Este martes un grupo de senadores y representantes de Estados Unidos iniciarán una visita oficial para verificar y revisar los temas pendientes para la vigencia del acuerdo comercial con ese país.
Después que Barack Obama lo sancionara comenzó la etapa de implementación, en la cual se incluye reuniones y verificaciones permanentes por parte de las autoridades y legisladores americanos. Los temas pendientes son cambios aduaneros, reglas fitosanitarias, poner en marcha el Centro Nacional de Metrología, adelantar estudios y obras para la navegabilidad del río Magdalena, entre otros.
La primera de las reuniones de empalme se llevará a cabo el martes y miércoles de esta semana. Al menos seis congresistas Republicanos y Demócratas, sostendrán reuniones con el presidente Juan Manuel Santos, el ministro de Comercio, Sergio Díaz Granados, el director de Planeación Nacional y demás funcionarios que participarán en el proceso de implementación que puede tardar más de 8 meses.
Se espera que esta misma semana el Presidente de la República dé a conocer el nombre del “Zar del TLC con Estados Unidos”, quien liderará este proceso. Entre los posibles candidatos son: el embajador en Washington, Gabriel Silva; Hernando José Gómez, quien fue jefe negociador; o Jorge Humberto Botero, ministro de Comercio de la época en que se cerró el TLC.
Con el TLC la economía Colombiana aumentaría en forma permanente entre 0.5% y 1.0%. El comercio bilateral entre los dos países aumentaría en 34.7%. Los ingresos tributarios aumentarían entre 0.6% y 0.8% del PIB. La tasa de inversión de la economía aumentaría en 2%.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario