Revista el Metro

http://www.revistaelmetro.com/metro/index2.html

TRM OFICIAL EN COLOMBIA

DE ACUERDO AL ARTÍCULO 88 DEL DECRETO 2685/99 la TRM aplicable al periodo comprendido entre el 11 y el 17 de Septiembre del 2015 es TRM para el 11 de Septiembre de 2015: $3.080,573

lunes, enero 16, 2012

Doce pymes se beneficiarán de una nueva zona franca ubicada en Bolívar


    Pese a que han sido fuertemente criticadas, por los estímulos tributarios que tienen, las zonas francas siguen en aumento en Colombia. 
    Recientemente se aprobó el Parque Central Multiempresarial, que se convierte en la primera zona franca permanente del municipio de Turbaco, en Bolívar.
    Según registros del Ministerio de Industria y Comercio, a la fecha hay 81 zonas francas en el país, entre permanentes y especiales, 10 de las cuales están pendientes de su declaratoria.
    La que se aprobó en Bolívar tiene una serie de particularidades, como un área especial para pequeñas y medianas empresas (pymes), las cuales serán vecinas de las grandes compañías que estarán bajo el régimen franco. Este lugar, que contará en total con 80 negocios, contará también con un reservorio de agua que permitirá el suministro de este líquido al sector industrial.
    Bernard Gilchrist, gerente general de la Zona Franca Parque Central, se refiere a estas y otras peculiaridades de este nuevo espacio, diseñado para proveer de infraestructura las necesidades empresariales de la pequeña, mediana y gran empresa con vocación exportadora.
    ¿Cómo fue el proceso de gestación de este proyecto?
    Se inició hace dos años, motivado por las necesidades de infraestructura industrial y logística que demandan las grandes inversiones en el sector industrial que se están haciendo en Cartagena y sus alrededores.
    ¿Cuál es el objetivo de hacer una represa y qué ventajas tendrá para el negocio?
    El reservorio, con extensión de 7,5 hectáreas y capacidad de almacenar 300.000 metros cúbicos de agua, es el eje para el manejo ambiental y adecuado de este recurso, ya que tiene funciones de amortización, almacenamiento, suministro de agua cruda industrial, disposición de aguas servidas tratadas con anticipación y de fuente para el sistema contraincendio. Además será la zona recreativa y paisajística del proyecto.
    ¿Cuál es el referente de esta idea y de la de la zona de pymes; cuántas tendrán cabida?
    La idea es apoyar la generación de encadenamientos entre empresas que demanden necesidades de bienes y servicios, y otras que desde el mismo sitio puedan ser sus proveedores, dentro o fuera del régimen franco. En la zona pyme caben 12 empresas.
    ¿Qué tipo de empresas tiene pensado reunir y con qué países habrá importaciones?
    Zona Franca Parque Central está diseñada para empresas manufactureras que requieran atender clientes locales o en el exterior. El comercio exterior para estas empresas se hace principalmente con Estados Unidos, Centro América y Europa.
    ¿Por qué la idea de unir empresas pequeñas y medianas que pagan impuestos con las que están exentas, que generalmente son multinacionales?
    Por las necesidades que se generan en algunos sectores o micro sectores productivos con proveedores de bienes o servicios. Nada mejor que poder estar al lado de su proveedor.
    Comienzan a llegar las empresas
    Este proyecto, en sus 128 hectáreas de extensión, deberá completarse en cinco años. La inversión del desarrollador se calcula en cien mil millones de pesos. Podrán instalarse en sus tres componentes: Zona Pyme, Parque Industrial sin régimen franco y Zona Franca Permanente, unas 80 empresas que se estima generen 8.500 empleos aproximadamente.

No hay comentarios.: