LO QUE
DISFRUTARÁN 49 MILLONES DE SUR-COREANOS
Foto: EFE
El presidente de Corea del Sur, Lee
Myung-bak, firmó el año pasado la declaración por la cual dio por terminadas
las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre su país y
Colombia.
Cosméticos, confecciones, textiles, derivados
de café y cacao, productos de confitería, molinería y panadería, entre los
productos con oportunidades para exportar a Corea del Sur.
Cultura importadora, alto poder adquisitivo y
acceso preferencial. Estas tres variables convierten a Corea del Sur no sólo en
un mercado con posibilidades de negocios para los exportadores colombianos sino
también en una puerta de entrada al continente asiático.
“Corea del Sur será además el terreno de
aprendizaje sobre la cultura de negocios en Asia”, señaló María Claudia
Lacouture, presidenta de Proexport Colombia, entidad que ha identificado
oportunidades concretas para los empresarios colombianos.
El país asiático, que tiene 48,8 millones de
habitantes, fue el importador número 8 del mundo en 2011, de acuerdo con Trade
Map, con una participación del 2,9% (US$524.405,2 millones) de las
importaciones mundiales, nueve veces superior al de Colombia en el mismo año
(US$54.675 millones). El PIB per cápita alcanzó un nivel similar al de la Unión
Europea como región, US$31.714, tres veces superior al de Colombia (US$10.429).
Sus compras se han basado principalmente en
alimentos, maquinaria, productos y equipos electrónicos, petróleo, acero,
equipos de transporte, productos químicos orgánicos y plásticos.
Oportunidades en agroindustria, manufacturas
y prendas de vestir
Para el sector agroindustrial, Proexport
encontró potencial con derivados del cacao, productos de confitería, de
panadería y molinería, frutas frescas, azúcares y endulzantes, palma de aceite
orgánico, café y derivados del café.
En el mercado coreano el café instantáneo se
ha diversificado en términos de sabores por medio de la oferta de ingredientes
bajos en azúcar, calcio y colágeno. Esto se ha debido a la percepción de los
consumidores de que es poco saludable, pero los esfuerzos para atraer
consumidores han ayudado a mantener el nivel de ventas al por menor de este
producto.
Entre otras tendencias en el sector de
alimentos, Proexport encontró que la panela colombiana puede tener oportunidad
debido al interés por una vida saludable. “Los coreanos tienen entre sus
prioridades disminuir la ingesta de azúcares por lo que sustitutos como la
panela se convierten en un endulzante potencial”, explicó María Claudia
Lacouture, presidenta de la entidad.
Por otro lado, los productores colombianos de
textiles, cueros exóticos y sus manufacturas, confecciones como ropa interior
masculina, ropa interior femenina, vestidos de baño y ropa de control, también
tienen oportunidad de exportar.
Y en el sector manufacturero, los productos
cosméticos y de cuidado personal han sido identificados como potenciales. Entre
esos, los de cuidado de la piel producida con hierbas aromáticas son altamente
demandados en el país asiático, especialmente por compradores jóvenes.
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