Revista el Metro

http://www.revistaelmetro.com/metro/index2.html

TRM OFICIAL EN COLOMBIA

DE ACUERDO AL ARTÍCULO 88 DEL DECRETO 2685/99 la TRM aplicable al periodo comprendido entre el 11 y el 17 de Septiembre del 2015 es TRM para el 11 de Septiembre de 2015: $3.080,573

viernes, noviembre 25, 2011

¿Será que sí responderemos a los diferentes TLC's ?


El cierre del corredor vial entre el Puerto de Buenaventura y el centro del país, dejá más de 160.000 toneladas de carga bloqueadas cada día. Gremios le proponen al Gobierno declarar la Emergencia Vial Generalizada, porque la vía alterna por Manizales también está bloqueada.

Por: Diana Lache Peña



Por su parte el Ministro de Transporte, Germán Cardona, dijo que antes de este fin de semana se espera reestablecer el paso para todo tipo de vehículos.
El Presidente de Colfecar, Jaime Sorzano Serrano, le dijo a Dinero.com, que le piden al Ministerio de Transporte estudiar cuanto antes laEmergencia Vial Generalizada para enfrentar las consecuencias de las lluvias y tener garantías mínimas para la prestación del servicio, entre otras cosas porque la vía alterna que es por Manizales también está cerrada, la tercera opción es por Medellín, pero el tramo Guadas-Honda está cerrada.

“En nuestro medio caracterizado por los peajes más costos a nivel mundial en relación con la calidad de la infraestructura, también tiene sustento en la inocultable realidad de que la situación que afrontamos no puede calificarse de inesperada, como nos lo corroboran los hechos cotidianos a los cuales estamos expuestos en los principales corredores de la red vial nacional, amén de lo que ocurre en la red secundaria y terciaria”, señalan en una carta enviada al ministro Germán Cárdona.

Sorzano dice que en el corredor de La Línea se movilizan cerca de 5.000 vehículos, afiliados al gremio, con 100.000 toneladas de mercancía. Mientras que Jairo Herrera, presidente de Asecarga aseguró que por esta vía pasan 2.000 tracto-camiones afiliados a su gremio. “Un flete a Buenaventura de ida son $4 millones por cada camión, lo que corresponde a $8.000 millones diarios, eso solamente analizando el transporte de carga, sin mirar las actividades conexas como los alojamientos, restaurantes de los conductores y el mantenimiento primario de las tractomulas”, explicó Herrera a Dinero.com.

El Presidente de Colfecar, manifestó su preocupación por que hay otras vías terciarias que permanecen cerradas como Cúcuta-Bucaramanga; Bucaramanga y la Costa norte; Honda – Villeta. Además aseguró que el estado de la vía entre Buenaventura y Cali está en las peores condiciones de los últimos tres años.

“Un breve examen nos permite afirmar que la transitabilidad entre las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali entre sí y con los puertos en el Atlántico, el Pacífico y los pasos de frontera está seriamente comprometida y afectada y bajo amenaza de empeorar, lo cual insistimos no debe asumir el carácter de un riesgo sino de una lamentable realidad”, señala el dirigente gremial.

Sorzano Serrano le pide al Gobierno que hoy los equipos y tecnologías de computo de alto nivel permite hacer simulaciones de los posibles derrumbes, con lo que se podrían ahorrar situaciones de este tipo, además de tener un inventario de puentes metálicos, para reemplazarlos provisionalmente. También indica que el Ministerio debe tener disponibles recursos para atender estas emergencias y que no tengan que surtir los trámites engorrosos.
“Lo mejor es estar preparados todos los días para situaciones como la de La Línea. En muchas ocasiones hay muy poca gente para recuperar los tramos. Es necesario tener maquinaria disponible, debe haber seguridad en los recorridos. Nosotros proponemos brigadas permanentes de contingencia para encarar esta realidad, que amenaza con empeorarse cada día que avanza la ola invernal”, aseguró.

El estado de excepción de Emergencia Vial Generalizada, no se ha decretado en los últimos ocho años. Colfecar propone que bajo esta situación se tenga un banco de estudios en los principales corredores y tramos cuya fragilidad es conocida; ello podrá aportar en la fluidez de la solución. Debería buscarse un mecanismo que permita rápidamente la utilización y asignación de dichos recursos por fuera de los trámites ordinarios y, en la magnitud que exigen las circunstancias actuales.

“Teniendo en cuenta que las emergencias viales generan alteraciones en el tráfico vehicular, acumulaciones vehiculares, asignación de alternativas y ordenamiento del tráfico, seguridad en el transporte, etc., es imperativo conformar y capacitar brigadas de emergencia polivalentes estratégicamente ubicados, conformados por funcionarios de las principales agencias,cuya coordinación y armónico funcionamiento podrá hacer más llevadera la implementación de las soluciones presentadas”, dice la misiva enviada al Ministerio de Transporte.

Los dos gremios de carga coinciden que en esas vías, que son susceptibles a este tipo de emergencias por las lluvias , deberían tener de forma permanente personal de apoyo y maquinaria, para que cuando se presenten deslizamientos se atiendan de inmediato. 

En el Plan de Infraestructura del Gobierno está previsto ofrecer en concesión 5.000 kilómetros de corredores viales a través de cinco megaproyectos –además de otros 1.000 kilómetros de vías férreas–. Está prevista la intervención de 770 kilómetros nuevos y antes de terminar este año se van a entregar más de 80 kilómetros de dobles calzadas listas para operar. 

Lo que significa inversiones por $4,5 billones este año. El plan del Gobierno es que al 30 de diciembre el 95% de los recursos ya estén comprometidos y por lo menos un 90% en obligaciones, pagadas o listas para pagar.

También se pretende duplicar los kilómetros de doble calzada. Se van a entregar más de 2.000 kilómetros de dobles calzadas. Entre ellos está previsto mejorar la calzada del corredor de la vía Bogotá-Buenaventura, el corredor de comercio exterior del país que transporta más volumen de carga. Para ello esta previsto una reestructuración definitiva para que todos los 650 kilómetros de esta vía sean de doble calzada y para que, además, garanticemos su mantenimiento.

Durante la primera etapa de la ola invernal fueron más de 1.600 kilómetros atendidos en 600 tramos distintos de la red vial nacional. Para lo cual Invías adjudicó $380.000 millones. A eso hay que sumarle los más de $600.000 millones que destinamos a través de Colombia Humanitaria. En los últimos 10 años, el promedio de inversión para atender emergencias invernales había sido de apenas $50.000 millones anuales.

No hay comentarios.: