BIENVENID@S !!! En el presente blog encontrarán muchos artículos de interes para el curso que estas desarrollando actualmente. Son artículos de diferentes autores que me permito presentar a criterio de tod@s ustedes. Sus comentarios me serán de gran utilidad para seguir persiguiendo la excelencia en aras de colaborarles en su formación. Rafael Maya Sanabria Administrador de Comercio Exterior Universidad de Bogota Jorge Tadeo Lozano
Revista el Metro
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Vamos a Andar Cartagena
viernes, mayo 01, 2009
Las Organizaciones en Aprendizaje - PETER SENGE: La Quinta disciplina
Autor: Alberto Núñez Mendoza
Este es un extracto de las principales ideas sobre competitividad de las organizaciones, expuestas por el autor Peter Senge en conferencias ante diferentes audiencias durante los últimos años.
La primera pregunta que se nos antoja hacer ante un encabezado como el anterior sería: ¿Qué es una organización en aprendizaje?. La respuesta que nos ofrece Senge es que éste sería el adjetivo que podríamos utilizar para describir a una organización o empresa que, de manera continua y sistemática, se embarca en un proceso para obtener el máximo provecho de sus experiencias aprendiendo de ellas. En el mismo sentido, la siguiente pregunta que nos haríamos sería: Y, ¿Qué aprende?. Para responderla el autor prefiere hacerlo partiendo de la descripción de lo que es una empresa tradicional, ya que resultará más fácil para nosotros reconocer este tipo de organizaciones.
Para el autor, lo contrario a una "Organización en Aprendizaje" es una organización de tipo tradicional fincada en mecanismos rígidos de control y que funciona en base a ciertos métodos y conocimientos que ha ido adquiriendo a través de los años, ya sea por experiencias personales o bien imitando a otras empresas u organismos más grandes que han tenido éxito. Este tipo de organizaciones esencialmente reproducen lo que ya saben, abriéndose en ocasiones, a algunas novedades, las que en cierta medida deforma para poder incorporarlas a su modo de funcionar.
Como no confía en las capacidades de sus empleados ni en su grado de compromiso con la empresa y su responsabilidad, diseña mecanismos de control, sofisticados o burdos, que se estructuran de manera jerárquica vertical, formando una pirámide en cuya cima se toman todas las decisiones.
El problema para este tipo de organizaciones es que continuamente enfrentan a dos "enemigos". El primero es la realidad actual en que viven las empresas, la cual es cada día más compleja; y el segundo, es la empresa misma, la que para enfrentarse con dicha complejidad se vuelve ella misma cada vez más compleja. El resultado que se obtiene es el deterioro gradual o acelerado de sus niveles globales de calidad, de productividad y de la moral y vida misma de la organización.
Por el contrario, una organización en aprendizaje es aquella que se basa en la idea de que hay que aprender a ver la realidad con nuevos ojos, detectando ciertas leyes que nos permitan entenderla y manejarla. Este enfoque considera que todos los miembros de la organización son elementos valiosos, capaces de aportar mucho más de lo que comúnmente se cree. Son capaces de comprometerse al 100% con la visión de la empresa, adoptándola como propia y actuando con total responsabilidad. Por lo tanto, son capaces de tomar decisiones, de enriquecer la visión de la organización haciendo uso de su creatividad, reconociendo sus propias cualidades y limitaciones y aprendiendo a crecer a partir de ellas. Son capaces de trabajar en equipo con una eficiencia y una creatividad renovadas.
La Organización en Aprendizaje busca asegurar constantemente que todos los miembros del personal estén aprendiendo y poniendo en práctica todo el potencial de sus capacidades. Esto es, la capacidad de comprender la complejidad, de adquirir compromisos, de asumir su responsabilidad, de buscar el continuo auto-crecimiento, de crear sinergias a través del trabajo en equipo.
LAS CINCO DISCIPLINAS DEL APRENDIZAJE CONTINUO
1. Desarrollar la Maestría Personal.-
Esta consiste aprender a reconocer nuestras verdaderas capacidades y las de la gente que nos rodea. Solo si conocemos quiénes somos en realidad, que queremos y que es lo que somos capaces de hacer, tendremos la capacidad para identificarnos con la visión de la organización, de proponer soluciones creativas, y de aceptar el compromiso de crecer cada vez más junto con la organización.
2. Identificar y Desarrollar nuestros Modelos Mentales.-
Nuestras formas de pensar o modelos inconscientes (paradigmas), en ocasiones restringen nuestra visión del mundo y la forma en que actuamos. Para descubrirlos debemos voltear el espejo hacia nuestro interior y descubrir todos esos conceptos que nos gobiernan desde dentro.
Conocer y manejar nuestros modelos o paradigmas nos permitirá promover formas de comunicaciones claras y efectivas dentro de la empresa, que sean un apoyo para el crecimiento y no un obstáculo.
3. Impulsar la Visión Compartida.-
La clave para lograr una visión que se convierta en una fuente de inspiración y productividad para la empresa es que todos los miembros de la organización aprendan a descubrir en sí mismos la capacidad de crear una visión personal que de sentido a su vida y a su trabajo, que apoye la visión central propuesta por el líder. Todas las visiones personales van alimentando la gran visión de la organización, y cada uno siente en ella una conexión intima que lo impulsa a dar todo de si para convertirla en realidad.
4. Fomentar el Trabajo en Equipo.-
El crear y fortalecer a los equipos de trabajo se centra fundamentalmente en el diálogo, en pensar juntos para tener mejores ideas. En el interior de los grupos se dan infinidad de relaciones inconscientes que van determinando la calidad del diálogo, tales como: mecanismos de auto-defensa, sentimientos de inferioridad o superioridad, deseos de complacer al superior, etc. Todos estos mecanismos funcionan bajo patrones que debemos aprender a reconocer y manejar para reconocer los obstáculos cuando están a punto de aparecer, permitiendo que florezca en todo momento la inteligencia del grupo.
5. Generar el Pensamiento Sistémico.-
Esta quinta disciplina nos ayuda a pensar en términos de sistemas, ya que la realidad funciona en base a sistemas globales; Para ello es necesario que comprendamos como funciona el mundo que nos rodea.
Para reducir nuestro grado ansiedad en relación a la complejidad del mundo, desde pequeños se nos enseña a aislar los elementos que integran la realidad, asignando siempre una causa a cada efecto en cadenas más o menos complejas. Por ejemplo, tomemos el caso de un niño que lanza una piedra y rompe un vidrio ¿Por qué se rompió el vidrio?, muchos contestarán que porque un niño tiró una piedra y todos quedan conformes con esta explicación. A este tipo de pensamiento se le llama de "explicación lineal o pensamiento lineal". En un extremo encontramos la causa y en el opuesto el efecto.
La esencia de la quinta disciplina consiste en un cambio de perspectiva de las situaciones que vivimos para poder identificar las interrelaciones en lugar de asociarlas a cadenas lineales de causa - efecto. Es necesario ver los procesos de cambio que se generan, en vez de las imágenes instantáneas que se producen.
Para entender de mejor manera este concepto, revisemos de manera sucinta los principales elementos de la Teoría General de Sistemas.
Existen algunos elementos claves del pensamiento sistémico, entre los cuales tenemos:
• Los sistemas se dividen a su vez en sub-sistemas (lo que existe dentro del sistema) y supra-sistema (el universo en el que se desenvuelve el sistema).
• Los sistemas cuentan con fronteras definidas (los límites del sistema) y están provistos de sensores con los que percibe su medio ambiente.
• Cualquier tipo de sistema tiene como su principal propósito la equi- finalidad. Es decir, todos los elementos que lo integran funcionan en base a alcanzar el mismo objetivo o finalidad.
• Los sistemas generan la sinergia entre sus partes. Donde la suma de 2+2 > 4. O bien, donde la suma total siempre será mayor a la suma de sus partes. A esta característica se le llama también de *retroalimentación de refuerzo. La retroalimentación de refuerzo permite que el sistema objeto de estudio acelere su crecimiento o su caída (como en el caso del pánico financiero que se produce en los mercados) creando un efecto de "bola de nieve" hasta cierto límite, donde comienza a producirse la retroalimentación de equilibrio, que tiende a conservar un cierto estado de cosas (para bien o para mal).
• Los sistemas cuentan con un elemento regulador de sus procesos para mantener su equilibrio, llamado de homeóstasis u homeostásis o de *retroalimentación de equilibrio.
• Todo sistema cuenta dentro de si con un mecanismo de demora o de espera. Este elemento, se refiere a que siempre existe un lapso de tiempo entre una causa y el efecto deseado. Si llegamos a comprender este fenómeno podemos manejarlo; si no, puede acarrearnos grandes dificultades.
• *Se habla de retroalimentación o realimentación (feedback), debido a que al tratarse de relaciones circulares, cada efecto es a su vez causa de otro efecto.
La clave para comprender los procesos de retroalimentación y demora es entender que bajo las apariencias siempre existe un sistema independiente que se desarrolla según sus propias leyes, y que mientras más tratemos de atacar los síntomas superficiales sin prestar atención a lo que ocurre en el fondo, más energía estaremos gastando en vano.
UN NUEVO ENFOQUE EN EL CONCEPTO DE LIDERAZGO
Como conclusión podemos decir que en una organización en aprendizaje los lideres son diseñadores, guías y maestros; Son los responsables de construir una organización donde la gente constantemente expanda sus capacidades para entender la complejidad de la realidad, aclarar la visión personal y empresarial y mejorar los modelos mentales compartidos. Son asimismo, responsables de diseñar mejores procesos de aprendizaje por medio de los cuales la gente pueda enfrentar de manera productiva las cuestiones o situaciones críticas a las que se enfrenta y desarrollar la maestría en las cinco disciplinas.
En busca de la Competitividad
Autor: Alberto Núñez Mendoza
Cuando pensamos en el principal objetivo o resultado que pretenden alcanzar las organizaciones de cualquier índole, sean públicas o privadas, grandes, medianas, pequeñas o micro; con o sin fines de lucro, lo primero que se nos viene a la mente es el concepto de productividad, entendida como la capacidad de generar bienes o servicios con un mínimo de errores o desechos crónicos -como los llamó J. Juran- y maximizando los beneficios de todo tipo que se puedan obtener.
De acuerdo con lo anterior debemos decir que, para que una Organización obtenga el nivel de productividad deseado requerirá cumplir con dos importantes características: ser eficiente y eficaz a la vez. La eficiencia la obtendrá utilizando de manera racional los recursos a su disposición, mientras que la eficacia la logrará cumpliendo con los objetivos y metas que le hayan planteado los diferentes grupos humanos que en ella confluyen (propietarios, directivos, personal, clientes, proveedores y público en general). De tal manera, sus resultados de una empresa siempre se juzgarán en términos del nivel de satisfacción de todos aquellos que se vean afectados de forma directa o indirecta con su actuación.
Ahora bien, la pregunta que se hacen muchos propietarios y directivos de empresa, así como funcionarios de instituciones sin fines de lucro es ¿Qué se requiere para que mi Organización logre ser, cada día, más productiva?. La respuesta se ha tratado de encontrar a lo largo de muchos años, reflejándose en distintas formas o corrientes del pensamiento administrativo.
En los siglos XIX y XX, la mayoría de los estudios clásicos se centraron en encontrar El Método que ayudara a alcanzar la máxima eficiencia en empresas manufactureras principalmente, generando la mayor cantidad de bienes en el menor tiempo y costo posible, desentendiéndose, en cierta forma, de profundizar en trabajos de identificación de los requerimientos particulares de los diferentes tipos de clientes o usuarios. Un claro ejemplo de lo anterior se desprende de la famosa frase de Henri Ford que sirvió de publicidad para su afamado automóvil Ford, "Modelo T" -"usted puede pedirlo del color que sea, siempre que lo quiera negro"- .
En los estudios desarrollados por F. Taylor y que posteriormente se identificaron bajo la corriente llamada de "La Administración Científica", se observa el interés del autor en resaltar la necesidad de que empresas manufactureras promuevan dentro de sus instalaciones la realización de estudios encaminados a identificar y perfeccionar el tipo y número de movimientos necesarios para completar cada operación de sus procesos productivos, con el propósito de reducir sus tiempos de realización y por consecuencia, su costo. El énfasis se centra en una atención especial a la especialización, tanto de los trabajadores, como de las funciones que debían desarrollar los departamentos de personal y control de calidad.
También a finales del siglo XIX y principios del XX, surgió otra corriente basada en un enfoque eminentemente cuantitativo, que se derivó de los conocimientos que surgían de nuevas disciplinas como la probabilidad y estadística. Es interesante notar que aunque los primeros estudios de este tipo dirigidos a las empresas fueron desarrollados durante los primeros veinte años del siglo XX, su mayor auge en países desarrollados y en vías de desarrollo se dió durante las décadas de los años ochentas y noventas. A esta corriente administrativa se le conoce con el nombre de "control estadístico de los procesos".
Una corriente más, llamada "humano-relacionista" surgió como resultado de los estudios realizados por Elton Mayo durante los años 1920's en la empresa Western Electric Co., en Hawthorne Ills. Sus estudios sirvieron para mostrar el nivel de impacto que tienen ciertos factores de tipo sicológico y ambiental que rodean al trabajador en sus niveles de productividad y el papel de definitiva importancia que juega el aspecto humano en las organizaciones.
¿Cómo hacer más competitiva a mi empresa?
Actualmente la mayoría de los estudios señalan que la empresa para ser competitiva, necesita establecer, desarrollar y perfeccionar sistemas propios de Planeación, Organización, Dirección y Control dirigidos a lograr altos niveles de satisfacción entre los individuos que en ella confluyen, cimentados en un eficaz sistema de información interna y externa que le permita anticipar y profundizar en los cambios que se vienen dando en su medio ambiente. ¿Qué demandan nuestros usuarios?,¿Cómo estamos respondiendo nosotros y nuestra competencia a las nuevas necesidades?. Estas son algunas de las muchas preguntas que la empresa deberá ser capaz de contestar. De poco o nada serviría generar productos o servicios a un bajo costo, si éstos no pueden ser colocados en el mercado debido a que no satisfacen alguna necesidad particular de la población a la se pretenden dirigir.
Resumiendo, diremos que la productividad de una Organización se logra concentrando sus esfuerzos por elevar sus niveles de eficiencia y eficacia. La eficiencia se logrará haciendo un uso racional de los recursos con la menor cantidad de desperdicios o desechos crónicos, mientras que la eficacia la podremos alcanzar elevando el nivel de satisfacción de todos los individuos que intervienen directa e indirectamente en ella.
La Competitividad De Un País
Autor: Alberto Núñez Mendoza
Este es un extracto de las principales ideas sobre competitividad expuestas por el autor M. Porter en conferencias ante diferentes audiencias durante los últimos años.
La competitividad a nivel nacional se ha convertido en una preocupación central para gobiernos e industrias en todos los países, pero no obstante la infinidad de discusiones y debates, aún no existe un consenso sobre el significado y definición del término.
Algunas personas ven a la competitividad de un país como el resultado de:
• el entorno macroeconómico en el que se desenvuelven sus compañías e industrias, el cual se ve afectado por los niveles de las tasas de interés, tasas de cambio de la moneda y déficit gubernamental.
• la relativa abundancia y bajo costo de la mano de obra de la que se dispone.
• la abundancia de recursos naturales del país.
• el tipo de políticas gubernamentales del país en términos de protección a la industria nacional, promoción de las exportaciones y subsidios a determinados sectores como el financiero, automotriz, acerero, naval, etc..
• la diferencias en las prácticas gerenciales del país, incluyendo la forma en que se conducen y resuelven los conflictos obrero patronal.
Como contestación a los anteriores planteamientos ¿Cómo podemos explicarnos el éxito de países con altos niveles competitivos que no cuentan con abundancia de recursos naturales, ni con mano de obra numerosa y con bajos salarios y que incluso han tenido importantes déficit presupuestales por años, como es el caso de Japón, Corea del Sur o Singapur?.
Y aún más, ¿cómo explicar los casos de Alemania y Suiza?, donde por mucho tiempo sus monedas estuvieron claramente sobrevaluadas con respecto al dólar de Estados Unidos, o el caso de Italia, donde aún con políticas gubernamentales inconsistentes, se logró hacer florecer una importante industria de pequeños talleres dedicados a la exportación de calzado. Todos ellos, sin lugar a dudas, han disfrutado de beneficios económicos ascendentes.
Como podemos ver es evidente que ninguna de las respuestas han sido suficientemente buenas para explicar, por sí mismas, cual es la base para que un país logre altos niveles de competitividad, aunque cada una de ellas cuenta con algunos elementos de verdad.
Ahora bien, ¿que se debe entender por una nación competitiva?, ¿es aquella en la que la mayoría de sus compañías e industrias son competitivas?, o bien ¿son aquellas en la que el tipo de cambio de su moneda layuda a que sus productos puedan venderse a los precios más bajos en los mercados internacionales y disfrutan de una balanza comercial positiva?.
De nuevo, si analizamos detenidamente las anteriores preguntas y las tratamos de contestar a la luz de las experiencias obtenidas por países considerados por la mayoría de la gente como los más competitivos en el escenario mundial, llegaremos a la conclusión de que la única explicación con sentido parte del concepto de Productividad, entendida como el resultado que obtiene un país al lograr altos niveles de eficiencia y eficacia en el uso de su capital humano (talento) y económico. La productividad bien entendida, debe reflejarse forzosamente en el nivel de vida a largo plazo de la población y debe ser el criterio fundamental para determinar la remuneración económica que reciben los habitantes y la tasa de retorno del capital utilizado en proyectos de inversión a largo plazo.
Por lo tanto, cada nación busca mejorar su nivel de productividad día a día elevando la calidad de su sistema educativo que permita a sus habitantes diseñar y elaborar productos que cumplan estrictamente con las especificaciones demandadas por los clientes, mejoren la tecnología vertida en los productos desde su diseño hasta el servicio al cliente y eleven los niveles de eficiencia detectando las fallas en los procesos, y que les permita asimismo, desarrollar las nuevas capacidades necesarias para competir a nivel mundial en los cada vez más sofisticados segmentos industriales y nuevas industrias que se están formando en el mundo.
El comercio exterior, la inversión extranjera y el turismo para arrojar resultados positivos deben traer beneficios a los países en lugar de dolores de cabeza, apoyándose en mejorar la productividad y especialización de las industrias y segmentos donde sus compañías sean competitivas e importando productos en aquellos donde sus compañías lo son menos. El comercio internacional y los flujos de inversión extranjera son benéficas porque ponen a prueba a la industria doméstica al enfrentarla a nuevos niveles de productividad internacional. En un principio, es recomendable cuidar la estabilidad financiera nacional, la cual puede verse amenazada en periodos de inquietud económica.
Lograr un equilibrio o superávit en la balanza comercial puede ser inapropiado para una nación si sólo está basado en expandir las exportaciones en base a bajos salarios y una moneda débil, importando aquellos bienes de consumo que sus compañías no producen a niveles competitivos. Esta situación puede llegar a provocar desequilibrios financieros en el mediano y largo plazos, con la consecuente reducción de los niveles de vida de la población.
El interés del gobiernos e industrias por lograr una mayor competitividad no debe centrarse simplemente en crear empleos sino, más bien, en crear empleos que tengan elevados requerimientos en términos de habilidades y conocimientos que propicien la elevación del poder adquisitivo de los trabajadores y una mayor prosperidad nacional.
En resumen, las políticas nacionales enfocadas a elevar la competitividad deben ir más allá de buscar preferentemente las ventajas comparativas (recursos naturales, bajos salarios, políticas protectoras, etc.) y centrarse en lograr mayores ventajas competitivas que incluyan: mercados cuidadosamente segmentados, productos diferenciados, aplicación de nuevas tecnológicas y economías de escala. Esta teoría debe desarrollarse bajo la premisa de que la competencia tanto a nivel nacional como internacional es dinámica y evolutiva y, por lo tanto, es necesario que la nación vaya más allá de pensar solo en término de los costos inmediatos al cuidar las condiciones bajo las cuales sus empresas puedan desarrollar ventajas competitivas en base a la innovación y las características particulares de sus productos.
Los Negocios Internacionales: Una Decisión Estratégica
Autor: Gerardo Nicolás Castillejo
En la decisión de internacionalización, uno de los primeros pasos consiste en definir hacia que mercados se quiere dirigir la empresa, decisión de gran implicancia estratégica y al mismo tiempo de gran complejidad, pues la decisión debe tomarse teniendo en cuenta los recursos y capacidades de la firma, limitando a su ves la exposición al riesgo internacional.
Además, las empresas deben elaborar supuestos sobre factores tan variables como costos y precios futuros, reacciones de los competidores y tecnología.
A pesar de esta serie de dificultades, es claro que cualquier decisión debe tener en cuenta los siguientes elementos:
Magnitud del mercado: el potencial de ventas es quizá mas uno de los factores que mayor peso tendrán en la toma de la decisión. Muchas veces se hace difícil proyectar cual puede ser el volumen de ventas para nuestros productos; algunos datos que pueden ayudarnos a pronosticar esta variable son: producto bruto interno, ingreso per cápita, índices de crecimiento, segmentos socioeconómicos, nivel de vida, nivel de industrialización, etc.
Facilidad y compatibilidad de las operaciones: en general las empresas se dirigen primero a aquellos países que perciben son más fáciles de operar. Esta percepción se basa en factores tales como condiciones de mercado similares, igual idioma, proximidad geográfica, etc.
Sin embargo, debemos señalar que una empresa no se puede quedar solo con esta categoría de mercados, sino que se debe hacer un análisis mas profundo de si realmente ese mercado es el que le conviene a la empresa.
Costos y disponibilidad de recursos: la empresa tendrá que examinar los costos de la fuerza de trabajo, los insumos de materias primas, el capital, los impuestos, costos de transporte, aranceles, a fin de determinar cual es el país mas indicado.
Riesgos: sin lugar a dudas que la decisión final no solo se debe tomar considerando el rendimiento esperado de una exportación, sino que también se deben considerar los riesgo que implica exportar a un determinado país. El grado de riesgo, control, compromiso y utilidades dependerá del tipo de estrategia de entrada por el que opte la empresa:
• Exportación indirecta
• Exportación directa
• Licencia
• Franquicia
• Joint Venture
• Inversión directa
En general se deben de considerar tres tipos de riesgos:
• Riesgo competitivo.
• Riesgo monetario y de tipo de cambio.
• Riesgo político.
Estos factores que hemos señalado son básicos para la toma de decisiones acerca de a que mercados nos dirigiremos. Gracias a la cantidad de información con la que hoy en día contamos, la mayoría de estos datos está disponible a cualquier empresa. De todos modos, el tomar una decisión respecto a estos temas es una cuestión muy difícil que se debe realizar con mucho cuidado ya que puede influir de forma importante en la rentabilidad final que obtenga la empresa.
El realizar un estudio de mercado es una tarea que implica inversión en tiempo y recursos, razón por la cual, en primer lugar, habrá que estudiar la factibilidad económica y en segundo lugar, habrá que hacer una buena preselección de mercados para estudiar solo aquellos que representen una buena oportunidad para la empresa.
Para la selección de un grupo de dos o tres mercados potenciales habrá que considerar factores macroeconómicos de los países objetivo, factores generales del mercado, así como también factores culturales que puedan influir de forma importante en la demanda de nuestros productos y/o servicios.
Después de seleccionado este grupo de posibles mercados, se debe pasar a realizar una investigación detallada de los mismos.
Los objetivos de la investigación deben ser:
• Identificar la demanda
• Conocer las posibilidades de acceso, penetración y conquista en los mercados externos y sus normas, exigencias y modalidades.
• Conocer las ventajas comparativas y arancelarias otorgadas por sistemas de acuerdos multilaterales.
• Programar la política de comercialización exterior de forma tal que los planes de acción conduzcan directamente a obtener resultados.
• Compatibilizar la política de ventas interna con las posibilidades reales que ofrezcan los mercados externos.
El contenido de una investigación de mercados internacionales, debe abarcar los siguientes ítems:
• Investigación de la demanda con mayor potencial (costos de transporte, cuerdos comerciales, aranceles, conocimiento del mercado, etc.)
• Investigación del entorno extranjero (aspectos legales, estructura competitiva, clima económico, factores culturales, factores políticos)
• Investigación de la demanda (perfil del consumidor, estacionalidad de la demanda, tamaño del mercado, segmentos de mercados, estimación de la demanda)
• Investigación de la oferta (estudios de posicionamiento, participaciones de mercados, estructuras de distribución)
• Determinación de la estrategia de entrada (exportación indirecta, directa, licencias, franquicias, inversión directa)
• Investigación de la mezcla de mercadotecnia
IMPORTANCIA DE LOS MERCADOS INTERNACIONALES
Autor: Pedro Epimenio Velásquez Roa
Desde los inicios de la teoría económica [1] donde se enfatiza en la importancia del comercio internacional, visto desde el punto de vista de la época, y traído por diferentes economistas en la era contemporánea de la humanidad ha tenido un realce y una importancia significativa en el desarrollo de los países que han adoptado estas doctrinas, el desarrollo de la economía en nuestra época es muy importante para el desarrollo de los mismos mercados.
Esta teoría se profundiza de una mejor forma por David Ricardo [2], donde demuestra la importancia de la de la especialización de los países con el fin de buscar una mejor ventaja competitiva en los mercados, donde los países pueden obtener mejores beneficios de una especialización en la producción de aquellos bienes que se pueden generar en un determinado país dadas sus mejores condiciones para la producción de los mismos, ahora bien en el mundo globalizado en el que hoy interactuamos encontramos diferentes connotaciones con respecto al desarrollo de estos mercados internacionales, donde un país puede exportar bienes y servicios, y también capitales de acuerdo a sus ventajas competitivas y comparativas.
Los mercados internacionales permiten el desarrollo de las economías, puesto que estas pueden producir distintos bienes y colocarlos en estos mercados para ser adquiridos por aquellos países donde no se pueden producir de una manera eficiente como el país oferente del bien, y este a su vez puede beneficiarse de los demás bienes o servicios en los cuales los otros países tienen una mejor ventaja competitiva, si bien este tipo de modelo económico es altamente criticado por la falta de trasparencia de los entes multilaterales a cargo, se tienen grandes beneficios en todos los ámbitos, es por esto que estoy a favor con la globalización, cuando un país exporta y hace que sus bienes estén el los mercados internacionales, éste puede obtener beneficios a nivel macroeconómico [3], como también las empresas que en él están pueden sacar beneficios con políticas microeconómicas eficientes, pues pueden generar empleo, y por ende las políticas macroeconómicas del gobierno generar mejor redistribución de la riqueza entre la población.
Siendo importantes los mercados internacionales, podemos observar como un exceso de ahorro en determinado país, puede servir como medio de financiación e un país con desordenes macroeconómicos, pues un desajuste en su balanza comercial, puede ser financiado por una entrada de capital en la cuenta de capital en la balanza de pagos, si esto se cumpliese a cabalidad no habría tanta desventaja entre un país y otro, el problema radica como lo indique antes en el mal funcionamiento de los entes multilaterales, tales como el FMI y la OMC, pero como lo critica Stiglitz: “El FMI y el Banco Mundial se convirtieron en nuevas instituciones misioneras, a través de las cuales esas ideas fueron impuestas sobre los reticentes países pobres que necesitaban con urgencia sus préstamos y subvenciones. Los ministros de hacienda de los países pobres estaban dispuestos, si era menester, a convertirse para conseguir el dinero, aunque la vasta mayoría de los funcionarios estatales y, mas importante, los pueblos de esos países con frecuencia estaban escépticos” [4]. Aquí él describe la época de los ochenta y el nuevo rumbo de las economías lideres (EEUU e Inglaterra), políticas neoliberales, apertura del mercado, menor tamaño del Estado, entre otras; esto demuestra la falta de inequidad de estos entes, con el fin de favorecer a los países potencias, pero bien volviendo a mi planteamiento, las importancia de los mercados internacionales no solamente esta condicionado a esta parte, también ha permitido el desarrollo de los países del tercer mundo a niveles inimaginables.
Esta percepción la desarrolla Alan Greenspan, diciendo:”En los últimos años la integración económica global se ha acelerado en una multitud de frentes. El desarrollo basado en la tecnología ha expandido de tal manera la amplitud y profundidad de los mercados que los gobiernos, aún los incrédulos, han sentido que no tienen otra alternativa que desrregular y liberalizar el crédito interno y los mercados financieros” [5], esto nos demuestra como siendo la globalización un fin económico ha permitido en el entorno a ella no solo la unificación de los mercados, sino que también el traspasar las culturas a través de las comunicaciones, además permitir a países del tercer mundo poder obtener desarrollo por medio de las tecnologías que se encuentran en todo el mundo.
Resalto esto último como el mayor logro de los mercados internacionales, el cual ha sido la búsqueda de integración entre naciones, que permiten a su vez un mejor funcionamiento en todos los ámbitos de la economía global [6], por que es la economía también una ciencia social de la cual el hombre a dejado perder su esencia, y siendo esta una forma de recobrarla con el fin de hacer una concientización entre todos, que antes que obtener beneficios económicos, podemos lograr un beneficio común, basado en una mejor calidad de vida, de la cual todos los países se deben de ver beneficiados, y no solamente aquellos que ejerzan un mayor dominio sobre la economía global.
Como conclusión digo que los mercados internacionales deben de tener un mejor control para que estos sean más eficientes y que permitan lograr una mejor integración, y la búsqueda de mejores resultados de desarrollo y crecimiento entre las naciones que lo componen, siendo este el verdadero fin y esencia de la Economía.
miércoles, abril 01, 2009
martes, marzo 24, 2009
domingo, marzo 22, 2009
viernes, febrero 06, 2009
lunes, diciembre 22, 2008
jueves, diciembre 11, 2008
LLEGÓ LA NAVIDAD !!!
jueves, noviembre 13, 2008
martes, mayo 20, 2008
Se arma Chavez !!
Preocupa a Colombia y EEUU el acopio de armas en Venezuela, Estados Unidos y Colombia han estado preocupados desde hace tiempo por los refuerzos militares de Venezuela, por sospechar que las armas podrían caer en manos de los rebeldes colombianos narcotraficantes.
Ahora tienen motivos documentados, certificados por Interpol.
Los archivos de computadoras de los rebeldes, que la agencia policial internacional autenticó el jueves, sugieren que un enorme acopio de armas del presidente venezolano Hugo Chávez podría beneficiar a las guerrillas izquierdistas.
Venezuela está comprando aviones de guerra rusos, helicópteros y aviones ligeros chinos. Está produciendo vehículos blindados a los que se pueden montar proyectiles tierra-aire, planeando la construcción de la primera fábrica de fusiles Kalashnikov en Sudamérica e invirtiendo en cohetes, balas, fusiles de asalto, fusiles de precisión y equipos de visión nocturna.
Chávez dice que su único propósito es precaverse de una invasión estadounidense, no abastecer a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc.
"Nosotros no vamos a agredir a nadie, pero siempre lo digo, que nadie se equivoque con nosotros", afirmó Chávez ante los soldados que celebraban el aniversario de su retorno al poder después de un golpe fallido en el 2002. "Nuestra patria está amenazada permanentemente por el imperialismo, permanentemente habrá planes contra Venezuela, contra el pueblo y contra la revolución. Debemos continuar fortaleciendo la capacidad defensiva".
Pero analistas militares dicen que es Colombia la que debe temer por los 100.000 fusiles rusos, 5.000 fusiles de precisión y los misiles que está acumulando Venezuela.
"Ese es el tipo de armas que las Farc hallaría interesantes puesto que son las herramientas estándar de la guerra de guerrillas", observó John Pike, un analista militar de GlobalSecurity.org.
Autoridades militares estadounidenses dicen que la proliferación de armas supera con creces cualquier amenaza que Chávez pueda enfrentar en la región. "Nos preocupa seriamente esta gran cantidad de adquisiciones", dijo recientemente el teniente general Glenn Spears.
Los gastos militares de Chávez no figuran en el temario de una cumbre de líderes latinoamericanos y europeos en Lima, el viernes, que se centrará en los precios de los alimentos, el cambio climático y la pobreza. Pero como Chávez y el presidente colombiano Alvaro Uribe estarán presentes, es probable que se planteen.
Uribe se limitó a decir que estaba satisfecho con el informe de
"El terrorismo no tiene fronteras ni ética", dijo al llegar a Lima el jueves.
Chávez, que niega haber financiado o armado a los rebeldes, calificó de "ridículo" el informe de Interpol.
Los documentos sugieren que Venezuela se preparaba a extender a los rebeldes un préstamo por 250 millones de dólares y ayudarles a conseguir armas rusas y posiblemente misiles para usar contra los aviones militares colombianos.
El Consejo de Relaciones Exteriores instó el miércoles a Estados Unidos a no actuar unilateralmente en base a las conclusiones de Interpol. Pero también señaló que las compras internacionales de armas de Chávez _que aumentaron de 71 millones de dólares entre el 2002 y el
Muchos países sudamericanos están modernizando sus fuerzas armadas luego de una pausa durante los gobiernos civiles que sucedieron a las dictaduras militares de las décadas del 70 y del 80. De éstos, Brasil es el que más gastos ha hecho en ese terreno.
Pero las comparaciones per cápita del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, con sede en Londres, muestran que el presupuesto venezolano para la defensa de 2.600 millones de dólares sólo es superado por Chile, que construyó una importante industria de la defensa durante el régimen militar del general Augusto Pinochet de 1973-1990.
Rusia y China se han convertido rápidamente en los principales abastecedores de armas a Venezuela.
"La mejor fórmula contra la guerra es estar bien preparados para ella", dijo Chávez a los soldados esta semana. "Seguiremos equipando la fuerza armada y ahora más aceleradamente que antes".
Con información de AP
OJO CONESTO !!!
El pasado 17 de septiembre una joven bogotana, decidió un sábado en la noche salir a un bar. en Chia con sus amigos. Al parecer se estaban divirtiendo bastante, ella ya estaba un poco tomada.
Un joven muy lindo, que conoció en el bar. parecía que le gustaba y la invitó a ir a su casa a 'seguirlo'. Obviamente ella le aceptó y decidió ir con el. Fueron a un apartamento en el barrio Toberin, donde continuaron tomando cerveza y aparentemente le dieron droga no se sabe aun cual.
Lo único que Sandra recuerda es que despertó totalmente desnuda en una tina de baño totalmente cubierta en hielo. Todavía en la bañera sintió efectos de la droga y la cerveza, entre su borrachera recuerda que le dolía mucho la espalda. En la pared encontró un aviso con pintura de labios que decía 'llame al hospital porque le quedan menos de dos horas de vida, y gracias...' Al ver al lado encontró un teléfono cercano, así que llamó inmediatamente. Le explicó a la persona encargada de urgencias de
La niña le aconsejó que se saliera de la bañera y que se observara en el espejo todo el cuerpo para detectar cualquier punzón de aguja o algo anormal. Se observo aparentemente normal, así que la operadora le dijo que se revisará la espalda. Al hacerlo descubrió dos ranuras ensangrentadas de alrededor 15cms En la parte baja de la espalda. La operadora le dijo que por favor no saliera de la tina hasta que pudieran localizar la llamada y ya mandaban una ambulancia y un equipo de emergencia.
Desgraciadamente, después de que la examinaron en la clínica descubrieron lo que había pasado. Le habían robado los riñones. Cada riñón tiene un valor de 10,000 dólares en el mercado negro.
La gente involucrada en esto siempre tiene conocimientos médicos y las drogas que le dieron no son para nada divertidas.
Son anestesiantes en grandes cantidades para que la victima no sienta el proceso.
Actualmente, esta niña esta en la clínica, conectada a un sistema que la mantiene viva, esperando encontrar algún riñón compatible. Y para completar esta embarazada, al examinarla ese día se dieron cuenta que había sido violada por varios hombres, pues encontraron 7 espermas diferentes.
Su familia tuvo que vender todas las propiedades para poder pagar la clínica y están tratando de conseguir el resto.
No se imaginan la nueva mafia del crimen organizado que tiene como objetivo, el vender órganos, venden corneas, pulmones, riñones, hasta ojos. Todos entre los 5000 y 100000 dólares dependiendo del órgano.
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3a Ronda de Negocios entre CAN y UE.
Bogotá, 29 de abril de 2008.- El jefe negociador del equipo colombiano, Ricardo Duarte Duarte, al hacer un balance de la jornada, señaló que los negociadores cumplieron satisfactoriamente con los objetivos de consolidar los textos conjuntos de mesa en los subgrupos, y evaluar las primeras ofertas arancelarias. Agregó, que sigue entonces la preparación andina del envío de las primeras solicitudes de mejora a
El jefe negociador destacó que lo acontecido en
Lo anterior tiene particular relevancia teniendo en cuenta
Duarte también dejó claro en Quito, que el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP plus) seguirá vigente hasta que concluyan las negociaciones. Esto significa que esas preferencias serán renovadas en diciembre próximo, fecha en que termina su vigencia.
Adicionalmente, los andinos presentaron un documento informativo que contiene las principales acciones que se adelantarán durante 2008 y 2009, el cual busca perfeccionar la libre circulación de bienes al interior de
En materia de ofertas de bienes se acordó el intercambio de solicitudes, que se realizará el 23 de mayo y de ofertas mejoradas el 13 de junio, ambas acciones antes de
A continuación se presentan los principales avances y compromisos en cada una de los subgrupos de negociación.
1. ACCESO A MERCADOS BIENES NO AGRICOLAS
En relación con las disciplinas, se trabajó sobre un texto consolidado por ambas Partes, en el cual se reflejan las disciplinas que regirán el intercambio comercial, y que servirá de base para continuar los debates durante la próxima ronda de negociaciones. Se identificaron varios puntos en los cuales se va a realizar un trabajo interno en cada una de las Partes para mejorar redacciones e intercambiar información.
Se analizaron temas que buscan garantizar condiciones estables y transparentes de acceso al mercado de la otra Parte, en particular, el trato asimétrico por parte de
En relación con las ofertas de bienes no agrícolas,
En relación con la oferta que
2. ACCESO A MERCADOS BIENES AGRICOLAS
Las Partes hicieron la evaluación y análisis de las ofertas de desgravación presentadas el 17 de marzo pasado, y revisaron el texto agrícola a partir de la propuesta de
Las ofertas fueron valoradas por las Partes teniendo en cuenta sus intereses y objetivos comerciales en el ámbito agropecuario dentro del marco del Acuerdo de Asociación.
Los países andinos y en particular Colombia y Ecuador expresaron su preocupación por las condiciones de acceso planteadas por
Los países andinos presentaron una propuesta de texto, que fue objeto de discusión en detalle, sobre las disciplinas que regularán el comercio de bienes agrícolas las que incluyen temas tales como: derechos de aduana, medidas no arancelarias, salvaguardia agrícola, sistema de bandas de precios, sistemas de precios de entrada, subsidio a las exportaciones, medidas de ayuda interna, empresas comerciales del estado, subcomité agropecuario.
Los negociadores de las dos comunidades reafirmaron que todos los temas agrícolas se negociarán en su respectivo subgrupo. Así pues, lo relativo a
Durante
Finalmente, se analizó la propuesta de
4. MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS
Durante esta ronda se analizó la propuesta presentada por
La propuesta andina incorpora la creación de un comité, el desarrollo de procedimientos para el reconocimiento de la equivalencia, regionalización, evaluación del riesgo, reconocimiento de las asimetrías y trato especial y diferenciado y cooperación y asistencia técnica, entre otros aspectos.
5. INSTRUMENTOS DE DEFENSA COMERCIAL
En el marco de
En relación con la salvaguardia bilateral, se intercambió información sobre la base de las propuestas de texto que se intercambiaron con anticipación.
Con base en estas discusiones, las partes iniciaron su trabajo de consolidación de textos y acordaron definir un texto único de mesa antes de
6. OBSTÁCULOS TECNICOS AL COMERCIO
De otra parte
7. PROCEDIMIENTOS ADUANEROS Y FACILITACION DE COMERCIO
Se revisó la contrapropuesta andina y se lograron acuerdos en las siguientes materias: desarrollo e implementación de la ventanilla única, y adopción de un sistema inspección de mercancías en un solo lugar y al mismo tiempo por todas las autoridades que intervienen el proceso (inspección simultánea).
Así mismo, se acordó el establecimiento de sistemas de administración del riesgo que permitan focalizar las actividades de inspección en operaciones con mercancías de alto riesgo y agilizar el despacho de mercancías de bajo riesgo. Adicionalmente,
La siguiente ronda tendrá como principal objetivo discutir la contrapropuesta andina relacionada con el protocolo de asistencia administrativa entre las autoridades aduaneras, así como la presentación de una contrapropuesta andina en materia de libre circulación de mercancías.
8. COMPRAS PÚBLICAS
Con un texto de mesa y varios artículos acordados finalizó la sesión de la mesa de contratación pública. En particular, temas como el trato nacional y la no discriminación fueron acordados como principios fundamentales para la obtención de un acuerdo.
La reunión se caracterizó por la fluidez en el intercambio de información, lo que llevó a identificar los temas en los que hay convergencias y divergencias. Especialmente, el deseo de Bolivia por aplicar su legislación nacional en lugar de las normas del Capítulo, y el deseo de
Con un texto de mesa, las actividades de los países andinos para la próxima ronda se enfocarán en el envío de propuestas sobre trato especial y diferenciado, cooperación y participación de las micro, pequeñas y medianas empresas en las oportunidades comerciales generadas por este acuerdo.
9. SERVICIOS, ESTABLECIMIENTO Y MOVIMIENTO DE CAPITALES
El subgrupo se reunirá en formato de Mini Ronda durante la primera semana de junio de 2008 con el objetivo de avanzar en la negociación.
10. PROPIEDAD INTELECTUAL
En reunión de coordinación andina previa a
En este sentido, la mesa de Propiedad intelectual no se reunió en esta ronda en sesión de negociación sino en sesión informativa, logrando por parte de las Delegaciones de
11. COMPETENCIA
Se logró la consolidación en un solo texto de las propuestas de
Resta por definir el grado de cooperación entre las autoridades de competencia de las dos regiones. Por esa vía se podrá garantizar la preservación de la libre competencia en los mercados, bajo condiciones de eficiencia de las empresas de la región y el bienestar de los consumidores.
12. COMERCIO Y DESARROLLO SOSTENIBLE
Posterior a esta ronda, los países andinos continuarán trabajando en su propuesta de texto. Teniendo en cuenta que es un tema pionero en el marco de las negociaciones comerciales, el trabajo de los países andinos es un gran desafío en la medida que debe reflejar los intereses de cada uno, de tal manera que las disposiciones negociadas se conviertan en una herramienta para lograr los objetivos del desarrollo sostenible en el marco comercial.
13. SOLUCION DE DIFERENCIAS Y ASUNTOS INSTITUCIONALES
Durante la tercera ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación CAN-UE, la mesa de Solución de Controversias y Asuntos institucionales, discutió la contrapropuesta de
14. ASIMETRIAS Y TRATO ESPECIAL Y DIFERENCIADO
Sin perjuicio de aceptar o no que este tema deba ser un capitulo dentro del Pilar de Comercio del Acuerdo de Asociación, a UE aceptó hacer comentarios a las propuestas de
jueves, mayo 15, 2008
TIPOS DE EMPRESAS.
Tipos de Empresas.
Es importante que el estudiante se entere que existen tres tipos de empresas de negocios:
Ø De servicios
Ø Comerciales, e
Ø Industriales.
Negocios de Servicios: Este tipo de negocio es aquel que vende más bien un servicio que un producto. Ejemplo de estos negocios son las barberías, los servicios médicos, las agencias de viajes, las canchas de tejo, los salones de billar, las discotecas, las empresas públicas, los equipos profesionales de fútbol, etc.
Negocios Comerciales: son los que compran un producto o productos a los mayoristas o a las fábricas directamente y luego los revenden a los consumidores sin cambiar las características del producto mismo. El objeto de estos negocios es vender los artículos a precios por encima de los costos de tal manera que:
Ø Les permita pagar al mayorista o a la fabrica,
Ø Les permita cubrir los gastos de operación y,
Ø Que les arroje una utilidad o ganancia.
Ejemplos de estos negocios lo podemos ver en las tiendas de barrio, los almacenes de ropa, etc.
Negocios Industriales: Son aquellos que compran materiales con el fin de convertirlos en nuevos productos que más tarde son vendidos al publico. La función principal de estos negocios es convertir unos materiales en otros o nuevos productos. Ejemplo: Fabricas de zapatos, de gaseosas, de vestidos, etc.
TIPOS DE ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS.
Además de los tipos de negocios que hemos diferenciado anteriormente, en razón de las distintas actividades comerciales a que están dedicados, también existen tres tipos generales diferentes de organizaciones de negocios:
Ø De un solo propietario,
Ø El de las sociedades de personas (colectivas, limitadas y de comandita), y
Ø El de las sociedades de capital (anónimas).
1. Negocios de un solo propietario: Como el mismo título lo indica, se trata de negocios de una sola persona. El dueño del negocio no ha constituido, de por sí, una compañía. Generalmente, estos negocios son pequeños. En el mundo entero las organizaciones de negocios más comunes son de este tipo.
2. Sociedades de personas (colectivas, limitadas, en comandita). Estas sociedades son muy similares a los negocios de un solo propietario, con la diferencia de que pertenecen a dos o más socios. Además, al fundarlas hay necesidad de hacerlo por medio de una escritura pública. Estas sociedades tienen a sí mismo, la tendencia a ser relativamente pequeñas.
3. Sociedades de Capital (anónimas). Las sociedades anónimas son de propiedad, generalmente de muchos dueños, aunque en Colombia sólo existe la obligación de que el número de estos sea por lo menos. Se diferencian de los otros dos tipos de organización de negocios principalmente en que expiden acciones a los dueños.
miércoles, mayo 14, 2008
¿Comercio Internacional o Comercio Exterior?
En múltiples ocasiones se observa cómo los términos “Comercio Internacional” y “Comercio Exterior” se utilizan como sinónimos o para designar fenómenos equivalentes, cuando en realidad no lo son y cada uno de ellos comprende hechos diferentes de las relaciones económicas. En efecto, por “Comercio Internacional” entendemos el conjunto de movimientos comerciales y financieros que se desarrollan o se cumplen dentro de la comunidad mundial y en el cual participan las diversas comunidades nacionales.
La participación puede darse a titulo de Estado, como personero de
Así en el caso colombiano, hablamos de Comercio Exterior Colombiano para referirnos de una manera concreta a las diversas regulaciones, condiciones, formas y contenidos que presenta el intercambio de bienes y servicios que el país realiza; en tanto que, cuando hablamos del Comercio Internacional, lo hacemos abarcando el sinnúmero de intercambios que se dan a todos los niveles entre todos los países miembros de la comunidad universal.
La expresión “Comercio Internacional” apunta más en dirección de la teoría económica de los intercambios, mientras que la expresión “Comercio Exterior” involucra aspectos concernientes a la política comercial en cuanto no se puede prescindir al estudiar el comercio exterior de un país determinado, del análisis de los instrumentos de política que son aplicados a sus intercambios.
Fuente: Comercio Exterior: Teoría y Práctica. Guillermo Chain Lizcano, profesor de