Revista el Metro

http://www.revistaelmetro.com/metro/index2.html

TRM OFICIAL EN COLOMBIA

DE ACUERDO AL ARTÍCULO 88 DEL DECRETO 2685/99 la TRM aplicable al periodo comprendido entre el 11 y el 17 de Septiembre del 2015 es TRM para el 11 de Septiembre de 2015: $3.080,573

miércoles, mayo 14, 2008

¿Comercio Internacional o Comercio Exterior?

En múltiples ocasiones se observa cómo los términos “Comercio Internacional” y “Comercio Exterior” se utilizan como sinónimos o para designar fenómenos equivalentes, cuando en realidad no lo son y cada uno de ellos comprende hechos diferentes de las relaciones económicas. En efecto, por “Comercio Internacional” entendemos el conjunto de movimientos comerciales y financieros que se desarrollan o se cumplen dentro de la comunidad mundial y en el cual participan las diversas comunidades nacionales.

La participación puede darse a titulo de Estado, como personero de la Nación o bien, por parte de las empresas o personas que establecen relaciones de intercambio con empresas de naciones diferentes. El termino “Comercio Exterior” en cambio, designa la situación comercial de un país en particular frente a otros países, con los cuales tiene relaciones de esta naturaleza. La expresión “Comercio Exterior” debe utilizarse siempre unida al nombre del país al cual se aplica.

Así en el caso colombiano, hablamos de Comercio Exterior Colombiano para referirnos de una manera concreta a las diversas regulaciones, condiciones, formas y contenidos que presenta el intercambio de bienes y servicios que el país realiza; en tanto que, cuando hablamos del Comercio Internacional, lo hacemos abarcando el sinnúmero de intercambios que se dan a todos los niveles entre todos los países miembros de la comunidad universal.

La expresión “Comercio Internacional” apunta más en dirección de la teoría económica de los intercambios, mientras que la expresión “Comercio Exterior” involucra aspectos concernientes a la política comercial en cuanto no se puede prescindir al estudiar el comercio exterior de un país determinado, del análisis de los instrumentos de política que son aplicados a sus intercambios.

Fuente: Comercio Exterior: Teoría y Práctica. Guillermo Chain Lizcano, profesor de la Universidad Nacional de Colombia. Ediciones Librería del Profesional. 1987

No hay comentarios.: