Revista el Metro

http://www.revistaelmetro.com/metro/index2.html

TRM OFICIAL EN COLOMBIA

DE ACUERDO AL ARTÍCULO 88 DEL DECRETO 2685/99 la TRM aplicable al periodo comprendido entre el 11 y el 17 de Septiembre del 2015 es TRM para el 11 de Septiembre de 2015: $3.080,573

lunes, noviembre 14, 2011

Emperador del TLC


Todo apunta a que el actual director del DNP, Hernando José Gómez, llevará las riendas de la implementación del tratado comercial con Estados Unidos. El reto es toda una papa caliente.



Una propuesta presentada el pasado jueves 3 de noviembre por el presidente y vicepresidente del Consejo Gremial Nacional al gobierno, tiene la clave del nombramiento del nuevo ‘Zar del TLC’, anunciado por el presidente Juan Manuel Santos a finales de octubre.

Palabras más, palabras menos, los directivos del Consejo Gremial, Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi, y Rafael Mejía, presidente de la SAC, le recomiendan al mandatario que mejor “deje así” y en vez de crear nueva burocracia, aproveche al actual director del Departamento Nacional de Planeación, Hernando José Gómez –y la infraestructura de la entidad–, para ejercer las labores de implementación y aprovechamiento del TLC con Estados Unidos.

La propuesta no ha generado respuesta alguna por parte del presidente Santos, lo que ha permitido que continúen las especulaciones con nuevos nombres de posibles candidatos para el cargo de ‘Zar’ del TLC. Sin embargo, extraoficialmente se sabe que el presidente Santos le ofreció el cargo a Gómez a finales de octubre, solo un par de días después de anunciar esta pomposa figura.

Pero Gómez le habría dicho al mandatario que él puede ejercer de manera alterna estas funciones desde la dirección del DNP, porque buena parte de lo que está pendiente en el tema de implementación tiene que ver con asuntos de la órbita directa de Planeación Nacional. Dos argumentos sustentan la propuesta de ejercer los dos cargos en uno: por un lado, Planeación Nacional tiene a los expertos en temas de agenda interna y, por el otro, desde esta entidad se le pueden poner ‘dientes’ al proceso de implementación del TLC, asuntos que resultan determinantes para el éxito de esta gestión.

El Director de Planeación les ha dicho a algunos de sus amigos cercanos que desde fuera del DNP no será fácil ‘empujar’ lo que falta para implementar el TLC con Estados Unidos, mientras que internamente sería más fácil coordinar las acciones de todos los Ministerios, haciendo más ágil el proceso. Además, considera que buena parte de las acciones se desarrollarán por unos meses, sin necesidad de crear una nueva burocracia.

Sin embargo, hay quienes creen que quien maneje la implementación debería tener dedicación exclusiva porque existen cuatro retos monumentales: impulsar los ajustes normativos e institucionales; promover el tema de importaciones estratégicas pues hasta el momento solo se ha hablado de promoción de exportaciones a Estados Unidos; facilitar la movilización de hombres de negocios en doble vía e impulsar nuevos sectores productivos que permitan aprovechar el tratado.

Según los dirigentes gremiales, el nombramiento de Hernando José Gómez para dirigir la implementación y aprovechamiento del TLC con Estados Unidos es una ‘carambola’ al enfrentar estos retos, pues quizá no hay otro funcionario con mejores credenciales para ejercer este encargo. Gómez fue el primer jefe negociador que tuvo el país, desde su nombramiento a comienzos de 2004, cuando asumió el manejo del acuerdo comercial con Estados Unidos, cargo que desempeñó hasta 2007.

La última palabra la tiene el Presidente. Sin embargo, por la demora en el nombramiento, hay quienes creen que el mandatario ‘va a dejar así’. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios.: