Revista el Metro

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TRM OFICIAL EN COLOMBIA

DE ACUERDO AL ARTÍCULO 88 DEL DECRETO 2685/99 la TRM aplicable al periodo comprendido entre el 11 y el 17 de Septiembre del 2015 es TRM para el 11 de Septiembre de 2015: $3.080,573

viernes, febrero 06, 2009

Hora colombiana

jueves, diciembre 11, 2008

LLEGÓ LA NAVIDAD !!!


Llegó la época más linda del año y con ella muchos sueños y esperanzas, vamos a disfrutarla, vamos a reflexionar sobre nuestras vidas . . .estamos en tiempo de adviento, llenemos nuestras vidas con muchas luces, con luces de amor, de esperanza, de alegría . . . .

martes, mayo 20, 2008

Se arma Chavez !!

Preocupa a Colombia y EEUU el acopio de armas en Venezuela, Estados Unidos y Colombia han estado preocupados desde hace tiempo por los refuerzos militares de Venezuela, por sospechar que las armas podrían caer en manos de los rebeldes colombianos narcotraficantes.

Ahora tienen motivos documentados, certificados por Interpol.

Los archivos de computadoras de los rebeldes, que la agencia policial internacional autenticó el jueves, sugieren que un enorme acopio de armas del presidente venezolano Hugo Chávez podría beneficiar a las guerrillas izquierdistas.

Venezuela está comprando aviones de guerra rusos, helicópteros y aviones ligeros chinos. Está produciendo vehículos blindados a los que se pueden montar proyectiles tierra-aire, planeando la construcción de la primera fábrica de fusiles Kalashnikov en Sudamérica e invirtiendo en cohetes, balas, fusiles de asalto, fusiles de precisión y equipos de visión nocturna.

Chávez dice que su único propósito es precaverse de una invasión estadounidense, no abastecer a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc.

"Nosotros no vamos a agredir a nadie, pero siempre lo digo, que nadie se equivoque con nosotros", afirmó Chávez ante los soldados que celebraban el aniversario de su retorno al poder después de un golpe fallido en el 2002. "Nuestra patria está amenazada permanentemente por el imperialismo, permanentemente habrá planes contra Venezuela, contra el pueblo y contra la revolución. Debemos continuar fortaleciendo la capacidad defensiva".

Pero analistas militares dicen que es Colombia la que debe temer por los 100.000 fusiles rusos, 5.000 fusiles de precisión y los misiles que está acumulando Venezuela.

"Ese es el tipo de armas que las Farc hallaría interesantes puesto que son las herramientas estándar de la guerra de guerrillas", observó John Pike, un analista militar de GlobalSecurity.org.

Autoridades militares estadounidenses dicen que la proliferación de armas supera con creces cualquier amenaza que Chávez pueda enfrentar en la región. "Nos preocupa seriamente esta gran cantidad de adquisiciones", dijo recientemente el teniente general Glenn Spears.

Los gastos militares de Chávez no figuran en el temario de una cumbre de líderes latinoamericanos y europeos en Lima, el viernes, que se centrará en los precios de los alimentos, el cambio climático y la pobreza. Pero como Chávez y el presidente colombiano Alvaro Uribe estarán presentes, es probable que se planteen.

Uribe se limitó a decir que estaba satisfecho con el informe de la Interpol.

"El terrorismo no tiene fronteras ni ética", dijo al llegar a Lima el jueves.

Chávez, que niega haber financiado o armado a los rebeldes, calificó de "ridículo" el informe de Interpol.

Los documentos sugieren que Venezuela se preparaba a extender a los rebeldes un préstamo por 250 millones de dólares y ayudarles a conseguir armas rusas y posiblemente misiles para usar contra los aviones militares colombianos.

El Consejo de Relaciones Exteriores instó el miércoles a Estados Unidos a no actuar unilateralmente en base a las conclusiones de Interpol. Pero también señaló que las compras internacionales de armas de Chávez _que aumentaron de 71 millones de dólares entre el 2002 y el 2004 a 4.000 millones de dólares entre el 2005 y el 2007_ "deben ser vigiladas".

Muchos países sudamericanos están modernizando sus fuerzas armadas luego de una pausa durante los gobiernos civiles que sucedieron a las dictaduras militares de las décadas del 70 y del 80. De éstos, Brasil es el que más gastos ha hecho en ese terreno.

Pero las comparaciones per cápita del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, con sede en Londres, muestran que el presupuesto venezolano para la defensa de 2.600 millones de dólares sólo es superado por Chile, que construyó una importante industria de la defensa durante el régimen militar del general Augusto Pinochet de 1973-1990.

Rusia y China se han convertido rápidamente en los principales abastecedores de armas a Venezuela.

"La mejor fórmula contra la guerra es estar bien preparados para ella", dijo Chávez a los soldados esta semana. "Seguiremos equipando la fuerza armada y ahora más aceleradamente que antes".

Con información de AP

OJO CONESTO !!!


El pasado 17 de septiembre una joven bogotana, decidió un sábado en la noche salir a un bar. en Chia con sus amigos. Al parecer se estaban divirtiendo bastante, ella ya estaba un poco tomada.

Un joven muy lindo, que conoció en el bar. parecía que le gustaba y la invitó a ir a su casa a 'seguirlo'. Obviamente ella le aceptó y decidió ir con el. Fueron a un apartamento en el barrio Toberin, donde continuaron tomando cerveza y aparentemente le dieron droga no se sabe aun cual.

Lo único que Sandra recuerda es que despertó totalmente desnuda en una tina de baño totalmente cubierta en hielo. Todavía en la bañera sintió efectos de la droga y la cerveza, entre su borrachera recuerda que le dolía mucho la espalda. En la pared encontró un aviso con pintura de labios que decía 'llame al hospital porque le quedan menos de dos horas de vida, y gracias...' Al ver al lado encontró un teléfono cercano, así que llamó inmediatamente. Le explicó a la persona encargada de urgencias de la EPS la situación en que estaba, que no sabía donde se encontraba, que había tomado, que le dolía mucho la espalda, que había encontrado una nota y estaba llamando.

La niña le aconsejó que se saliera de la bañera y que se observara en el espejo todo el cuerpo para detectar cualquier punzón de aguja o algo anormal. Se observo aparentemente normal, así que la operadora le dijo que se revisará la espalda. Al hacerlo descubrió dos ranuras ensangrentadas de alrededor 15cms En la parte baja de la espalda. La operadora le dijo que por favor no saliera de la tina hasta que pudieran localizar la llamada y ya mandaban una ambulancia y un equipo de emergencia.

Desgraciadamente, después de que la examinaron en la clínica descubrieron lo que había pasado. Le habían robado los riñones. Cada riñón tiene un valor de 10,000 dólares en el mercado negro.

La gente involucrada en esto siempre tiene conocimientos médicos y las drogas que le dieron no son para nada divertidas.

Son anestesiantes en grandes cantidades para que la victima no sienta el proceso.

Actualmente, esta niña esta en la clínica, conectada a un sistema que la mantiene viva, esperando encontrar algún riñón compatible. Y para completar esta embarazada, al examinarla ese día se dieron cuenta que había sido violada por varios hombres, pues encontraron 7 espermas diferentes.

Su familia tuvo que vender todas las propiedades para poder pagar la clínica y están tratando de conseguir el resto.

No se imaginan la nueva mafia del crimen organizado que tiene como objetivo, el vender órganos, venden corneas, pulmones, riñones, hasta ojos. Todos entre los 5000 y 100000 dólares dependiendo del órgano.

PORFA CIRCULA ESTE E-MAIL A TODAS LAS PERSONAS QUE TE SEA POSIBLE.

0,07 CENTIMOS DE DOLLAR SERAN DONADOS POR MAILING-HELP INTERNATIONAL

CORPORATION » A LA FAMILIA DE ESTA POBRE NIÑA, POR CADA DIRECCION DE CORREO ELECTRONICO QUE RECIBA ESTE MENSAJE.

QUEREMOS EVITAR MAS CASOS COMO EL DE SANDRA RODRIGUEZ ROJAS UNA JOVEN DE 23 AÑOS ESTUIANTE DE COMUNICACION DE LA SABANA QUE AHORA NO SABEMOS CUANTO TIEMPO MAS NECESITE DE UN APARATO PARA QUE LE DE VIDA.

AGENTE DE CALLCENTER ATENCION AL USUARIO SALUDCOOP EPS)

Tels. 6514000 - 5934444 - 6539000

GUSTAVO CASTAÑEDA

Psicólogo Selección

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Calle 38 N # 3CN 92 Prados del Norte

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3a Ronda de Negocios entre CAN y UE.

Bogotá, 29 de abril de 2008.- El jefe negociador del equipo colombiano, Ricardo Duarte Duarte, al hacer un balance de la jornada, señaló que los negociadores cumplieron satisfactoriamente con los objetivos de consolidar los textos conjuntos de mesa en los subgrupos, y evaluar las primeras ofertas arancelarias. Agregó, que sigue entonces la preparación andina del envío de las primeras solicitudes de mejora a la UE.

El jefe negociador destacó que lo acontecido en la Ronda evidenció que se llegó a la fase de la negociación en la que será necesario revisar, entre las partes, la arquitectura del Acuerdo para que bajo un esquema bloque a bloque se permita y se solicite a la UE que en el Pilar de Comercio uno o más países andinos tengan la posibilidad, dados sus niveles de desarrollo o enfoques económicos, de asumir sólo ciertos compromisos en ciertas materias, o excluirse de las obligaciones de todo el Pilar de Comercio. La flexibilidad para la actual arquitectura será necesaria para hacer viable la culminación de la negociación, y continuar los trabajos andinos de fortalecimiento de la integración.

Lo anterior tiene particular relevancia teniendo en cuenta la Reunión de Ministros Andinos de Comercio Exterior con el Comisario Responsable del Comercio de la Comisión Europea y la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), que se llevará a cabo en Lima, Perú entre el 15 y el 17 de mayo.

Duarte también dejó claro en Quito, que el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP plus) seguirá vigente hasta que concluyan las negociaciones. Esto significa que esas preferencias serán renovadas en diciembre próximo, fecha en que termina su vigencia.

Adicionalmente, los andinos presentaron un documento informativo que contiene las principales acciones que se adelantarán durante 2008 y 2009, el cual busca perfeccionar la libre circulación de bienes al interior de la Comunidad Andina. Este documento, que ha dejado de llamarse Hoja de Ruta para conocerse ahora como “Plan de Trabajo de la CAN sobre libre circulación de bienes”, hace referencia a acciones en los temas de Transporte, Aduanas y Facilitación del Comercio, Obstáculos Técnicos al Comercio, y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias. La UE destacó al respecto, que la CAN cuenta con una buena base para adelantar en las negociaciones y en la implementación del Acuerdo de Asociación disciplinas que lleven a la libre circulación de mercancías.

En materia de ofertas de bienes se acordó el intercambio de solicitudes, que se realizará el 23 de mayo y de ofertas mejoradas el 13 de junio, ambas acciones antes de la IV Ronda que se realizará en Bruselas del 7 al 11 de julio en Bruselas.

A continuación se presentan los principales avances y compromisos en cada una de los subgrupos de negociación.

1. ACCESO A MERCADOS BIENES NO AGRICOLAS

En relación con las disciplinas, se trabajó sobre un texto consolidado por ambas Partes, en el cual se reflejan las disciplinas que regirán el intercambio comercial, y que servirá de base para continuar los debates durante la próxima ronda de negociaciones. Se identificaron varios puntos en los cuales se va a realizar un trabajo interno en cada una de las Partes para mejorar redacciones e intercambiar información.

Se analizaron temas que buscan garantizar condiciones estables y transparentes de acceso al mercado de la otra Parte, en particular, el trato asimétrico por parte de la Unión Europea, la aplicación del principio de Trato Nacional y sus posibles excepciones, el compromiso de no modificar los aranceles aplicados para la otra Parte después de entrada en vigencia del Acuerdo, y las posiciones respecto a las medidas no arancelarias.

En relación con las ofertas de bienes no agrícolas, la CAN planteó a la UE la necesidad de recibir mejoras sustanciales de la oferta presentada, en particular, en sectores de claro interés exportador al igual que en la consolidación de las preferencias otorgadas al amparo del Sistema Generalizado de Preferencias, conocido como SGP Plus.

En relación con la oferta que la Unión Europea le hizo a la CAN, Colombia presenta un 86% de sus exportaciones hacia dicho mercado en canasta de desgravación inmediata. El 10% del comercio está en canasta a 7 años, particularmente en productos como la pesca, textiles y confecciones, donde se confía, que la UE presente una mejora sustancial en la oferta revisada a ser enviada a mitad del mes de junio. El restante porcentaje se encuentra en las canastas de 3 y 5 años de desgravación.

2. ACCESO A MERCADOS BIENES AGRICOLAS

Las Partes hicieron la evaluación y análisis de las ofertas de desgravación presentadas el 17 de marzo pasado, y revisaron el texto agrícola a partir de la propuesta de la CAN que se constituyó en el texto de mesa.

Las ofertas fueron valoradas por las Partes teniendo en cuenta sus intereses y objetivos comerciales en el ámbito agropecuario dentro del marco del Acuerdo de Asociación. La CAN señaló su insatisfacción por la escasa profundidad de la primera oferta presentada por la UE y por la indefinición de la mayor parte de productos de interés exportador de la CAN que no tenían especificada una categoría de desgravación. Sin embargo, la UE manifestó su disposición a profundizar la liberalización en este grupo de bienes en posteriores rondas de negociación, e instó a los países andinos a presentar sus solicitudes en productos prioritarios para ofrecer mejores condiciones de acceso.

Los países andinos y en particular Colombia y Ecuador expresaron su preocupación por las condiciones de acceso planteadas por la UE en relación con el banano, tanto en el arancel base notificado, como en la indefinición de la canasta de desgravación y enfatizaron que este producto era fundamental para el resultado global del Acuerdo. Al igual que en el caso de bienes no agrícolas, la CAN manifestó la necesidad de consolidación del tratamiento preferencial del SGP plus, el cual no fue reflejado en la primera oferta agrícola de la UE.

Los países andinos presentaron una propuesta de texto, que fue objeto de discusión en detalle, sobre las disciplinas que regularán el comercio de bienes agrícolas las que incluyen temas tales como: derechos de aduana, medidas no arancelarias, salvaguardia agrícola, sistema de bandas de precios, sistemas de precios de entrada, subsidio a las exportaciones, medidas de ayuda interna, empresas comerciales del estado, subcomité agropecuario.

Los negociadores de las dos comunidades reafirmaron que todos los temas agrícolas se negociarán en su respectivo subgrupo. Así pues, lo relativo a la Salvaguardia Especial Agrícola (SEA) será tratado en dicho subgrupo. Adicionalmente, los europeos se comprometieron a presentar una propuesta sobre el tratamiento de los subsidios a las exportaciones.

3. REGLAS DE ORIGEN

Durante la III ronda de negociaciones las Partes discutieron y analizaron el alcance de la contrapropuesta andina frente a la de la UE, permitiendo la identificación de temas de interés común. En este contexto se acordó que el sacrificio de animales no conferirá origen. La UE manifestó su interés de desarrollar la idea de una acumulación extendida que permitiría, luego de puesto en vigor el Acuerdo entre las Partes, desarrollar la posibilidad de aceptar insumos de terceros países como originarios. En referencia al denominado trato especial y diferenciado, la UE expresó que este tipo de tratamiento, de interés de Ecuador y Bolivia, puede reflejarse puntualmente de ser necesario a lo largo de la negociación.

Finalmente, se analizó la propuesta de la UE en el sentido de incorporar en el acuerdo dos mecanismos alternativos de calificación que podrían ser empleados por el exportador. Por una parte, mediante la presentación de un certificado de origen expedido por la autoridad gubernamental competente de la Parte exportadora. O alternativamente, a través de la presentación de una declaración en factura emitida por un exportador previamente autorizado por la autoridad gubernamental competente para la emisión de dicha declaración. Se aclaró que la implementación del segundo procedimiento se desarrolla a través de la aprobación de los exportadores por parte de la autoridad competente y sería opcional para los países de la CAN.

4. MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS

Durante esta ronda se analizó la propuesta presentada por la Comunidad Andina, la cual fue acogida por el Subgrupo como documento de base para la elaboración del texto consolidado de negociación.

La propuesta andina incorpora la creación de un comité, el desarrollo de procedimientos para el reconocimiento de la equivalencia, regionalización, evaluación del riesgo, reconocimiento de las asimetrías y trato especial y diferenciado y cooperación y asistencia técnica, entre otros aspectos.

La Unión Europea manifestó interés para incorporar disposiciones sobre aspectos tales como: integración regional, armonización legislativa, transparencia de los requisitos de importación y el bienestar animal. Para la cuarta ronda se tiene previsto el inicio de la negociación del texto consolidado por este subgrupo de trabajo.

5. INSTRUMENTOS DE DEFENSA COMERCIAL

En el marco de la III Ronda de Negociaciones, las delegaciones analizaron las propuestas presentadas por las partes en materia de derechos antidumping y compensatorios, y salvaguardia global. Ambas delegaciones coincidieron en mantener los derechos y obligaciones vigentes en la OMC.

En relación con la salvaguardia bilateral, se intercambió información sobre la base de las propuestas de texto que se intercambiaron con anticipación.

Con base en estas discusiones, las partes iniciaron su trabajo de consolidación de textos y acordaron definir un texto único de mesa antes de la IV Ronda.

6. OBSTÁCULOS TECNICOS AL COMERCIO

La CAN presentó su propuesta sobre Normalización, Reglamentación, Acreditación, Certificación y Metrología y explicó cada uno de sus puntos, dando respuesta a las preguntas, comentarios e inquietudes expresadas por la Unión Europea. Así pues, se procedió a consolidar una propuesta de mesa que servirá de base para continuar la negociación.

De otra parte la Unión Europea presentó en la mesa una propuesta sobre etiquetado de textiles, manufacturas y calzado para ser analizada por las partes y considerarse su inclusión, como un anexo del capitulo o del acuerdo de asociación.

7. PROCEDIMIENTOS ADUANEROS Y FACILITACION DE COMERCIO

Se revisó la contrapropuesta andina y se lograron acuerdos en las siguientes materias: desarrollo e implementación de la ventanilla única, y adopción de un sistema inspección de mercancías en un solo lugar y al mismo tiempo por todas las autoridades que intervienen el proceso (inspección simultánea).

Así mismo, se acordó el establecimiento de sistemas de administración del riesgo que permitan focalizar las actividades de inspección en operaciones con mercancías de alto riesgo y agilizar el despacho de mercancías de bajo riesgo. Adicionalmente, la UE reconoció la necesidad de brindar cooperación a las administraciones aduaneras y aceptó la necesidad de establecer mayores y diferentes tiempos de entrada en vigencia para la aplicación de algunos de los compromisos que se asuman en la negociación.

La siguiente ronda tendrá como principal objetivo discutir la contrapropuesta andina relacionada con el protocolo de asistencia administrativa entre las autoridades aduaneras, así como la presentación de una contrapropuesta andina en materia de libre circulación de mercancías.

8. COMPRAS PÚBLICAS

Con un texto de mesa y varios artículos acordados finalizó la sesión de la mesa de contratación pública. En particular, temas como el trato nacional y la no discriminación fueron acordados como principios fundamentales para la obtención de un acuerdo.

La reunión se caracterizó por la fluidez en el intercambio de información, lo que llevó a identificar los temas en los que hay convergencias y divergencias. Especialmente, el deseo de Bolivia por aplicar su legislación nacional en lugar de las normas del Capítulo, y el deseo de la Unión Europea para que el acuerdo abra los mercados de contratación andinos a los proveedores de estos países, son temas que representarán esfuerzos adicionales en las próximas reuniones.

Con un texto de mesa, las actividades de los países andinos para la próxima ronda se enfocarán en el envío de propuestas sobre trato especial y diferenciado, cooperación y participación de las micro, pequeñas y medianas empresas en las oportunidades comerciales generadas por este acuerdo.

9. SERVICIOS, ESTABLECIMIENTO Y MOVIMIENTO DE CAPITALES

La Comunidad Andina y la Unión Europea discutieron en general la contrapropuesta de texto presentada por la CAN sobre la base de la propuesta de la UE en lo referente al título sobre Establecimiento, Comercio de Servicios y Comercio Electrónico.

La UE manifestó sus inquietudes, comentarios y preguntas relacionadas con las contrapropuestas de texto de la CAN, en busca de un mejor entendimiento de su alcance y objetivos, las cuales fueron respondidas y aclaradas por la CAN.

El subgrupo se reunirá en formato de Mini Ronda durante la primera semana de junio de 2008 con el objetivo de avanzar en la negociación.

10. PROPIEDAD INTELECTUAL

En reunión de coordinación andina previa a la III ronda de negociaciones los países andinos acordaron no presentar la propuesta en materia de propiedad intelectual, toda vez que Bolivia y Ecuador solicitaron un periodo de tiempo adicional, para continuar sus consultas internas sobre dicha propuesta, con miras a lograr un consenso en la misma.

En este sentido, la mesa de Propiedad intelectual no se reunió en esta ronda en sesión de negociación sino en sesión informativa, logrando por parte de las Delegaciones de la CAN, un mejor entendimiento de la propuesta de la UE en materia de derecho de autor y observancia así como en indicaciones geográficas.

11. COMPETENCIA

Se logró la consolidación en un solo texto de las propuestas de la Comunidad Andina y de las de la Unión Europea, con acuerdos previos sobre algunos de los asuntos propuestos y con acercamientos satisfactorios sobre otros de alto interés para los países Andinos.

Resta por definir el grado de cooperación entre las autoridades de competencia de las dos regiones. Por esa vía se podrá garantizar la preservación de la libre competencia en los mercados, bajo condiciones de eficiencia de las empresas de la región y el bienestar de los consumidores.

12. COMERCIO Y DESARROLLO SOSTENIBLE

La Unión Europea presentó su propuesta a los andinos y con base en ésta se compartió información que permitirá avanzar en la consolidación de una propuesta andina, que se presentará en la minironda a celebrarse en la segunda semana de junio.

Posterior a esta ronda, los países andinos continuarán trabajando en su propuesta de texto. Teniendo en cuenta que es un tema pionero en el marco de las negociaciones comerciales, el trabajo de los países andinos es un gran desafío en la medida que debe reflejar los intereses de cada uno, de tal manera que las disposiciones negociadas se conviertan en una herramienta para lograr los objetivos del desarrollo sostenible en el marco comercial.

13. SOLUCION DE DIFERENCIAS Y ASUNTOS INSTITUCIONALES

Durante la tercera ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación CAN-UE, la mesa de Solución de Controversias y Asuntos institucionales, discutió la contrapropuesta de la Comunidad Andina, logrando acuerdo en la posibilidad de renunciar a la etapa de consultas si las Partes así lo acuerdan y la fijación de un plazo corto para la respuesta de las consultas, lo cual recoge el interés de la CAN de contar con un mecanismo ágil y eficiente. Se acordó también que el ámbito de aplicación de este capitulo es el pilar comercial.

La Unión Europea se mostró muy receptiva a las propuestas de la CAN en materia de cooperación, que apunta al fortalecimiento de la capacidad institucional del mecanismo de solución de controversias.

14. ASIMETRIAS Y TRATO ESPECIAL Y DIFERENCIADO

Sin perjuicio de aceptar o no que este tema deba ser un capitulo dentro del Pilar de Comercio del Acuerdo de Asociación, a UE aceptó hacer comentarios a las propuestas de la CAN, y sugerir una posible ubicación de los conceptos plasmados en algún aparte del Acuerdo. La propuesta deberá presentarse antes de la IV ronda.

jueves, mayo 15, 2008

TIPOS DE EMPRESAS.

Tipos de Empresas.

Es importante que el estudiante se entere que existen tres tipos de empresas de negocios:

Ø De servicios

Ø Comerciales, e

Ø Industriales.

Negocios de Servicios: Este tipo de negocio es aquel que vende más bien un servicio que un producto. Ejemplo de estos negocios son las barberías, los servicios médicos, las agencias de viajes, las canchas de tejo, los salones de billar, las discotecas, las empresas públicas, los equipos profesionales de fútbol, etc.

Negocios Comerciales: son los que compran un producto o productos a los mayoristas o a las fábricas directamente y luego los revenden a los consumidores sin cambiar las características del producto mismo. El objeto de estos negocios es vender los artículos a precios por encima de los costos de tal manera que:

Ø Les permita pagar al mayorista o a la fabrica,

Ø Les permita cubrir los gastos de operación y,

Ø Que les arroje una utilidad o ganancia.

Ejemplos de estos negocios lo podemos ver en las tiendas de barrio, los almacenes de ropa, etc.

Negocios Industriales: Son aquellos que compran materiales con el fin de convertirlos en nuevos productos que más tarde son vendidos al publico. La función principal de estos negocios es convertir unos materiales en otros o nuevos productos. Ejemplo: Fabricas de zapatos, de gaseosas, de vestidos, etc.

TIPOS DE ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS.


Además de los tipos de negocios que hemos diferenciado anteriormente, en razón de las distintas actividades comerciales a que están dedicados, también existen tres tipos generales diferentes de organizaciones de negocios:

Ø De un solo propietario,

Ø El de las sociedades de personas (colectivas, limitadas y de comandita), y

Ø El de las sociedades de capital (anónimas).

1. Negocios de un solo propietario: Como el mismo título lo indica, se trata de negocios de una sola persona. El dueño del negocio no ha constituido, de por sí, una compañía. Generalmente, estos negocios son pequeños. En el mundo entero las organizaciones de negocios más comunes son de este tipo.

2. Sociedades de personas (colectivas, limitadas, en comandita). Estas sociedades son muy similares a los negocios de un solo propietario, con la diferencia de que pertenecen a dos o más socios. Además, al fundarlas hay necesidad de hacerlo por medio de una escritura pública. Estas sociedades tienen a sí mismo, la tendencia a ser relativamente pequeñas.

3. Sociedades de Capital (anónimas). Las sociedades anónimas son de propiedad, generalmente de muchos dueños, aunque en Colombia sólo existe la obligación de que el número de estos sea por lo menos. Se diferencian de los otros dos tipos de organización de negocios principalmente en que expiden acciones a los dueños.

miércoles, mayo 14, 2008

¿Comercio Internacional o Comercio Exterior?

En múltiples ocasiones se observa cómo los términos “Comercio Internacional” y “Comercio Exterior” se utilizan como sinónimos o para designar fenómenos equivalentes, cuando en realidad no lo son y cada uno de ellos comprende hechos diferentes de las relaciones económicas. En efecto, por “Comercio Internacional” entendemos el conjunto de movimientos comerciales y financieros que se desarrollan o se cumplen dentro de la comunidad mundial y en el cual participan las diversas comunidades nacionales.

La participación puede darse a titulo de Estado, como personero de la Nación o bien, por parte de las empresas o personas que establecen relaciones de intercambio con empresas de naciones diferentes. El termino “Comercio Exterior” en cambio, designa la situación comercial de un país en particular frente a otros países, con los cuales tiene relaciones de esta naturaleza. La expresión “Comercio Exterior” debe utilizarse siempre unida al nombre del país al cual se aplica.

Así en el caso colombiano, hablamos de Comercio Exterior Colombiano para referirnos de una manera concreta a las diversas regulaciones, condiciones, formas y contenidos que presenta el intercambio de bienes y servicios que el país realiza; en tanto que, cuando hablamos del Comercio Internacional, lo hacemos abarcando el sinnúmero de intercambios que se dan a todos los niveles entre todos los países miembros de la comunidad universal.

La expresión “Comercio Internacional” apunta más en dirección de la teoría económica de los intercambios, mientras que la expresión “Comercio Exterior” involucra aspectos concernientes a la política comercial en cuanto no se puede prescindir al estudiar el comercio exterior de un país determinado, del análisis de los instrumentos de política que son aplicados a sus intercambios.

Fuente: Comercio Exterior: Teoría y Práctica. Guillermo Chain Lizcano, profesor de la Universidad Nacional de Colombia. Ediciones Librería del Profesional. 1987