Revista el Metro

http://www.revistaelmetro.com/metro/index2.html

TRM OFICIAL EN COLOMBIA

DE ACUERDO AL ARTÍCULO 88 DEL DECRETO 2685/99 la TRM aplicable al periodo comprendido entre el 11 y el 17 de Septiembre del 2015 es TRM para el 11 de Septiembre de 2015: $3.080,573

lunes, enero 16, 2012

Zona franca de Cartagena tendrá ciudadela de salud; servicios integrales en estas zonas es la meta


A través de construcciones especializadas, la capital de Bolívar estimula la inversión y le apuesta. Colombia le está siguiendo los pasos a Panamá, México y Costa Rica, entre otros, que se han especializado en la construcción de infraestructura, para ofrecer servicios integrales a través de los beneficios de las zonas francas.

Un caso que se consolida en Cartagena es el de Puertas de las Américas, que ocupará 11 hectáreas y estará conformado por una ciudad médica (Cartagena Medical City) y una ciudad empresarial (Cartagena Business & Expocenter).

Según Martha Abondano, gerente general de la constructora Spazio, “el proyecto en el que se invertirán 360.000 millones de pesos también contempla en su etapa inicial –además de la zona franca de servicios médicos y empresariales– un parque residencial y un centro comercial.

Para el viceministro de Vivienda, Julio Miguel Silva, este tipo de iniciativas está en ‘sintonía’ con las prioridades que tiene el Gobierno para el 2011.

De hecho, hace unos días la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe, anunció que trabajará para revivir la Ley de Segunda Vivienda, que ya tuvo un paso por el Congreso, pero a la que no se le dio la importancia que merecía.

Según Silva, esa ley tiene mucha relación con el modelo de Puertas de las Américas porque allí habrá vivienda, sin embargo, no es sólo para Cartagena. “La idea es que esta norma, que ofrece exenciones a los pensionados extranjeros o nacionales residentes en el exterior que compren en Colombia, también se aplique en otras ciudades”, comenta el Viceministro, quien de todas formas reconoce el trabajo que se hace en la capital de Bolívar.

“El borde de la zona norte que comunica a esta ciudad con Barranquilla empata muy bien con el tema de las zonas francas, entre ellas, las de salud”, agrega.

Abondano coincide con el Viceministro en el potencial que existe en materia de vivienda y otros usos, y aunque sabe de las fortalezas turísticas de la ciudad, también advierte deficiencias.

Urgen servicios

“Recibimos muchos visitantes extranjeros que infortunadamente no encuentran atención de salud calificada, especialmente en la zona norte donde se ha posicionado una importante oferta de servicios”.

Aún así, es consciente de que el turismo médico en Colombia ha ganado terreno y es un momento histórico que debe aprovecharse para estar a la par de Costa Rica, líder en este segmento con el Hospital Clínica Bíblica, o Panamá, con el Hospital Punta Pacific.

Una muestra de ese posicionamiento es que en el escalafón de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Colombia ocupa la primera posición en Latinoamérica en el desempeño global de los sistemas de salud y la casilla 22 a nivel global.

“Esto es un sello de garantía para que cada día más extranjeros se decidan por las instituciones nacionales para procedimientos quirúrgicos”, dice Proexport.

Muestra de ello es que el complejo acoge al Cartagena Medical City, con clínicas para instituciones de excelencia y establecimientos por especialización.

Oferta que integra centro de negocios y vivienda

El concepto de Puertas de las Américas podría compararse con la Ciudad Empresarial Sarmiento Angulo, en Bogotá, que está consolidando varias torres de oficinas nuevas sobre el eje de la Avenida Eldorado.

“En nuestro caso, en Cartagena, ampliaremos la oferta con el Centro de Servicios Empresariales Business Center, que tiene áreas de trabajo que parten de la oferta virtual hasta grandes espacios corporativos.

En este proceso fue clave un convenio con la Cámara de Comercio Colombo Americana”, explica Martha Abondano, gerente de la constructora Spazio, quien también destaca el Expocenter Cartagena de Indias y los apartamentos.

“De hecho, el parque residencial –que también forma parte de Puerta de las Américas– tendrá 11 torres con 252 apartamentos, aunque dejamos una para estadías largas”, dice la empresaria, quien ha contactado agencias de viajes y aerolíneas con el fin de crea paquetes destinados al turismo de salud.

‘Hay que justificar los usos’

“Las zonas francas son buenas, siempre y cuando no haya excesos ni aparezca gente que no es desarrolladora, pero que aprovecha los beneficios de ley”, dijo el inmobiliario y ex presidente de la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (Fiabci), Luis Fernando Correa.

Para el empresario, los proyectos deben integrar oficinas, hotelería y comercio, y dejar de ser sólo un paradero de productos.

Acerca de Puerta de Las Américas y de otras de ese estilo que le apuestan a crear infraestructura especializada (salud, moda, tecnología…), Correa considera que son importantes siempre y cuando los usos dispuestos sean necesarios.

No hay comentarios.: