Revista el Metro

http://www.revistaelmetro.com/metro/index2.html

TRM OFICIAL EN COLOMBIA

DE ACUERDO AL ARTÍCULO 88 DEL DECRETO 2685/99 la TRM aplicable al periodo comprendido entre el 11 y el 17 de Septiembre del 2015 es TRM para el 11 de Septiembre de 2015: $3.080,573

martes, mayo 20, 2008

Se arma Chavez !!

Preocupa a Colombia y EEUU el acopio de armas en Venezuela, Estados Unidos y Colombia han estado preocupados desde hace tiempo por los refuerzos militares de Venezuela, por sospechar que las armas podrían caer en manos de los rebeldes colombianos narcotraficantes.

Ahora tienen motivos documentados, certificados por Interpol.

Los archivos de computadoras de los rebeldes, que la agencia policial internacional autenticó el jueves, sugieren que un enorme acopio de armas del presidente venezolano Hugo Chávez podría beneficiar a las guerrillas izquierdistas.

Venezuela está comprando aviones de guerra rusos, helicópteros y aviones ligeros chinos. Está produciendo vehículos blindados a los que se pueden montar proyectiles tierra-aire, planeando la construcción de la primera fábrica de fusiles Kalashnikov en Sudamérica e invirtiendo en cohetes, balas, fusiles de asalto, fusiles de precisión y equipos de visión nocturna.

Chávez dice que su único propósito es precaverse de una invasión estadounidense, no abastecer a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc.

"Nosotros no vamos a agredir a nadie, pero siempre lo digo, que nadie se equivoque con nosotros", afirmó Chávez ante los soldados que celebraban el aniversario de su retorno al poder después de un golpe fallido en el 2002. "Nuestra patria está amenazada permanentemente por el imperialismo, permanentemente habrá planes contra Venezuela, contra el pueblo y contra la revolución. Debemos continuar fortaleciendo la capacidad defensiva".

Pero analistas militares dicen que es Colombia la que debe temer por los 100.000 fusiles rusos, 5.000 fusiles de precisión y los misiles que está acumulando Venezuela.

"Ese es el tipo de armas que las Farc hallaría interesantes puesto que son las herramientas estándar de la guerra de guerrillas", observó John Pike, un analista militar de GlobalSecurity.org.

Autoridades militares estadounidenses dicen que la proliferación de armas supera con creces cualquier amenaza que Chávez pueda enfrentar en la región. "Nos preocupa seriamente esta gran cantidad de adquisiciones", dijo recientemente el teniente general Glenn Spears.

Los gastos militares de Chávez no figuran en el temario de una cumbre de líderes latinoamericanos y europeos en Lima, el viernes, que se centrará en los precios de los alimentos, el cambio climático y la pobreza. Pero como Chávez y el presidente colombiano Alvaro Uribe estarán presentes, es probable que se planteen.

Uribe se limitó a decir que estaba satisfecho con el informe de la Interpol.

"El terrorismo no tiene fronteras ni ética", dijo al llegar a Lima el jueves.

Chávez, que niega haber financiado o armado a los rebeldes, calificó de "ridículo" el informe de Interpol.

Los documentos sugieren que Venezuela se preparaba a extender a los rebeldes un préstamo por 250 millones de dólares y ayudarles a conseguir armas rusas y posiblemente misiles para usar contra los aviones militares colombianos.

El Consejo de Relaciones Exteriores instó el miércoles a Estados Unidos a no actuar unilateralmente en base a las conclusiones de Interpol. Pero también señaló que las compras internacionales de armas de Chávez _que aumentaron de 71 millones de dólares entre el 2002 y el 2004 a 4.000 millones de dólares entre el 2005 y el 2007_ "deben ser vigiladas".

Muchos países sudamericanos están modernizando sus fuerzas armadas luego de una pausa durante los gobiernos civiles que sucedieron a las dictaduras militares de las décadas del 70 y del 80. De éstos, Brasil es el que más gastos ha hecho en ese terreno.

Pero las comparaciones per cápita del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, con sede en Londres, muestran que el presupuesto venezolano para la defensa de 2.600 millones de dólares sólo es superado por Chile, que construyó una importante industria de la defensa durante el régimen militar del general Augusto Pinochet de 1973-1990.

Rusia y China se han convertido rápidamente en los principales abastecedores de armas a Venezuela.

"La mejor fórmula contra la guerra es estar bien preparados para ella", dijo Chávez a los soldados esta semana. "Seguiremos equipando la fuerza armada y ahora más aceleradamente que antes".

Con información de AP

No hay comentarios.: