento.
Con tasas positivas sobresalieron las ventas de
medicamentos (7,1 %), propileno (12,7 %), azúcar (29,4 %), vehículos para
transporte de mercancías (17,3 %), pañales-compresas (9,1 %), papel-cartón para
escribir e imprimir (16,1 %), preparaciones de belleza (19,75 %), insecticidas
y raticidas (24,2 %), entre otros productos.
VENEZUELA
El 2012 también fue positivo para que las empresas
colombianas aumentaran sus ventas a Venezuela, país con el que ya se tiene un
marco jurídico, al amparo del Acuerdo de Alcance Parcial que se firmó el año
pasado. En ese año, las exportaciones cerraron en 2.691 millones de dólares,
para un crecimiento de 53,8 por ciento.
De los bienes comprados sobresalen confitería (12,9
%), medicamentos (84,2 %), energía eléctrica (85,6 %), refrigeradores (46,7 %)
y laminados de hierro (90,7 %).
MÉXICO
A este destino, las exportaciones cerraron el 2012
con 835 millones de dólares, lo que se tradujo en un crecimiento de 18,5 por
ciento. Gracias a la profundización del TLC, el 86,6 por ciento de los
despachos enviados en esa economía corresponde a productos no
minero-energéticos, con un incremento del 21,1 por ciento.
ESTADOS UNIDOS
La entrada en vigencia del TLC con este país, en el
2012, se tradujo en encontrar mercado para productos no minero-energéticos. En
el periodo señalado, se destacaron las ventas de banano (incremento de 18,3 %),
azúcar (alza de 50,3 %), confitería (de 28,5 %), construcciones y sus partes
(incremento de 89,4 %) y filetes de pescado (alza de 4,6 %), entre otros.
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